Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
La industria de las tiendas de conveniencia: retos y oportunidadesLa industria de las tiendas de conveniencia: retos y oportunidades

La industria de las tiendas de conveniencia: retos y oportunidades

Herson Barona - 05 Jun 21

Articulo

7 min.

La industria del retail se encuentra en un constante cambio. Para mantenerse relevante en un ambiente tan competitivo como éste es necesario ser capaz de adaptarse tanto a los retos que imponen los nuevos contextos sociales como a las tendencias y las demandas de los consumidores. Las tiendas de conveniencia son una muestra de estas transformaciones.

En los últimos años las tiendas de conveniencia han sufrido un par de reveses. Por un lado, el crecimiento desaforado del e-commerce (que revela un cambio progresivo en los hábitos de consumo) y, por el otro y de manera más reciente, la emergencia sanitaria (que subraya la necesidad de crear una “nueva normalidad” para la forma en la que adquirimos bienes de consumo), son factores que han disminuido considerablemente el tráfico y las ventas en establecimientos

Pero esto no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer; más bien indica que se deben transformar para responder a los retos actuales. A medida que transitamos hacia una economía sin contacto las tiendas físicas permitirán nuevas experiencias de compra, como ponen en evidencia las tendencias para los centros comerciales del futuro

Un ejemplo muy claro de cómo se están transformando los formatos de las tiendas de conveniencia que nos permite vislumbrar hacia dónde se dirige el retail es Amazon Go  —y en Latinoamérica conceptos como Oxxo Smart—, tiendas a las que se accede con un código generado por una aplicación móvil y en las que no existen las filas ni las transacciones físicas, simplemente tomas los productos que deseas y sales de la tienda con ellos sin necesidad de hacer nada más. Este novedoso concepto es apenas una prueba de cómo se está reinventando el sector de las tiendas de conveniencia.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

A qué se debe el éxito del formato “tienda de conveniencia”

La industria de las tiendas de conveniencia ha sido un sector clave del retail desde finales del siglo XX y, al menos hasta antes de la pandemia, continuaba creciendo a un promedio del 9% anual a pesar de la desaceleración general que han sufrido de manera más acentuada desde el año 2015 las compras físicas, en especial en supermercados y tiendas departamentales, de acuerdo con un reporte de Deloitte sobre el futuro de las tiendas de conveniencia

El modelo de las tiendas de conveniencia está basado en tres valores:

  • Cercanía.
  • Rapidez.
  • Horario de atención amplio.

Es por eso que el desarrollo de las tiendas de conveniencia está ligado al crecimiento económico de una región y a la urbanización. La proliferación de sucursales de las principales cadenas de tiendas de conveniencia responde a estos factores que, a su vez, están relacionados con la densidad de población: “entre más alta sea la densidad de población, mejor se desarrollan las tiendas de conveniencia”. Esto se debe a que el 80% de los consumidores compran en tiendas que están cercanas a ellos y 59% lo hacen en aquellas que tienen los horarios más amplios, así que el horario también es un factor importante para el éxito de las tiendas de conveniencia.

Según datos de Family Mart, la nueva generación de consumidores es la mayor fuerza en el mercado de las tiendas de conveniencia. 7-Eleven afirma que el 88% de sus consumidores están en un rango de edad de 20 a 40 años, siendo los oficinistas quienes más compran. El mayor volumen de compras en tiendas de conveniencia se hace durante las pausas de trabajo o cuando las personas se transportan del trabajo a casa, y sólo 12.1% de los consumidores acuden a tiendas de conveniencia directamente desde sus casas.

Siguiendo el análisis de Deloitte, las tiendas de conveniencia continuarán creciendo a medida que la nueva generación de consumidores adquiera una mayor capacidad de compra y necesidades de consumo.

Tienda éxito express

Fuente: Fashion Network.

Cómo transformar la industria de las tiendas de conveniencia

Como hemos mencionado, toda la industria del retail ha estado atravesando una crisis que se acrecentó en 2020 con la pandemia. Entre el e-commerce y un modelo de negocios desactualizado, las tiendas de conveniencia se han visto afectadas; sin embargo, existe una tendencia por parte de los comercios electrónicos a incursionar en el retail tradicional con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los usuarios. Esto ha fomentado el uso de tecnologías, integrando de manera orgánica lo mejor de ambos mundos, dando como resultado formatos híbridos para las tiendas de conveniencia futuras.

Para que la industria de las tiendas de conveniencia pueda continuar creciendo en un entorno cada vez más desafiante y competitivo será necesario que los retailers pongan las necesidades de los consumidores como prioridad, que integren tecnologías contactless y mejoren continuamente sus servicios en una experiencia digital omnicanal.

Interiores de una tienda de conveniencia

Fuente: armays.com

El rol de las tiendas de conveniencia en la pandemia

Las tiendas de conveniencia fueron una de las alternativas para evitar aglomeraciones durante la pandemia al visitar los supermercados. Aunque los precios en las tiendas de conveniencia tienden a ser un poco más altos, esto se compensa con el tiempo que se ahorra en llegar a la tienda y una vez dentro de ella. Esta es la razón por la que las consumidores las prefieren en estos momentos de incertidumbre. 

Al darse cuenta de lo anterior, algunos supermercados han decidido incursionar en las tiendas de conveniencia. Iceland acaba de abrir las puertas de Swift, su nuevo formato de tienda de conveniencia para ofrecer una experiencia de compra más sencilla “rápida, fresca y local”.

Los hábitos de consumo y la pandemia han alterado el panorama del retail. Hoy más que nunca las tiendas de conveniencia han demostrado ser de una gran importancia para las comunidades locales y su función se ha ampliado para ofrecer una mayor variedad de productos y servicios, y se han constituido en una alternativa real para adquirir artículos de primera necesidad. Hay quienes creen que estas tendencias permanecerán después del Covid-19, así que este podría ser sólo el primer paso para una transformación más profunda en la industria de las tiendas de conveniencia. Esperemos que así sea.

Circle K gasolinera y tienda de conveniencia

Fuente: Diego Carneiro (Unsplash).

Tiendas de conveniencia híbridas

Veamos ahora algunas tendencias para los cambios en el formato de las tiendas de conveniencia tradicionales.

La industria de las tiendas de conveniencia genera unas ventas anuales superiores a los 650 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS por sus siglas en inglés), y siguen aumentando año con año desde hace más de 15 años.

Una nueva serie de actores están redefiniendo lo que significa una tienda de conveniencia inspirados por la manera en que Amazon Go logró conjuntar la tecnología con el retail tradicional para mejorar la experiencia de compra y aumentar la calidad de los servicios y productos ofrecidos.

Poco a poco las tiendas de conveniencia están haciendo una transición: de vender solamente productos a vender experiencias. Por eso están creando espacios con un diseño de interiores agradable, sillones o mesas para pasar el rato y alimentos frescos y tan bien preparados que bien podrían pertenecer a un restaurante. Esto es lo que están haciendo algunas empresas como Alltown Fresh, Foxtrot, Green Zebra, Choice Market o The Goods Mart.

Mike Fogarty, fundador de Alltown Fresh, afirma que se sigue tratando de tiendas de conveniencia, pero una “versión híbrida”. Por su parte, Lisa Sedlar, fundadora de Green Zebra Grocery piensa que su equipo está redefiniendo lo que es una tienda de conveniencia.

Como señala la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el servicio de comida en las tiendas de conveniencia es una categoría que está creciendo (representa el 23% de las ventas), por esa razón las grandes cadenas no se quieren quedar atrás. 7-Eleven Lab Store, por ejemplo, tiene en su interior una taquería, tés orgánicos, postres recién horneados, una cafetería, jugos y productos orgánicos. Además, cuenta con un patio para que los consumidores puedan comer ahí mismo. La tienda representa un esfuerzo por revolucionar a la cadena 7-Eleven y reinventar el concepto de conveniencia, de acuerdo con Chris Tanco, director de operaciones de la empresa en Dallas.

7-Eleven en un cruce peatonal

Fuente: Alison Plang (Unsplash).

Estamos ante un punto de inflexión en el que la industria de las tiendas de conveniencia se están reinventando para estar al día y ofrecer un mejor servicio, con tiendas en las que no se sacrifique la calidad de los productos y se trabaje con la tecnología para crear ambientes más seguros y acordes a estos tiempos. Hoy más que nunca, brindar experiencias de compra novedosas, seguras y de calidad es una necesidad y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad de crecimiento.

Oxxo Smart en Monterrey

Fuente: Confitexpo.