Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Los 15 libros que un HR Manager no puede perderseLos 15 libros que un HR Manager no puede perderse

Los 15 libros que un HR Manager no puede perderse

Paula Cordero - 11 Nov 20

Articulo

7 min.

La lectura es una de las mejores formas de ejercitar la mente y cultivar tus conocimientos. No hay nada mejor que leer un buen libro que te motive a ser un mejor profesional y dar lo mejor de ti para guiar a tu team.

Sabemos que tienes una gran carga laboral, sin embargo, te recomendamos hacer un espacio en tu agenda e invertir tu tiempo en leer libros que te inviten a la reflexión. La gestión de recursos humanos ha cambiado muy rápido en los últimos meses a causa de la adopción del trabajo remoto y es necesario que continuamente actualices tus conocimientos para tener una mejor visión de cómo ser un mejor líder.

1. El mundo cambia, ¿y tú?: Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

 Por: Eva Collado Durán

“Si quieres conservar tu empleo o conseguir uno nuevo necesitas saber cuál es el nuevo entorno profesional y las nuevas exigencias que se presentan hoy. En este entorno incierto, ambiguo, complejo y en continuo cambio, nada de lo que sabemos es suficiente y todo es necesario. Necesitamos poner en juego las competencias clave para que nuestra carrera profesional no se detenga y, para ello, debemos introducir grandes dosis de flexibilidad, adaptación y capacidad de aprendizaje a nuestro quehacer diario”.

2. Equipos campeones: Cómo convertir un buen equipo en uno mucho mejor

Por: Pep Marí

“No quieras ser el mejor, ni tan siquiera el mejor de tu equipo. Trabaja para que tu equipo sea el mejor. ¿Qué diferencias hay entre un buen equipo y uno realmente grande? Sin duda, la calidad técnica y el talento son aspectos muy importantes, pero lo que de verdad hace destacar a un equipo campeón es su conjunto de valores y actitudes”.

A través de ejemplos de equipos que el autor ha conocido de primera mano, Pep Marí consigue demostrar que la actitud, el juego en equipo, el liderazgo y, sobre todo, los valores de sus integrantes son los factores principales para conseguir el éxito. Este libro es una guía práctica para entender cómo funcionan los equipos y cómo gestionarlos para que sean mejores día tras día; es decir, para convertir un buen equipo en el mejor posible.

3. Knowmads: Los trabajadores del futuro

Por: Raquel Roca 

“Hay multitud de cuestiones que te afectarán como trabajador, al igual que a las empresas. ¿De qué manera influirá que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales? ¿Qué supondrá en todo el mundo la irrupción laboral de los países emergentes? En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación millennial, con sus valores, talentos, ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará esto a otras generaciones? Por no hablar del futuro incierto del 70% de las profesiones existentes, y de un 20% de los empleos actuales que serán sustituidos por la robótica e inteligencia artificial próximamente”.

4. El arte de dirigir personas hoy

Por: Santi García

“La competitividad de las empresas depende, más que nunca, de su capital humano. En un mundo cambiante, globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las empresas tienen la oportunidad de convertir a las personas que forman parte de ellas en una valiosa fuente de ventaja competitiva”.

Santi García, consultor especializado en Recursos humanos, explica en bloques temáticos reflexiones que ayudan al lector a conformar su propia opinión sobre los cambios que está experimentado el mundo y su impacto en el campo de la gestión de personas: la revolución digital y otras tendencias económico-sociales, agilidad y competitividad, cooperación e inteligencia colectiva, la gestión de la diversidad, la empresa abierta, las nuevas capacidades, la guerra por el talento, los retos para los líderes y el futuro de la función de Recursos humanos.

5. Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas

Por: John Whitmore

“Cuando reflexionamos sobre qué es una empresa, tendemos a fijarnos en la estrategia, en el liderazgo del mercado, en los resultados económicos y en el valor para los accionistas. Para ser sincero, aunque todo eso es realista y básico, también es técnico y estéril. Cuando por fin fui responsable de toda una empresa y me enfrenté a la enorme complejidad e incertidumbre de dirigirla hacia una senda de éxito a largo plazo, descubrí que una empresa es más que un negocio: es un ecosistema que ejerce un impacto enorme en las personas, en otras empresas, en los gobiernos y en la sociedad en su conjunto”.

