🏅 Ética en Recursos Humanos: principios de un HR Manager | Crehana
Ética en Recursos Humanos: ¿qué principios debe manejar un HR Manager?

Ética en Recursos Humanos: ¿qué principios debe manejar un HR Manager?

Última actualización 1 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Conocer acerca de la ética en Recursos Humanos y los principios de un HR Manager te será de gran ayuda para saber qué tipo de imagen está proyectando la empresa hacia los clientes y hacia el talento humano interesados en formar parte de la organización. ¿Por qué es tan importante este factor?

La salud, la seguridad y la ética son grandes prioridades en el área de Recursos Humanos. Los principios y la ética empresarial, o la falta de ellos, pueden tener un efecto profundo tanto en los colaboradores de una organización, como en el balance de la compañía y cómo los clientes y consumidores ven la reputación. En consecuencia, la ética es de vital importancia, porque es un reflejo de la empresa y sus prácticas comerciales generales.

En este post, te enseñaremos más acerca de qué es la ética profesional, su importancia dentro de las organizaciones en general y en el departamento de Recursos Humanos en particular y la mejor forma de aplicarla. También, conocerás los principios que un HR Manager debe manejar y conocer. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Qué es la ética profesional?

Cuando hablamos acerca de la ética empresarial, hacemos referencia a todo el conjunto de normas y valores que aparecen en torno a la cultura empresarial, cuyo principal objetivo radica en la mejora de determinados aspectos, como lo pueden ser:

  • La mejora del clima laboral de la compañía.

  • La promoción de la igualdad en la organización.

  • El respeto a los derechos de los colaboradores.

Según Jose Pinheiro, profesor de nuestro curso online de Introducción a la ética empresarial, la ética "es la ciencia filosófica que estudia la moralidad de nuestros actos (es decir, si un acto es bueno es malo)". En resumen, representa el código por el que la empresa se guía, no sólo para realizar sus labores diarias, sino también para poder tomar decisiones de la compañía y mejorar la gestión continúa de los colaboradores.

Si aprecias la historia de la ética (o la historia acerca del concepto), podrás ver que Aristóteles expuso en su obra Ética a Nicómaco o Ética nicomáquea sus reflexiones éticas más relevantes. Una de las características principales de la ética aristotélica es que es teleológica, es decir, que las acciones son analizadas basándose en un fin. Un acto será bueno o malo dependiendo de las consecuencias que tenga.

Por otro lado, Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas las prácticas y las relaciones profesionales”. Entendemos por una profesión a la capacidad que tenemos como individuos para ofrecer un servicio.

banner b2b demo business

¿Para qué sirve la ética profesional?

Prestar atención a la ética profesional es una parte importante del trabajo de cualquier propietario o CEO de una empresa y una de las grandes funciones en el departamento de Recursos Humanos es ocuparse de una variedad de desafíos éticos.

El HR Manager y su equipo tratan directamente con las personas en una empresa y pueden cometer numerosos errores éticos que podrían dañar la reputación o sostenibilidad financiera de una empresa. Comprender la importancia de la ética profesional en los Recursos Humanos es crucial para cualquier propietario de negocio, ya sea en una startup local o en una potencia multinacional.

Este concepto puede ser aplicado a muchas categorías. Por ejemplo, puedes encontrarla en los siguientes apartados:

Y ya que hablamos sobre la ética en Recursos Humanos, es momento de ver cómo funciona este concepto dentro de esta área empresarial.

recursos humanos

Fuente: Pexels

Ventajas de una buena ética empresarial

Dentro de la ética en Recursos Humanos, existen una serie de ventajas y beneficios que le pueden ser de gran ayuda a tu empresa, no sólo en cuanto a niveles de rendimiento y optimización, sino también al hablar de la imagen misma de la compañía, frente a clientes y candidatos.

Algunas de las ventajas de contar con una buena ética empresarial son la siguientes:

1. La empresa se mantendrá dentro del límite legal

Dentro de una compañía que cuente con una buena ética empresarial, no se violará ningún derecho. De igual forma, la organización tampoco podrá formar parte de ningún proceso ilegal, pues buscará siempre actuar en el margen de lo legal y, de esta manera, evitará el conflicto.

Esto funciona también para la ética en Recursos Humanos, ya que los límites y las normativas impuestas dentro del seno de la empresa deberán ser lo suficientemente sólidas para impedir que los colaboradores incurran en fallas y, en caso de que eso ocurra, se tomen las medidas pertinentes para solventar esa situación.

2. Podrás captar el mejor talento humano posible

En la actualidad, los candidatos más solicitados y demandados del mercado cuentan con una marca personal propia, por lo que muchas veces son ellos mismos los que eligen dónde quieren trabajar. Esto implica que ya no basta con ofrecer el mejor salario ni los beneficios básicos, sino que deben ofrecerle al aspirante un entorno en el cual se compartan sus mismos valores y visión sobre lo que debe ser un entorno profesional.

Con una buena ética en Recursos Humanos, donde se demuestre que existe un buen trato en todos los niveles hacia los colaboradores, verás como todos los candidatos querrán trabajar en tu empresa.

3. Generarás confianza en los clientes

Al existir tanta competencia en el mercado, es probable que el consumidor no sólo busque cubrir su necesidad, sino también desea un valor añadido al interactuar con una compañía. Y la ética en Recursos Humanos es fundamental para impulsar y promover una marca en este apartado.

Esto se ve en el apartado del servicio que ofrece el talento de tu empresa a los clientes, lo cual es fundamental para asegurar la fidelidad de los consumidores.

4. Mejorarás la satisfacción del personal de tu empresa

Contar con una excelente ética en Recursos Humanos será indispensable para garantizar un ambiente de trabajo sano, en el cual los conflictos sean cosa del pasado. Si tus colaboradores sienten que sus esfuerzos sirven para el cumplimiento de una causa más importante, aumentará la motivación y estarán mucho más entusiasmados por llevar todas sus asignaciones a cabo.

La ética también influye dentro del apartado de la motivación de un equipo de trabajo, por lo que deberás tomarlo en cuenta. Ya sea para bien o para mal, puesto que un ambiente que no cuente con este elemento, será un entorno hostil en el cual no podrán cumplirse los objetivos empresariales.

ética empresarial

Fuente: Pexels

¿Cómo funciona la ética en Recursos Humanos?

En un informe del portal Reuters, se hace hincapié en la responsabilidad que tiene Recursos Humanos sobre los sistemas y procesos clave que pueden respaldar la entrega efectiva de los mensajes que la organización desea transmitir sobre la ética. A través del HR Manager, la ética puede recibir credibilidad y alinearse con la forma en que funcionan las empresas

Con su experiencia en la gestión del cambio y las comunicaciones internas, y al trabajar en asociación con los responsables del desempeño ético dentro de su organización, el líder de Recursos Humanos puede ayudar a integrar la ética en procesos como los siguientes:

  • La marca del empleador

  • El reclutamiento

  • La inducción

  • La evaluación de desempeño

  • La retención

  • La motivación

  • La capacitación

Este departamento también tiene un rol importante que desempeñar en el seguimiento de cómo se integran los valores éticos. Las encuestas al personal, las evaluaciones y las entrevistas de offboarding pueden proporcionar información valiosa sobre si los valores éticos de la empresa están arraigados, además de ofrecer formas de evaluar cómo está funcionando el programa de ética y si la empresa está a la altura de sus valores en las prácticas.

Si el equipo de Recursos Humanos no cuenta con planes adecuados de personal, relaciones laborales, capacitación y desarrollo y esfuerzos de retención, es probable que la empresa tenga un rumbo hacia el fracaso. Cuando los colaboradores se incorporan a la compañía, confían en el equipo de RR.HH. para ejercer buen juicio, no sólo durante el proceso de contratación, sino durante toda su permanencia en la organización.

banner B2B descargables business

¿Cómo aplicar la ética profesional en Recursos Humanos?

Diversas situaciones comunes a las que se enfrentan los profesionales de RR.HH. pueden parecer dilemas éticos, pero en realidad son decisiones de juicio profesional. Por ejemplo, si un miembro del personal de Recursos Humanos sospecha que una empleada es víctima de violencia doméstica, ¿debe llamar a la policía? ¿El departamento tiene la obligación de investigar estos asuntos?

En este tipo de situaciones, es importante determinar si el problema involucra al empleador o no. Para responder esa inquietud, pueden servir las siguientes preguntas:

  • ¿Existe un problema legal potencial para la empresa?

  • ¿Está en peligro la seguridad de alguien?

  • ¿Esto entra en conflicto con la cultura, misión o políticas de la empresa, o con lo que esperamos de nuestros empleados?

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, entonces considera tomar medidas. Puede parecer complicado, porque cuando muchos profesionales de Recursos Humanos se enfrentan a cuestiones éticas, procuran evitar esa responsabilidad de tomar una decisión. Por esta razón, es fundamental que un HR Manager pueda mantener y seguir al pie de la letra una serie de principios laborales.

6 principios para ser un HR Manager ético

Es fundamental que el HR Manager, como gerente del departamento, cuente con principios sólidos que le permitan no sólo tomar las decisiones más convenientes para la empresa, sino también pensando en el bienestar del colaborador.

En este sentido, el medio SHRM menciona algunos principios fundamentales que un líder de Recursos Humanos debería considerar.

1. Responsabilidad profesional

Como profesional de recursos humanos, el HR Manager es responsable de agregar valor a la organización a la que sirve y de contribuir al éxito ético. Asimismo, acepta la responsabilidad profesional de sus decisiones y acciones individuales y es defensor de la profesión al participar en actividades que mejoran su credibilidad y valor.

Su intención radica en los siguientes puntos:

  • Generar respeto, credibilidad e importancia estratégica para la profesión de RR.HH. dentro de la organización, la comunidad empresarial y las comunidades en las que se trabaja.

  • Ayudar a la organización para lograr los objetivos y metas.

  • Informar y educar a los profesionales actuales y futuros, las organizaciones a las que se sirve y al público en general sobre los principios y prácticas que ayudan a la profesión.

  • Influir positivamente en las prácticas laborales y de contratación.

  • Fomentar la toma de decisiones y la responsabilidad profesional.

  • Fomentar la responsabilidad social.

En cuanto a las directrices, podrás apreciar que un HR Manager siempre buscará lo siguiente:

  • Cumplir con los más altos estándares de comportamiento ético y profesional.

  • Medir la efectividad de RR.HH. para contribuir o alcanzar los objetivos de la organización.

  • Consentir con la ley.

  • Trabajar en consonancia con los valores de la profesión.

  • Esforzarse por alcanzar los más altos niveles de servicio, desempeño y responsabilidad social.

  • Abogar por el uso apropiado y la apreciación de los seres humanos como empleados.

  • Abogar abiertamente y dentro de los foros de debate establecidos para incidir en la toma de decisiones y resultados.

2. Desarrollo profesional

Cuando hablamos acerca de desarrollo profesional, nos referimos al hecho de esforzarse por alcanzar los más altos estándares de competencia y fortalecer las competencias de manera continua.

En este caso, la intención refiere a dos puntos principales:

  • Ampliar el conocimiento de la gestión de Recursos Humanos para comprender mejor cómo funciona la organización.

  • Avanzar en la comprensión de cómo funcionan las organizaciones.

En cuanto a las directrices de este punto, es importante resaltar lo siguiente:

  • Buscar oportunidades académicas formales.

  • Comprometerse con el aprendizaje continuo, el desarrollo de habilidades y la aplicación de nuevos conocimientos relacionados tanto con la gestión de recursos humanos como con la organización.

  • Contribuir a la evolución de la profesión y el crecimiento de las personas a través de la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento.

  • Buscar la certificación cuando esté disponible o medidas comparables de competencias y conocimientos.

3. Liderazgo Ético

Se espera que los profesionales de RR.HH. demuestren liderazgo individual como modelo a seguir para mantener los más altos estándares de conducta ética.

Sobre la intención del liderazgo ético, debes saber que busca lo siguiente:

  • Establecer el estándar y ser un ejemplo para los demás.

  • Ganar el respeto individual y aumentar la credibilidad con todos en la organización.

Las directrices de este modelo se refieren a varios puntos particulares:

  • Actuar éticamente en cada interacción profesional.

  • Cuestionar las acciones pendientes individuales y grupales cuando sea necesario para garantizar que las decisiones sean éticas.

  • Buscar la orientación de un experto si alguna vez se tiene dudas sobre la propiedad ética de una situación.

