Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce las 5 empresas del retail más rentables e influyentesConoce las 5 empresas del retail más rentables e influyentes

Conoce las 5 empresas del retail más rentables e influyentes

Herson Barona - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

Los hábitos de compra han cambiado de manera considerable durante las últimas décadas y eso ha afectado de manera directa a la industria del retail. Mientras algunas compañías han quebrado y desaparecido por no saber adaptarse a las demandas de los consumidores, las empresas retail más innovadoras han sido aquellas que supieron leer el cambio de los tiempos —y se adelantaron a las tendencias en materia de consumo para mejorar la experiencia del cliente y adoptaron la tecnología en sus procesos de logística y ventas— han demostrado su expertise y superioridad y se han consolidado en la industria como los mejores retailers a nivel mundial.

Un estudio realizado por Deloitte arrojó que lo que los consumidores esperan de las empresas retail es: precios justos, variedad y calidad en los productos que ofrecen y conveniencia (lo que implica ofrecer una buena experiencia de compra y de devolución o logística inversa también). Por eso las empresas del retail más exitosas del mundo son aquellas que han sabido cumplir con las expectativas de sus clientes. En ese sentido no sorprende que la lista de las empresas retail más influyentes de 2021 esté dominada por compañías que tienen una importante presencia en línea, una rápida administración de la cadena de suministro y un genuino interés por comprender y servir a los consumidores.

Aunque la industria del retail se vio afectada por la pandemia de Covid-19 desde el primer trimestre de 2020, algunos retailers lograron sortear la crisis e incluso incrementaron sus cifras en este periodo de incertidumbre debido al vuelco que hubo hacia el e-commerce mientras las compras físicas disminuyeron enormemente. Esto fue tan radical que algunas empresas retail reportaron haber tenido el mejor año de la historia “como consecuencia de nuevas necesidades surgidas por la cuarentena y el trabajo desde casa”, según informa la Federación Nacional de Retail de los Estados Unidos (NRF por sus siglas en inglés).

Veamos ahora cuáles son las 5 empresas del retail más exitosas de 2021 y qué aprendizajes podemos adquirir de sus prácticas comerciales. Para la suma de los ingresos totales de estas empresas, se tomó la metodología de Kantar.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

1. Walmart. El diálogo entre tecnología y retail.

Ingresos totales: $519.93 mil millones de dólares

Aunque recientemente cerró su participación en varios mercados —Brasil, Argentina, Japón y el Reino Unido—, Walmart continúa a la cabeza de la industria del retail por cuarto año consecutivo abarcando un 14% del mercado total del retail

Con el propósito de brindar una experiencia omnicanal en todos sus mercados, Walmart ha estado haciendo cambios durante los últimos años para alinear sus modelo de negocios a las expectativas de sus clientes en 2021. Además han invertido fuertes sumas  para implementar data science y tecnología blockchain para monitorear la cadena de suministro, así como crear una plataforma de e-commerce sólida que le permita expandirse al mercado online —en el cual se ha visto rebasado— con plataformas y servicios novedosos.

Walmart, por otra parte, es la empresa privada que emplea a más personas en el mundo, con un total de 2.2 millones de empleados.

Fila de gente en la entrada de una tienda Walmart

Fuente: Getty Images

2. Amazon. El amo del retail online

Ingresos internacionales totales: $260.52 mil millones de dólares

En los últimos años Amazon ha seguido ampliando su campo de acción hacia distintas industrias —servicios web, de streaming, de pagos, tiendas de retail tradicional—, pero también afianzando su negocio principal (el retail online) con el objetivo de expandirlo y hacerlo crecer en nuevos mercados. 

El imperio creado por Jeff Bezos controla casi el 10% del mercado del retail y casi el 40% del mercado del e-commerce, poniendo a Amazon todavía muy por delante de la competencia en el sector del comercio electrónico. Por esa razón, los ingresos de Amazon se dispararon durante la pandemia y seguirá siendo una de las más exitosas empresas de retail. Hay quienes consideran a Amazon la compañía más valiosa del mundo. 

Línea de empaque de Amazon

Fuente: Rickt Wilking (Getty Images).

3. Grupo Schwarz. Lidl y Kaufland en la preferencia de los europeos

Ingresos internacionales totales: $133.89 mil millones de dólares

Grupo Schwarz es la empresa de retail más exitosa de Europa. Aunque es de origen alemán, el 63% de sus ingresos provienen del exterior del país teutón, de acuerdo con datos brindados por Forbes. Este grupo alemán, operado por Dieter Schwarz, es dueño de las tiendas de descuento Lidl y de la cadena de supermercados Kaufland que tienen presencia en más de 30 países. Lidl Digital maneja el comercio electrónico y en los últimos años es a este sector al que se le debe el crecimiento masivo de la empresa y que a pesar de la pandemia el grupo siguiera reportando ganancias significativas. 

Además, Grupo Schwarz reveló hace unos meses sus planes para el lanzamiento de sus propios servicios de nube, lo que los haría competir directamente con Amazon Web Services.

Letreros de las tiendas Kaufland y Lidl

Fuente: Lebesmittel Zeitung.

4. Aldi. Control de la logística internacional

Ingresos internacionales totales: $116.06 mil millones de dólares

Se trata de otra empresa de retail alemana. Aldi ha crecido a un ritmo acelerado en los Estados Unidos durante los últimos años y busca seguir conquistando nuevos mercados (recientemente se expandió a China), aunque ya era considerado uno de los retailers más exitosos de Europa Central. Actualmente Aldi cuenta con cerca de 12 mil tiendas alrededor del mundo y está atravesando un proceso para integrar sus operaciones de abastecimiento con la logística internacional y su rama de comercio electrónico para ser más eficientes, reducir costos y generar más ventas.

El año pasado Aldi ocupaba el lugar número 8 en la lista de las empresas del retail más grandes del mundo y en sólo doce meses ha logrado repuntar 4 lugares. 

Fachada de tienda Aldi

Fuente: Matthew Horwood (Getty Images).

5. Alibaba. El retailer más grande del mundo

Ingresos internacionales totales: $71.99 mil millones de dólares

Aunque Alibaba comenzó como un negocio B2B se ha expandido rápidamente en los últimos años al mercado del retail hasta llegar a convertirse en “el Amazon chino”. 

De acuerdo con el ránking de Kantar, la compra de las operaciones en China de Auchan RT-Mart convirtió a Alibaba “en el más grande retailer físico del mercado”.

Su fundador, Jack Ma, acuñó el término “nuevo retail” para describir el particular modelo de negocio que ha llevado a Alibaba a la cima. El nuevo retail es omnicanal, integrando lo mejor posible las tiendas físicas con el comercio electrónico y las tecnologías que facilitan las transacciones con el objetivo de crear una experiencia de compra sencilla, personalizada y también divertida.

Oficinas de Alibaba

Fuente: America Digital News.

Como puede apreciarse, las más grandes empresas del retail son aquellas que se adaptan a los cambios que imponen los tiempos, adoptan la tecnología para eficientar sus procesos y toman las crisis no como problemas sino como oportunidades para implementar soluciones prácticas que se traduzcan en ingresos. 

En los años venideros veremos aún más cambios en la industria del retail a medida que las empresas hagan una transición más agresiva hacia un nuevo modelo que integre las tiendas físicas con el comercio electrónico de manera armónica, y sepan escuchar las necesidades de los consumidores. 

Otra de las tendencias que se pueden apreciar en las 5 empresas de retail más rentables del año es su diversificación hacia distintos mercados. Para ellas la omnicanalidad era una necesidad mucho antes de que la pandemia se presentara. 

Las empresas que no lograron entrar al top 5 de los retailers más exitosos de 2021 son: Costco, Ahold Delhaize, Carrefour, Ikea y JD.com. Quizás el próximo año veamos algunos cambios, todo dependerá de su capacidad para innovar y explorar nuevos modelos de negocio que les permitan ser más competitivos.

En realidad los retailers todavía tienen un gran margen de maniobra y crecimiento, y las empresas de retail más influyentes y exitosas nos muestran con el ejemplo hacia dónde puede dirigirse este sector en el futuro próximo.