Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Innovación empresarial: ¿Qué acciones tomar para que mi área esté siempre a la vanguardia?Innovación empresarial: ¿Qué acciones tomar para que mi área esté siempre a la vanguardia?

Innovación empresarial: ¿Qué acciones tomar para que mi área esté siempre a la vanguardia?

Hugo Rodríguez - 16 Sep 23

Articulo

7 min.

La innovación empresarial es uno de los elementos más importantes dentro de una compañía en la actualidad. Aquellas empresas que no apuestan por reinventarse y descubrir las nuevas tendencias corporativas suelen ser superadas por sus competidores y ver reducidos sus ingresos a mediano y largo plazo.

Como bien revela el Ministerio de Ciencias de Colombia, la innovación empresarial incluye actividades de diversos tipos, como por ejemplo:

  • Científicas.

  • Organizativas.

  • Tecnológicas.

  • Comerciales.

  • Financieras.

Todo elemento de este tipo puede traer numerosos cambios para tu empresa, los cuales debes aplicar positivamente para consolidar tu empresa en el panorama internacional.

En este post, te enseñamos qué es la innovación empresarial, su importancia y beneficios. Además, te mostramos los tipos de innovaciones empresariales que existen y de los cuales debes estar atento, en función de las necesidades que pueda tener tu negocio. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué es la innovación empresarial?

Cuando hablamos de innovación empresarial, nos referimos a la incorporación de nuevos servicios o ideas en una compañía, que sean capaces de garantizar un salto de calidad en lo que se refiere a los procesos corporativos y derive, eventualmente, en el desarrollo de la organización a mediano y largo plazo.

Como bien menciona el portal Forbes la innovación empresarial es una de las claves del éxito empresarial y además, aclara que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo. Así que, representa una excelente oportunidad para consolidarte en un mercado particular.

La innovación empresarial puede abarcar:

  • Mejoras en diversas prácticas y costumbres de la compañía, con la intención de hacer más eficientes estos procesos.

  • Actualizar productos y servicios, pensados en las necesidades de los usuarios, con los que la empresa pueda generar más ingresos.

  • Comenzar proyectos desde cero.

  • Cambios en el modelo de negocio, repensando la forma en el que se capta y fideliza a los usuarios, puede abarcar el alcance hacia otros clientes o la expansión dentro del mercado.

  • Adelantos en materia de marketing y estrategia publicitaria, buscando nuevos enfoques para la promoción y comercialización que te permitan ofrecer los productos o servicios de tu empresa de una forma más innovadora.

Ahora bien, ¿innovación empresarial y digitalización son lo mismo? Aunque pueda parecer que ambos son conceptos similares, son muy diferentes (aunque sí están relacionados entre sí).

La principal diferencia entre ambas definiciones es la siguiente:

  • La digitalización abarca todo lo que involucre implementar una transformación digital en una compañía. Desde reorganizar alguno de sus procesos empresariales hasta un cambio digital en las estructuras empresariales.

  • La innovación empresarial, si bien persigue lo más novedoso, no está tan atento con la optimización y la eficiencia, sino que se basa más en el proceso creativo de la investigación.

En este sentido, debes prestar mucha atención, puede que en tu camino hacia la innovación empresarial pases por tramos de digitalización de algunos aspectos de tu organización. No obstante, esto no es todo, pues la innovación como ya has podido apreciar incluye muchos más aspectos.

 

¿Cuál es la importancia de la innovación empresarial?

La innovación empresarial está permanentemente presente en las empresas de la actualidad. Especialmente en los últimos tiempos con la aparición de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y las alteraciones en los modelos empresariales, cuando las organizaciones entendieron que debían ser creativos y pensar en formas novedosas para adaptarse a las consecuencias de los factores externos y poder consolidarse en su respectivo mercado.

Esto te ayuda a entender un poco la relevancia que ha tenido la innovación empresarial en la actualidad. Sin embargo, no explica del todo.

La principal importancia de la innovación empresarial radica en lo que te comentábamos anteriormente: el tema de la competencia. Si una empresa aspira a mantenerse y consolidarse dentro de un entorno competitivo, debe ser original y arriesgar con nuevas propuestas.

Eso sí, esta propuesta debe ser constante en el tiempo, no algo de una sola ocasión. Si apuestas por ser tendencia y mantenerte a la vanguardia, debes mantenerte firme en esta innovación empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de la innovación empresarial?

Más allá de todo lo que hemos mencionado sobre las innovaciones empresariales, existen una serie de beneficios que ayudarán a que tu compañía dé un paso adelante de todas las formas posibles.

Dentro de las ventajas de la innovación empresarial están las siguientes:

1. Aumenta la ventaja competitiva

La innovación empresarial brinda a las compañías una ventaja competitiva sólida al permitirles diferenciarse en el mercado. Esto lo logran mediante la introducción de productos, servicios o procesos únicos que capturan la atención de los clientes y les ofrecen algo que la competencia no puede igualar fácilmente. 

De esta forma, tu marca se hace imprescindible dentro del mercado y se comienzan a ver los frutos de una innovación empresarial exitosa.

2. Impulsa la productividad

La innovación empresarial ayuda a que tu equipo ofrezca mejores resultados, principalmente a nivel de ventas y desarrollo productivo. Si tu equipo consigue dominar las soluciones aplicadas, se genera un incremento en cuanto a su rendimiento y eficacia en cuanto a resultados obtenidos.

La mejora en cuanto a la productividad se visualiza en la motivación de los empleados y en la conclusión de sus asignaciones en un tiempo de trabajo menor.

3. Optimiza los procesos internos de los clientes

Como ya sabes a estas alturas, la innovación empresarial en los procesos de gestión también tiene resultados positivos, pues ayuda a que los clientes reciban un servicio de mejor calidad.

Además de conseguir un buen servicio al cliente, las innovaciones empresariales permiten que se reduzcan las pérdidas económicas provocadas por fallos humanos.

4. Mejora la retención de clientes

Usualmente, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio contribuye a solventar la necesidad de algún cliente. Así que, los consumidores suelen recibir con agrado la existencia de las innovaciones comerciales.

Esto implica que, si se mantiene o se incrementa la calidad de lo que ofrezcas a tus usuarios, estos continuarán adquiriendo tu mercancía.

5. Incrementa el reconocimiento de marca

Mantenerte a la vanguardia en cuanto a innovación tecnológica es uno de los grandes movimientos que ayudan a que tu empresa destaque por encima de la competencia. 

El reconocimiento inmediato de tu marca, por alguna innovación empresarial reciente hará que tu compañía se convierta en referente y a largo plazo puede convertirte en uno de los representantes de los nuevos cambios del paradigma corporativo.

6. Facilita la atracción y retención de talento

En la actualidad, reemplazar un talento implica un gasto importante para las empresas en cuanto al proceso de selección, reclutamiento e inducción. Por esta razón, las compañías aspiran a mantener su personal en la medida de lo posible.

¿De qué forma se sienten atraídas las generaciones actuales por las empresas? No, no es solo por un tema de salarios altos y compensaciones económicas elevadas: las personas buscan experiencias. Sentir una conexión real con el lugar para el que trabajan y sentirse identificados con los valores, cultura y objetivos de la organización.

Si logras proveer a un colaborador de esto, asegurarás su fidelización hacia la corporación. Y aquí es donde aparece la innovación empresarial, pues al fomentar la enseñanza de nuevas aptitudes y habilidades te será de gran ayuda para retener a tus talentos.

Estas son algunas de las ventajas de la innovación empresarial, que te pueden ayudar a impulsar tu negocio y consolidarlo en el mercado.

Tipos de innovación empresarial

A estas alturas, ya eres consciente de que la innovación empresarial abarca una serie de ideas creativas con las cuales puedes obtener el desarrollo empresarial que necesita tu emprendimiento. Sin embargo, este flujo de pensamientos y alternativas debe ser canalizado de la forma adecuada para que tenga el funcionamiento que deseas.

Por esta razón, existen diferentes tipos de innovación empresarial, los cuales están clasificados en función de los resultados que ofrecen.

1. Innovación del modelo de negocio y de los beneficios

Dentro de la innovación empresarial, encontrarás este modelo el cual sirve de apoyo para desarrollar el camino financiero de una compañía. ¿Cómo funciona? Básicamente, tiene como misión principal la búsqueda de fuentes de ingresos, ya sea al exponer un producto o servicio en el mercado o en la forma en la cual llegan a los consumidores.

Un ejemplo de innovación empresarial lo podemos ver con Disney+, el servicio de Streaming. Si bien existen otros proyectos que ofrecen beneficios similares (Netflix, Amazon Prime Video, entre otros), la plataforma de Disney ofrece a sus audiencias los contenidos de todas sus franquicias, tanto infantiles como para todo público y aloja programas y películas de interés, para atraer todo tipo de audiencia.

Los servicios de transmisión son tendencia actualmente, por lo que muchas empresas buscan adquirir derechos de transmisión de las principales franquicias del mundo. Pero Disney no quiso quedarse por fuera y está buscando competir y ser la primera referente del sector del streaming.

2. Innovación disruptiva

Este tipo de innovación empresarial tiene como característica principal que representa la optimización (o el complemento) para un producto o servicio ya existente. Esto quiere decir que, si bien no afecta el orden de algo establecido, sí representa una novedad y se adecúa a las necesidades de la audiencia.

La idea de la innovación disruptiva es captar nuevos clientes que puedan asegurar una mayor inversión. Y si bien el rendimiento puede ser difícil de adivinar, buscan siempre romper con las tendencias y ofrecer un cambio real al mundo.

Un ejemplo de esta innovación empresarial ocurrió con la aparición del mp3 y cómo sacó de competencia al CD.

3. Innovación de red

Esta innovación empresarial apuesta en el trabajo conjunto con compañías aliadas (por lo general del mismo sector) para que desarrollen nuevas ofertas y canales de negocio.

Esta estrategia de innovación cuenta con varios pros y contras a evaluar. Ya que si bien dos empresas comparten herramientas, conocimientos y velocidad, también existe un riesgo de confidencialidad importante y puede verse reducida la ventaja competitiva que puedas tener con tu competencia.

4. Innovación de procesos

Por medio de este tipo de innovación empresarial, se revisan y replantean los procesos del desarrollo productivo de una compañía. E, incluso, puede derivar en una reestructuración completa del proceso de negocio.

Por lo general, este tipo de sistemas se deben adecuar a las necesidades y requerimientos de la empresa y del mercado, para ofrecer soluciones válidas para el problema.

5. Innovación organizacional o estructural

Esta innovación empresarial es ideal para aquellas compañías que tengan entornos laborales en constante cambio. Con aplicar una estrategia innovadora y aplicar las estructuras organizativas, se podrán empezar a ver los resultados deseados.

La innovación estructural suele ser la mejor opción para aquellas empresas que quieran comenzar a hacer modificaciones en sus procesos de gestión. Si postergan el desarrollo de este proceso, es posible que no se obtengan los resultados esperados en el futuro.

Al implementar esta innovación empresarial, podrás:

  • Mejorar tu rendimiento.

  • Reducir costos operativos.

  • Fomentar un mejor clima laboral y una nueva cultura organizacional.

En este sentido, te invitamos a utilizar nuestra herramienta de clima laboral que te permitirá medir si las innovaciones empresariales que estás llevando a cabo, están teniendo el impacto que deseas sobre la satisfacción de tus colaboradores con respecto a su entorno laboral.

6. Innovación en el servicio

Esta innovación empresarial será clave para el tema de las ventas y los ingresos de tu empresa, pues repercute notablemente en el servicio que le puedas ofrecer a tus clientes. Si tu organización suele recibir comentarios negativos de tus consumidores, deberás reinventar todos los departamentos relacionados con el trato a los usuarios.

Una buena forma de impulsar este tipo de innovación empresarial es capacitando a todo tu personal y, de ser posible, reclutar personas que tengan experiencia en este tema.

7. Innovación de canales

Actualmente, las empresas tienen múltiples opciones para llegar a sus clientes. Y aquellas que solo poseen tienda física requieren renovarse en cuanto a la oferta de productos a sus consumidores.

Por ello, es necesaria una innovación empresarial en este sentido. ¿Has escuchado qué es el e-commerce? El comercio electrónico representa uno de los principales recursos que puedes encontrar para mejorar la experiencia de tus usuarios y también captar nuevos clientes.

8. Innovación de productos

Esta innovación empresarial suele ser la más común para las empresas. Básicamente, abarca la introducción de un producto mejorado o rediseñado.

Para aplicar las modificaciones, puedes incorporar nuevas funciones, controles o ingredientes. Todo lo necesario para poder diferenciarte de tus consumidores.

La innovación empresarial es un elemento fundamental dentro de las empresas actuales. Muchas empresas buscan adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y poseer el factor diferencial que les permita aumentar sus ingresos, pero no todas lo hacen de la forma adecuada.

Si no quieres fracasar en el intento de realizar la innovación empresarial en tu compañía, te sugerimos lo siguiente:

  • Opta por el tipo de innovación que le resulte más favorable a tu empresa.

  • Ten la mente abierta todo el tiempo.

  • Ofrece capacitación permanente a tus colaboradores.

  • Brinda actividades extra que motiven a tu equipo.

  • Reconoce y promueve las ideas innovadoras.

  • Diseña un plan de administración de ideas básico.

  • Mantén en consonancia las ideas de tu equipo con los objetivos empresariales.

Es crucial dentro de este proceso de innovación empresarial que completes una hoja de ruta de un proyecto que te permita esquematizar las ideas y los cambios que quieres realizar, así como sus proyecciones. Esto te permitirá tener una mejor idea de lo que quieres y no hacer cambios que puedan salir mal.

Fuente: Crehana

¿Cómo implementar una innovación empresarial exitosa?

La innovación empresarial es un proceso crucial para el crecimiento, evolución y competitividad de una organización. A continuación, encontrarás un conjunto de pasos que podrás seguir para llevar a cabo una innovación empresarial de manera efectiva:

Comprensión del entorno y objetivos estratégicos

El primer paso consiste en comprender el entorno empresarial en el que operas, incluyendo:

  • Tendencias del mercado.

  • Competencia.

  • Oportunidades emergentes.

Conociendo y comprendiendo estos aspectos, lograrás definir correctamente tus objetivos estratégicos a largo plazo y determinar cómo la evolución empresarial puede contribuir a alcanzarlos.

Cultura de innovación

Fomenta una cultura organizacional que valore y fomente la innovación empresarial. Esto implica:

  • Aceptación del riesgo.

  • Promoción de la creatividad.

Procura que los miembros de tu equipo se sientan motivados a comunicar ideas y premia cuando su creatividad sea implementada como parte del proceso de innovación.

Identificación de oportunidades de innovación

Una de tus principales funciones es identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo para la empresa. En este sentido, realiza un análisis interno y externo para identificar áreas en las que se pueda innovar. Esto puede incluir mejoras en productos, procesos, servicios o modelos de negocio, siempre que las acciones a implementar impliquen cambios significativos en los procesos que ya realiza la organización.

Formación y capacitación

Proporciona a tu equipo la formación y la capacitación necesarias para fomentar la innovación empresarial. Esto puede incluir:

  • Talleres.

  • Cursos.

  • Actividades de desarrollo profesional.

Recuerda. invertir en el crecimiento profesional de los miembros de tu equipo es una forma de invertir en la evolución de la empresa y la innovación empresarial. Además, con esto puedes conseguir retener el talento de la organización.

Generación de ideas

Organiza sesiones o reuniones dentro de tu proyecto de innovación empresarial y fomenta la lluvia de ideas con colaboradores de todos los niveles de la organización para generar ideas innovadoras. Anima a todos a contribuir con la evolución empresarial, haz que comprendan que el crecimiento de la organización puede convertirse en mejores beneficios para su carrera profesional, así conseguirás un mayor compromiso por parte de tu equipo de trabajo.

Evaluación de ideas

No todas las ideas que tus colaboradores comuniquen serán viables o aptas para el proceso de innovación empresarial. Es parte de tu trabajo evaluar las ideas generadas en función de su viabilidad, potencial de mercado y alineación con los objetivos estratégicos.

Aunque en ocasiones puedas decidir probar ideas que puedan resultar viables pero arriesgadas, procura siempre aplicar las más factibles y con menores riesgos de fracaso. Recuerda, que entre tus múltiples funciones está la de optimizar los recursos de la empresa en proceso como la innovación empresarial.

Selección de proyectos de innovación

Una vez seleccionadas las ideas más innovadoras e interesantes, el siguiente paso consiste en convertirlas en proyectos de innovación empresarial y asignarles los recursos necesarios para que se conviertan en proyectos concretos. Asimismo, tendrás que establecer un plan de acción que te permita llevar a cabo los cambios organizacionales que deseas. 

Desarrollo y prototipado

Uno de los pasos más importantes dentro de la innovación empresarial es el desarrollo de un prototipo o versiones piloto de los proyectos de innovación seleccionados. Esto se lleva a cabo con la finalidad de probar su funcionamiento y recopilar datos que permitan realizar los cambios necesarios o tomar medidas para reducir los riesgos que puedan suscitarse en el proceso.

Pruebas y validación

A continuación, es fundamental realizar pruebas y validaciones exhaustivas de los prototipos para asegurarte de que cumplen con los requisitos y expectativas que se esperan.

Implementación

Una vez superadas la etapa de prototipo y la validación de ideas, pasa a la implementación de los proyectos de innovación empresarial de manera gradual o por fases, dependerá del alcance de cada ideas y la complejidad que comprende.

Medición y seguimiento

Establece métricas e indicadores clave de desempeño para evaluar el éxito de los proyectos de innovación empresarial. Realiza un seguimiento constante y ajusta según sea necesario.

Difusión y comunicación

Es parte esencial del proceso de innovación empresarial que comuniques los logros y los beneficios de la innovación tanto dentro como fuera de la organización. Esto puede ayudarte a construir y fortalecer la reputación de la empresa y atraer a nuevos clientes o inversores que te ayuden a expandir la marca y los beneficios organizacionales.

Continúa mejorando y manteniendo los productos, servicios o procesos innovadores para seguir siendo competitivo en el mercado.

Recuerda que la innovación empresarial es un proceso constante y no un evento único. Debes estar dispuesto a adaptarte y evolucionar con el tiempo para mantener la ventaja competitiva.

La innovación dentro de una empresa no implica realizar cambios constantes sin una visión clara de lo que se quiere, implica realizar un proyecto, contar con los recursos adecuados y plantearse objetivos estratégicos claros que te permitan implementar la innovación empresarial de una manera efectiva.

Ten presente siempre los beneficios de la evolución y el paso a paso que te ayudarán a ejecutar tu plan de innovación empresarial.

¡Éxitos!