Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Por qué las empresas fallan en brindar capacitación significativa a sus colaboradoresPor qué las empresas fallan en brindar capacitación significativa a sus colaboradores

Por qué las empresas fallan en brindar capacitación significativa a sus colaboradores

Jessica Rodríguez - 03 Nov 20

Articulo

7 min.

Las empresas deberían tener a dos personas en el centro de sus prioridades sin que ninguna esté antepuesta a la otra: el cliente y los colaboradores. Ambos son primordiales ya que no podrá haber clientes que se sumen sin buenos elementos dentro de un equipo. En esa medida es necesario que los empleadores procuren e incentiven a aquellos con los que trabajan de la mano y qué mejor si es a través de brindarles nuevos retos, así como oportunidades para alcanzar sus objetivos. ¿Quieres saber más? continúa leyendo.

Es bien sabido que muchísimos centros de trabajo están sumando capacitación online a causa de adopción del trabajo remoto pero ¿qué tan relevante es? y ¿de qué manera está redituando tanto a agilizar los procesos de las empresas como en desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo del colaborador? Parece mentira, pero muchas veces se crean planes sin un objetivo fijo en el que las personas terminan por no aplicar nada de lo aprendido. Esto ocasiona que el conocimiento adquirido se olvide, ya que no se ejercita.

La importancia de la detección de necesidades de capacitación

Son muchas empresas alrededor del mundo que están incorporando trainings. Algunas de ellas, consideran que un plan de capacitación será exitoso mientras más se invierta, algo que no es cierto. Muchas compañías han adoptado el trabajo remoto en los últimos meses, por ello, sus empleados necesitan capacitación en skills digitales que les permita aumentar su productividad desde casa.

El blog Training Industry, menciona que casi el 90% de las nuevas habilidades se pierden y se olvidan. ¿Por qué pasa esto? Porque los empleados no ponen en práctica lo aprendido y esto se debe a que las capacitaciones que les asignan no están implementadas de acuerdo a sus necesidades. 

Como HR Manager, debes entender la necesidad de identificar cuáles son las necesidades de capacitación de tus empleados. Por ejemplo, ahora más que nunca, es necesario aprender cómo usar herramientas de trabajo remoto como Slack o Zoom, esto debería ser un must skill para todos por igual. Sin embargo, un Sales Manager probablemente requiera capacitación en negociaciones efectivas o skills para ventas digitales; mientras que un Marketing Manager necesitará aprender técnicas de growth marketing.

banner b2b demo business

En Crehana, ayudamos a las organizaciones a identificar esos gaps de aprendizaje gracias a nuestro Skill IQ Test, una evaluación que consta de 20 preguntas que nos ayuda a tener un diagnóstico de las habilidades del profesional. Gracias a esta herramienta, diseñamos un plan educativo personalizado para los equipos. 

5 razones por las que la capacitación de personal falla

A continuación te contaremos las razones más comunes por las que probablemente el plan de training que tienes en tu empresa no está dando los resultados que esperabas: 

❌Tiempo limitado: Los empleados trabajan continuamente para priorizar listas de tareas y reuniones a veces abrumadoras y, por lo general, las sesiones de capacitación pasan a un segundo plano frente a cualquier cosa que apoye directamente al negocio. 

¿Cómo lo soluciono? 

Busca formas para que la capacitación sea flexible. La mayoría de capacitaciones online son diseñadas para contar con sesiones grabadas que permitirán que los empleados puedan verlas cuando sus horarios lo permitan.

❌Falta de interés: Muchos empleados no entienden el valor que les dará la capacitación en su crecimiento profesional. Esto ocasiona que no completen los cursos por falta de motivación o que incluso nunca empiecen a estudiar.

¿Cómo lo soluciono?

Ten en consideración a tus empleados y hazlos parte del proceso desde el inicio. Pregúntales cuáles son los skills que quisieran aprender y de qué manera. Con esto, sentirán que son valorados y que sus opiniones son tomadas en cuenta, no que la empresa les está imponiendo el training.

❌Sobrecarga de información: Los trabajadores tienen un día agitado por la gran carga de trabajo. Si a eso le sumamos que quieras que realicen un programa de capacitación intensivo en corto tiempo, simplemente no lo completarán. Incluso, será más fácil que se olviden lo aprendido.

¿Cómo lo soluciono?

La metodología del microlearning, permite mejorar el aprendizaje y la retención. En Crehana utilizamos este método para dividir los cursos de capacitación en módulos de 1 a 5 minutos. Cada módulo tiene un objetivo de aprendizaje en específico que ayuda al estudiante a visualizar su avance y a su vez lo motiva a seguir estudiando.

❌Bajo presupuesto: La situación económica actual por la pandemia ha obligado a muchas empresas a recortar el presupuesto de capacitación. A causa de esto, los empleados tienen una mala experiencia porque en su mayoría los cursos baratos no cuentan con contenido de calidad.

¿Cómo lo soluciono?

Si tienes un presupuesto reducido, prioriza a las áreas que demandan capacitación con urgencia. Por ejemplo, las áreas de tecnología y recursos humanos son las que actualmente deben capacitarse para poder adaptarse rápido al trabajo remoto y no reducir su productividad. Ten en cuenta el desempeño de cada equipo y hablar con su líder para entender sus necesidades.

❌No realizar seguimiento: ¿Tus empleados han aplicado lo aprendido en la capacitación? Si no puedes contestar esta pregunta estás cometiendo un grave error al no monitorear lo aprendido. Si no se pone en práctica lo estudiado, los empleados simplemente lo olvidarán.

¿Cómo lo soluciono?

Diseña actividades y pruebas que refuercen las habilidades que se aprendieron. En Crehana, luego de llevar las clases, el estudiante debe presentar un proyecto donde desarrolle todo lo aprendido. Es la mejor manera de poner en práctica la capacitación.

banner B2B descargables business

¿Capacitación sin objetivos?

Aquí te dejamos algunos datos de acuerdo con el Harvard Business Review:

– 75% de 1500 gerentes entrevistados en 50 organizaciones distintas estaban inconformes con los programas de Aprendizaje y Desarrollo de sus empresas.

– 70% de los empleados reportan que no dominan las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo.

– Solo el 12% de los empleados dicen haber utilizado las habilidades aprendidas en su día a día

– Únicamente el 25% de los empleados cree que la capacitación aumentó su rendimiento

Lo anterior nos permite concluir varias cosas, por un lado no se está dando capacitación relevante lo que ocasiona que el conocimiento adquirido no sea significativo ya que no se le da un uso. Pero entonces ¿por qué algunos empleados están muy interesados en tener capacitación a toda costa? Muchas veces la práctica de la adquisición de nuevas habilidades sirve para que las personas puedan justificar sus ascensos o para obtener un mejor trabajo, si bien esto es comprensible y no necesariamente negativo es recomendable que  los departamentos de RH definan objetivos claros para la capacitación de modo que la empresa pueda medir su ROI para así verificar el funcionamiento de sus programas.

¿Cómo aprendemos?

Evolutivamente podemos decir que el ser humano conserva su energía en favor de lo que le sirve para sobrevivir (por ejemplo buscar comida o huir de los depredadores). Esto significa que si existen conocimientos que no usemos serán desechados en un tiempo muy breve, mientras que si incorporamos lo aprendido a nuestro trabajo diario esto ocasionará que la retentiva sea mayor.

Otra manera es la repetición espaciada propuesta por el doctor Cecil Alec Mace en 1932, consiste en dispersar el aprendizaje en el tiempo, es decir, primero revisar los materiales un día, dos días después, cuatro días después, etc. Los estudios demuestran que después de 60 días puede recordarse el 80% de lo aprendido. Tomando en consideración esta información surge un enfoque completamente distinto al que vimos al principio con las personas encuestadas que tienen capacitación en sus empresas.

banner business

Aprende haciendo

A partir de las conclusiones antes señaladas es que se ha creado la metodología denominada lean learning. Ahora bien, antes de decir en qué consiste recordemos que el mundo actual nos obliga a aprender de forma rápida y constante. Por esa razón es que los principios del e - learning son:

– Aprender el centro de lo que necesitas aprender

– Aplicarlo a situaciones de la vida real de forma inmediata

– Recibir feedback inmediato para afinar el conocimiento

– Repetir el ciclo

Esta metodología proviene del lean manufacturing y lean startup que en ambos casos se enfoca en que las organizaciones se adapten y consigan una ventaja competitiva en el mercado actual.

¿Cómo aplicar el lean learning?

Piensa 80/20

Identifica la unidad mínima de aprendizaje y aplica el Principio de Pareto. Es decir, si quieres aprender japonés enfócate en el 20% de palabras y frases que se usan el 80% del tiempo. Luego aplica lo que aprendiste con hablantes nativos del japonés las veces que sea necesario.

Aplica el aprendizaje a situaciones de la vida real

Ya dijimos anteriormente que el aprendizaje será relevante cuando lo usemos en situaciones de la vida real: en el ejemplo anterior se trataba de practicar palabras con hablantes de japonés, pero lo mismo aplica si se trata de aprender a hacer una estrategia de marketing digital. Antes de que lo olvides ¡aplícalo!

Aprendizaje guiado

En lugar de tener un entrenamiento en intervalos específicos de tiempo el aprendizaje guiado toma en cuenta el contexto y se enfoca en la velocidad. Tomemos por ejemplo las ventanas emergentes, las cuales sirven para clientes potenciales, equipos funcionales, TI y capacitación de usuarios finales.

Contenido personalizado

Qué mejor forma de aprender que accediendo a la tecnología para encontrar exactamente lo que cada uno busca y necesita. Tus colaboradores podrán adaptar el aprendizaje no a los intereses de los demás sino a los suyos propios.

Dar apoyo sobre la marcha

Para que tus colaboradores puedan llevar a cabo en la vida real los proyectos pendientes luego de su nueva adquisición de conocimientos es de gran ayuda brindarles apoyo a través de mensajes de voz, chatbots o mensajes instantáneos (chat) para asegurar que todo está claro y conocen los siguientes pasos en su proceso.

Activa el aprendizaje entre iguales

Cuando surge la necesidad entre tus colaboradores de aprender una nueva habilidad lo más probable es que no corran a buscarlo en Google, probablemente buscarán primero a un colega de trabajo. Recordemos que las personas también aprenden en la medida en la que enseñan, por lo que incentivar este intercambio puede ser muy productivo, además de que cuesta muy poco. Por ejemplo una buena práctica sería implementar workshops mensuales de habilidades por aprender que alguien más esté interesado en enseñar. 

Incorpora los micro cursos

¿Aprender una habilidad del interés de cada colaborador en una hora? es posible, además esto seguramente incrementará su motivación y sus ganas de seguir aprendiendo. Gracias a esto, el estudiante podrá visualizar el avance que tiene en cada sección de la capacitación, aumentando su predisposición a terminar sus clases. 

Sabemos que como HR Manager, uno de tus objetivos es que tus empleados se encuentren capacitados y listos para asumir futuros retos. En Crehana te ayudamos a identificar los gaps de aprendizaje en tu empresa gracias a nuestro Skill IQ Test. Además, podrás ver el avance de tu equipo en tiempo real gracias al dashboard que tenemos implementado. ¿Quieres conocer más? Da clic aquí