📈 Cómo reclutar personal para Recursos Humanos [2022] | Crehana
Conoce las preguntas clave para reclutar personal de Recursos Humanos

Conoce las preguntas clave para reclutar personal de Recursos Humanos

Última actualización 2 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

El proceso mediante el cual se busca reclutar personal para incorporar a la organización es elemental para el desarrollo. Pero el proceso para reclutar personal no es el mismo según la vacante que se quiera cubrir. Entonces, ¿qué pasa si lo que quieres es reclutar un HR Manager?

A medida que las empresas crecen, el organigrama va a necesitar distinguir entre los profesionales encargados de reclutar personal, cuidarlo y administrarlo, mientras que los CEOs se enfocan en el negocio propiamente dicho. 

¿Te imaginas cuántas empresas sufren pérdidas innecesarias a costa de una mala gestión de Recursos Humanos? Bueno, pues son muchas. Para evitarlo, debemos reclutar personal de R.R.H.H. especializado, para desarrollar un HR Manager de alto rendimiento, que lleve la gestión del área.

Por eso, en este post, te vamos a contar cómo reclutar personal para Recursos Humanos, y todo lo que debes saber sobre un HR Mánager para desarrollar el talento en tu organización. Además te compartiremos las 25 preguntas más importantes para reclutar personal de R.R.H.H. Cuando termines de leer, ya sabrás lo que debes saber para reclutar el talento que tu empresa necesita.

¿Preparado? ¿Listo? Pues entonces, ¡que suba el telón!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es un proceso de reclutamiento de una empresa?

El proceso de reclutamiento no es más que aquel procedimiento para reclutar personal mediante el cual una corporación incorpora al personal más calificado para ocupar las distintas vacantes disponibles.

Como puedes ver, reclutar personal es un proceso tan básico para cualquier negocio como lo es para los humanos el alimentarnos: si dejamos de comer, la pasaríamos muy mal; pues lo mismo pasa con las compañías, conforme van creciendo de a poco.

Por eso dependes de un líder capaz de gestionar muy bien esta clase de procedimientos: el HR Manager. El tema es ¿qué hacer cuando te toca elegir a uno?

El proceso de reclutamiento tiene varias etapas, que detallaremos a continuación:

1. Surgimiento de la vacante

No se puede reclutar personal si no hay un puesto disponible para ser ocupado, ¿no crees?

El reclutamiento para una determinada vacante puede abrirse por temas de renuncias y/o despido de uno de los efectivos o por un aumento del volumen de trabajo. Sea como sea, el primer paso es realizar una descripción del puesto ofrecido que cumpla con los estándares de reclutamiento especializado. Para lograrlo, utiliza nuestra plantilla de job description y atrae a un profesional que esté a la altura de tu organización. 

Pasos para reclutar personal

Fuente: Unsplash

2. Reclutamiento interno

Puede ocurrir que tengas la solución en casa y no necesites reclutar personal, porque entre tus filas ya se encuentra la persona indicada. Puedes elegir un colaborador para que ocupe el puesto mediante una transferencia simple o una promoción (una de las palabras humanas que más alegría nos da: ¡el popular ascenso!).

Para darle la oportunidad a uno de tus empleados debes abrir un concurso interno, una vez conocida la vacante disponible. Debes evaluar muy bien las capacitaciones de tus empleados y revisar los entrenamientos recibidos, para asegurarte que pueda cubrir bien el puesto.

Como vemos, a veces no es necesario contratar nuevos colaboradores para reclutar personal para R.R.H.H. Si crees que cuentas con el talento necesario dentro de tu organización, pero debe ser capacitado, pueden realizar nuestro curso de Agile Human Resources.

3. Reclutamiento externo

Este es un concurso abierto a todo público mediante un anuncio para reclutar personal. Cualquier candidato apto tiene la oportunidad de recalar en el puesto de trabajo que estés ofreciendo.

Hay varias fuentes para esta forma de reclutar personal, como lo pueden ser:

  • Candidatos espontáneos: aquellos individuos que dejan su CV, con la esperanza de ser tomados en cuenta para el puesto.
  • Anuncios en periódicos: especialmente útil para reunir una base de datos de candidatos potenciales para diferentes puestos de trabajo dentro de la compañía.
  • Recomendaciones de empleados: cuando miembros de tu compañía sugieren tener al “candidato perfecto” para el puesto.
  • Agencias de empleos: el nexo entre las vacantes y los candidatos. También es una opción que está a disposición de los reclutadores.

El reclutamiento de un HR Manager, como cualquier proceso para reclutar personal para la compañía, es fundamental para el éxito de la misma. Recuerda que elegir al personal mejor capacitado para el puesto será siempre una de las partes esenciales del éxito de una empresa.

Pero sí, es cierto: no es lo mismo la figura de un asistente administrativo que la de un HR Manager. Las funciones son distintas y es en esta segunda figura que reposan la mayor cantidad de deberes y responsabilidades.

No deben desmeritarse las labores del gerente de recursos humanos: los skills del HR Manager van a incidir de forma directa en el éxito o el fracaso de una empresa. Así que, el mejor consejo que podemos darte es: asegúrate de elegir al mejor y él escogerá a los mejores!

Entre los consejos de Forbes para reclutar personal, se encuentra la indicación de desarrollar una fuerte propuesta de valor para el empleado. Eso demostrará que su trabajo se alinea con la posibilidad de generar acciones con impacto positivo en la sociedad

Ahora que está aclarado el proceso de reclutamiento, veamos lo más fundamental que debes saber acerca del cargo de la gerencia de Recursos Humanos.

Cómo reclutar personal

Fuente: Unsplash

¿Qué debes saber sobre un HR Manager?

¿Por qué es importante contar con un HR Manager de calidad? Reclutar personal de Recursos Humanos debe hacerse sabiendo que su responsable se encarga de administrar a los empleados y supervisar las funcionalidades generales de la empresa.

Por eso, entre las causas para reclutar personal de Recursos Humanos, encontramos una serie de actividades que el colaborador debe dirigir eficientemente, que son las siguientes:

  • Capacitación.
  • Reclutamiento.
  • Gestión de rendimiento.
  • Cultura organizacional.
  • Relaciones externas.

El HR Manager debe estar orientado al desarrollo. Este profesional debe promover la participación, el desempeño y el crecimiento de los empleados. Una buena gestión de recursos humanos permite garantizar la calidad y cantidad adecuada de empleados en una empresa, además de crear oportunidades para motivar a los trabajadores a crecer y avanzar en su carrera, lo que por cierto disminuye la deserción y nos ahorra tener que reclutar personal por razones negativas.

Si los colaboradores se encuentran motivados, trabajarán duro para alcanzar su objetivo profesional, lo que influye directamente en la productividad de la organización.

 

25 preguntas comunes en una entrevista de trabajo para reclutar a un HR Manager

Preparar un cuestionario para reclutar personal requiere elaboración y planificación. Si bien existe un consenso de las preguntas atinadas para reclutar personal de Recursos Humanos, debemos recordar también que el espacio debe ser dinámico y estar abierto al intercambio.

Porque las preguntas para reclutar personal en una empresa pueden ser conocidas y preparadas por los candidatos al puesto, lo cual no es necesariamente negativo, pero también debemos evaluar cómo responden ante escenarios no planificados.

Ahora sí te vamos a compartir 25 preguntas necesarias para reclutar personal de Recursos Humanos, orientadas a encontrar un talento para ser un HR Manager. Las primeras preguntas contribuyen a romper el hielo, y a medida que se avanza en el cuestionario las preguntas sirven para identificar aptitudes, competencias, toma de decisiones y otras características importantes.

Vamos a verlas.

1. ¿Cuántos años de experiencia tienes en el área de recursos humanos? De cualquier forma recuerda, que como lo explica el portal de HBR, a la hora de reclutar personal es importante la experiencia, pero más lo es el potencial de desarrollo y crecimiento.

2. Como gerente de recursos humanos, ¿qué cualidades posees que te ayudarían a generar resultados en nuestra empresa?

3. Describe un lugar de trabajo de recursos humanos ideal para ti.

4. Describe tu proceso de onboarding ideal de principio a fin. ¿De qué manera este proceso proporcionaría una mejor experiencia al empleado? ¿Cómo apoya el proceso de onboarding a los objetivos comerciales de la empresa?

5. Describe tu enfoque de reclutamiento y selección. ¿Cómo y dónde encuentras candidatos de trabajo talentosos? ¿Qué herramientas digitales o de automatización incorporas en este proceso?

6. Proporciona un ejemplo de un momento en el que dirigiste un proyecto complejo de recursos humanos desde el inicio hasta su conclusión. ¿Cuáles fueron tus conclusiones y aprendizajes?

7. ¿Cuál sería la primera política para empleados que redactarías como HR Manager? ¿Por qué esta política sería tu prioridad? ¿Cómo garantizarías su cumplimiento?

Anuncios para reclutar personal

Fuente: Unsplash

8. ¿Cómo defines la cultura de la empresa? ¿Qué haría para ayudar a mantenerlo a medida que crece la empresa?

9. Describe un proceso de recursos humanos que incorporaste y dio grandes resultados a la organización. ¿Quiénes participaron de este proyecto y cómo lo llevaste a cabo?

10. ¿Qué herramientas de tecnología de recursos humanos prefieres? ¿Puedes sugerirnos una herramienta por cada uno de los procesos: seguimiento de candidatos, gestión de nóminas, selección, bienestar laboral?

11. ¿Cómo te mantienes actualizado y garantizas el cumplimiento de las leyes laborales nacionales e internacionales, como impuestos, leyes industriales, seguridad social, seguro médico? ¿Alguna vez has experimentado un paso en falso que resultó en problemas regulatorios? ¿Cómo lo manejaste?

12. Según tu experiencia, ¿cuál es la forma más eficaz de resolver los conflictos entre empleados y directivos de nivel superior?

13. ¿Cuál sería un buen proceso de offboarding en remoto? ¿Qué aspectos hay que considerar?

 14. ¿Cómo te enfrentarías a una situación poco ética? ¿Algún ejemplo?

15. ¿Qué preguntas me harías si fueras el entrevistador?

16. Ante el acelerado desarrollo tecnológico, ¿cuáles serían las 5 tendencias en HR que son más importantes y deben priorizarse?

17. ¿Has manejado o dirigido un equipo compuesto por trabajadores de diferentes orígenes? Si es así, ¿cómo promoviste el bienestar laboral?

18. ¿Has estado a cargo de la transición del trabajo presencial a remoto? Si es así, ¿cuáles fueron las primeras acciones que realizaste luego de la cuarentena?

19. ¿Cómo trabajarías con el área de TI para garantizar que la empresa pueda seguir una estrategia de transformación digital?

20. ¿Cómo incorporarías un modelo de trabajo híbrido en la organización? Describe tus 5 prioridades.

21. ¿Qué modelos de capacitación y desarrollo has implementado en otras empresas? ¿Cómo has optimizado los costos y te has asegurado que los empleados pongan en práctica lo aprendido?

22. ¿Cuáles serían tus prioridades dentro del área si te recortan el presupuesto?

23. ¿Cómo promoverías el sentido de pertenencia con los empleados que se encuentran trabajando en remoto o en otros países?

24. ¿Qué proceso seguirías ante una situación de desigualdad de género o violencia dentro del trabajo?

25. ¿Qué procesos o métodos seguiría para comunicar malas noticias al personal?

Es probable que no te realicen las 25 preguntas, pero son las más comunes que encontrarás en cualquier proceso de reclutamiento. Y, en estas circunstancias, lo mejor es estar preparado ante cualquier eventualidad.

Estrategias para evaluar personal

Fuente: Unsplash

El HR Manager tiene una posición en la empresa que va más allá de dirigir un departamento. Es uno de los pilares esenciales de cualquier compañía que desee ser exitosa, por lo que es fundamental que se elija al mejor candidato posible. Nosotros dejamos listas las preguntas: ¡ahora sólo depende de que tú des con las mejores respuestas!

No importa si buscas a un gerente de recursos humanos o deseas convertirte en uno. Con este post, deberás estar más preparado sobre la importancia de la vacante y otorgar a este proceso de reclutamiento la importancia que se merece. ¡No dejes pasar la oportunidad y haz que una compañía emprenda el camino hacia el éxito!

Por estas razones te invitamos a revisar los +800 cursos que tenemos para ofrecerte en la capacitación de Crehana para Empresas. Allí encontrarás todas las respuestas que estas buscando, todas las herramientas que necesitas para convertirte en un profesional de talla mundial. 

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte