Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Descubre cuáles son los beneficios de tener una política de reclutamientoDescubre cuáles son los beneficios de tener una política de reclutamiento

Descubre cuáles son los beneficios de tener una política de reclutamiento

Susana Serrano - 21 Sep 22

Articulo

7 min.

El reclutamiento y la selección de un nuevo personal puede ser una tarea algo agitada. Pero, cuando se cumple con una política de reclutamiento antes acordada, se mejora la efectividad en el proceso y se elimina significativamente la rotación de personal.

Además, si se realizan de forma correcta los procesos de selección, los candidatos externos y las personas de la organización tendrán una buena impresión de la empresa y de lo que se puede esperar de ella.

Aquí te contamos qué es una política de reclutamiento, la diferencia entre una política de reclutamiento interna y otra externa. Los diversos beneficios de tener una política de selección y algunos ejemplos de políticas que podrías implementar en tu organización. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es una política de reclutamiento?

La política de reclutamiento define las mejores prácticas aplicadas para contratar el talento adecuado para ocupar un puesto dentro de una compañía. 

Es de vital importancia tener una estrategia y planeación de contratación, como la política de reclutamiento, ya que sin el capital humano necesario, ninguna compañía puede ser competitiva.

En la política de reclutamiento o política de selección se expone en líneas generales sobre el proceso de contratación, incluyendo las acciones, decisiones y recursos que pone en marcha un equipo o departamento para cubrir los puestos vacantes de la empresa.

Como se sabe, el reclutamiento laboral es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de candidatos que encajen con el perfil de la empresa, el cual se puede encontrar en la propia organización, a través de las promociones internas, o bien buscarse de manera externa.

La misión de los reclutadores es convocar la mayor cantidad de talento que encaje con los requisitos del proceso de reclutamiento y si se cumple a cabalidad con la política de reclutamiento será más probable que disminuya la rotación de personal.

 

Objetivo política de reclutamiento

El objetivo de una política de contratación es establecer las condiciones bajo las cuales se realizará la práctica de la contratación.

Estas políticas de selección ayudarán en la búsqueda del candidato adecuado y en la optimización de los procesos, la evolución de la empresa y el desarrollo sostenible de sus actividades.

Cada organización cuenta con sus políticas de reclutamiento. Algunos de los objetivos generales de estas políticas son:

  • Detallar las características específicas de una vacante.
  • Reunir y unificar los criterios técnicos que permitan una correcta selección de personal.
  • Aclarar el tipo de proceso de reclutamiento a aplicar, con respeto a la política de reclutamiento interno y externo. 
  • Definir los lineamientos para el reclutamiento de personal que permitan distinguir los candidatos ideales para cubrir las necesidades de la empresa.
  • Encontrar al candidato ideal dentro de los límites de tiempo y haciendo uso eficiente de los recursos.
  • Definir la forma técnica en que tendrán lugar los procesos de selección.
  • Estandarizar los procesos de reclutamiento dentro del departamento de Recursos Humanos.
  • Garantizar el bienestar de los trabajadores y de la empresa.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

Importancia política de reclutamiento

El reclutamiento y selección de personal juegan un papel muy importante para una organización, ya que es indispensable contar con el mejor talento, para la correcta evolución de la empresa.

Para que este se efectúe de forma adecuada, lo mejor es tener una política de reclutamiento bien definida, ya que esta permite: 

  • Adaptar a los principales condicionantes de la contratación, limitando el impacto en las actividades de la empresa. 
  • Adoptar un enfoque coherente y transparente, lo que permite agilizar las acciones aplicadas.
  • Hacer brillar tu marca de empleador para atraer nuevos talentos y hacer que quieran quedarse.

objetivo politica de reclutamiento

Foto tomada de Pexels.

Política de reclutamiento interno

Cuando se realiza un proceso de  reclutamiento interno se promociona o asciende a los colaboradores de la misma empresa. 

Este tipo de política de reclutamiento se relaciona con un incremento de responsabilidad hacia el colaborador y una mejoría en cuanto a su estatus profesional y económico. Estos aspectos pueden contribuir con la satisfacción y compromiso de la persona. 

Pero, antes de hacer cualquier reclutamiento interno, se debe tener un plan de desarrollo interno sólido, en el que se considere el panorama del área y la empresa misma. 

Según explica Haydee Jaime en su artículo ‘Proceso de reclutamiento: interno y externo’ del portal web Holmes HR, se debe considerar si quien asciende cumple con los requisitos y perfil para tomar el puesto. Por ejemplo, con un test de competencias laborales. También, se debe conocer si quienes conforman el área estarían conformes y gestionar el ajuste salarial pertinente del colaborador. 

Todo esto, debería estar contemplado en una política de reclutamiento interno. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

Política de reclutamiento externo

Por otra parte, en el reclutamiento externo se cubren los puestos de trabajo vacantes con personal ajeno a la organización. 

Esta política de reclutamiento se suele ejecutar a través de diferentes enfoques:

  • Seleccionar previamente a una serie de candidatos, tanto desde Recursos Humanos o desde el responsable directo del departamento.
  • Crear un plan de sucesión que establezca quiénes son las personas que optan al puesto.
  • Analizar la base de datos, conocimientos y habilidades de la empresa para encontrar a los mejores candidatos.

Ejemplos de política de reclutamiento

Iñaki González Rodríguez explica en su artículo ‘3 ejemplos de políticas de selección de personal‘ del portal web IMF que, dado que un proceso de selección requiere de tantos recursos económicos para llevarse a cabo, se necesita de una correcta planificación, perfiles bien construidos y políticas de reclutamiento sólidas desde Recursos Humanos.

Y qué mejor forma que aprender a crear políticas de reclutamiento que a través del ejemplo de políticas que utilizan en la actualidad otras empresas y podrías implementar en tu organización:

  • Igualdad de derechos y no discriminación.
  • Dar prioridad a la selección interna.
  • Otorgar el cargo al aspirante según sus méritos y capacidades.
  • Evitar o prohibir la subcontratación.
  • Brindar beneficios atractivos al colaborador.

Según Juan José Gómez en nuestro curso online de Hiring Manager: Reclutar talento diverso existen tres características que favorecen a una empresa diversa e inclusiva:

  • Accesibilidad: derribando barreras de entrada.
  • Conciencia: educar a candidatos y evaluadores sobre las oportunidades. 
  • Visibilidad: a profesionales exitosos con diferentes perfiles. 
  • Responsabilidad: recordar que la diversidad no es un número.

qué es la politica de reclutamiento

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que ahora hayas aprendido qué es una política de reclutamiento, cuál es la diferencia entre reclutamiento interno y externo y, finalmente, cuáles son sus beneficios.

Ahora, te invitamos a revisar nuestros cursos online de Recursos Humanos, donde tú y tu equipo aprenderán cómo gestionar contrataciones, equipos y proyectos para impulsar el crecimiento de la organización. ¡No te lo pierdas!