Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Conviértete en un líder ejemplar de recursos humanos con esta guía prácticaConviértete en un líder ejemplar de recursos humanos con esta guía práctica

Conviértete en un líder ejemplar de recursos humanos con esta guía práctica

Alexandra Carranza - 13 Sep 23

Articulo

7 min.

Un líder ejemplar de recursos humanos sabe a fondo cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades para trabajar en ellas. Asimismo, es capaz de analizar e identificar estas características de las personas que forman parte de su equipo. Sabe trazar caminos con objetivos claros y definidos en el tiempo. Pero no se queda en el presente, por el contrario ejercita su visión del futuro. 

Ser un líder ejemplar no es una tarea sencilla, requiere de mucho esfuerzo, entrenamiento, empatía y el desarrollo de otras habilidades blandas. Este combo da lugar a que un equipo de trabajo alcance el éxito o, por el contrario, contribuya al fracaso de la organización.

Ahora bien, es importante tener en claro que existen distintos  tipos de liderazgo empresarial y, a propósito de esto, puedes crear tu propio estilo ejemplar. Lo ideal es que un líder pueda adaptar sus formas y maneras de vincularse con su equipo según las exigencias del momento, a partir de una buena combinación de lo mejor de cada estilo de liderazgo. ¡Revisa nuestras recomendaciones y conviértete en el líder ejemplar que quieres ser!

 

Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal

Una de las grandes tareas de todo líder de equipos es coordinar el trabajo de un grupo de personas en pos de un objetivo en común. En este proceso, surgen necesidades por parte de los integrantes del mismo, las cuales un líder ejemplar debe saber cómo gestionar. 

El primer secreto de llevar a cabo un liderazgo ejemplar es promover un ambiente de comunicación fluida, segura e inteligente. Para eso, la persona que desarrolla el rol de líder debe dar ejemplo y ser el primero en implementar estrategias de comunicación interpersonal. A continuación, recopilamos algunas de las habilidades de liderazgo más utilizadas en este ámbito:

1. Escucha activa

Los líderes ejemplares son capaces de escuchar de forma activa a los miembros de la organización. La paciencia, compromiso y confianza son algunas de las claves para el ejercicio de esta habilidad. Cuando se escucha qué es lo que el otro tiene para decir, se evitarán problemas a futuro y se accionará más rápido frente a las dificultades.

A diferencia de un liderazgo tradicional, en el cual el jefe tiene la primera y última palabra sobre el asunto, querer responder antes de tiempo, en una conversación, no es un buen signo de liderazgo ejemplar. 

La escucha activa implica que una persona escucha a las demás desde una posición interesada verdad, respeta los silencios, tiene una actitud colaborativa y positiva.

Entonces, el famoso “saber escuchar” es uno de los principales ejes de las habilidades interpersonales. Para responder, primero se debe escuchar atentamente. Para lograr un círculo de escucha activa que no surja sólo de parte del líder, sino del resto de los integrantes, es importante fortalecer los lazos entre los miembros del equipo y crear espacios de diálogo y confianza.

2. Comunicación asertiva

Otra de las habilidades de un líder ejemplar es la comunicación asertiva. Se trata de una actitud positiva que contribuye a la creación de un clima laboral motivador, el cual incentiva la productividad y la colaboración de las personas.

Lo importante de la habilidad de la comunicación asertiva es que tiene en cuenta las opiniones de todo el equipo y su filosofía de trabajo se aleja de los enfrentamientos o descalificaciones.

Algunas otras características de la comunicación asertiva son:

  • Se habla en plural, el líder ejemplar se incluye en la tarea (por ejemplo, “hagamos lo siguiente…”).

  • Se respetan los silencios y el tiempo de habla de cada uno.

  • No se eleva la voz.

  • Se mantiene una actitud y lenguaje corporal positivo.

3. Empatía

La empatía no es un tema menor a la hora de hablar acerca de cómo ser un líder ejemplar. Según Harvard Business Review, a la hora de ser un líder más humano, la regla es “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran”. 

De esta manera, ponerse en el lugar del otro es una de las claves para un buen clima laboral, donde todo el equipo esté en sintonía y cada miembro sea capaz de expresar su opinión y alternativas a modo de soluciones.

Ten un alto compromiso con el equipo 

Como ya lo dijimos más arriba, un líder ejemplar no es más que un espejo del equipo que se busca consolidar. Para esto, es necesario que las buenas acciones surjan desde este rol. Sin embargo, también es importante que como líder realices un balance entre las exigencias que corresponden a tu rol y a las de cualquier colaborador del equipo.  

No esperes que los integrantes del mismo se carguen de tus responsabilidades o realicen tareas que los exceden únicamente por seguir el lema del compromiso. Tus actos deben demostrar lo importante que es el trabajo de cada una de las personas que son parte del proyecto, y la necesidad de hacerlo en conjunto.

Por ejemplo, un líder ejemplar nunca exigiría que todos sus colaboradores se presenten a las ocho de la mañana en la oficina, mientras que llega después del medio día y comenta sobre sus largos desayunos. Todo lo contrario, practicar e incentivar el compromiso es clave en un equipo y genera una percepción de que el líder no exige lo que no hace, sino que es un ejemplo.

 

Gestiona el tiempo y la productividad

La organización es uno de los puntos clave del líder ejemplar. Sin orden ni planificación es imposible alcanzar los objetivos (ni hablar si son muy ambiciosos). Para lograrlo, todo líder debe apoyarse sobre la siguiente pregunta: “¿qué puedo optimizar?”.

Delegar es otra de las acciones que no deben quedar fuera a la hora de hablar de la productividad. Es la única forma de que el líder pueda encargarse de los aspectos más estratégicos de los proyectos, al mismo tiempo de estimular el crecimiento de los demás colaboradores de la empresa.

Sin embargo, es siempre importante destacar que un líder ejemplar delega tareas y se vuelve corresponsable de los resultados, no deja ninguna tarea a la deriva ni ningún integrante como 100 % responsable. Para eso, se cerciora que los colaboradores cuenten con las skills necesarias para llevar adelante el proyecto de forma efectiva. Es decir, conoce a su equipo en profundidad y también las tareas pendientes para luego delegarlas al mejor colaborador.

Esta estrategia no sólo mejora los tiempos del proyecto y la productividad del equipo, sino también incentiva el crecimiento. Mientras que el líder puede ocuparse de otras cuestiones que atañen más a los aspectos estratégicos de la organización, los colaboradores pueden desarrollar nuevas actividades y adquirir nuevos conocimientos.

Incentiva la formación de equipos autónomos

Si bien la exigencia puede suponer, en algún punto, algo desmotivador, es importante que el líder apoye el crecimiento y la transmita la confianza suficiente para que pueda mejorar día a día su rendimiento en la empresa. Esto es lo que hace un líder ejemplar.

A diferencia de otros líderes, un líder ejemplar estimula y promueve la autonomía de las personas que trabajan con él y tiene altas expectativas de su performance para el logro de los objetivos.

Por otro lado, el líder ejemplar busca la mejora continua; su lema es que “siempre se puede hacer mejor” y para ello desarrolla estrategias que permitan al equipo potenciarse por sí mismo. Es decir se vuelven independientes a los procesos y a los integrantes del mismo líder. Un líder ejemplar no busca ser imprescindible, sino justamente ver el potencial de cada uno de los colaboradores, y brindarles herramientas para mejorar. 

Al final de cuentas, una mala gestión puede derribar un excelente plan de negocios, mientras que un buen liderazgo en recursos humanos puede incluso fortalecer y mejorar un plan que no sea del todo robusto. Esa diferencia, desde luego, puede marcar el rumbo de una organización entera, para bien o mal.

Los equipos autónomos tienen un líder que los acompaña y colabora en el crecimiento de su equipo. Por eso, como líder de equipo, empoderar a tus colaboradores para que tomen acción y solucionen problemas comienza a ser un gran desafío.

En nuestro ebook para construir equipos autónomos te contamos cuáles son sus características y cómo lograr que tu equipo pueda desarrollarse y mejorar los resultados del área.

Guía para construir equipos autónomosFuente: Crehana

Estimula la capacitación corporativa 

La capacitación es una de las claves para poder aumentar la productividad del equipo y volver escalable una organización. Digamos que es el ingrediente secreto de toda receta para el éxito. Cuando todos los colaboradores se entrenan para desarrollar y fortalecer sus habilidades blandas y duras, ¡el crecimiento es inminente!

Como señala Forbes, todo líder ejemplar que logra inspirar a los demás es porque está en constante formación o capacitación corporativa. Porque practica cómo cautivar al público con los mensajes, cómo fortalecer la comunicación efectiva, cómo brindar feedback, cómo gestionar equipos de trabajo híbridos, entre otros.

Por otra parte, la capacitación en los equipos de trabajo permite no sólo adquirir nuevas habilidades, sino también aumentar la motivación del equipo y generar un clima laboral más efectivo para el proyecto. Asimismo, comunica que el líder necesita continuar aprendiendo, ya que es un rol más dentro del equipo. 

Una gran estrategia es llevar a cabo un proceso de  training para empresas. El training personalizado hace foco en las skills y conocimientos que requieren los líderes ejemplares de recursos humanos es la llave que abrirá la puerta a grandes resultados para la organización.

Por lo tanto, las empresas de 500 colaboradores o más, deben asegurarse de que sus líderes de equipo están altamente capacitados y actualizados en las últimas tendencias y tecnologías. Para lograr esto, es necesario contar con un software de desarrollo. Este tipo de herramienta no solo ayuda a ahorrar tiempo y recursos en la planificación y entrega de la capacitación, sino que también mejora la eficacia de la capacitación y el rendimiento de los colaboradores.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Promueve la importancia de la colaboración dentro del equipo

Otro ejemplo de líder ejemplar es aquel que no se atribuye el éxito de los proyectos y resultados que se van alcanzando, sino que comparte el crédito entre todos los integrantes del team. Sin lugar a duda, hoy más que nunca, la colaboración es uno de los secretos para el gran crecimiento, y sólo puede alcanzarse con un verdadero trabajo en equipo.

Cuando todos los equipos están en sintonía sobre cuáles son los objetivos y metas, qué es lo que se pretende lograr con los proyectos y cómo se está avanzando al respecto, entonces podemos decir que esto es producto de una excelente transformación de los pilares de la cultura organizacional (más colaborativa).

Toma decisiones fundamentadas

Otro de los aspectos claves a la hora de liderar un equipo es ser muy transparente con las decisiones que tomas como cabeza del grupo. No sólo las que conciernen al negocio o proyecto, sino también las relacionadas a los recursos humanos. Nuestra recomendación es que para convertirte en un líder ejemplar siempre tengas en claro cuáles son las razones por las que tomas las decisiones en caso de tener que comunicarlas al equipo. 

Asimismo, sostenemos que un proceso de toma de decisiones fundamentadas en datos o en hechos objetivos son positivas para el desarrollo del proyecto, pero también es necesario escuchar al instinto de líder innovador que llevas dentro y tomar algunos riesgos.

De esta manera, como líder ejemplar multiplicarás el uso de las decisiones fundamentadas como herramienta cotidiana para el resto del equipo. 

Practica la adaptabilidad

No podemos dejar de aconsejar que practiques la adaptabilidad, no sólo al contexto, sino también a los cambios en el rumbo del proyecto. Un buen líder no es aquel que se apega al plan, sin importar lo que pase, sino que es aquel que planea, de acuerdo a las circunstancias y con cierta flexibilidad ante posibles imprevistos. 

Así sucedió a principios del 2020, cuando la gran mayoría de las oficinas de todo el mundo debieron cerrarse y los equipos comenzaron a trabajar en remoto. ¿Te imaginas un líder sin adaptabilidad al cambio en ese contexto? 

Sé un líder estratégico

Ser estratégico como líder ejemplar de recursos humanos implica tomar decisiones y acciones que estén alineadas con los objetivos y la visión a largo plazo de la organización. Para ello, debes conocer en profundidad la estrategia general de la empresa. 

Esto implica entender los objetivos de crecimiento, los mercados objetivo, la competencia y las áreas de enfoque estratégico. Cuando comprendes la estrategia de la empresa, puedes adaptar las iniciativas internas para respaldar estos objetivos.

Un líder de RR. HH. estratégico no solo se ocupa de la contratación y el despido, sino que también participa en la planificación de la fuerza laboral a largo plazo. Esto significa predecir las necesidades futuras de la empresa en términos de habilidades y talento, y desarrollar estrategias para adquirir, retener o desarrollar ese talento.

Un líder ejemplar y estratégico trabaja en estrecha colaboración con los líderes de otros departamentos para entender sus necesidades de recursos humanos y cómo RR. HH. puede apoyar sus objetivos. Esto incluye colaborar en la planificación de proyectos, la gestión del cambio y la resolución de problemas.

Comunica de manera efectiva las iniciativas de RR. HH. y cómo contribuyen a los objetivos estratégicos de la empresa. Asegúrate de que los empleados comprendan cómo su desarrollo y bienestar están alineados con la visión y los valores de la organización.

