🏅 Pensamiento crítico en equipos de trabajo: ¿cómo usarlo? | Crehana
¿Cómo lograr un pensamiento crítico en los equipos de trabajo?

¿Cómo lograr un pensamiento crítico en los equipos de trabajo?

Última actualización 28 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El pensamiento crítico en equipos de trabajo está entre las habilidades más demandadas por las empresas, dada su importancia para el desarrollo de los procesos laborales. Según el portal SHRM, se trata de uno de los skills más demandados pero que, generalmente, las organizaciones no saben cómo evaluar y potenciarlo.

Si eres de los que cree que la capacitación en las empresas es un must para el desarrollo de las habilidades de tus equipos de trabajo, quédate a leer este post. Te enseñaremos qué es el pensamiento crítico, para qué sirve y cuáles son sus elementos fundamentales, además de cómo desarrollarlo.

¡Comencemos!

banner Crehana for business

¿Qué es el pensamiento crítico en equipos de trabajo?

El pensamiento crítico se trata de un proceso donde las personas utilizan la razón para cuestionar afirmaciones, hechos u emociones con el objeto de alcanzar una postura razonable. Este procedimiento parte de la duda y se basa en la lógica para la reflexión.

Entre las características del pensamiento crítico en equipos están las siguientes:

  • Se basa en la reflexión y racionalidad.

  • Plantea la búsqueda de soluciones frente a un problema o incógnita.

  • Se sustenta en datos y estadísticas.

De esta manera, las características de todo pensador crítico tienen que ver con la innovación, la independencia, la “mente abierta”, la curiosidad y el poder de la escucha, principalmente. Cuando esta habilidad se pone en juego en los equipos de trabajo, los resultados no tardan en aparecer.

Sin embargo, según un estudio del portal Payscale, el 60% de los líderes afirmó que el pensamiento crítico (o el problem solving) es uno de los principales soft skills que sienten que carecen los nuevos graduados.

banner crehana for business prueba

¿Para qué sirve el pensamiento crítico en equipos de trabajo?

¿Te has preguntado para qué sirve el pensamiento crítico en los equipos de trabajo? ¿O, más bien, cuál es la importancia del pensamiento crítico a la hora de trabajar en equipo? Esta habilidad presenta muchas ventajas para las empresas que deciden potenciarlo en el trabajo diario:

  • Colabora con la generación de nuevas ideas.

  • Fomenta la creación de soluciones creativas.

  • Formula preguntas relevantes y claves para la resolución de problemas.

  • Permite la toma de decisiones más certeras.

  • Promueve una comunicación más horizontal y transparente entre los miembros de un equipo de trabajo.

Todo CEO con pensamiento estratégico sabe que el pensamiento crítico es fundamental para potenciar los equipos. De hecho, las empresas que tienen en claro que la toma de decisiones y la autonomía de los equipos (conceptos inherentes al éxito) son las que trabajan esta habilidad. Este es el caso de Yanbal o Sura en Chile.

pensamiento creativo escribiendo en grupo en pared

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de fomentar el pensamiento crítico en equipos de trabajo?

Reconocer cuáles son los beneficios del pensamiento crítico en equipos de trabajo es fundamental para medir el rendimiento y la estabilidad de la empresa a largo plazo. Sin embargo, en ocasiones, cuantificar las ventajas de este proceso no es contemplado por las empresas.

Esto no quiere decir que no sea posible medir este tipo de enfoque y perspectiva. Aunque es cierto que el beneficio varía, dependiendo del grado de experiencia y conocimiento del colaborador, así como también de la forma en la cuál se aplicó el pensamiento crítico.

Algunas de las ventajas del pensamiento crítico en equipos de trabajo son las siguientes:

1. Pensar conceptualmente para la resolución de problemas

Cuando hablamos de pensamiento conceptual, nos referimos a un elemento esencial para que las organizaciones puedan ofrecer soluciones a las dificultades de sus consumidores. Incluso, este tipo de proceso es muy utilizado dentro de las campañas de marketing.