6. Prohibido Quejarse: Una historia para dar energía a los equipos de trabajo

Por: John Gordon

Este libro relata la historia de una Directora de Recursos humanos que debe hacer frente no sólo a una crisis personal, sino a la crisis de su empresa que tiene problemas con un producto defectuoso y con empleados que esparcen su negatividad por todo el mundo a través de la web. En búsqueda de una solución, se entera que existe un método en apariencia muy simple pero muy efectivo. Utilizar la regla de que está "prohibido quejarse". Esta y otras reglas destinadas a cambiar la negatividad del entorno de trabajo y cambiarlo por otro más positivo tendrán un sorprendente efecto en la vida personal de la protagonista y en el bienestar de la empresa.

libros para recursos humanos

Imagen: Freepik

7. El trabajo ya no es lo que era: Nuevas formas de trabajar, otras maneras de vivir

Por: Albert Cañigueral

“¿Es el empleo asalariado un buen invento? ¿Por qué trabajamos como lo hacemos? ¿Los robots nos van a quitar el trabajo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en un momento de incertidumbre, conscientes de que las relaciones laborales han cambiado drásticamente: nuestros padres tuvieron un solo trabajo en su vida, nosotros tendremos distintos a lo largo de nuestra vida, y nuestros hijos tendrán una media de siete trabajos a la vez. Los trabajadores, los sindicatos y los reguladores ya están reaccionando ante los nuevos paradigmas laborales como las plataformas digitales o el teletrabajo, y pueden verse los efectos en los sistemas de pensiones o en la educación. Todas las piezas del tablero se mueven y la adaptabilidad es y será la principal virtud para hacer frente a retos presentes y futuros”.

8. El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), en el marco contextualizador del estrés laboral

Por: María Cristina Marrau

“En las sociedades contemporáneas, las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, han generado un nuevo contexto para las organizaciones laborales, lo cual ha tenido importantes repercusiones en el sistema de trabajo y muy particularmente en las formas de organizarlo, lo que ha requerido de una gran capacidad de adaptación de los trabajadores. El sector servicios es donde se han notado con mayor claridad las consecuencias de estos cambios, exacerbándose riesgos distintos a los tradicionalmente concebidos (riesgos físicos, químicos o biológicos) ahora, de naturaleza psicosocial, los cuales son los causantes del estrés laboral y sus patologías asociadas como el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o burnout, fenómeno que ha ido aumentando considerablemente su aparición, teniendo cada vez más alcance sobre el mundo del trabajo, hasta tal punto que actualmente es considerado como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más relevantes por lo que su diagnóstico y prevención resultan de fundamental importancia”.

9. El Talking Manager: Cómo dirigir personas a través de conversaciones

Por: Álvaro González-Alorda

“A veces se nos escapa algo tan obvio como que nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos. Y también en las que no. Las conversaciones son encrucijadas que nos abren o cierran caminos y posibilidades, determinando en ocasiones el resto de nuestra biografía. Y también la de otros. A los que hemos tenido la fortuna de nacer en una parte del planeta en la que se come tres veces al día, nos hemos criado en un hogar confortable, hemos subido varios peldaños del sistema educativo y gozamos de una salud razonable, se nos queda pequeño el planteamiento conformista de ser la caricatura de una buena persona, que no le hace daño a nadie”.

libros de recursos humanos

Imagen: Freepik

10. Cómo motivar y comprometer a los empleados

Por: Patrick Lencioni

“El nuevo director empezó cuando todos sus empleados se sentaron. Sin querer parecer ni listo ni sutil, Brian fue al grano: Que levanten la mano aquellos a los que les guste su trabajo. Nada”.

El autor de best-sellers Patrick Lencioni aborda el tema más humano y universal de nuestra época: la infelicidad en el trabajo. Lencioni nos cuenta la inolvidable historia de Brian Bailey, un ejecutivo que abandona repentinamente su empleo para buscar el sentido de su trabajo y de su propia vida. A través de una serie de aventuras que lo llevaron de ejecutivo de una reputada empresa a las pistas de esquí del lago Tahoe, pasando por la ventanilla para vehículos de un restaurante de comida rápida, Brian descubre las tres causas fundamentales de angustia y frustración en el trabajo, y las claves para superarlas.

crehana para empresas

11. Si no aportas no importas

Por: Guillem Recolons

“¿Por qué muchas veces eligen a una persona con menos competencias que tú para un ascenso, una promoción, un proyecto ilusionante? ¿Qué es mejor, ser bueno o parecerlo? ¿Por qué necesitas diferenciarte? ¿Qué es eso de la marca personal y por qué todo el mundo habla -­mal o bien-­ de ello? ¿Conoces las razones por las que te han elegido para algo interesante? ¿Y las razones por las que no lo han hecho? ¿Es el manejo de internet una competencia necesaria? ¿Por qué cada vez confías menos en las grandes marcas, las empresas y sus CEO? ¿Y por qué cada vez confías más en las recomendaciones de personas como tú? Te animo a emprender el viaje de tu estrategia personal a través de estas páginas repletas de ejemplos, herramientas de máxima utilidad y ejercicios para ir avanzando y convertir te en un profesional que aporte, que importe”.

12. La Gestión de las emociones en la empresa

Por: Luis Vázquez Suárez y Roberto Sánchez Gómez

“¿Cómo influyen las emociones en el desempeño, la creatividad o el trabajo en equipo? ¿Qué papel juegan en la comunicación, las negociaciones o el liderazgo? En este libro abordamos un tema de gran actualidad e importancia para la gestión empresarial, el de la influencia de las emociones en el ámbito laboral. Los empleados pueden, por ejemplo, entusiasmarse con una nueva idea o proyecto, estar eufóricos tras lograr un ascenso, enfadarse con compañeros de trabajo, o sentirse airados con sus superiores o con algunos clientes. Con los proveedores puede haber situaciones de conflicto por retrasos, malentendidos, discrepancias acerca de la calidad de los suministros o devoluciones no atendidas. Y los clientes, por supuesto, pueden sentirse satisfechos o decepcionados”.

13. Silver Surfers: El futuro laboral es para los mayores de 40

Por: Raquel Roca

“¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Ya estamos llegando a los 100 años, biológicamente somos diez años más jóvenes, pero tenemos un problema: la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150%. Entramos en una nueva era de longevidad humana que afecta a todo, especialmente al trabajo. Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los Silver Surfers, profesionales seniors de talento plateado (silver) entre 40 y 60 años, que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo”. 

libros de recursos humanos

Imagen: Freepik

14. ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización

Por: Andres Oppenheimer

“¿Son los robots una amenaza inminente para nuestros puestos de trabajo?”

Tal como lo indican dos de los entrevistados de Oppenheimer -ambos expertos en tecnología y economía de la Universidad de Oxford- el 47% de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años. Oppenheimer conversa con expertos en sus campos y examina los cambios que ya comienzan a desarrollarse en varias áreas de empleo, incluyendo en la industria de alimentos, en el mundo legal, en la banca y en la medicina.

crehana para empresas

15. Cómo buscar trabajo en redes sociales (Y sin ellas)

Por: Alfredo Vela Zancada

“En los últimos años han irrumpido tres actores nuevos en la búsqueda de empleo: la crisis, la tecnología y las redes sociales, que han variado de manera casi radical la búsqueda de empleo para los candidatos y la de talento para las empresas. Ya no basta con disponer de un currículum bien maquetado y estructurado, ahora hay que armar un currículum social, que es la suma de qué has estudiado, qué sabes hacer, cuál es tu red de contactos, cuál es tu actitud, y cómo comunicas todo ello al mundo globalizado en el que vivimos; vendría a ser lo que hoy en día se llama marca personal. Los paradigmas tradicionales sobre la búsqueda de trabajo han variado y por ello hay que afrontar la búsqueda de empleo (bien sea activa o pasiva) de manera muy diferente a como era hace unos pocos años”.

Temas interesantes, ¿cierto? La gestión de recursos humanos seguirá cambiando con el pasar de los años. Anota estos libros que te servirán para mejorar tu rol como líder y también para entender nuevas tendencias que se avecinan. ¿Cuál será el primer libro que leas?