Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Ejecuta reuniones efectivas con tus equipos grandes e impulsa tu rol como HR ManagerEjecuta reuniones efectivas con tus equipos grandes e impulsa tu rol como HR Manager

Ejecuta reuniones efectivas con tus equipos grandes e impulsa tu rol como HR Manager

Alexandra Carranza - 10 Jul 23

Articulo

7 min.

¿Cómo fomentar reuniones efectivas en equipo? Esa es la pregunta que está teniendo cada vez más lugar entre los HR Managers, ante la aparición de nuevos desafíos en las empresas. Porque gestionar un equipo en crecimiento es un gran reto y los líderes deben aprender a conectar las reuniones con los objetivos de cada área.

Muchas organizaciones piensan que las reuniones de equipo efectivas consisten en que todos los empleados estén informados y conectados con sus colegas, pero no necesariamente es cierto. Hoy en día, la mayoría de empleados consideran que algunas reuniones de trabajo no tienen un objetivo claro o duran mucho tiempo, e incluso son innecesarias. Una investigación de Atlassian descubrió que el empleado medio asiste a unas 62 reuniones al mes y considera la mitad de ellas como una pérdida de tiempo.

¿Quieres aumentar la conexión en tus reuniones presenciales o virtuales dentro de tu empresa de gran tamaño? Te compartimos una serie de tips que puedes poner en práctica con tu equipo de recursos humanos para fomentar reuniones efectivas.

 

Define qué tipo de reunión necesitas

Si estás seguro que lo recomendable es realizar una reunión de trabajo, el siguiente paso será definir qué tipo de encuentro debes organizar para que sea efectivo.

Puedes elegir entre los siguientes tipos de reuniones efectivas: 

  • Están las reuniones generales en la que incluyes a un gran número de integrantes de la compañía, quienes pueden ser de diferentes áreas.

  • También están las reuniones grupales, las cuales van dirigidas a un área determinada dentro de la empresa. Normalmente, se realiza para conectar a un sector determinado o solicitar algún inconveniente entre los equipos.

  • Y la reunión individual se hace a uno de los miembros de un equipo, muy común cuando llega un nuevo colaborador a la empresa, para así poder suministrar información útil sobre sus labores.

Aunque también hay reuniones efectivas de trabajo que se pueden clasificar según sus objetivos, en este caso se pueden encontrar las siguientes:

  • Para comunicar planes o políticas de la empresa, 

  • Alentar al equipo de trabajo, 

  • Tomar decisiones importantes 

  • Llegar acuerdos y monitorear el desempeño de un área de trabajo.

Igualmente, para cada una de las reuniones se debe definir un objetivo específico, comunicarlo y asegurarse que estén presentes todos los involucrados. 

Asegura que las reuniones aporten soluciones

Aunque existen varios tipos de reuniones, no todas se deben llevar de la misma manera. En cualquier encuentro que decidas realizar, es importante que no sólo se centren en hablar de problemas o informar sobre un hecho determinado. 

Si en realidad deseas que sea una reunión de trabajo efectiva se necesitará que también se aporten soluciones o nuevas ideas a implementar, todo esto con el objetivo que sea lo más valiosa posible. 

 

Emplea herramientas para reuniones efectivas

Para llevar a cabo reuniones efectivas es importante conocer algunas herramientas claves tanto para dirigir como para fomentar a tu equipos.

En caso que inicies una reunión virtual es necesario tener el recurso adecuado, que permita grabarla para luego poder compartir el material con alguno que no pudiera asistir o tener algún respaldo de la minuta de acuerdos que dejó la reunión de trabajo. Nos referimos al uso de plataformas como Zoom o Google Meet, que te servirán de ayuda para cumplir tu meta.

Otro aspecto que no puedes dejar a un lado es que todos los integrantes del grupo de trabajo sepan utilizar las herramientas, por lo que es necesario considerar la realización de capacitaciones o un acompañamiento inicial antes de iniciar, lo que permitirá que se lleve a cabo una reunión efectiva. Aunque sobre esto hablaremos un poco más adelante.

Ten una metodología para reuniones efectivas

Dirigir reuniones de trabajo efectivas requiere tener un poder de liderazgo, el cual te permitirá gestionar las intervenciones y la participación de cada integrante que participe.

Para evitar que en algunos encuentros, todos comiencen a hablar al mismo tiempo, es importante que el rol protagónico del HR manager sea el de dirigir la reunión de trabajo.

En este punto, es importante que el HR manager genere una conversación inclusiva, para que ningún miembro del equipo se sienta menos importante que el resto o excluido. Por esto, como parte de su liderazgo, es fundamental que tenga una buena metodología y capacidad para planificar e implementar reuniones de equipo efectivas.

Por lo tanto, el encargado de dirigir o ser anfitrión tiene que ser cauteloso para poder llevar a cabo una participación equitativa, por lo que cada miembro debe tener tiempo para hablar y compartir sus ideas. Algunos consejos que puede seguir al momento de dirigir la reunión son:

  • Determinar un tiempo determinado para cada intervención, puede ser 1 minuto por participante.

  • Invitar hacer uso del chat, cuando alguien desee realizar una pregunta o pedir una información adicional. 

  • Involucrar a todas las personas que estén participando en la conversación, en especial si no ha contribuido o aportado algún dato.

Además de dirigir el ritmo de la conversación, el HR manager es el encargado de iniciarla por lo que su método para romper el hielo es importante, ya que determinará el tono en que se va a llevar el encuentro.

Este método ayuda también a que el ambiente se sienta más cómodo. Algunas de las tácticas que puedes implementar al inicio de la reunión efectiva es saludar a todos, realizar preguntas menos formales o, incluso, pedir que muestren el lugar en el que laboran.

Promueve las reuniones efectivas entre equipos

Emily Rose McRae, directora de  la consultora Gartner, menciona que los líderes de toda la organización deben descubrir cómo crear los procesos y mecanismos de apoyo necesarios para construir y mantener las conexiones de los empleados, independientemente de dónde trabajen los miembros de sus equipos.

Cada día se suman más empleados al modelo de trabajo remoto o híbrido y esto ha causado que las organizaciones hayan aumentado no solo el número de reuniones, sino también el número de asistentes. Esto a su vez, no permite que estos encuentros puedan ser productivos y puntuales, sino que se alarguen y no tengan un objetivo claro. Los empleados sienten que están en reuniones a las que no necesitan asistir, lo que les quita tiempo para cumplir con otras labores.

En este caso, lo que puedes hacer es comunicar las conclusiones de la reunión a las personas que consideres necesario en vez de invitarlas. También es importante implementar una estructura y cultura de reuniones efectivas. Puedes comenzar cada reunión describiendo los objetivos y los resultados deseados y utilizar los últimos cinco minutos para confirmar y compartir decisiones, compromisos y próximos pasos.

Adam Preset, director analista senior de Gartner, resalta que no se debe olvidar de optimizar los problemas de audio, video y espacio de trabajo para tener reuniones efectivas y productivas. Hay que trabajar con TI para asegurarse de que los empleados tengan soluciones tecnológicas disponibles que respalden la forma en que prefieren unirse y participar en las reuniones.

Haz coincidir el medio con el mensaje para reuniones efectivas

Los datos de Gartner revelan que los empleados que trabajan de forma remota asisten, en promedio, a una reunión más al día que cuando estaban en la oficina. Esto significa que las empresas están agendando más reuniones que prolongan la fatiga en los empleados, sobre todo, cuando no son productivas.

Al promover reuniones efectivas en tu empresa, es importante que elijas el canal de comunicación más apropiado dependiendo del objetivo. Por ejemplo, si quieres realizar un encuentro para hacer brainstorming o proponer algún proyecto en particular, herramientas como Miro o Jamboard pueden ser de ayuda.

Por otro lado, Slack puede ser más útil si se quieren discutir o consultar temas puntuales que no demanden tanto tiempo. Lo cierto es que hay muchas opciones de herramientas digitales para equipos de HR sobre la comunicación y colaboración entre los teams.

Cambiar las conexiones al canal apropiado para cada objetivo permite que los empleados puedan dedicar su atención a temas que se necesitan trabajar. En el caso de las videollamadas, es recomendable realizarlas solo cuando se deben tener conversaciones delicadas en las que el tono podría malinterpretarse cuando se expresa por escrito, como la gestión de desempeño, una definición de proyecto o conversaciones de tutoría o coaching.

Por lo tanto, si como HR Manager también te estabas preguntado cómo evitar el estrés de los colaboradores en el trabajo, hacer foco en las reuniones efectivas es parte de la solución.

Adapta las estrategias a los objetivos

Pueden existir diferentes razones para que los líderes quieran aumentar las conexiones de los empleados en medio de un modelo de trabajo remoto, como mejorar el intercambio de ideas, el compromiso laboral, desarrollo profesional, etc. Gartner menciona que ninguna solución de conectividad abordará todos estos objetivos al mismo tiempo. Por esta razón, es importante priorizar las posibles soluciones en función a sus objetivos para establecer dichas conexiones.

Si para el líder es una prioridad que se intercambien ideas, seguramente lo mejor será contar con una plataforma virtual que pueda compartir contenido o pizarras de colaboración que permitan el trabajo asincrónico y sincrónico dentro del equipo.

En el caso del desarrollo profesional y construcción de redes, los líderes pueden incluir plataformas de tutoría virtual, donde se pueda intercambiar información sobre el nivel de habilidades de los colaboradores y solicitar planes de capacitación. Igualmente, el HR Manager puede alentar a los líderes de su organización a programar reuniones efectivas con pequeños grupos de empleados que no trabajan juntos, para que puedan relacionarse más.

Coordina la agenda con todo el equipo

Para lograr reuniones efectivas que conecten a los equipos, es recomendable coordinar la agenda con todo los integrantes. Los días donde los jefes imponían fecha y horario para la concreción de reuniones quedaron muy atrás.

Recuerda que los mejores líderes son aquellos que promueven la autonomía de los colaboradores. Por eso, unas de las prácticas más recomendadas, para lograr reuniones más efectivas, es la de compartir la agenda con varios días de antelación. De esta manera, los equipos podrán organizarse internamente según las prioridades, objetivos, tareas y otras reuniones que tengan en su propia agenda.

Además, puedes consolidar esta actitud en el armado de un protocolo de reuniones donde los equipos establezcan la duración de la videollamada o encuentro presencial y cuáles serán los temas a tratar. Las razones de por qué encarar de esta forma las reuniones de equipo efectivas:

  • Las personas podrán estimar la duración de la reunión y sabrán de antemano qué actividades del día pueden hacer o no.

  • Asimismo, los colaboradores podrán priorizar sus tareas de una forma sumamente eficiente.

  • Si se tratará un tema donde sería oportuno llevar estadísticas al respecto, los teams podrán hacerlo porque sabrán qué cuestiones se tratarán en la reunión.

  • Se quita la incertidumbre y las dudas. Por lo tanto, las personas irán más preparadas al encuentro.

¿Sientes que tus reuniones de trabajo son muy desorganizadas y poco productivas? Una minuta de reunión es un documento muy útil para organizar la agenda de una reunión efectiva. Si deseas empezar a utilizar esta herramienta, pero no sabes cómo hacerla, no te preocupes. En Crehana te traemos una plantilla de minuta de reunión que puedes descargar y editar según tus necesidades.

formato de minuta de reunión en ExcelFuente: Crehana

Fomenta las presentaciones con y sin diapositivas

Las presentaciones en las reuniones efectivas de equipo pueden prescindir o no de las diapositivas. Lo importante es que los teams se enfoquen en los tópicos a tratar durante la reunión (si son menos de 3, ¡mejor!).

Ahora, ¿cuándo elegir una opción u otra? Como HR Manager, a la hora de pensar en cómo fomentar las reuniones efectivas para conectar los equipos, puedes armar una hoja de ruta o una guía para los colaboradores y líderes sobre este punto.

Por ejemplo, en el caso de que se requiera la exposición de estadísticas e informe de resultados, las diapositivas mostrando gráficos son bienvenidas. Generalmente, al hablar de resultados, lo mejor es apoyarse en lo visual porque aporta mayor claridad sobre el tema de la reunión.

Sin embargo, si lo que se quiere es plantear una dinámica de feedback, puedes prescindir de las diapositivas o emplear las justas y necesarias para hacer énfasis en algún aspecto de la reunión.

¿Pero a qué viene todo el tema de las diapositivas? Las exposiciones basadas exclusivamente en diapositivas suelen ser poco dinámicas y la audiencia puede perderse al respecto.

Mantén una estructura base para reuniones eficientes

De acuerdo con Forbes, hay 6 pilares súper importantes sobre los cuales se debe trabajar para obtener reuniones efectivas entre equipos. Veamos, a continuación, cuáles son en forma de pregunta:

¿Cuál es el objetivo?

Los líderes deben convocar a las personas de su team u otros equipos a reuniones que tengan un objetivo claro. De esta forma, todos los asistentes tienen en claro sobre qué punto o cuestión se trabajará y se tratará durante la reunión efectiva.

A su vez, como se señala en Forbes, esto le suma seriedad y claridad al encuentro. Un ejemplo podría ser: “En esta reunión trataremos el objetivo mensual de captación de leads, cuál es el progreso hasta el momento y cuáles son las oportunidades de mejora en cada canal”.

¿Cuál es la duración de la reunión?

El tiempo de inicio y de finalización de la reunión debe estar claro desde un comienzo. De lo contrario, la reunión puede extenderse más de lo debido y, si esto ocurre en todas las reuniones, esto puede acarrear problemas que deriven en el fracaso de los objetivos pautados.

¿Cuáles serán los temas de la reunión y qué se verá?

La forma de la reunión, la estructura de la misma, es importante que esté clara desde su inicio. Así, los asistentes sabrán cuándo se tratará cada tema y no habrá desviaciones (o se disminuirán las probabilidades de que eso ocurra).

¿Quién será el moderador?

En relación a los puntos anteriores, cuando las reuniones efectivas tienen la presencia de la figura del moderador, la agenda del encuentro se suele respetar mucho más y los tiempos no se alargan más de lo previsto.

¿Quiénes asistirán?

Uno de los errores más frecuentes es el de convocar a la reunión a personas de la organización que no están relacionadas directamente con el tema. Tal como se señala en Forbes, es importante que las reuniones tengan el tamaño adecuado para no perder el orden, tiempo, objetivos y actividades.

¿Cómo se estimulará la participación de las personas y se evitarán divagaciones?

La participación y la divagación pueden ir de la mano si no existe la figura del moderador, la agenda, entre otras cuestiones que se han mencionado aquí. Pero, otro punto clave es la preparación de los asistentes.

Como HR Manager, para lograr reuniones efectivas de equipo, puedes promover que las personas anoten las 5 ideas que quieran compartir en la reunión vinculadas estrechamente con los temas de agenda.

Trabaja en el People Experience de tu empresa

El término “People Experience” está vinculado directamente con una propuesta de valor de los empleados más humana. La experiencia de las personas en la organización hace la diferencia en los resultados finales. Recuerda que a empleados felices, clientes fieles.

Si bien son varios los puntos y detalles que se cuidan para favorecer a una People Experience mejorada y superadora, el tema de las reuniones efectivas no pasa desapercibido. Bajo este concepto, todo lo que hace a la dinámica laboral se tiene muy en cuenta en pos de fomentar la colaboración entre los equipos, aumentar la productividad, proporcionar las herramientas y recursos que ayuden en el desarrollo de las habilidades y más.

Así, si en una reunión se tratarán temas que le competen directamente a los líderes, no es necesario que estén todas las personas de cada team. Luego, tras el encuentro, cada líder le podrá comunicar a su equipo los puntos más importantes y claves que hacen a su sector y a la empresa en general.

Entonces, como HR Manager puedes trabajar en el People Experience partiendo de las reuniones efectivas para conectar equipos. ¿Quieres descubrir de qué otra forma puedes hacerlo? En nuestro ebook sobre People Experience conocerás cómo en tu empresa pueden generar espacios de comunicación efectivos, impulsar el employer branding, además de fomentar una cultura inclusiva y diversa. ¿Cuál es la finalidad con el trabajo en estos aspectos? Es la de gestionar de manera efectiva el talento humano para obtener lo mejor de una People Experience de calidad.

ebook sobre People ExperienceFuente: Crehana

Potencia la transformación digital de tu equipo

¿Qué tanta relación tiene la transformación digital con las reuniones efectivas de los equipos? La respuesta es ¡mucha! Las capacitaciones en Digital Mindset permiten que los equipos puedan identificar oportunidades de mejora en todo proceso y acción en el que están implicados (por ejemplo, las reuniones de equipo).

Hoy en día, los HR Managers están haciendo especial foco en la capacitación corporativa de las personas de su organización, tanto en lo que concierne a las habilidades blandas como las duras. Porque, justamente, las empresas pueden marcar la diferencia y obtener una mejor ventaja competitiva con la capacitación y entrenamiento de sus equipos.

Un ejemplo es la gestión del equipo de trabajo (sea remoto, híbrido o presencial) por medio de Scrum. Los líderes y colaboradores pueden tener un panorama mucho más claro y completo sobre los proyectos en los que están trabajando y esto, a su vez, ayuda a disminuir ciertas reuniones improductivas sobre en qué se avanzó y qué no, por ejemplo.

Cuando la cultura organizacional parte de la transformación digital, esta aceleración se replica y tiene sus efectos en todos los aspectos que hacen a la dinámica de trabajo en equipo incluyendo, claro, las reuniones efectivas.

Capacita a tu team sobre las reuniones de trabajo efectivas

¿Tu team trabaja de forma remota y quieres lograr reuniones efectivas? Dentro de nuestra solución de desarrollo encontrarás un amplio catálogo de cursos que te ayudarán a tener encuentros virtuales más productivos.

¿Qué aprenderá tu equipo sobre las reuniones efectivas? Lo siguiente:

  • Cómo crear y llevar reuniones de trabajo remoto que sean efectivas.

  • Qué herramientas y metodologías de trabajo pueden aplicar para cumplir los objetivos de las reuniones de equipo.

  • Cómo pueden diferenciar qué temas requieren sí o sí de una reunión y cuáles pueden ser solucionados vía correo electrónico.

  • Cómo darle seguimiento a las reuniones remotas de trabajo.

  • Cuáles son las mejores prácticas de planeación de las reuniones efectivas de equipo.

  • Cómo mejorar la gestión del tiempo para ser más productivo.

Algunos puntos clave para que como HR Manager capacites a tu equipo en reuniones efectivas:

  • Entender la necesidad.

  • Diagrama de flujo.

  • Tipos de reuniones.

  • Objetivos de reuniones efectivas.

  • Invitaciones efectivas.

  • Formato de invitación.

  • Gestión y/o moderación de la reunión.

  • Retomar una reunión pasada.

  • Solicitar feedback.

  • Empatía en una reunión.

Para que se pueda fomentar la participación de los empleados, es importante asegurar el reconocimiento de los logros tanto de los equipos como de las personas, a través de múltiples canales. Además, los empleadores pueden organizar actividades de voluntariado a distancia, como tutorías, carreras virtuales y más, que permitan que los empleados se sientan bien acerca de su organización y de ellos mismos, sin importar su ubicación.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Sigue la “regla de dos pizzas” de Jeff Bezos

Si estás organizando una reunión inicial o una reunión de actualización de estado, es posible que solo necesites un líder de cada equipo u organización con la que estés colaborando. Si estás dirigiendo una capacitación o presentando un proyecto, es posible que necesites la asistencia de todos los miembros de tu equipo.

Sin embargo, si tu lista de asistentes a la reunión sigue creciendo, es posible que debas programar varias reuniones con un grupo tan grande de personas de la manera más efectiva. Una regla general de la filosofía de Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, es no programar una reunión con un grupo que sería demasiado grande para alimentar con dos pizzas.

En otras palabras, un máximo de 10 a 15 asistentes es el tamaño óptimo de la reunión antes de que las interrupciones y las distracciones descarrilen la productividad por completo. Es mejor tener varias reuniones efectivas más pequeñas donde se hacen las actividades programadas que realizar una reunión con un gran número de personas donde nadie se concentra.

¿Cómo influye la “regla de dos pizzas” en la ejecución de reuniones efectivas?

Jeff Bezos, en sus primeros días de creación de Amazon, estableció la regla de que cada equipo interno debe ser tan pequeño como pueda ser alimentado con dos pizzas. La regla no era controlar y reducir las facturas de catering, sino que apuntaba a la eficiencia y la escalabilidad.

Un equipo más pequeño es más sencillo de administrar y es más fácil interactuar con todos y cada uno de los empleados presentes en el grupo. Sin embargo, hubo una razón más que realmente impulsó a Bezos a seguir la regla en Amazon, y es que los equipos pequeños intentan trabajar juntos y pueden evaluar fácilmente los recursos comunes de la empresa.

Haz reuniones breves que no duren más de 30 minutos

El cofundador de Apple, Steve Jobs, sabía que la clave de las reuniones efectivas es que sean breves. Puedes pensar que la clave de una reunión determinada exige un intervalo de tiempo más amplio, pero la realidad nos dice que no es así. 

Para la mayoría de nosotros, nuestra capacidad de atención es más corta y nuestra resistencia mental es incapaz de mantener una discusión profunda o analítica durante mucho tiempo. Si mantienes las reuniones en no más de 30 minutos y distribuyes la información en fragmentos digeribles de segmentos de varios minutos, es más probable que termines la reunión con una comprensión amplia.

Mantén la agenda corta

Otro de los tips de reuniones efectivas de Steve Jobs es que las agendas deben limitarse a no más de 3 elementos. Este número permite un enfoque concentrado. Con más de 3 elementos en una agenda, es probable que hables sobre temas no relacionados y experimentes conversaciones paralelas. 

La clave es priorizar y asegurarse de que los 3 elementos de la agenda estén claramente conectados con el propósito definido de la reunión.

Elabora una lista de asistentes pequeña

Al igual que la “regla de dos pizzas” de Jeff Bezos, Jobs consideró que 3-5 personas es lo ideal para tener una reunión efectiva. ¿Su razonamiento? Por lo general, cuantas más personas tengas en una reunión, menos productiva será. 

Demasiadas voces se convierten en un mar de ruido y es menos probable que haya una reunión efectiva. Además, a medida que elaboras tu lista de invitados, sepas exactamente cuál será la participación y el rol de cada persona en la reunión y qué podría contribuir. Si no tienen una tarea específica, entonces elimínalos de la lista. Cualquier otra persona que no pueda estar presente, puede recibir una grabación después de la reunión.

Mide la efectividad de las reuniones

Hasta este punto, ya conoces los principios que puede poner en práctica un HR manager con su equipo para fomentar reuniones efectivas. Ahora es importante que aprendas cómo identificar si realmente fue una reunión efectiva.

Saber identificar si el objetivo se logró es clave porque quiere decir que puedes seguir implementando este método de trabajo. Por esta razón, a continuación, te daremos algunos datos para saber si realmente tuviste una reunión efectiva:

  • Nadie se puede retirar de la reunión sin saber los acuerdos establecidos y los próximos pasos a seguir. 

  • En caso que hayan quedado tareas pendientes se debe hacer seguimiento a los designados para llevarlas a cabo y poder hacer una nueva reunión. Esto es un punto importante porque, si al finalizar el encuentro, ninguno de los participantes tiene deberes pendientes, la reunión no ha servido de nada. 

  • Si hubo retroalimentación durante el encuentro, es un indicio que sí se realizó una reunión efectiva. 

  • Puedes consultar a los integrantes del equipo de trabajo qué nuevos métodos se pueden implementar para hacer una reunión valiosa.

Métricas más importantes para evaluar las reuniones de equipo

Para saber si fue una reunión efectiva y medir el nivel de compromiso del equipo, considera las siguientes variables:

  • Puntualidad de cada reunión: rastrea a qué hora comienzan y terminan las reuniones en comparación con el marco de tiempo programado.

  • Asistencia de los participantes: haz un seguimiento de cuántos asistentes realmente se presentan y presta atención a quién llega tarde o se ausenta constantemente.

  • Tiempo asignado versus duración real: planifica la cantidad de tiempo que dedicarás a cada elemento de la agenda y mantén un registro de cuánto tiempo dedicas realmente a cada uno.

  • Cuántos elementos de acción se crearon y cerraron: registra la cantidad de elementos de acción creados dentro de la reunión y cuántos se cerraron desde la última reunión.

  • Cuántas decisiones toma el grupo: lleva un registro de cuántas decisiones toma el grupo durante la reunión y prioriza cada una de ellas según su importancia. Por ejemplo, una decisión crucial cuenta como cuatro puntos, mientras que una decisión moderadamente importante cuenta como uno.

  • Realiza un seguimiento de la participación y el compromiso: elige qué métricas deseas realizar el seguimiento, que podrían incluir cuántas personas comparten ideas, qué tan respetuosa se mantiene la discusión y otros factores importantes para el éxito de tu empresa. También puedes enviar una encuesta anónima después de cada reunión para recopilar comentarios y feedback.

De hecho, existen plataformas que te permiten escuchar las necesidades de las personas de tu equipo de trabajo, para así saber si consideraron las reuniones efectivas como tal, o si hay oportunidades de mejora.

Por ejemplo, nuestra solución de clima te permite crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura en cuestión de minutos. Lo mejor de todo es que puedes elaborar encuestas de clima laboral para una persona en específico o para la compañía en general.

De modo que, podrás identificar insights relevantes de cada persona o equipo y desarrollar un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio.

encuestas de ambiente laboral en la plataforma Clima de CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Llevar a cabo reuniones efectivas dentro de una empresa tiene múltiples ventajas, no sólo porque va a contribuir en el logro de resultados, sino que también puede generar más compromiso por parte de los empleados.

Las organizaciones que encuentren soluciones a estos desafíos podrán estar mejor preparadas para administrar a los empleados en el lugar de trabajo digital y esto a su vez, garantizará el bienestar de toda la organización. ¿Sobre cuál de todos estos puntos comenzarás a trabajar hoy como HR Manager para fomentar reuniones efectivas de equipo?