El pensamiento conceptual busca comprender situaciones, más allá de los conceptos en sí. Permite la oportunidad de razonar y, a través de elementos como el análisis, la interpretación y la solución de problemas, facilita que los talentos sean capaces de reconocer nuevos terrenos de oportunidades inexplorados.

2. Pensar objetivamente en el análisis de datos

No se trata de utilizar los datos, en busca de sustentar algún argumento. Por medio del desarrollo y la capacidad del pensamiento crítico, es posible observar los datos de forma objetiva y tomar el mejor curso de acción posible, siempre pensando en el beneficio empresarial.

La idea es que la información se utilice siempre en busca del mejor curso de acción de la empresa y se despegue de cualquier pensamiento emocional, al momento de tomar una decisión. Pero ya hablaremos de ello más adelante.

3. Colaborar con otros para desarrollar soluciones para los problemas

Cuando hablamos acerca del pensamiento crítico en equipos de trabajo, no hay lugar para el egoísmo. Ya sea que se esté debatiendo sobre un nuevo lanzamiento al mercado o una campaña de marketing, este tipo de proceso mental se encarga de eliminar cualquier sesgo en cuanto al debate y facilita la integración y colaboración dentro del grupo.

Con todos los integrantes del grupo trabajando en busca de concretar un objetivo común, es mucho más sencillo lograr la solución para cualquier dificultad o proceso empresarial.

A continuación, descubrirás cuáles son los elementos fundamentales del pensamiento crítico en equipos de trabajo.

equipos de trabajo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son elementos fundamentales del pensamiento crítico en equipos de trabajo?

¿Quieres hacer una evaluación del desempeño de tu equipo con relación a este proceso? Pues, entonces, deberás revisar si estás tomando en cuenta todos los factores que pueden influir dentro del pensamiento crítico en equipos de trabajo.

Los principales elementos que están relacionados con el pensamiento crítico son los siguientes:

  • Flexibilidad.

  • Atención.

  • Validación.

  • Argumentación.

  • Estadísticas.

  • Observación.

  • Lógica.

  • Raciocinio.

  • Duda.

  • Preguntas.

Estos factores son cruciales dentro del pensamiento crítico en los equipos de trabajo. Y, a su vez, este proceso se considera una habilidad esencial para las compañías, dado que permite crear colaboradores que son capaces de enfocar cualquier situación desde un punto de vista objetivo, pensando en la consecución del objetivo prioritario.

Ahora que ya conoces cuáles son los elementos fundamentales del pensamiento crítico en equipos de trabajo, ¡veamos cómo formarlos!

pensamiento critico

Fuente: Pexels

¿Cómo formar equipos de trabajo con pensamiento crítico?

La formación de equipos de trabajo con pensamiento crítico va de la mano de la evaluación de esta habilidad en relación a cómo aplican este proceso y cómo lo potencian los miembros del team. Por esta razón, es fundamental conocer este tipo de procedimiento.

Actualmente, existen cuatro fases de evaluación y detección de dificultades en torno a este skill, las cuales son:

1. Ejecución

En esta primera fase, los miembros de un equipo de trabajo tan solo hacen lo que un líder o responsable de área les solicita que hagan. Si bien parece algo más “automático” sin mucha elaboración, existen varias habilidades que se ponen en juego como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

¿Cómo saber si algún integrante del equipo tiene dificultades con esta etapa? Algunas posibles preguntas que puedes plantear para resolver este punto son las siguientes:

  • ¿Todos los integrantes completan todas las tareas?

  • ¿Las tareas son completadas cumpliendo estándares de calidad?

  • ¿Algún integrante del equipo de trabajo entrega las tareas más tarde que el promedio?

2. Sintetización

La sintetización es otra de las habilidades que requiere de mucha práctica. En esta segunda etapa para evaluar el pensamiento crítico, los equipos de trabajo deben poder clasificar la información y seleccionar aquella que resulte más importante para el cumplimiento de los objetivos.

Una de las preguntas de evaluación de esta fase de sintetización que puedes hacerte es la siguiente: ¿todos los miembros pueden identificar qué es importante y qué no?

3. Recomendación

Otra de las etapas de evaluación del pensamiento crítico en los equipos es la de la recomendación. En esta instancia, el foco está puesto en el hecho de que los empleados sean capaces de determinar qué es lo que se debe hacer.

En esta instancia, se pueden evaluar los equipos considerando si los miembros suelen compartir recomendaciones aparte de sus opiniones, además de poder reconocer ante otros las alternativas que consideraron y por qué las descartaron, entre otras preguntas posibles.

4. Generación

La última instancia de evaluación se corresponde con la generación de ideas y proyectos desde cero. Una buena práctica de evaluación de este concepto es la de plantear la creación de un nuevo proyecto al equipo de trabajo en cuestión. También, esto es útil para medir el trabajo en equipo.

A partir de allí, puedes evaluar los siguientes puntos:

  • ¿Qué tanto valor aportaría el proyecto presentado?

  • ¿Qué tan viable es?

  • ¿Está alineado a la misión, visión y valores de la organización corporativa donde se desempeñan?

En el siguiente apartado, conocerás cuáles son las técnicas o estrategias más utilizadas para fomentar el pensamiento crítico en los equipos de trabajo.

discusiones grupales equipos de trabajo

Fuente: Pexels

Técnicas para desarrollar el pensamiento crítico en equipos de trabajo

Como hemos visto anteriormente, el pensamiento crítico es una de las habilidades más requeridas por las empresas, ya que permite que los equipos de trabajo logren aportar resultados exitosos y llevan a las organizaciones a otro nivel

En relación al desarrollo del pensamiento crítico, existen varias estrategias, técnicas y acciones que permiten potenciar y poner en práctica este skill:

1. Fomenta la participación en debates

Los debates son una de las formas de incentivar el pensamiento crítico en equipos de trabajo, debido a que, a través de estas puestas en común de distintas y diversas opiniones, se pueden lograr confrontaciones en pos de alcanzar una solución frente a un problema.

Este mecanismo para desarrollar el pensamiento crítico es uno de los más eficaces, ya que no solo permite potenciar esta habilidad sino que también colabora con la mejora en la argumentación y en la empatía ante los otros individuos.

2. Incita la investigación previa

La toma de decisiones sustentada por la intuición o el sentido común presenta un elevado índice de fracaso. Por esta razón, como mencionamos anteriormente, es fundamental estar bien informado antes de implementar cualquier medida dentro de la empresa, por lo que resulta fundamental la aplicación del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es la habilidad que permite tomar decisiones más certeras y eficaces, principalmente porque requiere de una investigación previa y exhaustiva en torno al problema a resolver.

3. Promueve la apertura mental

Está claro que cada miembro de un equipo de trabajo tiene su propia visión acerca de la realidad y, a partir de ella, construye sus pensamientos. Y, por medio del pensamiento crítico, se promueve la apertura mental, la cual permite ser empático y tener la capacidad de poder escuchar posturas diferentes e incluso totalmente opuestas a las de uno.

Asimismo, la apertura mental permite el enriquecimiento de los equipos de trabajo a la hora de pensar en soluciones e ideas creativas. Una de las formas de ponerlo en práctica es fomentando espacios de discusión, donde se impulse este tipo de pensamiento.

4. Pon en duda los estereotipos

La generalización es muy usual en el día a día. Por el contrario, el pensamiento crítico permite pensar “fuera del recipiente” y cuestionar los estereotipos, en busca de la generación de ideas y creatividades acordes al problema planteado.

Por ejemplo, en el caso del marketing digital, es clave ponerse en el lugar del usuario a la hora de visitar una página web para detectar irregularidades o mejorar en la interfaz y estructura de la misma.

descargables crehana para empresas

5. Pregunta mucho

En las reuniones de equipo, cuando le preguntes a un integrante qué es lo que están haciendo y por qué, haz muchas preguntas. Esto no sólo facilitará la interacción y la comunicación en tu equipo, sino que también ayudará a tener un mejor panorama de todo el proyecto y de la forma de actuar de los compañeros.

Algunas preguntas que puedes realizar en el marco de estas reuniones son:

  • ¿Por qué siguieron este camino?

  • ¿Qué opciones descartaron?

  • ¿Qué ideas propuso cada uno?

  • ¿Cuánto tiempo les llevó ponerse de acuerdo?

6. Reconoce los sesgos cognitivos

En la actualidad, la interconexión permanente facilita la posibilidad de que se generen un caudal de matrices de opiniones. Algunas sustentadas con hechos y otras que se dejan llevar por todo lo que consumen desde la web (sea real o no).

La clave del pensamiento crítico no se trata en dar la razón a una u otra parte, sino en tener la claridad suficiente para librarse de cualquier posible sesgo. Esto te ayudará a que, independientemente del objetivo de la reunión tengas la oportunidad de lo siguiente:

  • Ser imparcial.

  • Revisar la calidad de las propuestas a profundidad.

  • Convencer a las partes de que no existe una propuesta mejor que otra.

7. Diferencia entre la crítica constructiva y la que no lo es

La clave en la crítica, más que sólo reafirmar un punto, es la de proponer alternativas para mejorar o solucionar alguna acción. Hay una enorme diferencia entre criticar y hacer una crítica, la cual radica en lo siguiente:

  • La persona que hace una crítica busca advertir acerca de una posible dificultad o necesidad.

  • La persona que sólo busca criticar se expresa sólo porque considera importante su opinión.

Por ende, en el entorno laboral es importante saber reconocer una crítica y el lugar del cual proviene. Es decir, identificar si la crítica surge desde una necesidad (o una situación que deba ser resuelta) o se trata de una opinión personal, que no tenga una finalidad positiva para los intereses de la empresa.

8. Concéntrate en las soluciones

La clave de una buena gestión empresarial y de implementar el pensamiento crítico en equipos de trabajo es la de pensar en las soluciones a un inconveniente, antes que pensar en el problema en sí.

Por ello, es importante que un pensador crítico sea capaz de separar las posibles causas de un problema, antes de tomar alguna decisión sobre el inconveniente. Lo importante es no caer en pánico, ni idear justificaciones o buscar culpables.

Para encontrar la solución más idónea, es importante recordar que los problemas no suelen ser eventos espontáneos o azarosos. Suelen estar determinados por malas decisiones, las cuales deberás detectar el origen y las causas, para prevenir cualquier evento negativo.

equipos de trabajo pensamiento critico capacitacion corporativa

Fuente: Pexels

El pensamiento crítico en equipos de trabajo es sumamente interesante e importante para poder escalar un negocio y facturar como nunca antes. Además, permite que cada miembro aporte lo mejor de sí e incluso da lugar al contraste de ideas y la articulación de otras, en pos de llegar a la mejor solución frente a cada desafío.

Como bien menciona Andrés Partarrieu, profesor de nuestro curso online de Pensamiento crítico y lógico, "el pensamiento crítico es la herramienta más poderosa que tenemos los homo sapiens para seguir evolucionando como especie". Así que, si detectas que los miembros de tu equipo presentan dificultades para trabajar por su cuenta y siempre requieren de tu opinión y tus respuestas para saber qué hacer, comienza a estimular su pensamiento crítico.

Si bien es necesario que los colaboradores sepan cómo gestionar el pensamiento crítico, también es importante que las empresas le concedan al talento joven la oportunidad de adquirir experiencia y desarrollarse. De esta manera, podrá fortalecer este tipo de procesos y tener una mejor experiencia profesional.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del pensamiento crítico en equipos de trabajo, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás toda la información necesaria para poder gestionar el personal de tu empresa de la mejor forma posible y alcanzar los objetivos empresariales que te propongas.

También te dejamos esta guía para la formación de equipos, donde podrás optimizar las habilidades de tus colaboradores y gestionar un personal óptimo para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte