Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Crea un plan de capacitación en pocos pasos con nuestro Skill MapCrea un plan de capacitación en pocos pasos con nuestro Skill Map

Crea un plan de capacitación en pocos pasos con nuestro Skill Map

Paula Cordero - 30 Nov 20

Articulo

7 min.

Los verdaderos activos de una organización son los empleados. Sin ellos, sería imposible llevar a la acción las iniciativas que se proponen para mejorar el desempeño de una empresa. Si tus trabajadores se desarrollan, tu empresa también. Para lograr esto es necesario que reconozcas su arduo trabajo y los ayudes a lograr sus metas profesionales. ¿Cómo harás eso? Brindándoles capacitación.

Muchas personas pueden pensar que el dinero es un factor motivador y es cierto, sin embargo, no hay nada que tu empleado pueda valorar más que lo ayudes a seguir escalando dentro de la empresa, y solo lo vas a conseguir si permites que desarrolle nuevas habilidades. Ahora más que nunca, la tecnología se vuelve obsoleta con el tiempo y un profesional necesita mantenerse al tanto de los últimos desarrollos para sobrevivir a la feroz competencia.

¿Cómo elaborar un plan de capacitación?

En Crehana para empresas, nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a implementar un plan de capacitación para sus equipos. Al inicio, sabemos que es algo tedioso para el HR Manager identificar cuál sería la mejor ruta de aprendizaje o cuáles son los must skills que necesitan aprender sus empleados.

Por esta razón, brindamos una sesión de asesoría al departamento de recursos humanos en la cuál les explicamos las ventajas de realizar un Skill Map con nosotros y lo implementamos junto con la empresa. Seguramente te preguntarás, ¿qué es un Skill Map? En esta nota de blog te lo contamos y te explicamos cuáles son los objetivos de esta poderosa herramienta.

Skill Map: Cómo capacitar a tus empleados

Nuestro Skill Map es una herramienta que nos permite conocer el desempeño de los equipos de trabajo y sus gaps de aprendizajes. El equipo de Crehana se reúne con el departamento de recursos humanos y representantes de las áreas que recibirán la capacitación para realizar el Skill Map e identificar la ruta correcta de su capacitación.

El Skill Map ayuda a:

📌Conocer la visión del equipo sobre los elementos que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de la estrategia de desarrollo.

📌Entender qué habilidades son percibidas como clave por parte del equipo para alcanzar sus metas.

📌Diseñar un Plan de Training que responde a las necesidades reales de las personas, a partir de un proceso colaborativo y compartido.

Para lograr esto, empleamos el framework Value Proposition Canvas y lo adaptamos para diagnosticar las necesidades educativas de tu team.  

skill map

¿Qué es el Value Proposition Canvas?

Esta herramienta permite garantizar que un producto o servicio cree valor en torno a lo que el cliente valora y necesita. Este framework se forma considerando dos pilares: el perfil del cliente y la propuesta de valor de una empresa.

canvas

A continuación, te explicamos sus partes:

✔️Perfil del cliente o Customer Profile 

Objetivos estratégicos: En esta sección se detallan los objetivos que la organización quiere conseguir.

Pains: Los participantes identifican cuáles son los factores que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo: poca organización, mal manejo del tiempo, pocos recursos, etc.

Gains: En esta parte, la empresa describe todas las tareas que realizan y ayudan a lograr sus objetivos.

✔️Value Proposition o Propuesta de Valor

Gain creators: Se detallan las habilidades que la organización está dispuesta a desarrollar y las que ayudan a fortalecer los gains de la primera parte.

Pain Relievers: Se identifican las habilidades que los empleados deben adquirir para solucionar los pains de la empresa. Por ejemplo: aprender sobre análisis de datos para mejorar la productividad y toma de decisiones, reforzar sus habilidades blandas, etc. 

demo

Productos y servicios: En esta sección se detallan los cursos que Crehana ofrece y que refuerzan los gains, alivian los pains y sustentan la creación de valor para el cliente.

Esta sesión es de gran ayuda para las organizaciones que no tienen claro cuál es el camino que deben seguir para realizar una capacitación a sus empleados. Toda decisión debe ser tomada en base a información, por eso desde Crehana realizamos este framework junto con ellos para encontrar insights valiosos.

"El Skill Map es una herramienta poderosa que permite involucrar a los colaboradores en el diseño del plan de capacitación con un evidente impacto positivo sobre el engagement de los mismos respecto al proyecto de aprendizaje"- Sofia Messina, Business Development Executive en Crehana para empresas. 

¿Quieres hacer la sesión de Skill Map con uno de nuestros consultores educativos? Da clic aquí.