  • A través de la enseñanza y la tutoría, defender el desarrollo de otros como líderes éticos en la profesión y en las organizaciones.

etica empresa

Fuente: Pexels

4. Equidad y justicia

Cuando hablamos sobre la equidad y la justicia, nos referimos al hecho de que hay que ser responsables en la búsqueda de promover y fomentar la equidad y la justicia para todos los empleados.

Hay un objetivo principal dentro de este principio, el cual es:

  • Crear y mantener un entorno que aliente a todas las personas y a la organización a alcanzar su máximo potencial de una manera positiva y productiva.

Como en los puntos anteriores, también existen una serie de directrices que deberás tomar en consideración:

  • Respetar la singularidad y el valor intrínseco de cada individuo.

  • Tratar a las personas con dignidad, respeto y compasión para fomentar un entorno de trabajo de confianza libre de acoso, intimidación y discriminación ilegal.

  • Asegurar que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y nuevas competencias.

  • Garantizar un ambiente de inclusión y un compromiso con la diversidad.

  • Desarrollar, administrar y promover políticas y procedimientos que fomenten un trato justo, consistente y equitativo para todos.

  • Independientemente de los intereses personales, respaldar las decisiones que tome la empresa.

  • Actuar de manera responsable y practicar una buena gestión.

5. Conflictos de interés

Dentro de este principio de ética en Recursos Humanos, se debe mantener un alto nivel de confianza con los grupos de interés. Asimismo, también hay que proteger los intereses de las partes interesadas, así como la integridad profesional, y no involucrarse en actividades que creen conflictos de este tipo, ya sean reales, aparentes o potenciales.

De igual forma que el punto anterior, existe un punto fundamental que debes tomar en cuenta: es importante evitar actividades que estén en conflicto o que parezcan estar en conflicto con las responsabilidades y deberes propios como miembro de Recursos Humanos.

Sobre las directrices, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Defender el uso de políticas publicadas sobre conflictos de intereses.

  • Abstenerse de utilizar tu puesto para obtener ganancias personales, materiales o financieras.

  • Abstenerse de dar o buscar un trato preferencial en los procesos de Recursos Humanos.

  • Priorizar tus obligaciones para identificar conflictos de intereses o la apariencia de los mismos.

6. Uso de información

En este caso, se refiere a proteger los derechos de las personas, especialmente en la adquisición y difusión de información, al tiempo que se garantizan comunicaciones veraces y la toma de decisiones informada.

Su intención fundamental es la siguiente:

  • Generar confianza entre todos los componentes de la organización maximizando el intercambio abierto de información.

En el uso de la información, las directrices hacen referencia a los siguientes puntos:

  • Adquirir y difundir información por medios éticos y responsables.

  • Utilizar la información adecuada en las decisiones que afecten la relación laboral.

  • Investigar la exactitud y la fuente de la información antes de permitir que se utilice en decisiones relacionadas con el empleo.

  • Mantener la información de RR.HH. actual y precisa.

  • Proteger la información restringida o confidencial.

  • Tomar las medidas adecuadas para garantizar la precisión y la integridad de toda la información comunicada sobre las políticas y prácticas de Recursos Humanos.

  • Garantizar la precisión y la integridad de toda la información comunicada utilizada en la formación relacionada con los Recursos Humanos.

El área de Recursos Humanos es el principal punto de contacto para todos los empleados de una organización y, como tal, tienen acceso único al personal a lo largo de su carrera, desde la capacitación inicial hasta las entrevistas de salida. 

Por esta razón, una cultura ética en toda la empresa, en la que "hacer lo correcto" es solo una parte de la forma en que se hacen los negocios, no se logrará a menos que el HR Manager y su equipo incorporen la ética en todos los procesos de la empresa.

Este ha sido nuestro post. Si quieres más información acerca de la ética en Recursos Humanos, inscríbete en nuestras Academias, donde tendrás a la mano todas las herramientas necesarias para garantizar una gestión adecuada del personal de tu organización.

También, te ofrecemos este ebook sobre los principales retos para Recursos Humanos, que te ayudará a vislumbrar los desafíos y pruebas que les espera a las empresas y cómo solventarlas en pro de garantizar el éxito de la compañía.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte