✨ ¿Cómo ser un líder ejemplar? +5 tips para lograrlo | Crehana
Sé un líder ejemplar: Conoce estos consejos para lograrlo y mejora tu team

Sé un líder ejemplar: Conoce estos consejos para lograrlo y mejora tu team

Última actualización 15 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

El primer paso, para convertirse en un verdadero líder ejemplar, es sumergirse en la búsqueda de consejos y recursos que permitan identificar si vamos por el buen camino para alcanzar ese objetivo. Ser un líder ejemplar no es una tarea sencilla, requiere de mucho esfuerzo, entrenamiento, empatía y el desarrollo de otras habilidades blandas. Este combo da lugar a que un equipo de trabajo alcance el éxito o, por el contrario, contribuya al fracaso de la organización.

Ahora bien, es importante tener en claro que existen distintos tipos de liderazgo empresarial y, a propósito de esto, también uno puede crear el propio. Lo ideal es que un líder pueda adaptar sus formas y maneras de vincularse con su equipo según las exigencias del momento, a partir de una buena combinación de lo mejor de cada estilo de liderazgo.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business, haremos foco en qué es un líder ejemplar, cuáles son las características de un líder ejemplar y sus habilidades, ejemplos de este líder y consejos acerca de cómo lograr ser uno.

¡Revisa toda esta información y conviértete en el líder que quieres ser!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es un líder ejemplar?

Un líder ejemplar sabe a fondo cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades para trabajar en ellas. Asimismo, es capaz de analizar e identificar estas características de las personas que forman parte de su equipo. Sabe trazar caminos con objetivos claros y definidos en el tiempo. Pero no se queda en el presente, por el contrario ejercita su visión del futuro.

A diferencia de otros líderes, un líder ejemplar estimula y promueve la autonomía de las personas que trabajan con él y tiene altas expectativas de su performance para el logro de los objetivos.

Por otro lado, el líder ejemplar busca la mejora continua; su lema es que “siempre se puede hacer mejor” y, en este sentido, la optimización es el mejor amigo de la eficiencia (y del líder ejemplar).

Al final de cuentas, una mala gestión puede derribar un excelente plan de negocios, mientras que un buen liderazgo puede incluso fortalecer y mejorar un plan que no sea del todo robusto. Esa diferencia, desde luego, puede marcar el rumbo de una organización entera, para bien o mal.

que es un lider ejemplar

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de un líder ejemplar?

Entonces, seguramente te estés preguntando cuáles son las características de un líder ejemplar que lo diferencia de cualquier otro. Veamos algunas de ellas a continuación:

  • Practica la escucha activa: los líderes ejemplares son capaces de escuchar de forma activa a los miembros de la organización. La paciencia, compromiso y confianza son algunas de las claves para el ejercicio de esta habilidad. Cuando se escucha qué es lo que el otro tiene para decir, se evitarán problemas a futuro y se accionará más rápido frente a las dificultades.
  • Tiene un alto compromiso con el equipo y la organización: esto se refleja en algo tan simple como llegar temprano o a tiempo al trabajo. Esto genera en el equipo, a su vez, una percepción de que el líder no exige lo que no hace, sino que es un ejemplo.
  • Su comunicación es efectiva: saber qué y cómo comunicar las ideas que tiene en mente para el crecimiento del equipo y de toda la empresa en su conjunto. Asimismo, para que la comunicación sea efectiva, un líder ejemplar pone en práctica la empatía en el trabajo, lo cual se refleja en los términos que utiliza para expresarse, por ejemplo. Espera que los demás actúen de la misma forma entre sí.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las habilidades que tiene que tener un buen líder para llevar a su equipo a la cima del éxito. ¡Te lo contamos en el siguiente apartado!

descargable crehana recursos

¿Cuáles son las habilidades de un buen líder?

Las habilidades de liderazgo hacen la diferencia entre un líder bueno y malo. Por un lado, un buen líder es quien guía y acompaña a su equipo para alcanzar los resultados deseados en los proyectos en los que participan; por el otro, un jefe imparte órdenes, hace micromanagement y no aporta soluciones frente a los obstáculos.

Conoce las principales habilidades de un líder ejemplar:

Gestión de equipos en remoto

Como explica Jose Pinheiro, profesor de nuestro curso online Equipos efectivos en trabajo remoto: "¿Cómo mantener altos desempeños en nuestros equipos? ¿Cómo aprovechar todos los métodos audiovisuales para transformar a nuestros colaboradores y hacer realidad su potencial? Tanto jefe como sea necesario, tanto equipo como sea posible, ¿cuál es el potencial de tu equipo?”.

Comunicación asertiva

Otra de las habilidades de un líder ejemplar es la comunicación asertiva. Se trata de una actitud positiva que contribuye a la creación de un clima laboral motivador, el cual incentiva la productividad y la colaboración de las personas.

Lo importante de la habilidad de la comunicación asertiva es que tiene en cuenta las opiniones de todo el equipo y su filosofía de trabajo se aleja de los enfrentamientos o descalificaciones.

Algunas otras características de la comunicación asertiva:

  • Se habla en plural, el líder ejemplar se incluye en la tarea (por ejemplo, “hagamos lo siguiente…”).
  • Se respetan los silencios y el tiempo de habla de cada uno.
  • No se eleva la voz.
  • Actitud y lenguaje corporal positivo.

habilidades de un buen lider

Fuente: Pexels

Habilidades de comunicación interpersonal

Entonces, la escucha activa, el famoso “saber escuchar” es uno de los principales ejes de las habilidades interpersonales. Para responder, primero se debe escuchar atentamente. Asimismo, otras de las claves son la empatía y la autenticidad, ser auténtico y respetar a los demás, comprender sus intereses y necesidades; “ponerse en el lugar del otro”.

Manejo del tiempo y productividad

La organización es uno de los puntos clave del líder ejemplar. Sin orden ni planificación es imposible alcanzar los objetivos (ni hablar si son muy ambiciosos). Para lograrlo, todo líder debe apoyarse sobre la siguiente pregunta: “¿qué puedo optimizar?”.

Delegar es otra de las acciones que no deben quedar fuera a la hora de hablar de la productividad. Es la única forma de que el líder pueda encargarse de los aspectos más estratégicos de los proyectos, al mismo tiempo de estimular el crecimiento de los demás colaboradores de la empresa.

Si quieres conocer más acerca de cuáles son las principales cualidades de un buen líder, te invitamos a revisar este artículo donde hacemos foco en dicho tópico, además de los tipos de líderes de equipo y los diferentes tipos de liderazgo.

manejo del tiempo y productividad

Fuente: Pexels

Ejemplos de líder ejemplar

Para tener una noción más práctica sobre cómo ser un líder ejemplar, lee con atención estos ejemplos:

Incentiva la formación de equipos autónomos

Si quieres leer más sobre estos equipos, te invitamos a descargar esta guía para construir equipos autónomos. Allí podrás ver cuáles son los puntos sobresalientes sobre cómo ser un líder ejemplar para contribuir al desarrollo y formación de equipos autónomos sólidos, comprometidos y productivos, capaces de afrontar los más variados desafíos.

Promueve la importancia de la colaboración dentro del equipo

Otro ejemplo de líder ejemplar es aquel que no se atribuye el éxito de los proyectos y resultados que se van alcanzando, sino que comparte el crédito entre todos los integrantes del team. Sin lugar a dudas, hoy más que nunca, la colaboración es uno de los secretos para el gran crecimiento. Y solo puede alcanzarse con un verdadero trabajo en equipo.

Cuando todos los equipos están sintonía sobre cuáles son los objetivos y metas, qué es lo que se pretende lograr con los proyectos y todos conocen cómo se está avanzando al respecto, entonces, podemos hablar de que esto es producto de una excelente transformación de los pilares de la cultura organizacional (más colaborativa).

Estimula la capacitación corporativa de todos (incluyéndose)

La capacitación es una de las claves para poder aumentar la productividad del equipo y volver escalable una organización. Digamos que es el ingrediente secreto de toda receta para el éxito. Cuando todos los colaboradores se entrenan para desarrollar y fortalecer sus habilidades blandas y duras, ¡el crecimiento es inminente!

Ahora que conoces estos ejemplos de líder ejemplar, te invitamos a que revises nuestro track de liderazgo. Encontrarás los mejores cursos de liderazgo empresarial para entrenar a tu equipo y hacer que tu empresa despegue sin límites. A partir de estos cursos, podrás crear equipos de trabajo que sean productivos, aporten soluciones y creen ideas innovadoras. 

Desde luego, todo team que crece es porque cuenta con un líder ejemplar que colabora para lograr el éxito, frente los desafíos que se van presentando en el camino.

ejemplo de lider ejemplar

Fuente: Pexels

¿Cómo ser un buen líder?

¡Ahora sí! Te contaremos algunos consejos esenciales para que puedas convertirte en un buen líder, en un líder ejemplar que transmita seguridad y confianza en su entorno. Veamos:

1. Ten empatía

La empatía no es un tema menor a la hora de hablar acerca de cómo ser un líder ejemplar. Según uno de los artículos publicados en Harvard Business Review, acerca de cómo ser un líder más humano, la regla es “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran”. 

De esta manera, ponerse en el lugar del otro es una de las claves para un buen clima laboral, donde todo el equipo esté en sintonía y cada miembro sea capaz de expresar su opinión y alternativas a modo de soluciones.

como ser un buen lider

Fuente: Pexels

2. Escucha activamente lo que los demás tienen para decir

Querer responder antes de tiempo, en una conversación, no es un buen signo de liderazgo. La escucha activa implica que una persona escucha a las demás de verdad, respeta los silencios, tiene una actitud colaborativa y positiva, entre otros. Para esto es importante fortalecer los lazos entre los miembros del equipo y crear espacios de diálogo y confianza.

escucha activa

Fuente: Pexels

3. Apoya el crecimiento del equipo

¿Hay potenciales grandes talentos en tu organización? Seguro hay más de uno. Si bien la exigencia puede suponer, en algún punto, algo desmotivador, es importante que el líder apoye el crecimiento y la transmita la confianza suficiente para que pueda mejorar día a día su rendimiento en la empresa. Esto es lo que hace un líder ejemplar.

Por lo tanto, no hay que descuidar los aspectos más humanos, la forma de expresión y comunicación no verbal.

crecimiento en equipo

Fuente: Pexels

4. Sé humano

Ser humano y no un “robot” es otro de los puntos esenciales. Si bien un líder ejemplar puede tener cierto temor ante la incertidumbre porque, desde luego, somos personas, es importante que le transmita al equipo la premisa de que “todo se puede si se trabaja en equipo”.

capacitacion lider ejemplar

Fuente: Pexels

5. Capacítate de forma continua

Como se señala en un artículo publicado en Forbes, todo líder que logra inspirar a los demás es porque está en constante formación o capacitación corporativa. Porque practica cómo cautivar al público con los mensajes, cómo fortalecer la comunicación efectiva, cómo brindar feedback, cómo gestionar equipos de trabajo híbridos, entre otros.

capacitacion corporativa

Fuente: Pexels

6. Delega para el crecimiento

Por último, un líder ejemplar delega tareas y se vuelve corresponsable de los resultados. Para eso, se cerciora que los colaboradores cuenten con las skills necesarias para llevar adelante el proyecto de forma efectiva.

A su vez, esto incentiva el crecimiento. Mientras que el líder puede ocuparse de otras cuestiones que atañen más a los aspectos estratégicos de la organización, los colaboradores pueden desarrollar nuevas actividades y adquirir nuevos conocimientos.

Recapitulando, hasta aquí hemos visto la importancia de tener empatía, escuchar activamente al equipo, apoyar el crecimiento de los colaboradores, ser humano, capacitarse de forma continua y delegar para crecer, como puntos esenciales para transformarse en un líder ejemplar.

crehana demo

El training personalizado que hace foco en las skills y conocimientos que requieren los líderes de hoy y del futuro, sea del departamento de marketing, recursos humanos o cualquier otro, es la llave que abrirá la puerta a grandes resultados para la organización.

En Crehana for business, contamos con más de 800 cursos online con los cuales preparar a tu equipo de trabajo para los desafíos de hoy.

¿Preparado para ser un líder ejemplar y transformar tu team?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte