🏅 8 herramientas para la formación de líderes en 2022 | Crehana
Formación de líderes: 8 recursos para aprender a ser buen líder de equipo

Formación de líderes: 8 recursos para aprender a ser buen líder de equipo

Última actualización 10 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La formación de líderes es fundamental dentro de las empresas. Al igual que los empleados de una compañía, la persona que se encarga de dirigir tiene una parte importante que, muchas veces, determina el éxito o fracaso de alguna organización.

Si bien es muy importante que una organización cuente siempre con los mejores profesionales, también importa saber cómo interactuar con el entorno y conocer la mejor forma de obtener interacciones fluidas y positivas con el grupo de trabajo. No se trata de ser amigo de todos sino de que tú, como líder, ejerzas un rol esencial en el desarrollo integral y profesional del empleado. Eso entra dentro de las habilidades que debe tener un buen líder.

En este post, te enseñamos una serie de cursos relacionados con la formación de líderes para que elijas el que más te guste (si los eliges a todos, aún mejor). Además, como bonus track, te ofrecemos algunos recursos y herramientas gratuitas que te ayudarán a hacer más fácil todo el proceso que abarca una capacitación de liderazgo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

Cursos para formación de líderes

La formación de líderes depende de la voluntad de la persona. Si quieres convertirte en un excelente guía para tus colaboradores, no basta con que tengas una personalidad maravillosa y que seas agradable en tus interacciones: necesitas formarte, para saber la mejor forma de liderar a un grupo de personas y ejercer un rol positivo como cabeza de grupo laboral.

Por esa razón, te ofrecemos las siguiente clases, que te serán de gran utilidad para que aprendas cómo formar líderes en las empresas.

1. Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa

Para garantizar la formación de líderes que sean verdaderamente exitosos, lo más esencial es que sepa dominar sus propias emociones. Para guiar a un equipo o empresa, la persona a cargo debe ser completamente estable a nivel emocional, pues estará encargada de lidiar con muchas decisiones difíciles.

Mediante este curso online, el profesor Martín Reynoso (director y fundador de Train your Brain - Mindfulness & Bienestar) te enseñará la forma más eficaz de canalizar tus sentimientos y emociones y, así poder afrontar los futuros retos profesionales que se presenten. La idea es potenciar habilidades Mindfulness, como las siguientes:

  • La atención.

  • La autoconciencia.

  • Un liderazgo más consciente.

  • La regulación e inteligencia emocional.

Estas sesiones cuentan con más de 52 clases que, juntas, representan un total de 4 horas y 41 minutos de duración y a las cuales puedes acceder cuando y cómo quieras (incluso por la app). Para poder empezar a realizar este curso online de formación de líderes, deberás reunir los siguientes accesorios:

  • Un espacio en el cual te sientas cómodo y puedas meditar sin interrupciones.

  • Algunas frutas.

  • Un soporte para el suelo o contar con un cojín de meditación.

Como puedes ver, son implementos accesibles para cualquiera que esté dispuesto a tener un desarrollo integral como persona. Así que ya puedes aprovechar esta oportunidad y comenzar en el proceso de formación de líderes de equipo.

Inscríbete a nuestro curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa aquí

mindfulness formación de líderes

2. Equipos efectivos en trabajo remoto

Tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, son muchas las empresas que tuvieron que optar por la experiencia del trabajo remoto. Sin embargo, la gestión de estos equipos de trabajo se ha convertido en toda una experiencia de aprendizaje, tanto para los líderes de grupo como para los propios colaboradores.

Por este motivo, este curso tiene que estar dentro de la formación de líderes para 2022. Gestionar grupos productivos es crucial para el desarrollo de una empresa y se necesitan de personas que se encarguen de empoderar y motivar a los empleados, por lo que puedes optar por ejercer alguno de los distintos tipos de liderazgo empresarial.

Este curso, de nivel intermedio, servirá como complemento al manejo de grupos de alto desempeño y te enseñará más acerca del plan de formación de líderes. En la actualidad, la mayor parte de las empresas han optado por un modelo mixto de trabajo, por lo que es importante saber ejercer el liderazgo híbrido.

¡Y lo único que necesitas es papel y lápiz donde anotar (o sólo una PC)! Así que aprovecha y empieza a desarrollar el liderazgo en la formación profesional.

Inscríbete a nuestro curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto aquí

equipos efectivos en trabajo remoto formación de líderes

3. Manejo de Tiempo y Productividad

Para todo empleado, es fundamental aprender la forma de ser más productivos en el trabajo. Y más en esta situación originada por la crisis sanitaria actual donde, más que nunca, es momento de aprender a organizar nuestro tiempo.

Para ayudar a los colaboradores con esta misión, es fundamental la formación de líderes capaces, que sean capaz de velar por el cumplimeitno de las tareas, en tiempo y forma, gestionadas por su equipo de trabajo. Pero, ¿de qué forma puede hacerlo?

Sencillo, con lo que verás dentro de este curso. Algunas de las herramientas que puedes adquirir dentro de este programa de formación son:

  • El establecimiento de metas de trabajo claras.

  • Una mejora en la toma de decisiones.

  • En la gestión de lo que hacemos en nuestros hábitos diarios.

Si bien se trata de un curso introductorio, el profesor Cristian Situ ha creado un producto muy valioso para la formación de líderes, que necesitan ser una referencia dentro de sus equipos de trabajo. Las clases apenas cuentan con una duración de 1 hora y 40 minutos, repartidos en 6 módulos, por lo que no te tomará mucho tiempo conocer estos principios esenciales para formar líderes en las empresas.

Inscríbete a nuestro curso online de Manejo de Tiempo y Productividad aquí

manejo de tiempo formación de líderes

4. Soft skills para el trabajo en equipo

Nuevamente, en estos cursos de formación de líderes, te presentamos otro curso del profesor Martín Reynoso, en el cual aborda la importancia del desarrollo de los soft skills para todo lo que involucra el proceso de trabajo en equipo.

Según el portal Medium, las soft skills "sirven principalmente para complementar la pericia y la experiencia, y para ayudar a construir relaciones" entre los miembros del equipo. Por lo que es fundamental para la formación de líderes y para sostener el mejor ambiente laboral.

¿Qué clase de elementos debe conocer un líder en formación? Algunos de los soft skills que pueden ser de gran utilidad son los siguientes:

  • La consciencia de tu equipo.

  • La comunicación asertiva.

  • El liderazgo integral.

  • El autoconocimiento.

Al tratarse de un curso de nivel intermedio, lo ideal es que tengas algún tipo de experiencia en el liderazgo de equipos y nociones sobre lo que es mindfulness. Así, tus entornos laborales no sólo serán los más productivos y eficaces, sino que tendrán el mejor ambiente posible.

Un total de 36 clases de acceso ilimitado, cerca de 2 horas y 17 minutos de duración... ¿Qué más puedes pedir?

Inscríbete a nuestro curso online de Soft skills para el trabajo en equipo aquí

soft skills formación de líderes

5. Inteligencia Social para líderes

Un rasgo fundamental dentro de la formación de líderes es la inteligencia social. Este rasgo te hará erigirte como una persona que no solamente está consciente de sí mismo, sino también de su entorno y de todo lo que le rodea.

Siendo un líder empático, comprensivo y capaz de influir en otras personas de forma positiva, obtendrás los resultados que deseas ver dentro de tu equipo de trabajo. Verás como tienes mejores interacciones con tus colaboradores y cómo los objetivos se logran más fácilmente.

Con este curso introductorio, entenderás cómo la formación de líderes resulta fundamental para tener una empresa exitosa. Una de las claves que te serán muy útiles para ejercer tu liderazgo de forma efectiva son la fórmula de las 4 C's:

  • Creatividad.

  • Comunicación.

  • Comunidad.

  • Confianza.

Esto y más lo verás a lo largo de 38 clases (con duración de 2 horas y 44 minutos), gracias a la guía de nuestro profesor Lucas Chavez-Alcorta, quien te ayudará a convertirte en el líder empático y abierto que tu negocio necesita.

Inscríbete a nuestro curso online de Inteligencia Social para líderes aquí

inteligencia emocional formación de líderes

Herramientas para formación de líderes

Ahora bien, las clases y los cursos son importantes para la formación de líderes. Sin embargo, también contamos con una serie de recursos que puedes aprovechar para explotar al máximo tus habilidades de liderazgo.

¿Quieres saber la mejor parte? ¡Son herramientas gratuitas!

descargables crehana

1. Plantilla para evaluación de desempeño

Un aspecto vital dentro de la formación de líderes, es el conocer la mejor forma de evaluar el rendimiento general de sus empleados. Aunque sea considerado como un elemento innecesario en algunos sectores, se trata de un gran recurso que te servirá para comenzar con las modificaciones necesarias en la compañía.

Ahora bien, las evaluaciones de desempeño cuentan con 2 características esenciales que debes tomar en cuenta:

  • Tienen que enfocarse en temas que van desde el trabajo en equipo hasta el desarrollo personal y la cultura organizacional.

  • No son una prueba. Este punto debes tenerlo muy presente, pues este es uno de los errores más comunes al momento de pensar en la evaluación de desempeño. ¿Qué implica que no sea un examen? Pues que no hay respuestas incorrectas; sólo casos específicos.

Así que no puedes perderte la posibilidad de descargar esta plantilla para la formación de líderes. ¡Y menos si es gratuita! Así, tendrás una mejor comprensión de cómo está tu grupo, con relación a los objetivos de la empresa.

Descarga nuestra Plantilla para evaluación de desempeño aquí

evaluación de desempeño formación de líderes

2. Plantilla para realizar encuesta de clima laboral

Dentro de la formación de líderes, una de las cosas más importantes que enseñan es que la desmotivación tiene influencia directa en poseer un mal clima laboral en una empresa. Por lo que todo buen líder opta por darle la importancia que se merece a este punto.

El clima laboral no es más que el ambiente en el cual los colaboradores ejercen sus funciones diariamente y está sustentado en las interacciones que se generan entre los distintos miembros del equipo. Si este entorno laboral es armónico y agradable, se promoverán aspectos como la seguridad y confianza de los empleados.

Por esa razón, y en el marco de proveerte de un buen plan de formación de líderes, te dejamos esta encuesta de clima laboral, para que tengas una herramienta con la cual puedas medir el nivel de satisfacción de tus colaboradores y, así, saber qué elementos debes ajustar dentro del departamento de recursos humanos y aumentar el nivel de satisfacción de los empleados.

Descarga nuestra Plantilla para realizar encuesta de clima laboral aquí

clima laboral formación de líderes

3. Plantilla para identificar necesidades de capacitación

La importancia de la formación de líderes va más allá de, simplemente, reunir herramientas suficientes para mejorar integralmente como personas. Se trata de que, a la par que te consolidas como el guía de tu equipo, este grupo crece junto a ti.

No sólo en materia humana, sino también en aspectos técnicos y aptitudes esenciales. Con la mejora constante de la ciencia y el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos, el entorno laboral también requiere de personas especializadas en estos nuevos campos que van surgiendo. Un elemento a tener en cuenta dentro de la formación de líderes.

Así que las empresas requieren iniciar programas de capacitación para sus empleados. Y una buena forma de identificar en qué aspectos deben formarse los empleados, es mediante estas plantillas para identificar aquello que podría necesitar tu empresa

Sólo después que hayas identificado cuáles son las necesidades del grupo laboral, es que se puede implementar el programa de capacitación. En este diagnóstico de necesidades, algunos aspectos que evaluarás son los siguientes:

  • Evalúa las competencias actuales de tu equipo.

  • Mantén un feedback constante con tus colaboradores.

  • Hacer seguimiento al desempeño de los empleados.

Descarga nuestra Plantilla para identificar necesidades de capacitación aquí

necesidades de capacitación formación de líderes

La formación de líderes es un aspecto clave para cualquier empresa. Más allá de todo el conocimiento técnico que pueda tener una persona, no todos tienen la sapiencia suficiente para convertirse en buenos guías de grupos, por lo que también deben trabajar en aquello donde flaqueen (usualmente, el factor humano).

¿Cómo formar un buen líder? Mediante el aprendizaje constante de valores y la experiencia que va adquiriendo el mismo durante la dirección del grupo. Como bien menciona el medio Forbes, "el papel del líder es entrenar y guiar hacia los comportamientos y desempeños esperados".

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres aprender más sobre la formación de líderes, debes seguir nuestros cursos de liderazgo empresarial, los cuales te ayudarán a dirigir a tu equipo de trabajo de la mejor manera posible. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte