Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
¿Tu empresa sigue creciendo? Conoce cómo medir el trabajo en equipo para conformar un team de alto rendimiento¿Tu empresa sigue creciendo? Conoce cómo medir el trabajo en equipo para conformar un team de alto rendimiento

¿Tu empresa sigue creciendo? Conoce cómo medir el trabajo en equipo para conformar un team de alto rendimiento

Alexandra Carranza - 07 Jun 23

Articulo

7 min.

Entender cómo medir el trabajo en equipo es vital para cualquier líder empresarial que quiera optimizar adecuadamente la gestión humana en su organización, logrando que esta pueda posicionarse de forma sólida en el mercado.

Pese a que algunos departamentos de RR. HH. emplean ciertos indicadores para evaluar el trabajo en equipo, esta forma de medición puede entregar información a medias. Según el portal Truity, la evaluación de trabajo en equipo de tipo cuantitativa “no muestra quién está haciendo qué en el equipo y cómo los miembros trabajaron juntos para lograr sus objetivos”.

Entonces ¿cómo evaluar el trabajo en equipo? Una forma es la aplicación de indicadores cualitativos para revisar la calidad, la productividad y los niveles de satisfacción de tus colaboradores. Por ello, en este blog post te enseñaremos qué necesitas para evaluar el trabajo en equipo en tu organización de gran tamaño.

 

Considera los criterios para evaluar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo no es solamente un grupo de dos o más personas que trabajan por un objetivo común. Que un grupo de personas trabajen juntas, no necesariamente significa que entre ellas exista una dinámica de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo hace referencia a un conjunto de acciones colectivas y coordinadas orientadas a objetivos específicos. De allí se deriva la gran importancia que los rasgos de personalidad y el conjunto de comportamientos interpersonales tienen a la hora de conformar un buen trabajo en equipo. 

Por lo tanto, te presentamos algunos criterios de evaluación de trabajo en equipo a grandes rasgos. Estos mecanismos son necesarios para que un grupo trabaje eficientemente.

1. Nivel de comunicación

Para que todos estén sincronizados con sus tareas, la comunicación y el trabajo en equipo deben ser eficientes y ágiles. Y, a su vez, también debe haber escucha atenta y espacios de debate y discusión en torno a las ideas.

El trabajo en equipo necesita que la comunicación sea tan precisa y eficaz como abierta y sincera. Por lo tanto, este indicador de trabajo en equipo es indispensable para medir el desempeño de tus colaboradores.

2. Nivel de cooperación

Sin este KPI de trabajo en equipo, no existiría la colaboración en tu empresa. Cada uno de los miembros demuestra sus habilidades al cooperar con sus demás compañeros. Además, al estar sincronizados, se elabora una mejor organización de las tareas para cumplir con los plazos

3. Nivel de diversidad

Un grupo estará mejor preparado para enfrentar desafíos inesperados si cuenta con profesionales de distintas disciplinas y orígenes. La diversidad aporta a la calidad del conjunto y a la generación de ideas creativas para mejorar el desempeño de un equipo de trabajo.

Cuando hablamos acerca de diversidad, ¿a qué nos referimos? Principalmente, a la diversidad de pensamiento, con personas que hayan experimentado vivencias completamente diferentes y que sean capaces de ofrecer su perspectiva sobre un asunto determinado.

4. Nivel de participación y reconocimiento

Dentro del entorno laboral, toda opinión debe ser valorada. Al tomar una decisión, los colaboradores discuten la idea y hacen un consenso para decidir cuál es la acción que se pondrá en marcha. El trabajo en equipo requiere que los colaboradores deban participar y aportar lo que tengan para decir.

Por otro lado, también es importante el nivel de reconocimiento que los colaboradores se entregan entre ellos. Un equipo que reconoce públicamente los logros individuales refuerza el sentido de pertenencia y construye un mejor ambiente de trabajo, aspectos fundamentales para conseguir un buen rendimiento en el grupo.

5. Nivel de compromiso

El compromiso es uno de los indicadores más comunes para medir el trabajo en equipo. En función de qué tan comprometidos están los colaboradores con el proyecto, podrás saber si se está produciendo un desarrollo eficiente del grupo de trabajo.

En ocasiones, el trabajo en equipo requiere hacer dinámicas de integración que permitan que todos los compañeros estén dispuestos a dar su tiempo y energía para lograr las metas trazadas.

 

Evalúa las áreas más importantes de tu organización

Entonces, a partir de los criterios mencionados anteriormente, encontramos una serie de instrumentos, encuestas, preguntas y ejercicios para evaluar el trabajo en equipo

Por lo que, si todavía te preguntas cómo medir el trabajo en equipo en tu empresa de gran tamaño, a continuación, te compartiremos opciones o áreas en las que se puede llevar a cabo una evaluación profunda, que entregue respuestas sobre el estado y el nivel del trabajo en equipo.

1. Toma de decisiones e interacción

Un buen trabajo en equipo se caracteriza por dos dinámicas esenciales, las cuales son:

  • La valoración de las voces de todos los miembros a la hora de tomar decisiones.

  • La capacidad de poder afrontar las situaciones complejas o negativas a través de los procesos establecidos.

Tomando en cuenta estas dos acciones, verás que los integrantes del equipo comenzarán a compartir un nivel de interacción abierto, respetuoso y honesto. Ahora bien, existen dos preguntas que ayudarán a medir el trabajo en equipo:

  • ¿Los talentos de la organización se sienten libres de decir lo que piensan en las reuniones?

  • ¿Cuál es el nivel de dependencia a la hora de tomar decisiones urgentes? 

Si las respuestas indican una medición negativa, como por ejemplo, que los puestos junior no participan todo lo que podrían hacerlo, existen tres razones que dificultan la interacción y la dinámica de decisiones en la evaluación de trabajo en equipo:

  • El equipo ha depositado sus esperanzas en un solo miembro del grupo: esta dinámica impide que el trabajo no avance, hasta que “la estrella del equipo” ofrezca su aprobación.

  • El equipo ha caído en el pensamiento grupal, de modo que nadie se atreve a romper el consenso: la ausencia de opiniones opuestas puede terminar en una toma de decisiones realmente pobre.

  • El equipo tiene la combinación equivocada de personalidades dominantes: estos individuos que compiten entre sí para acceder a roles y responsabilidades de primer nivel impedirán el avance del proyecto y fomentarán que el equipo quede atrapado en un círculo de conflicto y no se logre nada.

2. Respeto de plazos y obtención de objetivos

Lógicamente, un trabajo en equipo de buen rendimiento logra completar sus tareas a tiempo. Su prioridad debe ser cumplir los objetivos de la manera más eficiente posible, así que para medir este indicador puedes hacer una encuesta para evaluar el trabajo en equipo con alguna de estas preguntas:

  • ¿El trabajo se entrega dentro de los plazos establecidos? Si no es así, ¿a qué se debe? ¿Cómo se puede hacer la próxima vez para lograrlo?

  • ¿El trabajo se realiza a ritmo constante o las jornadas de trabajo son aleatorias?

  • ¿Los objetivos se lograron? Si la respuesta es no, ¿por qué no? ¿Qué recursos faltaron para hacerlo?

3. Sentido de responsabilidad

Un equipo responsable cumple con las normas y mantiene su alto nivel de desempeño, sin la necesidad de la supervisión del líder. ¿Los equipos de tu empresa cumplen con estas características? Estas preguntas para evaluar el trabajo en equipo pueden ayudarte a saberlo:

  • Cuando se convoca a una reunión, ¿llegan a tiempo o sólo cuando ha comenzado el encuentro?

  • ¿Se preparan para las reuniones o llegan a la reunión a debatir?

  • Cuando se generan situaciones complejas, ¿buscan culpar a alguien injustamente o reconocen que se equivocaron y asumen las consecuencias?

  • ¿Los integrantes del equipo se enfocan en las necesidades del equipo o en las individuales?

4. Desarrollo de habilidades y competencias

¿Qué es lo que hace que los procesos y los tiempos se transformen y el trabajo en equipo resista a su velocidad y mantenga sus resultados? Principalmente, el desarrollo de talento humano y un training continuo.

Si tu equipo busca alcanzar la excelencia, debe ampliar sus skills constantemente. Pero ¿cómo hacerlo? Algunas de las acciones que te pueden servir de gran ayuda para mejorar las habilidades de tu equipo son las siguientes:

  • A través de cursos de capacitación y programas personalizados, de acuerdo a las competencias de tu equipo. 

  • Mediante la incorporación de nuevos talentos que cierren la brecha de habilidades complejas de hallar.

En este punto, un buen indicador de trabajo en equipo es evaluar las habilidades que poseen tus colaboradores. Asimismo, diversos criterios aplican, como por ejemplo, el hecho de aportar o no soluciones una vez que se han identificado las debilidades grupales.

Como se menciona en nuestro ebook sobre gestión de equipos de alto rendimiento, es responsabilidad de las organizaciones asegurar que sus colaboradores puedan acceder a cursos de entrenamiento y capacitación que les ayuden a mantener sus conocimientos actualizados.

El trabajo de los líderes es reconocer cuáles son las oportunidades de desarrollo del talento y pensar tanto en el perfil de cada trabajador como en las necesidades del equipo. De esta manera, la evaluación de desempeño de trabajo en equipo será más sencilla.

Recuerda que invertir en el desarrollo del talento humano es invertir de forma indirecta en el crecimiento de la organización y en la mayoría de los casos ayuda para obtener ventajas competitivas.

ebook sobre gestión de equipos de alto rendimientoFuente: Crehana

5. Iniciativa y compromiso

Sin duda, un equipo que toma medidas para solucionar situaciones complejas o propone acciones creativas para lograr mejores resultados es un team comprometido con su empresa. Fortalecer el trabajo colaborativo a partir del compromiso y la iniciativa, y no solo desde el deber, es una necesidad para lograr resultados efectivos.

La iniciativa se mide en la toma de decisiones y es un KPI de trabajo en equipo imprescindible. Para fomentarla, es necesario detectar a los colaboradores proactivos y otorgarles espacios de liderazgo para contagiar la satisfacción y el compromiso en el trabajo en el equipo. ¿Cómo reconocemos esos talentos?

  • Actúan y se anticipan a los problemas.

  • Tienen el dominio de sus emociones, pensamientos y actitudes.

  • Poseen un pensamiento crítico.

  • Gestionan una actitud positiva.

6. Actitud

Los equipos que tienen una buena actitud siempre están pensando en los logros y se motivan a sí mismos para mejorar su labor. Igualmente, no dejan que los obstáculos o contratiempos los descarrilen.

Una forma de evaluar la fortaleza de la actitud de su equipo es observar cómo abordan el riesgo. Para ello, responde las siguientes preguntas y luego desarrolla actividades para evaluar el trabajo en equipo:

  • ¿Tiene tu equipo la sensación de que todos pueden intercambiar ideas libremente, experimentar con ideas y probar estrategias que pueden fallar? 

  • ¿Tu equipo tiene la seguridad para proponer ideas disruptivas?

  • ¿Se promueve la creatividad entre los miembros del equipo?

Tanto la actitud como la iniciativa, que forman parte de las necesidades del trabajo en equipo, tienen un alto componente emocional. Sin un buen ambiente laboral que motive y genere confianza en los colaboradores, no se logrará un equipo de trabajo eficiente.

7. Servicio

Un sentido personal de servicio, al equipo y la organización, así como al cliente, puede facilitar una cultura de ayuda mutua entre colegas, y en los empleados demuestra una verdadera priorización del desempeño del grupo sobre el éxito individual.

Estas preguntas para evaluar el trabajo en equipo bajo este indicador puede ayudarte a hacer una medición adecuada:

  • ¿Tus empleados "se presentan" para la tarea en cuestión? 

  • ¿Van más allá para asegurarse de que un proyecto se haga y se haga bien? 

  • ¿Se ponen a disposición de otros miembros de su equipo cuando necesitan ayuda?

8. Calidad del trabajo

Esta es una de las métricas más importantes para medir el trabajo en equipo. Cuando los colaboradores se preocupan por el trabajo y se involucran en él, tienden a rendir mejor. De esta forma, es ideal para identificar sus avances y logros. Sin embargo, no es fácil medir la productividad.

Puedes calcular este KPI de trabajo en equipo conociendo y evaluando las conexiones significativas que hace tu empleado. Medir la cantidad de trabajo y su aprobación puede indicarte la calidad del trabajo. Es importante destacar que es más adecuado seleccionar el método para medir la calidad del trabajo según tu negocio.

9. Confraternidad

Tener un ambiente amigable en la oficina ayuda a los equipos a producir resultados más efectivos. Una buena cultura laboral hace que los empleados sientan que su trabajo es más fácil de realizar. De esta manera, las organizaciones pueden saber cuál es su posición como equipo en términos de colaboración y profesionalismo.

Los equipos que comparten una relación amistosa tienden a entenderse mejor y alientan a cada miembro del equipo a trabajar de manera eficiente. Como líder, debes comprender la forma de trabajar de tus empleados, sus estados de ánimo y circunstancias personales. De esta manera, puedes desarrollar una sólida relación de trabajo con todos los miembros del equipo.

Utiliza adecuadamente la información recabada

Aprender a medir el trabajo en equipo es sólo el primer paso para garantizar el cumplimiento adecuado de los objetivos empresariales. Una empresa que no disponga de un grupo acoplado y alineado con su organización es poco probable que alcance el éxito.

Una vez que hayas aplicado los pasos para medir el trabajo en equipo de tu personal, te ofrecemos una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para utilizar adecuadamente la información recabada:

  • Elabora una lista de elementos que te sirva para obtener más información sobre tus equipos de trabajo y sus necesidades.

  • Busca brechas entre lo que es la realidad de lo que sucede diariamente en tu equipo y lo que espera tu personal.

  • Constantemente, deberás aplicar planes que te impulsen a mejorar y optimizar el trabajo en equipo de tu grupo.

  • Suele ser más efectivo si valoras a tu equipo en términos cualitativos y, posteriormente, poder aportar los insumos que necesites tanto a los programas formativos como a tu propio equipo.

  • Puedes aplicar dos opciones: elegir si quieres que la observación sea obra de un agente externo o es preferible la autoevaluación. Aunque no te preocupes, ambas pueden ser aplicadas sin inconveniente alguno.

Emplea un software de evaluación de desempeño

Las nuevas tecnologías permiten hacer más eficientes los procesos de recursos humanos y automatizarlos. Y un software de evaluación de desempeño es un ejemplo de ello. 

Contar con un software de evaluación de desempeño en una empresa con una alta cantidad de colaboradores es indispensable para medir el trabajo en equipo, productividad, satisfacción, rendimiento, entre otros indicadores.

En el mercado, hay diversas herramientas para medir el trabajo en equipo. Nuestra solución de desempeño conecta todo el ciclo laboral de tus equipos para optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque a resultados. 

De esta manera, permite potenciar los resultados de la gestión del rendimiento, a la vez que hace más eficientes los procesos de la compañía. Estas son las funcionalidades y/o ventajas que encontrarás en nuestra herramienta:

  • Establece objetivos: alinea a tus equipos con las metas de la compañía y crea una cultura de medición de metas con datos en tiempo real y asignación de roles para tener mayor agilidad y control.

  • Gestiona competencias: identifica las fortalezas y brechas de tus equipos. Diseña evaluaciones de competencias, macrocompetencias y comportamientos. Obtén resultados por cada persona para tomar mejores decisiones.

  • Crea OKRs: diseña los OKRs de cada equipo y cada persona. Asigna resultados clave a cada persona para lograr una mayor alineación y poder alcanzar tus objetivos más rápido.

  • Mide el desempeño: detecta el potencial de tus equipos según su eficiencia. Escoge la gráfica con la metodología que más se adapte a tu compañía, como Nine Box, y dispara los niveles de productividad.

Evaluaciones de Desempeño con CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Reúnete a menudo con tu equipo

Como líder, no puedes medir completamente la efectividad de un equipo si no te reúnes con cada miembro regularmente. Puede haber obstáculos a los que se enfrenten tus empleados que no sepas y nunca conocerás, a menos que tengas reuniones periódicas específicamente sobre los proyectos del equipo.

Por ejemplo, tal vez el equipo pudo obtener 80 clientes potenciales, pero posiblemente podría haber llegado a 100 si no hubiera tantos retrasos con el equipo web al publicar el contenido. Si los colaboradores hubieran sabido esto antes, podrían haberse sentado con los líderes apropiados y haber tratado de encontrar una solución. Pero el equipo no se volvió a reunir hasta un mes después de que comenzara el proyecto, por lo que en ese momento ya era demasiado tarde para solucionar el problema.

Por lo tanto, realiza reuniones periódicas semanales o quincenales para evaluar el trabajo en equipo. Pregúntales a los miembros sobre sus desafíos y si tienen suficientes recursos para realizar sus proyectos. Si hay algo que les impide alcanzar un objetivo, ese es el momento de solucionar los problemas juntos, o tal vez tomar las medidas respectivas.

Habla con otros líderes de la empresa

Es casi seguro que un equipo necesitará la ayuda de otros departamentos para ejecutar su plan y alcanzar sus objetivos. ¿Pero están respondiendo a sus preguntas de la manera correcta? ¿Están siguiendo los protocolos o procedimientos existentes, o están adoptando enfoques por la puerta trasera que pueden retrasar a otros miembros del personal y ralentizar el proceso?

La mayoría de los líderes ya tienen reuniones periódicas con otros líderes de la empresa, o uno a uno relacionados con proyectos específicos. Este puede ser el momento de indagar sobre la relación entre las áreas de tu organización, y si hay algo más que puedas hacer para optimizar la evaluación de desempeño de trabajo en equipo.

Pregunta a tu equipo si los proyectos aportan valor a la empresa

Piensa en los proyectos que tu equipo tiene como tarea. ¿Aportan valor a la organización? Y si es así, ¿cómo? 

A menudo, las empresas más grandes tienen demasiados proyectos de trabajo que implica el uso de recursos para algo que probablemente no genere ingresos adicionales para la organización, ya sea directa o indirectamente. Esto puede reflejarse negativamente en un líder y en la percepción de sus capacidades de liderazgo.

Los buenos líderes deben asegurarse de que cada proyecto proporcione valor y esté alineado con las estrategias generales de la empresa para medir el trabajo en equipo de forma adecuada.

Como puedes ver, entender cómo medir el trabajo en equipo es fundamental dentro de la dinámica de la compañía. Como bien menciona nuestra profesora Clarisa Ponte, "en cualquier proyecto personal y profesional, el secreto para el éxito es el trabajo en equipo ". 

El trabajo colaborativo es esencial dentro de las compañías y es relativamente fácil saber cuándo se está aplicando adecuadamente. Según establece el portal Forbes Argentina, "un equipo de trabajo de alto rendimiento tiene una característica sobresaliente: todos sus miembros se sienten bien integrados, permanecen enfocados en sus objetivos y trabajan de forma casi autónoma".

El trabajo colaborativo no sólo permite saber cómo es la dinámica laboral entre los colaboradores, sino también ayuda a prevenir y evitar cualquier posible inconveniente que pueda surgir dentro del ambiente de la organización.

Por lo tanto, existen múltiples formas de medir el trabajo en equipo. Sólo debes optar por el sistema que consideres más conveniente y ayudar a que tus colaboradores alcancen los objetivos empresariales y se sientan motivados y comprometidos con la empresa.

¡Éxitos!