Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
6 ideas y lecciones con las que Netflix reinventó los Recursos Humanos6 ideas y lecciones con las que Netflix reinventó los Recursos Humanos

6 ideas y lecciones con las que Netflix reinventó los Recursos Humanos

Hugo Rodríguez - 14 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez imaginaste que Recursos Humanos y Netflix tendrían alguna relación? Pues sí, y una mayor de la que te imaginas, ya que la empresa de entretenimiento cambió por completo los procesos de gestión de empleados en las organizaciones y es un modelo a seguir en este ámbito.

Más allá del catálogo de series y películas que alberga la plataforma, en el mundo de Recursos Humanos, Netflix se convirtió en un referente, gracias a su política organizacional y a una cultura corporativa con la cual la empresa consigue extraer lo mejor del talento de la organización.

Por supuesto, este enfoque que tienen sobre la empresa aparece como consecuencia de algo fundamental: Netflix ha demostrado ser un modelo de negocio que no sólo es atractivo y gusta al público, sino que también ha generado miles de millones de dólares en ingresos (sin contar su popularidad). Entonces, ¿qué hace el servicio de streaming con sus políticas de gestión de empleados?

En este post, aprenderás algunos aspectos del mundo de Recursos Humanos que Netflix revolucionó por completo, que sirvieron para cambiar la mentalidad y la perspectiva de muchos líderes empresariales en cuanto a la administración del talento. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

1. Contratar adultos profesionales

Aunque pueda parecer como un tema de sentido común, el hecho de que el área de Recursos Humanos de Netflix opte por contratar personal altamente cualificado exclusivamente, representa un avance en este sector.

No se trata de contratar únicamente talentos humanos que elijan o hagan sinópsis de series o películas, sino de apostar por los mejores profesionales en cada una de sus áreas. Que sean personas plenamente calificadas para una labor determinada, en lugar de optar por alguien de otra especialidad para que cumpla con algunas funciones que no le corresponden o que apuesten por personal que no disponga de experiencia alguna.

Si los empleados de la empresa saben que están rodeados de profesionales y personas preparadas, no sólo serán más productivos, sino más felices, lo que contribuye a una mejor gestión de recursos humanos.

Los Recursos Humanos de Netflix saben que, de contratar empleados poco preparados, corren el riesgo que otros del equipo, más eficientes, deban arreglar los errores o solventar problemas que no les corresponde.

servicio de streaming netflix

Fuente: Pexels

2. Más lógica y sentido común que políticas empresariales

Además de profesionales, las personas que son aceptadas en la empresa cuentan con una alta inteligencia emocional y representan gran madurez. Esto se aprecia en la política de la compañía sobre las vacaciones, según la cual el departamento de Recursos Humanos de Netflix gestiona con los empleados los días libres que ellos consideren necesarios tomar.

Lo que quiere decir la empresa sobre esto, es que se trata de una manera de decir que un equipo de trabajadores no tiene vacaciones, formalmente hablando, pero que cuentan con un sistema de transparencia y confianza en el cual la corporación permite que los empleados utilicen el sentido común para este tipo de decisiones.

Además, muchos conflictos entre la empresa y los empleados pueden solucionarse mediante el diálogo, ya que la comunicación y la lógica son elementos fundamentales para sostener cualquier equipo de trabajo. Se trata de tener un comportamiento acorde a como lo tendría una persona emocionalmente madura, por lo que el departamento de Recursos Humanos de Netflix también tuvo ese punto como prioridad.

Como bien menciona la profesora Mia Ayanz, docente de nuestro  curso online de Inteligencia Emocional para líderes, "las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados".

Y, por supuesto, eso va en ambos lados, pues la empresa también debe darle prioridad a este tipo de factores, por encima de las políticas empresariales. 

Según afirmó en el portal HBR Patty McCord, quien fuera por 14 años la directora de Recursos Humanos de Netflix, pese a que empleando la lógica y el sentido común se toman mejores decisiones por la compañía, "la mayoría de las empresas invierten tiempo y dinero con el fin de escribir, cumplir y hacer cumplir las políticas de Recursos Humanos".

banner crehana prueba gratis

3. Sincerarse acerca del rendimiento

Algo de lo cual se encargó de omitir el departamento de Recursos Humanos de Netflix, es el tema de los informes de rendimiento. Básicamente, sus empleados no realizan ninguna clase de reporte de este tipo, por lo que es la propia empresa quien discute con sus empleados acerca de su desempeño en la empresa.

Este punto es positivo, ya que le permite a los encargados de Recursos Humanos tener una mejor visión acerca del funcionamiento de los equipos de trabajo de primera mano, sin necesidad de tener que recurrir a informes innecesarios.

Según sostuvo McCord, la idea es que el reemplazo de los reportes de rendimiento fueran revisiones informales "de 360 grados": según la directiva, "se les pidió a las personas que identificaran cosas que los colegas deberían detener, comenzar o continuar. Al principio usábamos un sistema de software anónimo, pero con el tiempo cambiamos a comentarios firmados y muchos equipos realizaron sus 360 cara a cara".

Según la especialista de Recursos Humanos de Netflix, al hablar con franqueza y honestidad a los empleados acerca de su desempeño regular, ayuda a que estos se sientan en mayor confianza para exponer sus puntos de vista y aumenten su vínculo con una compañía que mantiene una comunicación fluida con ellos.

empresa de netflix

Fuente: Pexels

4. Los gerentes deben crear un gran equipo e incentivos adecuados

Otro aspecto que revolucionó el departamento de Recursos Humanos de Netflix, fue el hecho de que los gerentes son los responsables directos de la elección de talentos que conformarán su equipo de trabajo, además de ser quienes los guiarán y mantendrán el liderazgo dentro de su departamento.

Esto puede parecer obvio, aunque realmente no lo es. Por lo general, muchas empresas optan por la opción de tener una gran cantidad de reclutadores y, así, tener candidatos todo el tiempo y poder llenar vacantes disponibles. El área de Recursos Humanos de Netflix pensó que sería mejor que los gerentes fueran los encargados de hacer un reclutamiento estratégico y de encargarse de la rotación en su departamento.

Para McCord, una de las principales habilidades de liderazgo es aprender a formar el equipo más capacitado posible, en lugar de pensar cómo ser los mejores entrenadores o en completar el papeleo respectivo. Si un equipo de trabajo cuenta con las piezas adecuadas, el funcionamiento será el que espera la compañía.

Este pensamiento ha servido para que el departamento de Recursos Humanos de Netflix adquiera una gran ventaja sobre el resto de sus competidores, al comprender la importancia que tiene el talento humano en el mercado y evitar el desgaste incesante que conlleva el proceso de búsqueda de candidatos.

En su momento, la empresa de servicio de streaming tuvo que pensar en cambios radicales y rápidos, por lo que no tuvo mucho tiempo de preparar a nadie y necesitaba a profesionales plenamente preparados. Como algunos ya formaban parte de la compañía,  el departamento de Recursos Humanos de Netflix apostó por un programa de compensación por objetivos, por los cuales impulsaron la motivación y aumentaron la productividad del equipo.

películas y series de netflix

Fuente: Pexels

5. Cambio en las entrevistas de trabajo

¿Cuántas veces no te habrá sucedido que acudes a una entrevista de trabajo y el encargado de hacerla no tiene idea de cuáles serán tus funciones? Esto era algo muy común (e, incluso, aún puede serlo), pero el departamento de Recursos Humanos de Netflix le dio un nuevo giro a este tipo de situaciones en las entrevistas.

La empresa de streaming buscó una nueva forma: en lugar de recibir descripciones de cargos obsoletos y antiguos, apostó por reunirse con quien esté a cargo de la toma de decisiones de la contratación, para saber cómo la persona que ocupe la vacante impactará en la corporación. Esto agiliza el proceso de captación y el encargado de entrevistar tendrá más claro el perfil que debe abarcar la persona que opte a la vacante.

Otro cambio durante las entrevistas de trabajo, fue que estas dejaron de ser interrogatorios. En muchas ocasiones, los reclutadores apostaron por mantener un perfil intimidatorio para ver qué tan bien reaccionan los candidatos a la presión, pero los encargados de Recursos Humanos de Netflix se encargaron de optar por otra vía.

Para evaluar el comportamiento de un empleado potencial, se debe estudiar al mismo en su estado natural. La idea es eliminar pistas que demuestren cualquier evaluación y habilitar una comunicación fluida y abierta con el candidato potencial. Entonces, ¿qué hizo Netflix exactamente?

La red social LinkedIn revela el proceso que planificó el departamento de Recursos Humanos de Netflix, el cual era sencillo: invitaciones a café. Se sentaban con las personas, conocían más acerca de ellos y partían de la idea de que se trataba del aspirante ideal, aunque en el camino demostrara no serlo.

La idea es dejar la mejor de las impresiones como empresa, en especial si se trata de un líder de la industria, como lo es Netflix, ya que esto permite el fortalecimiento de tu employer branding. Esto forma parte de la política para atraer y retener el talento humano de la compañía de entretenimiento.

descargables crehana empresas

6. Los líderes crean cultura organizacional

Este punto, desarrollado por los encargados del área de Recursos Humanos de Netflix, es fundamental actualmente. Una de las decisiones consensuadas por la empresa es que los líderes son quienes deben brindar ejemplos de la cultura organizacional de la empresa a los empleados.

¿Qué quiere decir esto? Que los supervisores y gerentes son personas que deben regir su comportamiento, basados en la cultura empresarial de la compañía y ser reflejo de la misma. Así, los colaboradores tendrán presente qué tipo de valores e ideas representa la organización para la cual están trabajando (lo que ocurre, en este caso, con los trabajadores de Netflix).

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta son los siguientes:

  • Un empleado no confía en un líder poco preparado, así que evita ser uno. Es notorio cuando un supervisor está improvisando y carece de una agenda real de liderazgo y demostración de los valores empresariales, por lo que los trabajadores de esa compañía verán resentido su rendimiento en el cumplimiento de sus funciones.

  • Asegúrate que tus empleados comprendan los elementos que le dan impulso a tu negocio. No basta sólo con saber sobre las nociones de un área determinada; es importante que un trabajador sepa reconocer ciertos aspectos sobre el funcionamiento de la empresa, que le ayuden a tener un panorama más general del negocio.

El departamento de Recursos Humanos de Netflix se ha convertido en un modelo ejemplar para la gestión del talento empresarial, con resultados comprobados en sus decisiones e innovando en procesos laborales en los cuales otras empresas no habían incurrido.

Es fácil adivinar cómo Netflix reinventó los Recursos Humanos: avalada por ser un ejemplo de éxito en una compañía gigante en la actualidad, se ha convertido en una de las organizaciones más exitosas de los últimos tiempos. Valorada en 45.000 millones dólares y contando con unos 200 millones de suscriptores en todo el mundo (teniendo presencia en más de 200 países), este servicio de streaming es un reflejo en el cual se aprecian muchos otros negocios, que aspiran a competir en su respectivo mercado.

¿La clave del éxito del departamento de Recursos Humanos de Netflix? La comunicación con sus empleados, a quienes se les pide la aplicación de la lógica y el sentido común en cualquier situación laboral que se presente y procedan a actuar en función de lo que funciona mejor para la empresa (sin perjudicarse los mismos colaboradores, obviamente).

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de más lecciones de Netflix a los Recursos Humanos y a la gestión de empleados, te invitamos a inscribirte en nuestros programas de capacitación de innovación, con los cuales podrás mejorar los procesos laborales en tu empresa y crear nuevas ideas para aplicar en tu corporación. ¡Éxitos!