Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo un HR Manager puede impulsar la igualdad de género en grandes organizaciones?¿Cómo un HR Manager puede impulsar la igualdad de género en grandes organizaciones?

¿Cómo un HR Manager puede impulsar la igualdad de género en grandes organizaciones?

Alexandra Carranza - 10 Jul 23

Articulo

7 min.

La igualdad de género en las empresas ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos. Hoy podemos ver a más mujeres asumiendo puestos de liderazgo en distintas industrias, logrando que su rol sea imprescindible para el éxito progresivo de cualquier organización. 

Según la UNICEF, "la igualdad de género, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones". Traslando este concepto al ámbito laboral, significa que los hombres y las mujeres tienen acceso a las mismas oportunidades de trabajo, desarrollo profesional, remuneración, etc.

Entonces, ¿cómo promover la igualdad de género en las empresas de gran tamaño? En este blog post, te enseñaremos algunas formas para impulsar esta iniciativa desde el área de recursos humanos y hacer una organización mucho más igualitaria. 

 

Prioriza la flexibilidad

La línea que dividía el trabajo y el hogar se ha ido difuminando, especialmente tras instaurarse el trabajo remoto. Es por eso que los empleados sienten que siempre están activos y no logran desprenderse del trabajo.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha intensificado los desafíos que enfrentaban las mujeres en el trabajo, afectando la igualdad de género en el ámbito laboral. Actualmente, las horas de trabajo sumadas a los esfuerzos por el cuidado de los niños, el trabajo doméstico e incluso estudios complementarios, han obligado a que una de cada cuatro mujeres contemple reducir sus carreras o dejar su trabajo.

En consecuencia, las organizaciones corren el riesgo de perder mujeres que se encuentran en puestos de liderazgo y futuras líderes, lo que pone en riesgo el progreso que se había logrado desde hace algunos años.

Balance entre la vida laboral y personal

A inicios del 2020, la representación de las mujeres en el mundo empresarial iba en aumento. El estudio realizado mostraba que las cifras iban mejorando progresivamente. Entre enero del 2015 y enero del 2020, el número de mujeres que asumieron puestos de vicepresidenta senior aumentó del 23 al 28 por ciento, y la representación en la alta dirección creció del 17 al 21 por ciento.

Diversas investigaciones demuestran que las mujeres realizan más tareas domésticas y cuidado de niños que los hombres, por ello, la carga laboral sumada a estas tareas está llevando a las mujeres a abandonar sus carreras y a los HR Manager a repensar la igualdad de género en las empresas.

Para combatir esto, las compañías deben buscar formas de establecer límites claros y ayudar a sus colaboradores a tener un balance entre la vida laboral y personal. Por ejemplo, se pueden aplicar algunas de las siguientes acciones:

  • Establecer normas de conducta para no enviar ni recibir correos fuera del horario de trabajo.

  • Implementar horarios fijos para reuniones.

  • Fomentar la comunicación entre compañeros.

  • Promover el trabajo remoto o híbrido.

Minimiza los prejuicios de género

Asegúrate que las mujeres puedan trabajar plenamente, y que sientan que hay una igualdad de género en la empresa. Durante años, las mujeres han enfrentado juicios más severos por su desempeño en el trabajo e incluso por ser madres, así que es importante que exista comprensión y consideración con las mujeres que también deben asumir su rol de madre, especialmente mientras se encuentran trabajando desde casa.

Son muchos los empleadores que entienden lo que implica el sesgo inconsciente, solo que no creen que suceda en su empresa. Sin embargo, existe en muchas compañías, por lo que es trabajo de directivos y HR Managers el asegurarse de que las mujeres no sean discriminadas, incluso desde el mismo proceso de contratación.

Por ejemplo, no hace falta solicitar a los candidatos que puedan explicar la brecha que existe en sus CV de varios años (es muy común que este período se haya dedicado al cuidado de la familia).

Para mitigar estos prejuicios y promover la igualdad de género en la empresa, es prioritario que todos los colaboradores comprendan el impacto que tiene la nueva modalidad de trabajo con las funciones que comúnmente asume una mujer en el hogar. Asimismo, realiza capacitaciones sobre prejuicios inconscientes, para que los empleados ayuden a tener un buen clima laboral.

 

Ajusta los criterios de evaluación de desempeño

Debes cambiar tus prioridades dependiendo del contexto. Si el desempeño de alguna integrante del equipo disminuyó, es necesario conversar sobre esta situación para entender las razones, y de acuerdo a ello poder modificar o actualizar las políticas de igualdad de género en las empresas.

Para ello, es importante que sepas cómo comunicarte con tus colaboradores, para que entiendas las causas de su rendimiento y tomes acción para ayudarlos a mejorar en sus labores.

El portal McKinsey menciona que "una de las funciones de las empresas es pensar en cómo reflejar las revisiones de desempeño y las expectativas". Las evaluaciones que realices a tu personal deben siempre medir la sustancia y los resultados que ofrecen, no el estilo o los métodos. En muchas ocasiones, los empleadores suelen criticar a su personal por ser muy asertivo o incluso por no serlo lo suficiente.

Para implantar una verdadera igualdad de género en las empresas, los miembros de tu equipo de trabajo deben ser evaluados por su desempeño, no por la personalidad. Y de igual forma, tampoco deben confundirse los compromisos que se tienen en el hogar con una falta de dedicación en las actividades laborales.

Alinea los indicadores de desempeño para que los empleados puedan lograrlos y ayuda a prevenir el agotamiento y la ansiedad. Esto, en última instancia, puede conducir a un mejor desempeño y una mayor productividad.

Asegúrate que todos tengan un plan de desarrollo individual

Las mujeres y niñas representan alrededor de la mitad de la población mundial, sin embargo, son las más afectadas con la brecha de género. Esta falta de equidad no permite que puedan desarrollar todo su potencial.

La desigualdad de oportunidades en la educación se traduce en carencia de acceso a habilidades y oportunidades limitadas en el mercado laboral. Por esta razón, son pocas las mujeres que asumen un alto cargo en las empresas.

Para que haya una mayor igualdad de género en las empresas, y dentro de tu organización, todos deben de tener oportunidades de crecimiento profesional. De otra manera, no pasará mucho tiempo para que tus colaboradores busquen otro trabajo.

Cuando una persona ingresa a trabajar, es necesario que se evalúe sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa para brindarle una capacitación personalizada y acompañamiento. Esto debe estar establecido para hombres y mujeres sin distinción, promoviendo una igualdad de género en el ámbito laboral.

Es importante hacer un seguimiento de los resultados de los ascensos y aumentos por género, así como el número de despidos y las licencias para asegurarte de que las mujeres y los hombres sean tratados de manera justa.

También es importante que, en las compañías con programas de mentoría, hombres y mujeres tengan acceso a los mentores por igual. Usualmente, en las empresas donde hay pocas mujeres en los cargos más altos, es este género el que recibe menos asesoría y atención.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Fortalece la comunicación y confianza

Como te mencionamos anteriormente, la comunicación es fundamental para alcanzar la igualdad de género en las empresas. Debes crear un ambiente de confianza entre los colaboradores y revisar si hay algunos que sientan que no están siendo tratados de manera igualitaria, para que puedan conversar abiertamente con el Departamento de Recursos Humanos.

Según nuestra profesora Juliana López De Romaña, "la cultura positiva es crucial para el funcionamiento de una compañía; de hecho, más del 50 % de ejecutivos dicen que influye en la productividad, la creatividad, la rentabilidad, el valor de la empresa y las tasas de crecimiento".

Todos deben sentir la libertad de expresar lo que piensan y pedir ayuda cuando lo crean conveniente. Por este motivo, es buena idea que convoques espacios de feedback, con personal de distintas áreas de la empresa, para identificar problemas dentro del equipo o desigualdades que puedan estar ocurriendo y proponer mejoras que garanticen la igualdad de género en la empresa.

Es importante que hombres y mujeres tengan la oportunidad de retroalimentarse, para poder crecer y mejorar sus habilidades. Así, podrás tomar medidas inmediatas para asegurarte que el clima organizacional marche bien.

En otras palabras, comprender primero a tus equipos es el camino para lograr un buen clima laboral. Gracias a las distintas herramientas que tiene nuestra solución de clima, podrás gestionar las necesidades de las personas clave de tu empresa y mejorar la cultura interna. Nuestra plataforma te ayudará a impulsar el desempeño de tu equipo y aumentar su motivación con retroalimentación constante, encuestas de clima laboral y reconocimiento.

Sentiment Analysis CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Revisa los procesos de selección

El tema de la igualdad de género en las empresas empieza desde antes del proceso de selección. Parte en la consideración que tienen los directivos para la contratación de personal.

En la actualidad, existen empresas que no suelen contratar mujeres para puestos de alto nivel, por lo que deben reevaluar las barreras que han construido al respecto si quieren que haya una mayor equidad de género en el trabajo. No se trata de reducir requisitos, sino de aplicar acciones que vayan en pos de una mayor igualdad laboral desde el momento previo a la entrevista de trabajo, como por ejemplo:

  • Considerar incluir otros tipos de experiencia al momento de seleccionar su personal de alto nivel.

  • Ampliar el grupo de candidatos y hacerlo mucho más diverso.

  • Hacer a todos los candidatos las mismas preguntas (y formularlas de la misma manera).

  • Armar equipos de entrevistas mixtos, para reducir aún más el sesgo en la contratación.

  • Habilitar la opción de curriculum vitae “ciego”. En los filtros previos a la llegada de los perfiles a evaluación, puedes solicitar que lleguen sin fotografía y/o género. 

  • Automatizar tu proceso de contratación. Utiliza herramientas que faciliten el filtrado de tus candidatos considerando habilidades y experiencia en lugar de edad y género. 

  • Prever algunos puestos que no requieran obligatoriamente contar con un estudio universitario o técnico.

sesgos de género en el reclutamiento laboralFuente: Crehana

Garantiza que los colaboradores tengan las mismas oportunidades

Una de las principales acciones que debe promover la igualdad de género en las empresas es la de garantizar que todos los colaboradores cuenten con las mismas oportunidades. En este sentido, las organizaciones tienen que tener procesos establecidos, para que todos los miembros del personal sean evaluados bajo los mismos estándares.

Para lograr que en una empresa haya condiciones más igualitarias, todos los empleados deben tener la misma exposición, tanto a la capacitación como a las oportunidades que puedan surgir.

Reduce las brechas salariales

Aún existen organizaciones que ofrecen mejores salarios a los hombres que a las mujeres por cumplir el mismo trabajo y desempeñar funciones similares. Pues la idea dentro de la igualdad de género en las empresas es combatir este tipo de acciones.

¿De qué forma puede hacerse esto? Algunas acciones que puede realizar tu compañía son las siguientes.

  • Para ofrecer una mayor equidad de género en el trabajo, en lugar de preguntar a los candidatos potenciales cuánto les pagaron en su último trabajo, las compañías deben manejar un rango de pago (que incluya excepciones para cosas particulares).

  • Auditar la nómina e incrementar los salarios de las mujeres, para que sean similares si ejercen funciones parecidas.

  • Fomentar una cultura de transparencia en la empresa, en la cual los salarios estén sincerados y evaluar si existen diferencias de género en cuanto a los pagos.

Por eso, hemos elaborado esta plantilla de escala salarial en Excel que puede adaptarse a los requerimientos de cada organización, con la finalidad de satisfacer necesidades específicas, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

De esta manera, sabrás recompensar al talento humano de tu empresa de manera correcta. Además, como líder del área de recursos humanos, podrás tener en claro cómo diseñar un plan de igualdad salarial y qué adecuaciones realizar basada en ella.

plantilla de escala salarial en Excel Fuente: Crehana

Elimina el acoso sexual

Una de cada cuatro mujeres asegura haber estado expuesta a algún tipo de acoso sexual en el trabajo, por lo que acabar con este tipo de conducta debe ser una prioridad en las empresas que impulsen la igualdad de género en el ámbito laboral.

Es necesario promover una cultura empresarial donde no se permita conductas negativas de connotación sexual o sexista que ofendan, humillen o intimiden a las personas.

Los líderes deben asumir la responsabilidad para intervenir en la prevención del acoso sexual, apostando por una cultura inclusiva que albergue las necesidades de hombres y mujeres por igual.

Además, los lineamientos para que cualquier miembro del personal sancione este tipo de comportamiento y lo denuncie, en caso de presenciarlo o ser víctima de él, deben partir de la dirección y del Departamento de Recursos Humanos.

Crea programas de formación en diversidad, inclusión e igualdad de género 

La formación en igualdad de género es un proceso transformador que pretende proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades y cambios de actitudes y comportamientos de los colaboradores. Es un proceso continuo y de largo plazo que requiere voluntad y compromiso de todas las partes clave de una organización para crear una cultura inclusiva que reconozca como eje la igualdad de género en el ámbito laboral.

En pocas palabras, la formación es una herramienta, estrategia y medio para lograr la transformación individual y colectiva hacia la igualdad de género mediante la sensibilización y el fomento del aprendizaje, la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Básicamente, ayuda a mujeres y hombres a comprender el papel que juega el género y a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para promover la igualdad de género en su vida y trabajo diarios.

Para implementar la formación en equidad de género empresarial, puedes utilizar distintas plataformas para la capacitación de equipos. Lo más importante es elegir una que te permita la gestión del aprendizaje con recursos automatizados, contenido relevante y una gran experiencia de usuario. 

En ese sentido, verifica que la herramienta elegida cuente con las siguientes funciones:

  • Cursos sobre diversidad, equidad e inclusión creados por especialistas.

  • Opción para subir contenido propio respecto al tema.

  • Panel para brindar sesiones en vivo.

  • Estrategias de gamificación incluidas.

  • Conexión con aplicaciones de terceros.

Curso online de Comunicación incluyente y con perspectiva de géneroFuente: Crehana

Da roles de liderazgo a las mujeres

Para promover una equidad de género en las empresas, es importante reconocer que las mujeres son igualmente capaces de ser grandes líderes. Sin embargo, en muchas partes del mundo, incluyendo América Latina, las mujeres aún enfrentan barreras significativas en su camino hacia la independencia y la autonomía económica.

El papel de la mujer en la economía actual tiene mayor relevancia hoy en día y aún existen grandes retos para lograr espacios de trabajo más equitativos, con estrategias claras de impacto en el corto y largo plazo.

Por lo tanto, debemos erradicar los estereotipos de que los hombres se desempeñan mejor que las mujeres. No asignes proyectos más pequeños únicamente a las mujeres. Más bien, asigna tareas basadas en la experiencia y la habilidad. Dales la misma oportunidad de competir y permíteles mostrar sus conocimientos y habilidades sin inhibiciones, promoviendo una igualdad de género en la empresa.

Por eso, desde Crehana creamos un curso online de desafíos y oportunidades de la autonomía femenina en Latam, donde aprenderás lo necesario para crear un futuro justo para las mujeres en América Latina. ¡Es totalmente gratis!

curso online de desafíos y oportunidades de la autonomía femenina en LatamFuente: Crehana

Permite la mentoría femenina

Otra forma de mejorar la igualdad de género en las empresas es permitir que las mujeres sean mentoras de los hombres. La tutoría en el lugar de trabajo puede resultar invaluable para ayudar a un empleado a progresar en su carrera. Los beneficios de que las jóvenes empresarias tengan un mentor que las ayude a romper las barreras a las que se enfrentan están bien documentados.

Pero específicamente, tener mujeres mentoras de hombres podría beneficiar a ambas partes y a la sociedad en su conjunto, al permitir que las personas aprendan más sobre los diferentes estilos de trabajo y liderazgo, según una investigación reportada en Social Science Research Network.

Para la coautora del estudio y profesora de derecho comercial en la Universidad de Michigan, Cindi Schipani, esta iniciativa puede cambiar el panorama actual de la igualdad de género en las empresas. “Esperamos que si alentamos a más mujeres a ser mentoras de hombres, tal vez podamos generar más empatía, más cooperación y simplemente más voluntad de verse como personas y de trabajar para el éxito de todos”, menciona.

Sin duda, las organizaciones tienen una gran responsabilidad para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres que datan desde hace miles de años. Si las empresas asumen esta responsabilidad y toman acciones radicales que permitan a las mujeres desarrollarse plenamente dentro del trabajo, se podrá lograr una equidad de género en las empresas.

En los próximos años, las compañías tendrán que afrontar grandes cambios en su fuerza laboral. Por eso, tendrán que tomar decisiones que permitan el desarrollo de algún plan de igualdad y así reducir las presiones adicionales que las mujeres están sufriendo.

Para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades, empresas como la tuya deberán asumir la responsabilidad de impulsar un cambio. Solo así, podrás formar líderes empresariales que realicen un cambio significativo en el mundo.

¡Éxitos!