Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Machine Learning en Recursos Humanos: ¿cómo convertir la tecnología en tu aliada?Machine Learning en Recursos Humanos: ¿cómo convertir la tecnología en tu aliada?

Machine Learning en Recursos Humanos: ¿cómo convertir la tecnología en tu aliada?

Juliana Fantino - 26 Abr 23

Articulo

7 min.

Hoy en día, el Machine Learning en Recursos Humanos se ha posicionado como una tendencia. Particularmente, la ciencia de datos, junto con las interfaces tecnológicas, se han convertido en una disciplina aliada del área de talento humano de cualquier empresa.

En efecto, entre las ventajas del Machine Learning, se puede mencionar la recopilación de datos y su posterior análisis para optimizar la toma de decisiones dentro de los procesos de reclutamiento. Asimismo, en relación con el desempeño, la búsqueda constante del aumento del rendimiento productivo de las personas que integran tus equipos de trabajo. 

Desde un enfoque estadístico, se cree que el mercado del Machine Learning oscila en los 14,55 billones de dólares en todo el mundo. Y estos valores crecerán en un 38,8% durante los próximos 5 años. 

Si quieres saber cuáles son las implicancias de Machine Learning en Recursos Humanos y para qué sirve, sigue leyendo esta guía. Al finalizarla, tendrás todos los conocimientos que necesitas para optimizar el desempeño y bienestar de todos tus equipos. 

 

Machine Learning para los procesos de selección de talento 

Esta es una de las principales áreas en las cuales se suele utilizar técnicas de Machine Learning. De hecho, este tipo de inteligencia artificial facilita el procesamiento de los distintos perfiles de los candidatos, junto con las características específicas que debe cumplir el postulante ideal, entre otras acciones. 

A continuación, te mencionamos alguna de las actividades que pueden optimizarse a través del uso de Machine Learning en Recursos Humanos con respecto a este proceso:

Agilización de selección de postulantes 

Usar Machine Learning para Recursos Humanos es ideal para acortar los tiempos de espera durante los procesamientos de información de los candidatos de una búsqueda en particular. 

Debido a que son muchas las compañías que tienen una amplia base de talentos y/o reciben una gran cantidad de currículum vitae, el Machine Learning en Recursos Humanos se presenta como una alternativa eficaz para efectuar estas tareas:

  • Descarte de candidatos que no se ajustan a los requerimientos especificados por el área de selección y gestión de talento humano de la empresa.

  • Comparativa entre distintos perfiles de personas que aplican a un mismo puesto de trabajo dentro de la organización. En este sentido, el empleo de Machine Learning en Recursos Humanos permite establecer variables diferentes.

    Esto, en función de las necesidades de filtración de habilidades, formación académica, manejo de herramientas, modalidad de trabajo, disponibilidad laboral, entre otros factores. Como resultado, se abandona el criterio de clasificación manual de candidatos para optimizar el tiempo. 

  • Eliminación de aplicaciones duplicadas para reducir el tiempo de revisión de un mismo candidato que realiza sus postulaciones desde distintos canales. 

  • Realización de video entrevistas y uso de bots en instancias de preselección. 

  • Pruebas psicométricas y de evaluación de conocimientos para un determinado puesto.

Reducción de los costos asociados con el reclutamiento de talento

Otra de las ventajas del Machine Learning en Recursos Humanos, desde la perspectiva de la selección de talento humano, se vincula con una reducción en los costos económicos. 

Particularmente, se considera que la inteligencia artificial optimiza la contratación de capital humano, que debe coincidir desde una mirada formativa, académica y desde la experiencia. 

Estadísticamente, se considera que el Machine Learning reduce los costos de contratación en un valor que oscila entre el 50 y el 70%. 

Mejoramiento de la candidate experience 

Otro de los elementos a tener en cuenta, a la hora de abordar la importancia del Machine Learning en Recursos Humanos en empresas, está íntimamente vinculado con la experiencia del candidato. 

De hecho, esta es una de las variables que incide directamente en la reputación de la marca. Por eso, es fundamental que la experiencia del postulante sea lo mejor posible desde el primer contacto con la compañía.

Dentro de este contexto, el trabajo de Machine Learning en Recursos Humanos se convierte en un aliado para las empresas porque permite automatizar respuestas. Esto, en función del progreso del postulante en las distintas fases de un determinado proceso de selección. 

Como resultado, el aplicante conocerá cómo evoluciona el proceso de reclutamiento y la realización de los test correspondientes. Por consiguiente, se mejorará la reputación de la compañía. De esta manera, existirán más recomendaciones para trabajar en la organización. 

 

Machine Learning para la capacitación de equipos de trabajo 

Por otra parte, es necesario educar a los responsables del área para que puedan aprovechar al máximo los beneficios del Machine Learning en Recursos Humanos.

Puede decirse que los entornos laborales se encuentran en permanente cambio, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Estas obligan a fortalecer ciertas habilidades del futuroque están fuertemente vinculadas con la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Al momento de capacitar a tus grupos de talento desde el enfoque de los mejores ejemplos de Machine Learning en Recursos Humanos, puedes tener en cuenta los consejos que aquí te enumeramos:

Diseña experiencias de capacitación a través de la inteligencia artificial

La educación y el Machine Learning son dos elementos perfectamente compatibles. Por medio de la tecnología, es posible formar a un colaborador de la manera más adecuada y en el menor tiempo posible.

En la práctica, a través del uso de distintas interfaces, es posible diseñar un plan de formación educativa de manera automática sin dejar de lado la importancia de las técnicas de capacitación y a partir de un determinado perfil laboral.

En efecto, por medio de los datos recopilados por las compañías durante el proceso de selección y mediante el empleo de Machine Learning en Recursos Humanos, se puede elaborar una guía de contenido que sea personalizada para cada objetivo de puesto de trabajo; e incluso, según cada persona del equipo.

Si quieres potenciar tus procesos de formación educativa dentro de la empresa, puedes aprovechar nuestro ebook Tendencias de aprendizaje en las empresas

Tendencias de aprendizaje en las empresas Machine Learning

Fuente: Crehana

Cambia el enfoque educativo organizacional

Según un artículo de Forbes, el Machine learning en Recursos Humanos aplicado desde la educación organizacional implica un cambio en el paradigma de aprendizaje. A través de su uso, se modifican ciertas variables y se generan algunos beneficios que a continuación te detallamos: 

  • Aumento de la retención de conocimientos.

  • Posibilidad de personalización de los contenidos educativos.

  • Automatización de procesos dentro del ciclo de enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrollo de habilidades técnicas. 

  • Abandono de la presencialidad en relación con las diversas instancias educativas. 

  • Aprovechamiento del tiempo y de los recursos económicos disponibles para la capacitación del talento.

Machine Learning para el bienestar laboral 

Entre las áreas de Recursos Humanos en las que se puede aplicar el Machine Learning, se puede mencionar el desarrollo del talento desde el bienestar integral. 

La búsqueda constante del mayor nivel de satisfacción del talento humano es una de las tendencias de Employee Experience para empresas. Así, mantener un entorno laboral saludable es clave para que se puedan cumplir los objetivos empresariales. A su vez, permite que las personas se sientan más productivas y comprometidas con la organización.

Aquí, te mencionamos algunos de los beneficios de utilizar Machine Learning en Recursos Humanos desde el objetivo de alcanzar el máximo nivel de satisfacción laboral dentro de la compañía:

  • Utilización de software y plataformas que permiten conocer cómo se encuentra el estado de ánimo y la motivación de cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo. 

  • Detección de variables de interés, como el clima laboral, la satisfacción del talento humano, a partir de las cuales sea posible realizar informes de valor. Esto con la finalidad de optimizar la toma de decisiones dentro del departamento de Recursos Humanos. 

  • Uso de plataformas de bienestar emocional y físico, combinadas con inteligencia artificial que tienen como meta el mejoramiento de la salud.

  • Reducción de las tareas repetitivas y de índole manual. Al utilizar Machine Learning en Recursos Humanos, se reduce el tiempo y la energía dedicada a las tareas obsoletas. Como consecuencia, es posible reducir la curva de estrés y fortalecer el bienestar de las personas de tus equipos. 

Curva del estrés bienestar laboral

Fuente: Crehana

Automatización de procesos 

Otro de los beneficios del Machine Learning en Recursos Humanos está asociado con la posibilidad de automatizar distintos procesos que se realizan de forma cotidiana dentro de la compañía. 

Efectivamente, distintas actividades humanas potencian su desarrollo a través del empleo de recursos tecnológicos e inherentes a la inteligencia artificial. A continuación, te brindamos alguna recomendaciones que pueden ser de utilidad, para que puedas aprovechar al máximo el Machine Learning en Recursos Humanos desde la perspectiva de la automatización de procesos:

Establece qué procesos necesitas automatizar

Por medio del mecanismo de Machine Learning, podrás mejorar el organigrama de acciones dentro de la empresa. Y así, achicar tiempos y costos asociados.

De esta forma, las compañías se ven beneficiadas no solamente a nivel de operatividad (con la simplificación de tareas que anteriormente eran más complejas), también a nivel económico. Pues, gracias al Machine Learning en Recursos Humanos, se verán recompensadas con el ahorro de costos en diversos campos.

Específicamente, el Machine Learning en RR. HH. se utiliza para la aplicación de tareas puntuales:

  • Actividades de carácter administrativo y contable dentro de la empresa.

  • Informes del desempeño y alcance de los objetivos del talento humano.

  • Recuperación de datos de valor para la empresa.

  • Gestión de la información en relación con los procesos de talento e incorporación organizacional. Aquí, se puede incluir la firma de documentos, indicadores relacionados con la rotación y abandono de empleo, y los niveles de satisfacción organizacional.

  • Desarrollo profesional y capacitación del talento en distintas instancias dentro de su recorrido por la empresa. 

 

Optimiza la toma de decisiones empresariales

Una vez que hayas obtenido todos los datos necesarios a través de la aplicación de Machine Learning en Recursos Humanos, tendrás la posibilidad de mejorar las decisiones que tomes. Esto desde una perspectiva estratégica y ética en relación con cada una de las tareas del área de talento. 

Al respecto, según una nota de Harvard Deusto, señala la importancia de que las ventajas de la inteligencia artificial sean aprovechadas, en función del cumplimiento de parámetros de ciberseguridad, confianza y transparencia. Ello, para que el Machine Learning en Recursos Humanos sea una herramienta positiva. 

Pero no solamente se trata de disponer de la suficiente cantidad de datos, también de saber recopilarlos y analizarlos a partir de informes que reflejen la realidad desde un enfoque sencillo y fácil de procesar.

En este sentido, hacemos referencia a la importancia de disponer de los potenciales escenarios frente a una decisión en particular. Como consecuencia de las ventajas del Machine Learning en Recursos Humanos desde esta perspectiva, es posible reducir los costos económicos asociados con malas decisiones y la pérdida de tiempo.

Utiliza el software de desempeño de Crehana 

Es importante complementar el empleo de Machine Learning con herramientas tecnológicas, que permitan medir distintas variables en forma automática y evitar el trabajo manual. 

Por ejemplo, el software de desempeño de Crehana permite llevar a cabo las siguientes acciones a la hora de automatizar distintos procesos dentro del área de talento humano de una empresa:

  • Mejoramiento del rendimiento de tus equipos de trabajo. 

  • Fortalecimiento de los vínculos entre las personas que integran los grupos de talento.

  • Gestión de objetivos empresariales de distinto tipo. 

  • Realización de encuestas de clima laboral y medición de resultados en forma automática.

  • Envío de feedbacks comunicacionales a los distintos participantes que hayan realizado las evaluaciones desde la interfaz.

software de desempeño Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, el Machine Learning en Recursos Humanos es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas. Gracias a la contribución de elementos como la inteligencia artificial o la implementación del Machine Learning, se podrá captar y retener el talento humano de la mejor forma posible. En consecuencia, generar una mejor experiencia dentro de la empresa.

Aprovecha todos los recursos tecnológicos de Crehana. Así, por medio de la aplicación del Machine Learning, ahorrarás tiempo y dinero. Y, al mismo tiempo, podrás potenciar el desarrollo de tu talento, pero sin descuidar el alcance de los resultados productivos que la compañía necesita obtener.