En resumen, ser un líder estratégico implica ver más allá de las tareas diarias y pensar en cómo las decisiones y acciones de RR. HH. impactarán en la empresa a largo plazo. Ayuda a la organización a prepararse para los desafíos futuros y a mantenerse ágil y competitiva en un entorno empresarial en constante evolución.

Fomenta una cultura de feedback

Promover una cultura de feedback es esencial para el desarrollo y el crecimiento de los empleados, así como para la mejora continua de la organización en su conjunto. Por lo tanto, es una de las principales características de un líder ejemplar.

En una cultura de feedback, el intercambio de información y opiniones no se limita a las revisiones de desempeño anuales. Se alienta a los empleados y a los líderes a dar y recibir feedback de manera regular, ya sea de manera formal o informal. Esto puede incluir conversaciones uno a uno, reuniones de equipo, encuestas de satisfacción y otros canales de comunicación.

La retroalimentación efectiva requiere un entorno en el que los empleados se sientan seguros para expresar sus opiniones y preocupaciones. Como líder ejemplar de RR. HH., debes trabajar para crear y mantener esta seguridad, fomentando la confianza y la apertura en toda la organización.

El feedback debe utilizarse no solo para señalar áreas de mejora, sino también para el desarrollo y el crecimiento profesional. Ayuda a los empleados a establecer metas de desarrollo basadas en el feedback recibido y proporciona recursos y oportunidades para que logren esas metas.

Existen plataformas de desempeño con la función de feedback que permiten que tanto los colaboradores como los líderes puedan expresar su punto de vista. Esto sirve para hacer cambios oportunos y no retrasar el cumplimiento de objetivos.

Sin duda, una cultura de feedback sólida puede tener un impacto significativo en el compromiso de los empleados, la retención del talento y la mejora del desempeño organizacional. Al alentar y promover esta cultura en toda la organización, contribuirás a un ambiente de trabajo más saludable y productivo.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Automatiza procesos internos

Automatizar procesos en el Departamento de Recursos Humanos es fundamental para aumentar la eficiencia, reducir errores y liberar tiempo para actividades estratégicas. De modo que un líder ejemplar de RR. HH. debe tener en cuenta este aspecto.

Las herramientas de automatización pueden ayudar a programar y gestionar las revisiones de desempeño de manera más eficiente. También pueden generar informes que ayuden a los gerentes a tomar decisiones basadas en datos sobre aumentos de sueldo, promociones y planes de desarrollo.

Utilizar herramientas de análisis y generación de informes automatizados puede proporcionar información valiosa sobre el desempeño del personal, la rotación de empleados, los costos laborales y otras métricas clave. Esto ayuda en la toma de decisiones estratégicas.

La automatización de procesos en recursos humanos no solo ahorra tiempo y reduce errores, sino que también permite que los profesionales de RRHH se enfoquen en tareas estratégicas como la planificación de la fuerza laboral, la retención de talento y la creación de una cultura de empresa sólida. Además, en un entorno empresarial en constante cambio, la automatización permite una mayor agilidad y capacidad de adaptación.

Mantente al día de las tendencias de recursos humanos

Estar al día con las tendencias emergentes en RR. HH. te permite anticipar y responder a los desafíos actuales y futuros. Esto puede incluir tendencias como el trabajo remoto, la diversidad e inclusión, la inteligencia artificial en la gestión del talento, entre otros.

"Aprender y evolucionar" es un principio clave para ser un líder ejemplar en recursos humanos. Implica un compromiso constante con el crecimiento personal y profesional, así como la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas de la gestión de talento y la dinámica laboral. 

La gestión de recursos humanos es un campo en constante cambio, y la adaptación es clave para el éxito. Estar abierto a nuevas ideas, tecnologías y enfoques te permite ser más eficiente y efectivo en tu trabajo.

En lugar de centrarte únicamente en las tareas diarias, desarrolla una visión estratégica a largo plazo para RR. HH. y la contribución de tu departamento a los objetivos de la empresa. Esto te permite planificar y adaptarte proactivamente a los desafíos futuros.

En resumen, ser un líder ejemplar en recursos humanos implica un compromiso constante con el aprendizaje, el desarrollo personal y la adaptación a un entorno laboral en constante evolución. Al cultivar estas cualidades, estarás mejor preparado para liderar y tener un impacto positivo en la gestión del talento y el éxito de tu organización.

No olvides que antes que nada, un líder ejemplar es un compañero de trabajo, así que recuerda esos momentos en los que empezaste en el mundo laboral y actúa en base a tus principios. 

¿Preparado para ser un líder ejemplar y transformar a tu team?