Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es una evaluación por pares y cómo favorece el trabajo en equipo?¿Qué es una evaluación por pares y cómo favorece el trabajo en equipo?

¿Qué es una evaluación por pares y cómo favorece el trabajo en equipo?

Hugo Rodríguez - 13 Oct 23

Articulo

7 min.

La evaluación por pares es de gran utilidad para las empresas, ya que no sólo  ofrece un feedback de primera mano sobre el desempeño de los colaboradores de la organización, sino que permite que el personal conozca aquello en lo que es bueno y el ámbito en el cual deberá mejorar.

Este método es una fórmula más para revisar aquello que deba ser revaluado y buscar la mejor forma de optimizar el rendimiento de la organización.

En este post, no sólo conocerás qué es una evaluación por pares, sino también la importancia de la misma, cómo realizar este procedimiento y algunos tips para aplicarla adecuadamente en tu compañía. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué es la evaluación por pares?

Cuando hablamos acerca de lo que es la evaluación por pares, hacemos referencia al procedimiento mediante el cual los colaboradores califican el desempeño laboral de los otros miembros de la empresa.

Este procedimiento es muy útil en entornos de revisión y aprendizaje continuo. Según menciona el portal de la Unicef, aquellos que participan en prácticas de autoevaluación mejoran sus rendimientos en las instancias de evaluaciones sumativas. Este tipo de herramientas se realiza en las empresas para determinar la importancia de varias opciones, si estas no pueden evaluarse a través de una calificación directa.

¿Qué implica esto? Que la revisión por pares es un método simple con el cual se califican las alternativas y se clasifican, si los criterios de evaluación son difíciles de medir (es decir, que sean subjetivos).

Se pueden aplicar en casos como los siguientes:

  • Cuando las opciones difieren, de gran forma, entre sí.

  • Cuando no se disponen de criterios claros de priorización.

  • Cuando no hay datos objetivos (o existen muy pocos).

Este tipo de evaluaciones resultan esenciales para incrementar el rendimiento de los miembros del equipo de trabajo, además de brindarles a los colaboradores la oportunidad de participar en el proceso de mejora y optimización de la empresa.

 

¿Cuál es el impacto de la evaluación por pares en las empresas?

La importancia de la evaluación por pares radica en que servirá para que puedas conocer una opinión sincera sobre tus colaboradores (o, incluso, sobre ti mismo). De esta manera, serás consciente de tus puntos fuertes y débiles en el entorno laboral.

La evaluación por pares representa uno de los instrumentos más importantes que utilizan las empresas en la actualidad. Y una de las razones para ello es el hecho de que se trate de un formulario anónimo.

¿Qué implica que no se conozca la identidad de quiénes formulan la evaluación? Que los colaboradores puedan sincerarse sobre el desempeño de sus compañeros de trabajo. Eso sí, debes asegurarte que siempre se expresen desde el respeto, con una opinión educada y profesional.

También, es fundamental que se dejen de lado los sentimientos y las opiniones personales. La idea de emitir el feedback es que sea lo más profesional posible y abarque, únicamente, el ámbito del trabajo.

Por medio de la evaluación por pares, tendrás un equipo más consciente de sus fortalezas y debilidades y sabrá cómo lidiar mejor con lo que conlleva el trabajo. Asimismo, se desarrollará una mayor autonomía de los colaboradores.

Como bien menciona el portal Forbes, evaluar el desempeño en una empresa sirve para mejorar los resultados de negocio de una organización y la motivación de sus colaboradores.

¿Cómo hacer una evaluación por pares?

Hacer una revisión por pares no es un proceso complejo. Por lo tanto, es importante realizarlo de forma periódica para descubrir la forma de optimizar el desempeño, tanto de un colaborador en concreto como del equipo de trabajo en general.

Para poder hacer una evaluación por pares, debes cumplir con el siguiente proceso:

  • Mantenlo anónimo: como mencionamos anteriormente, el anonimato representa una de las principales ventajas de este proceso. Y la mejor forma para cumplir con este objetivo es hacer las evaluaciones en línea.

  • Resume las expectativas: es importante que tu equipo conozca el propósito de realizar este tipo de evaluaciones. Esto puede servir para que, al conocer más acerca de su rendimiento, el colaborador se sienta más comprometido con sus labores.

  • Deja espacio para la retroalimentación: pese a que es importante la evaluación numérica, permitir los comentarios en tu evaluación por pares será más útil para el propósito de este ejercicio.

  • Revisa los documentos previamente: para asegurarse que los comentarios recibidos son útiles, revisa cada documento antes de repartirlos.

  • Mantén reuniones individuales con los colaboradores: una vez tengas los resultados, es importante reunirse con cada una de las personas para hacer una revisión individual del desempeño de cada uno e identificar las fortalezas y debilidades del colaborador.

Si bien no existe una forma única de realizar una evaluación a pares, es importante seguir estos lineamientos, para garantizar que el proceso funcione de la forma más eficaz posible.

Recomendaciones para mantener una evaluación por pares

Principalmente, para mantener una evaluación por pares efectiva en una empresa es necesario tomar en consideración 3 aspectos fundamentales, los cuales son los siguientes:

  • Planificación cuidadosa

  • Comunicación clara 

  • Enfoque en el desarrollo continuo tanto de los empleados como de la organización. 

Por ello, a continuación te presentamos algunas de las principales acciones que debes ejecutar para realizar el método de evaluación por pares.

1. Elige el proceso más adecuado

Una evaluación por pares puede realizarse de 3 formas puntuales, las cuales puedes escoger en función de tus necesidades. Son las siguientes:

  • Clasificación de pares: por medio de este procedimiento, los colaboradores pueden clasificar a sus compañeros de mejor a peor. Sin embargo, las personas con calificaciones más bajas no necesariamente son malas en sus labores, sino que otros compañeros los están superando.

  • Calificación de pares: aquí se utilizarán indicadores de desempeño para medir el rendimiento de los colaboradores. Esto se puede hacer mediante una hoja, la cual los evaluadores recolectarán y promediarán.

  • Nominación por pares: en esta opción, se les ofrece a las personas la oportunidad de elegir al mejor colaborador en general de un equipo de trabajo.

Cada una de ellas cuentan con sus pros y contras, que deben ser considerados al momento de realizar cualquier método de evaluación por pares. También, es importante tomar en consideración las necesidades de la compañía y la forma en la que este proceso puede optimizar los puntos de mejora de la organización.

2. Capacita a los gerentes y directivos

La evaluación por pares no sólo dependerá de los colaboradores, sino también de la dirigencia y los supervisores directos. Por esta razón, estos también deberán estar preparados para evaluar adecuadamente y elegir el mejor método para la situación.

La idea es ofrecerles a los supervisores y gerentes la posibilidad de disponer de los documentos de capacitación adecuados, para que puedan ejecutar la evaluación más adecuada.

3. Aplica herramientas digitales

Estamos en entornos laborales en los que la tecnología juega un rol esencial para el cumplimiento de las evaluaciones y los objetivos estipulados. Por ende, dentro de lo que es la evaluación por pares, también es posible ejecutar las herramientas digitales adecuadas.

Por ejemplo, una de las mejores formas de utilizar la tecnología para este sistema de evaluación es mediante la posibilidad de que los equipos de trabajo sean capaces de ofrecer sus comentarios y opiniones mediante diversos canales de comunicación, incluida la plataforma de encuestas anónimas.

Para un proceso de evaluación por pares, es importante que el colaborador cuente con las herramientas necesarias para expresar su feedback y que este impacte de forma positiva en la organización. Para ayudarte con ello, te ofrecemos nuestro modelo de Autoevaluación de desempeño, con el cual podrás ayudar a tu equipo a reforzar los puntos claves para mejorar dentro del entorno laboral.

Autoevaluación laboralFuente: Crehana

4. Mantén reuniones con los supervisores

Una vez se hayan recopilado los resultados, la idea es sostener una reunión con el supervisor o gerente, con la finalidad de discutir los comentarios y así saber qué es lo que debe hacerse para obtener resultados positivos. 

De esta forma, será posible determinar qué tipo de comentarios son los que deben tener prioridad dentro de la evaluación y cuáles serán los objetivos realistas que debe plantearse la compañía.

5. Establece claramente los objetivos de tu evaluación

Es importante que, al momento de realizar la evaluación por pares dentro de tu empresa, tanto los supervisores como los colaboradores sean conscientes de los propósitos de esta revisión. Eso sí, es importante que estos objetivos sean específicos y muy claros para todas las partes.

Algunos ejemplos de las metas que se pueden alcanzar con una evaluación por pares son:

  • Mejorar el rendimiento del equipo (y el de la organización en general)

  • Impulsar el desarrollo profesional 

  • Identificar necesidades de capacitación

Lo más importante de las metas establecidas para realizar una evaluación a pares es que estos objetivos estén alineados con los logros y las estrategias de la compañía. También, es fundamental que los participantes del proceso entiendan lo que implica esta revisión, por lo que deben quedar resueltas todas sus dudas e inquietudes.

6. Impulsa una cultura de feedback en la organización

En un equipo donde la retroalimentación sea constante y exista confianza para dar y recibir feedback, es donde mejor se puede desarrollar la evaluación por pares. Es trabajo de la directiva fomentar este tipo de entorno y facilitar los medios para garantizar un entorno laboral abierto y flexible.

Es importante que en los equipos de trabajo de la organización se desarrollen los siguientes aspectos:

  • Comunicación abierta: es importante perfeccionar los canales de comunicación adecuados, así como también un ambiente donde el feedback sea visto como una oportunidad para el crecimiento.

  • Enfoque en el desarrollo: la retroalimentación debe centrarse en el desarrollo y la mejora, no solo en las deficiencias.

  • Anonimato y confidencialidad: es importante garantizar el anonimato en las opiniones, puesto que así se podrá fomentar la honestidad en las evaluaciones emitidas.

Cumpliendo con estos criterios, es posible impulsar una cultura donde el feedback se convierta en una herramienta positiva para el equipo de trabajo y para alcanzar los objetivos de la empresa.

7. Debe existir una integración con los sistemas de gestión del desempeño

Para que funcione adecuadamente el proceso de evaluación por pares, no sólo debe estar alineado con los objetivos empresariales, sino que también debe formar parte de los sistemas de gestión del rendimiento de la organización.

Por ello, es importante que existan ciertos lineamientos a seguir, como por ejemplo:

  • Debe haber una conexión con las metas personales y del equipo: de esta manera, todos los colaboradores irán de la mano y buscarán los mismos objetivos.

  • Tiene que mantenerse un seguimiento y revisión continua: no se trata de realizar la evaluación por pares y quedarse con el resultado obtenido, puesto que así perderá el impacto que pudiera tener este método en el alcance de los objetivos de la organización.

Es clave que el desempeño, individual y colectivo, de los colaboradores sea gestionado apropiadamente. Puesto que, de esta manera, la empresa tendrá un mayor control de los aspectos a mejorar y de aquellos que marchan de forma óptima.

8. Cuenta con un sistema de resolución de conflictos y apoyo

El objetivo de una evaluación por pares es poder optimizar los aspectos que deban ser mejorados y mejorar el equipo de trabajo. Sin embargo, este suele ser un método que puede generar conflictos dentro del entorno laboral, dado que la participación de alguno de los colaboradores puede generar malestar dentro de otros miembros del grupos.

Por ello, es importante contar con un mecanismo de resolución de conflictos, el cual sepa mediar y resolver cualquier malentendido que pueda surgir dentro de la evaluación. Para este punto, es esencial que la revisión sea respaldada desde la dirección de la organización.

9. Recompensa y reconoce la labor de tu equipo

La evaluación por pares es una excelente oportunidad para reconocer la labor de los colaboradores que así lo merezcan. El feedback recibido por un miembro de la plantilla puede servir para impulsar su labor y ver reconocido su buen desempeño.

Estas recompensas pueden variar, desde un reconocimiento monetario, pasando por una felicitación pública hasta alguna promoción o ascenso. Dependerá de la directiva saber escoger el incentivo adecuado.

La evaluación por pares es una de las mejores herramientas para determinar el rendimiento de los colaboradores de tu empresa. Si es aplicada adecuadamente, podrás medir el desempeño del personal de tu organización y hacerlos consciente de aquello en lo que son buenos y lo que deben mejorar para cumplir con los objetivos.

Eso sí, es importante implementar un sistema de evaluación por pares efectivo requiere un enfoque holístico que incluya no solo la recopilación de feedback, sino también la capacitación, el apoyo y el compromiso continuo tanto de la dirección como de los colaboradores. Esta perspectiva sirve para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo, donde la retroalimentación se utiliza como una herramienta para el crecimiento y el éxito conjunto.