Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Liderazgo humano: impulsando la transformación integral en el equipo de trabajoLiderazgo humano: impulsando la transformación integral en el equipo de trabajo

Liderazgo humano: impulsando la transformación integral en el equipo de trabajo

Alexandra Carranza - 20 Sep 23

Articulo

7 min.

El liderazgo humano va más allá de gestionar un equipo de trabajo, desde el punto de vista de la motivación o la empatía. Si bien estos elementos son fundamentales para cualquier persona que desee dirigir un grupo, hay muchos más aspectos que implica ser un líder humano.

Ante los nuevos desafíos empresariales que demanda el siglo XXI, no puede seguir existiendo el mismo tipo de liderazgo ni los mismos entornos laborales. Se requiere de personas más humanas, que sean capaces de afrontar la responsabilidad de iniciar con el cambio, que lo visualice como una oportunidad para diseñar un modelo nuevo, que beneficie tanto a los colaboradores como a las empresas. Y, por supuesto, que apueste por el talento, la innovación y el trabajo cooperativo.

Si eres un HR Manager comprometido con la creación de un entorno laboral más humano, en este artículo te proporcionaremos las herramientas necesarias para liderar la transformación en tu organización. Conocerás qué es el liderazgo humano, su importancia para una compañía y los pasos necesarios para desarrollar líderes humanos en tu empresa.

 

¿Qué es el liderazgo humano?

Como bien menciona Forbes, el liderazgo humano "se refiere a un liderazgo integral que atiende la parte física, intelectual y espiritual de los seres humanos". Y debes averiguar lo que puedas acerca de este modelo, pues muchas empresas aspiran a obtener este tipo de líderes en la actualidad.

La clave de este tipo de liderazgo es poder entablar una relación cercana con las personas, ya que esto conlleva un mayor bienestar en el equipo de trabajo, además de incrementar el compromiso del colaborador hacia la empresa.

Ya no se trata de la obtención de resultados sin importar el costo. Las relaciones humanas han cobrado una mayor importancia en las dinámicas laborales, por lo que elementos como el liderazgo humano han dado pie a nuevos modelos empresariales.

Actualmente, se ha desarrollado una mayor horizontalidad en las estructuras laborales, pues han aumentado los vínculos de colaboración en busca de beneficios para todos. Y ha crecido sobremanera este liderazgo humano en las empresas.

Objetivo del liderazgo humano

Este estilo de liderazgo humanizado está calando en las empresas, buscando impulsar direcciones cooperativas en las que fluya la información sin ningún tipo de inconveniente de forma multidireccional. Y, por supuesto, cumpliendo con los objetivos establecidos previamente, tanto generales como específicos.

El objetivo principal del liderazgo humano es crear un ambiente de trabajo, basado en la confianza mutua, en el cual exista un pensamiento principal: el todo es más que la suma de sus partes.

Ya el líder humano no se centra en el negocio, sino en la persona. Las empresas están ofreciendo un cambio de mentalidades, entendiendo que el colaborador es uno de sus activos principales y debe existir una comunicación abierta para llegar a mayores acuerdos, que beneficien y satisfagan a ambas partes.

Esto implica que las empresas pasan de concebir a las personas como medios a visualizarlas como propósito. ¿Qué significa esto para el liderazgo humano?:

  • Las empresas entendieron que lo más importante no son los bonos o las recompensas, sino brindarle a su personal una relación más abierta y cercana, donde los colaboradores entiendan que tienen la fuerza del empoderamiento.

  • Ya no se impulsa la innovación junto con la ejecución, sino que es esta última quien exige innovar permanentemente.

  • Se busca aprender más de los problemas.

  • Los colaboradores desarrollan valores y una mayor mentalidad de crecimiento.

  • Las compañías ya no se centran en el interior (es decir, la gestión de la empresa), sino que vislumbran más el exterior (escuchar las necesidades del mercado y los clientes).

  • Ya no se eligen únicamente a personas de confianza para tener éxito, sino que se buscan perfiles diversos y hay una mayor disposición a buscar nuevas personas (no hay favoritos).

  • Las organizaciones no están enfocadas netamente en la solución de problemas, también se centran en un pensamiento más sistemático, preocupadas en por qué ocurren estos problemas.

  • Los impulsos cambiaron. Antes, los colaboradores tenían como meta el éxito financiero y la promoción laboral; en la actualidad, se ven impulsados por el propósito, la pasión, los valores y la misión.

Todos estos puntos los ha promovido el liderazgo humano. Si bien existen empresas que aún mantienen estructuras tradicionales o, incluso, otras que mantienen un modelo mixto, son cada vez más las compañías que apuestan más por este tipo de cambios empresariales.

¿Cuál es la importancia del liderazgo humano?

Si te preguntas la razón por la cual el líder humano está teniendo tanta influencia en la actualidad, debes saber que no es casualidad. Hay razones lógicas y prácticas que avalan este tipo de conducta.

La consecuencia principal de ejercer el liderazgo humano es que hay mayor opción de captar y retener el talento de tu empresa. Si hay líderes que contribuyen a la formación integral de sus colaboradores y los impulsan a crecer y evolucionar como individuos, ten por seguro que mantendrás un equipo de trabajo motivado y con grandes aspiraciones.

Los líderes humanos tienen el deber de impulsar a los empleados a ofrecer la mejor versión de sí mismos, a promover sus capacidades de aprendizaje y, por supuesto, a buscar siempre la satisfacción de haber realizado un buen trabajo.

Además, este liderazgo igualitario debe impulsar la creación de un entorno donde exista:

  • La capacidad para asumir riesgos y poder adaptarse con mayor facilidad.

  • Innovación y creatividad.

  • Una vinculación de los miembros del equipo de trabajo con el objetivo de la empresa (es decir, mayor sentido de pertenencia hacia la compañía).

  • Una mayor conexión entre el líder y el equipo, donde se piense en el bienestar mutuo.

  • Un aprendizaje continuo (no jerárquico, como lo era en los entornos laborales tradicionales), donde se promueva la convergencia de conocimientos entre los integrantes del equipo.

  • Mayor empatía, entendiendo que cada miembro del equipo de trabajo necesita su espacio y oportunidades en las cuales pueda crecer y desarrollarse como individuo.

  • Un respeto mutuo, donde los canales de comunicaciones estén abiertos y se permita la fluidez en las ideas y la socialización libre entre los colaboradores.

  • Más oportunidades para que las personas tomen sus propias decisiones y siempre tengan voz en las distintas actividades y acciones empresariales.

  • Un sentimiento de pertenencia, en el cual las personas se sienten como miembros valiosos de la empresa.

Si un líder humano es capaz de promover un entorno de trabajo con estas características, los resultados no se harán esperar e impulsarán la compañía hacia el éxito a mediano y largo plazo.

 

¿Cómo aplicar el liderazgo humano en empresas grandes?

El liderazgo humano representa a un conjunto de directivos que prosperan en entornos más colaborativos, fluidos y multifuncionales. Pero, para ello, requieren de una serie de aspectos fundamentales.

1. Conoce las características del liderazgo humano

¿Quieres saber cuáles son los atributos de un líder humano? Te los enseñamos a continuación:

Ser empático

Como mencionamos anteriormente, entre las cualidades de un líder está el entender que las personas que están bajo su cargo también son seres humanos, con sentimientos y emociones, que piensan y sienten la necesidad de cumplir, tanto con sus necesidades físicas y biológicas, como con sus deseos y aspiraciones personales.

La idea de este tipo de liderazgo empresarial es buscar la conexión emocional, obteniendo una mayor autenticidad, compromiso y adhesión del colaborador hacia la empresa.

Entender las virtudes de la innovación

Un verdadero líder humano mantiene siempre una actitud receptiva ante las variaciones y los cambios. Entienden que esta representa una oportunidad para crecer y mejorar como individuos, y no lo ven como un impedimento, sino como una posibilidad.

La idea no es solo que ellos los vislumbren, sino que sean capaces de transmitir este sentimiento a su equipo. Si consiguen que sus colaboradores lo comprendan, verás que tendrás un equipo con una mejor adaptabilidad, gracias al liderazgo humano.

Hacer un equipo colaborativo

La clave del liderazgo humano es la cooperación. Los beneficios de los colaboradores no debe implicar que la compañía pierda, sino que ambos se vean beneficiados de forma recíproca y cumplan con sus objetivos establecidos.

La idea es fomentar un entorno donde se busque la prosperidad común y que ambas partes estén lo suficientemente vinculadas como para hacer realidad el cumplimiento de sus metas.

Comprender las herramientas que están a disposición

Ser un buen líder implica que debes saber las herramientas que tienes a tu disposición para formar un buen grupo de trabajo a nivel humano y conseguir los objetivos planteados.

Hay dos que resultan fundamental en cuanto al manejo de grupo y a la gestión del talento humano:

  • Control del grupo: entendiéndose como el liderazgo humano necesario para tomar las decisiones, asumir las responsabilidades y ser el líder que tu equipo necesita.

  • Confianza en tu equipo: es fundamental que tus colaboradores se sientan respaldados por ti. En caso contrario, puede impactar negativamente en tu grupo laboral.

infografia crehana liderazgo humanoFuente: Crehana

2. Evalúa la cultura organizacional actual

A medida que la cultura evoluciona hacia un enfoque más humano, los HR Managers desempeñan un papel fundamental en guiar esta transformación y asegurarse de que los valores y prácticas estén alineados con los objetivos de liderazgo humano. 

Realiza una evaluación exhaustiva de la cultura de tu empresa. Identifica las fortalezas y debilidades en términos de liderazgo, comunicación, equidad y apoyo a los empleados. Examina las políticas y prácticas de recursos humanos que están en vigor. Esto incluye procesos de contratación, evaluación de desempeño, programas de reconocimiento, políticas de compensación y beneficios, entre otros. ¿Reflejan estas políticas los principios del liderazgo humano?

Observa el comportamiento de los líderes en la organización. ¿Cómo tratan a los empleados? ¿Fomentan un ambiente de confianza y apoyo? ¿Promueven la colaboración y la comunicación abierta?

Una forma efectiva de obtener información sobre la cultura organizacional es a través de encuestas anónimas a los empleados y líderes de equipo. Emplea un software de clima laboral y optimiza este proceso para conocer sobre su percepción de la cultura, cómo se sienten en el trabajo y si sienten que son escuchados y valorados.

Es importante definir la cultura deseada que deseas crear a través del liderazgo humano. Compara esta visión con la cultura actual. Identifica las discrepancias y las áreas donde se necesita un cambio cultural.

Una vez que hayas evaluado la cultura actual, elabora un plan de acción con pasos concretos para alinear la cultura con los principios del liderazgo humano. Esto puede incluir la revisión y modificación de políticas, la implementación de programas de capacitación y el establecimiento de objetivos culturales específicos.

encuesta de clima laboral CrehanaPlataforma Clima de Crehana

3. Fomenta la retroalimentación

Cuando no se ven señales de alerta obvias y el equipo parece estar funcionando muy bien, los líderes pueden asumir fácilmente que todo está bien. Pero este no es siempre el caso. En un ambiente tóxico, algunos empleados pueden no estar dispuestos o desanimarse a hablar sobre conflictos o problemas.

Según Sara Rahmani, vicepresidenta de experiencia de personas y DEI en Chronus, los líderes deben hacer un esfuerzo para “ver” verdaderamente a los empleados más allá de la superficie. "Apoyar una cultura de recopilación regular de comentarios de todos los niveles", mencionó en una entrevista publicada por Reworked.

Una plataforma de desempeño con la función de feedback marcará la diferencia en tu organización. A través de esta, tanto los colaboradores como los líderes podrán expresar su punto de vista para potenciar el liderazgo humano en la organización.

Plataforma desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

4. Crea una cultura de reconocimiento 

Los líderes humanos eficaces reconocen la importancia de complementar los esfuerzos de sus empleados. "El reconocimiento es importante para mostrar a los empleados su valor y pertenencia", resaltó Rahmani.

El reconocimiento puede adoptar diferentes formas y los líderes tienen la responsabilidad de comprender las motivaciones de sus empleados. Lo que funciona para una persona puede ser un disuasivo para otra. Para resolver esto, Rahmani dijo que los líderes deben comunicarse periódicamente con los miembros de su equipo individualmente para comprender sus preferencias y necesidades para que sean reconocidos de manera efectiva.

Herramienta de reconocimiento en la plataforma CrehanaPlataforma Crehana

5. Promueve la formación continua

Fomenta que los líderes de la empresa sigan aprendiendo y evolucionando en sus roles. Esto puede incluir programas de mentoría, coaching ejecutivo y acceso a recursos de desarrollo personal y profesional.

Invertir en las personas es esencial para el liderazgo humano. Al invertir en el equipo, los líderes apoyan y fomentan el crecimiento y desarrollo de los empleados.

Comienza por realizar una evaluación de necesidades de desarrollo para determinar las habilidades y competencias específicas que los líderes de la organización necesitan para aplicar con éxito el liderazgo humano. Esto puede incluir habilidades de inteligencia emocional, comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo inclusivo y gestión del cambio.

Basándote en las necesidades identificadas, crea programas de formación personalizados que aborden las áreas clave de desarrollo. Estos programas pueden ser sesiones de capacitación presenciales, cursos en línea, talleres, sesiones de coaching ejecutivo o una combinación de estas modalidades. Asegúrate de que el contenido de la formación esté alineado con los principios del liderazgo humano.

La formación no debe ser estática. A medida que evoluciona la empresa y cambian las necesidades, ajusta y actualiza los programas de formación para garantizar que sigan siendo relevantes y efectivos. Puedes optimizar todo este proceso en una  plataforma de desarrollo de equipos.

Plataforma Desarollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

6. Implementa cursos para fomentar el liderazgo humano

Existen elementos que pueden ayudarte a convertirte en un líder más integral y adaptado a los nuevos entornos laborales, o bien fomentar este liderazgo humano en cada área de tu empresa.

¿Quieres ser el líder humano que tu equipo necesita? Inscríbete en los siguientes cursos y verás el desarrollo en poco tiempo.

Curso online de autoconocimiento: identifica tu propósito y pasión

Este curso online de autoconocimiento, dictado por la consultora Elba Monterola, será de gran ayuda para que aprendas a reconocer e identificar cuáles son tus motivaciones y qué es lo que te impulsa a seguir adelante, a través de herramientas de autoconocimiento.

Estas sesiones te ayudarán a poder profundizar en el concepto de motivación. Así, podrás tener una noción más clara de los miedos y las limitaciones que puedan surgir dentro de tu entorno laboral y contribuirán a un mejor liderazgo humano.

No solo te ayudará a ti a saber cuál es tu propósito de vida, sino que te servirá para motivar a otros e impulsarlos a cumplir con sus aspiraciones personales.

curso online de autoconocimientoFuente: Crehana

Curso online de presencia ejecutiva en videoconferencias

Gracias a estas sesiones de clase, tendrás la posibilidad de mejorar tu liderazgo humano a través de la comunicación. En este curso online de presencia ejecutiva en videoconferencias, aprenderás a dar presentaciones ejecutivas de calidad, a través de videoconferencias y podrás transmitir la información con seguridad y claridad.

Este punto es fundamental, ya que permite que tus colaboradores entiendan perfectamente lo que deseas transmitirles, sin importar si existe un impedimento como la distancia. Es especialmente útil y dotará a tu figura de mayor respeto y confianza por parte del equipo de trabajo.

curso online de presencia ejecutivaFuente: Crehana

Curso online de creación de una cultura de alto desempeño

Mediante este curso online de liderazgo humano, podrás crear una planificación en tu compañía que te será de utilidad para construir una cultura de alto desempeño en tu empresa.

¿A qué nos referimos con esto? A que con este curso online de creación de una cultura de alto desempeño tendrás la oportunidad de entender cómo las grandes organizaciones, que disponen de este tipo de cultura, pueden escuchar la voz de sus clientes y traducir ese conocimiento en los productos que ofrecen en el mercado.

curso online de cultura de desempeñoFuente: Crehana

Curso online de creación de una cultura de cambio

Por medio de estas clases, dictadas por el docente Diego Villaseñor, adquirirás los conocimientos necesarios para enfrentar la resistencia al cambio y, así, podrás liderar a tu equipo por medio de procedimientos de cambio organizacional.

Este curso online de creación de una cultura de cambio te ayudará a reforzar tu liderazgo humano, pues entenderás la mejor forma de gestionar los conflictos laborales, así como también aprenderás a desarrollar una cultura de cambio en tu compañía, con la cual podrás mejorar la gestión de tu equipo de trabajo.

curso de creación de culturaFuente: Crehana

7. Sé un modelo a seguir

Como HR Manager, demuestra el liderazgo humano en tu propio trabajo y comportamiento. Sé un ejemplo para los demás líderes y empleados en la organización.

Comunica de manera clara y consistente las expectativas que tienes para el liderazgo con sentido humano en la organización. Define los comportamientos y actitudes que deseas ver en todos los líderes y asegúrate de que todos comprendan su importancia.

Fomenta un ambiente donde los empleados se sientan cómodos al proporcionarte retroalimentación, tanto positiva como constructiva. Escucha atentamente sus preocupaciones y sugerencias y toma medidas para abordarlas de manera proactiva.

Sin duda, ser un modelo a seguir es esencial para inspirar a otros líderes y empleados a abrazar el liderazgo humano. Tus acciones y comportamientos establecerán el tono y la cultura en toda la organización, lo que a su vez impulsará el cambio hacia un entorno de trabajo más humano y centrado en las personas.

8. Adáptate al cambio constante

El liderazgo humano implica una mentalidad de mejora continua. A medida que evoluciona la empresa y cambian las circunstancias, sé flexible y esté dispuesto a ajustar tus enfoques y estrategias.

El primer paso es aceptar que el cambio es una parte inherente de cualquier organización. Comprende que el entorno empresarial, las tecnologías, las expectativas de los empleados y las tendencias del mercado están en constante evolución.

En lugar de esperar a que el cambio sea necesario, trata de anticiparte a él. Esto implica monitorear las tendencias del mercado, las necesidades de los empleados y las oportunidades de mejora en la gestión de recursos humanos. Mantente informado y preparado para actuar.

Trabaja en la promoción de una cultura organizativa ágil que pueda responder rápidamente a los cambios en el entorno empresarial. Esto puede implicar la adopción de métodos ágiles de gestión de proyectos y la eliminación de procesos rígidos que dificulten la adaptación.

Después de implementar un cambio, realiza una evaluación continua para medir su efectividad. Si es necesario, realiza ajustes para garantizar que los cambios estén alineados con los objetivos de liderazgo humano y los resultados deseados.

Visión a largo plazo

A pesar de la adaptación constante, mantén una visión a largo plazo para tu Departamento de Recursos Humanos y la empresa en su conjunto. Alinea tus acciones y decisiones con los valores y objetivos a largo plazo del liderazgo humano.

La adaptación constante es esencial para el éxito en un mundo empresarial en evolución. Los HR Managers que pueden liderar y facilitar esta adaptación no solo ayudarán a sus equipos y organizaciones a prosperar en un entorno cambiante, sino que también fortalecerán su capacidad para aplicar de manera efectiva los principios del liderazgo humano en cada nueva etapa del camino.

Es por ese motivo que hemos elaborado una guía completa sobre transformación digital para líderes, en la que aprenderás la importancia de ejecutar metodologías que posicionen a las empresas y a los líderes empresariales como opciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la audiencia y poder liderar equipos de trabajo exitosos.

Guía de transformación digital para líderesFuente: Crehana

El liderazgo humano busca romper con los parámetros tradicionales establecidos, adoptando otro tipo de atributos para hacer frente a lo que exigen los nuevos entornos laborales. Y aquí es donde aparece esta nueva generación de líderes, formados con otros preceptos y dispuestos a romper con las estructuras empresariales clásicas.

Los líderes humanos buscan utilizar todo los implementos a su favor: tanto las herramientas tecnológicas como el reforzamiento de aspectos esenciales en un equipo de trabajo, como la comunicación y la colaboración humana. Desde el Departamento de Recursos Humanos, debes apostar por formar a cada líder de equipo integralmente y valorar elementos como la labor de inclusión o el compromiso ético que debe tener todo directivo de estas características.

¡Éxito!