Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuáles son los perfiles IT que las empresas necesitan para crecer?¿Cuáles son los perfiles IT que las empresas necesitan para crecer?

¿Cuáles son los perfiles IT que las empresas necesitan para crecer?

Lucas Fierro - 17 Ago 22

Articulo

7 min.

Los perfiles IT y los puestos relacionados al desarrollo tech han visto crecer su demanda de forma exponencial en los últimos años. Sin embargo, los reclutadores de perfiles IT se encuentran con muchas dificultades a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Acorde a la información disponible en el blog de Santander, solo en Argentina hay más de 5000 puestos de tecnología al año que no son ocupados por falta de perfiles IT adecuados. La selección IT, es decir, el proceso de encontrar y reclutar el talento IT adecuado a la empresa, es uno de los desafíos más importantes para los departamentos de Recursos Humanos. 

Por estas razones, en este artículo, descubriremos los perfiles IT, sus características y las dificultades que presentan a la hora de establecer un proceso de reclutamiento. Además, repasaremos cuáles fueron los perfiles IT más demandados de 2021 y algunos consejos para contratarlos.

¿Todo listo? Empecemos. 

¿Qué son los perfiles IT?

Las tendencias de reclutamiento están en constante cambio, según las necesidades de la industria: hoy en día los perfiles IT ocupan su puesto en lo más alto de las demandas. Veamos entonces qué significa hablar de perfiles IT.

Los perfiles IT son los profesionales que trabajan con las tecnologías de la información (IT por su abreviación en inglés). Desde diseñadores web hasta un montón de categorías y especializaciones, los perfiles IT en las empresas son cada vez más importantes. 

Los perfiles IT son similares pero no deben ser confundidos con los perfiles digitales, que también trabajan con la tecnología. Las actividades como posicionamiento, marketing digital o diseño gráfico, corresponden a perfiles digitales, y no a los perfiles de IT estrictamente. 

Perfiles IT más demandados

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los perfiles IT más demandados?

Aún no sabemos cuáles serán aquellos puestos que terminen el año como los perfiles IT más demandados de 2022, pero, podemos revisar aquellos que destacaron el año pasado para comprender cuáles son las necesidades que las organizaciones buscan cubrir y solventar.

Acorde al blog Between Tech, estos fueron los perfiles IT más buscados por las empresas a lo largo del último año:

  • Desarrollador Full Stack.
  • Especialista en ciberseguridad.
  • CTO (Chief Technical Officer).
  • CIO (Chief Information Officer).
  • Especialista en IA y machine learning.
  • DevOps.
  • Consultor y especialista de ingeniería Cloud.
  • Desarrollador de aplicaciones.
  • Ingeniero y analista de datos
  • Programador Perl.

La selección de perfiles IT se encuentra con un gran problema: hay mucha más oferta que demanda. Por esta razón, los profesionales IT, por lo general, ya cuentan con un trabajo estable y el esfuerzo que se debe realizar por contratar perfiles IT es enorme y la competencia es intensa. 

¿Cuáles son las características de los perfiles IT?

Los perfiles IT se desarrollan de forma particular en la bolsa de trabajo. Una de las mejores habilidades de un reclutador es conocer a fondo las características de los perfiles que busca, las dificultades con las que se encontrará y las ventajas que puede tomar. Por eso, es importante reconocer cómo son los perfiles IT y qué los diferencia de otros perfiles del mercado laboral

En los perfiles laborales de IT se pueden distinguir características particulares que los definen, a posterior, guían lo que debe ser un reclutamiento de perfiles IT. Son algunas de las siguientes, que nos dan un resumen de los perfiles IT:

  • Altamente especializados. Lo particular de su labor hace que los perfiles IT sean perfiles con muchos estudios y altos grados de especialización en tareas específicas. 
  • Escasos y con gran demanda. Los perfiles profesionales IT son menos que los puestos de trabajo disponibles, por lo tanto, suelen ser difíciles de encontrar, y además, reciben muchas ofertas laborales. 
  • Activos. Dado lo anterior, por lo general son profesionales que ya están trabajando para alguna empresa, lo que suma otra dificultad a la contratación. 
  • Seguros e informados. Son conscientes de esta situación, por lo que los perfiles para un puesto IT suelen tener claridad de sus competencias, sus necesidades y deseos laborales.
  • Prefieren evaluaciones especializadas. Al ser de un nivel técnico avanzado, los perfiles IT prefieren ser evaluados por personas con competencias que estén a su altura y no solo por encargados de contratación.

▶ Optimiza tu tiempo y mejora los procesos de contratación con esta plantilla de resumen de reclutamiento

Consejos para el reclutamiento de perfiles IT

Como queda claro, contratar perfiles IT supone todo un desafío para los reclutadores. Por eso, ahora te daremos algunas claves que te ayudarán para diseñar la estrategia de contratación y desarrollo de perfiles IT.

“Estamos frente a una transformación sin precedentes: necesitamos comprender el mercado global de talento, definir perfiles y actores involucrados, con una estrategia eficiente y ágil que nos permita alcanzar las mejores contrataciones”, asegura Guido Biagioni, tutor de nuestro curso online de Reclutamiento tech: encuentra al talento ideal para tu empresa. Inscríbete y sácale el máximo provecho a estas consideraciones para contratar perfiles IT. 

1. Capacidades de los reclutadores. Como vimos, los perfiles IT prefieren tener entrevistas técnicas con gente que hable su mismo idioma. Por esta razón es importante que el reclutador a cargo cuente con un bagaje de conocimientos específico que le permita entablar un diálogo fluido y preciso con los candidatos

2. Adecuación candidato/empresa. Dado su conocimiento y la gran oferta, los perfiles IT no suelen moverse por motivos ajenos a su labor y sus necesidades. Por ello, en esta área más que en otras, es fundamental conocer a la persona detrás del profesional y buscar alguien adecuado a la cultura organizacional

3. Abandono del proceso de reclutamiento. Dado la gran oferta laboral y la especialidad de los colaboradores, a veces suelen llevar a cabo varios procesos de reclutamiento a la vez, y los abandonan en cuanto encuentran un puesto que les cabe bien. Desarrolla tu marca empleadora y afina todo el proceso de contratación para evitar este mal rato. 

¡Hemos terminado por hoy! Ahora conoces los perfiles IT más importantes y sabes qué debes tener en cuenta si quieres reclutar alguno. Cualquier negocio que quiera expandirse debe tener presencia digital, asegúrate que la tuya se encuentre bien lograda. 

Los buenos procesos de contratación pueden marcar la diferencia entre logros y errores con gran determinación. Capacita a tus encargados con nuestra Academia online de Recursos Humanos y asegúrate de contar con los equipos necesarios para contratar los mejores talentos en los perfiles IT que necesitas. 

¿Qué esperas para alcanzar el talento que tu compañía necesita?