📚 ¿Cómo hacer un job description efectivo?
¿Cómo hacer un job description optimizado para la era digital?

¿Cómo hacer un job description optimizado para la era digital?

Última actualización 10 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

No es un secreto que realizar un buen job description es un elemento clave para alcanzar un buen profesional, a la altura de las necesidades de la empresa.

Pero como todo, lo que entendemos como una buena descripción de puestos de trabajo, se ve atravesada por cambios y transformaciones. Entonces quizás ya no es lo mismo lo que le pedíamos a un job description hace dos años y lo que se le pide hoy.  

A la vez, las prácticas y las necesidades del trabajo moderno no encajan del todo en los límites profesionales de los títulos y los puestos laborales tales como los heredamos del siglo XX. Los títulos convencionales parecen obsoletos en varias áreas del trabajo, y ello debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar un job description.

Por lo tanto, reinventar la empresa en la era digital requiere de estos esfuerzos (y de muchos más claro). Por eso hoy te vamos a contar cómo realizar un job description pertinente para 2022, que nos permita alcanzar a los mejores talentos y conseguir lo que la organización necesita.

Vamos a verlo. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

Descripción de puestos de una empresa

Solo para refrescar la memoria, vamos a repasar un poco qué es un job description y por qué es importante

Según este modelo de descripción de puestos de trabajo, un job description es un resumen de las responsabilidades, actividades, calificaciones y habilidades esenciales que el puesto de trabajo ofrecido requiere

Es un texto, o un diseño, o cualquier otro soporte, que muestre la misión de la empresa y el objetivo de las estrategias, así como los conocimientos, cualidades, habilidades aptitudes y actitudes que deberán tener las personas que apliquen a nuestro job description.

En sencillo, es una oferta de trabajo. Mientras más detallado sea, mejor. No todos incluyen rangos de horario y salariales, pero también pueden aparecer. El proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo del presente de una empresa puede ayudarnos mucho a ver cómo debemos realizar el job description.

¿Cuál es la diferencia entre análisis y descripción de puestos de trabajo? Podemos decir que el análisis corresponde a un evaluador que hace un escaneo del estado de los colaboradores y describe el puesto que están cumpliendo de forma efectiva. Por lo tanto, puedes apoyarte en los evaluadores para realizar job description de otras áreas, a partir de las necesidades descubiertas. 

Resumidamente, vamos a ver cuáles son los 9 consejos que se necesitan cumplir para realizar un buen job description.

  1. Encuentra un buen título para el puesto.
  2. Realiza una descripción atractiva.
  3. Evita los superlativos y las grandilocuencias.
  4. Describe claramente las responsabilidades y necesidades del trabajo.
  5. Define las habilidades necesarias.
  6. Apóyate en los colaboradores actuales para evaluar las descripciones.
  7. Establece plazos para la postulación.
  8. Enumera todos los beneficios que tu organización ofrece.
  9. Préstale atención a la inclusión.

Si quieres saber más de cada unos de estos tips y otros secretos, puedes aprenderlo aquí donde repasamos qué necesita un HR Manager para escribir un job description. Por lo pronto, nosotros nos vamos a  ver cómo afecta la digitalización a las ofertas laborales y qué nuevos elementos debemos tener en cuenta. 

Descripción de puestos de una empresa

Fuente: Unsplash

Transformaciones en las descripciones de puestos de trabajo

¿Entonces qué sucede con la digitalización, los job description y el reclutamiento?

Según una reciente investigación de Harvard Business Review, el centro de la cuestión se refiere a los títulos de trabajo. Los títulos, tales como los conocemos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el día de hoy, aún son importantes para el mundo laboral, si pensamos en el diseño y la descripción de puestos de trabajo nos vendrán a la mente palabras como ingeniero, licenciado, etc.

Estos títulos profesionales tienen un claro impacto: diferencian y delegan responsabilidades, definen asignaciones y delimitan departamentos. Sin embargo, la tecnología y la transformación digital genera transformaciones en todos estos límites, y por lo tanto, en la valoración y por ende la descripción de puestos de trabajo.

¿A qué se refieren estas transformaciones? Por lo general, los títulos de trabajo convencionales se muestran cada vez más obsoletos en los diferentes contextos laborales. No porque ya no sirvan, sino porque el trabajo moderno tiene otra perspectiva de los límites profesionales, el trabajo en equipo y la delegación de responsabilidades. Pensarlo y enfrentar esta complicación es necesario para  reinventar la empresa en la era digital.

Esta frase no es un eslogan, la era digital genera transformaciones, y serán las organizaciones que mejor se adapten las que alcanzarán el éxito. Descarga nuestro ebook de transformación cultural y vuélvete un experto para analizar el presente y los cambios constantes que lo atraviesan. 

Todo esto contribuye a encontrar grandes transformaciones en el proceso de reclutamiento del personal, incluyendo desde el job description, hasta el contacto, las entrevistas y onboarding del empleado. Vamos a ver ahora cómo afecta de manera diferente a empleadores y empleados, esta tendencia que debes conocer si quieres saber cómo reclutar empleados en 2022.

Descripción de puestos de trabajo

Fuente: Unsplash

Transformaciones en los empleadores

Entonces, nos damos con que, para realizar los job description de forma correcta y efectiva, es necesario repensar profundamente cómo abordamos los títulos y las descripciones de responsabilidades para definir las tareas diarias con más flexibilidad y alcance de la que denotan los títulos tradicionales.

Y no solo eso, sino que a medida que la tecnología siga avanzando y se automaticen cada vez más actividades, los títulos deberán evolucionar para adaptarse al panorama empresarial. La investigación de HBR recomienda, por ejemplo, en un job description para recepcionista, podría usarse un título como ‘Director de experiencia del cliente”

Pero esto también tiene sus complejidades, ¿no? Porque es menos claro, y no se entiende automáticamente, como todos entendemos qué es un recepcionista si lo leemos en el título de un job description. Sin embargo, si de hecho y en la práctica, un recepcionista pone en juego habilidades de cara al consumidor y no es solo una persona sentada detrás del escritorio de recepción, ya no es solamente un recepcionista.  

Tenemos la recomendación de hacernos y responder tres preguntas claves antes de empezar la redacción de cualquier job description. Estas preguntas son las siguientes: 

  • ¿Qué necesidades de negocio, actuales y futuras, debería solucionar este rol/puesto?
  • ¿En qué otras áreas de la organización puede tener impacto este puesto de trabajo?
  • ¿Qué competencias necesita el profesional de este puesto para tener éxito?

Con las respuestas que vayas encontrando, ya estarás más preparado para realizar un job description eficiente, atractivo y sobre todo, adecuado a la realidad empresarial.

Pensemos, por ejemplo, en este nuevo desarrollo laboral que es el trabajo de plataformas, el gran modelo de negocios del siglo XXI. 

Recordemos someramente qué son las plataformas: espacios en el internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas para satisfacer distintas necesidades. ¿Entonces el mismo modelo de trabajo tradicional sirve para pensar el trabajo en plataformas digitales?

Pensemos, por ejemplo, en Spotify, la plataforma número uno del mundo de streaming musical. ¿Crees que un Label Manager de Spotify cumple el mismo rol que un Label Manager de Warner en 1960? Uno creería que no, y sin embargo ahí están, con el mismo título y el mismo puesto.

 

Transformaciones en los empleados

Todo esto también sucede porque asistimos a transformaciones en los deseos, aspiraciones, valoraciones y necesidades de los trabajadores. Un HR Manager, al realizar un job description, debe tener en cuenta estos elementos y definir cómo puede ofrecerle a los talentos beneficios que los lleven a su organización y no otra. 

Porque no es cuestión de hacer una lista de puestos de trabajo y que cada quién decida a dónde aplica: debemos convencer a los aplicantes de que nuestra organización es el mejor lugar para ellos

Según el blog de CompuTrabajo, una bolsa laboral online de mucho uso en Latinoamérica, son seis los elementos más importantes para los individuos a la hora de buscar y elegir un trabajo.

  1. Balance entre la vida y el trabajo. Se valora positivamente aquellos trabajos que tengan en cuenta el tiempo que el individuo necesita para dedicarle a su vida social y familiar.
  2. Flexibilidad. La flexibilidad laboral es una de las grandes apuestas de las empresas para el siglo XXI, y es ponderado muy positivamente por quienes buscan trabajo.
  3. Beneficios y programas. Las guarderías, los accesos a gimnasios, la cobertura de salud mental, etc. Mientras más beneficios se ofrezcan, mejor será para los talentos.
  4. Oportunidades de crecimiento. Nadie quiere entrar a una organización donde no puede crecer, ¿cierto? Brindar oportunidades de desarrollo es clave para atraer a los mejores talentos. 
  5. Perfil del equipo. Cómo está conformado el equipo que lo busca es una pieza clave para decidirse por una u otra oferta laboral. 
  6. Posicionamiento de la empresa. El lugar de la empresa en el mercado y su competitividad son elementos importantes para que un individuo elija o no una organización.

Plantilla para descripción de un puesto de trabajo

Fuente: Computrabajo

De estos 6 factores, algunos son más novedosos que otros, obviamente. El nombre de la marca empleadora siempre ha sido importante para los trabajadores, pero la flexibilidad y la posibilidades del trabajo híbrido, o el perfil del equipo, son elementos clave del trabajo moderno que debes tener en cuenta a la hora de armar un job description para salir a la caza de talentos. 

Descripción de puestos de una empresa ejemplo

Fuente: Unsplash

Plantilla para descripción de puestos de trabajo

Ahora que hemos llegado hasta aquí, te vamos a dejar esta plantilla para descripción de puestos de trabajo, para que puedas empezar la búsqueda de ese profesional con las mejores herramientas

Recuerda que el gran objetivo de toda job description es alcanzar a los mejores talentos, capaces de llevar la organización a alcanzar los objetivos que se plantea, para aportar al crecimiento y el desarrollo. 

 

Si quieres alcanzar los mejores talentos, tienes que poner frente a sus ojos una job description a la altura de sus habilidades. ¿No esperarás conseguir a los mejores profesionales con una oferta que pase desapercibida entre otras? Debes llamar su atención, y la primera herramienta con la que cuentas para hacerlo es una descripción de puesto de trabajo precisa, original, acertada y optimizada para la era digital.

Lista de puestos de trabajo
Fuente: Unsplash

¡Esto es todo por hoy! Bueno, ahora ya estás mejor preparado para pensar en tus planes de atracción de profesionales y sabes cuánto puede afectar al proceso de reclutamiento una job description. 

A algunos puede costarles más y a otros menos. Pero la verdad es que todos debemos empezar a pensar en cómo optimizar los procesos de nuestras organizaciones en la era digital. De no hacerlo, vamos a estar perdiendo competitividad y dejando escapar a esos talentos que necesitamos.

Si no quieres que eso te suceda, si quieres estar siempre atento y entendiendo los procesos que transforman la actualidad, inscríbete en nuestro programa de Crehana para empresas, y accede a todas las capacitaciones que necesitas para que tanto tú como tu equipo reciban los conocimientos con los que triunfar en el presente.  

Allí tendrán más de 800 cursos con los que nutrir sus habilidades y sus competencias para llevar su organización a lograr los objetivos que se planteen. Como vimos en los consejos para armar un job description, hay que evitar los superlativos: a veces no hace falta ser el mejor, sino confiar en la composición de un equipo capaz de enfrentarse a cualquier desafío. 

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte