Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aplica los principios de la ergonomía ocupacional y mantén un equipo sanoAplica los principios de la ergonomía ocupacional y mantén un equipo sano

Aplica los principios de la ergonomía ocupacional y mantén un equipo sano

Alexandra Carranza - 18 Oct 22

Articulo

7 min.

Si buscas mejorar la calidad laboral de tus equipos, debes garantizar una ergonomía ocupacional que les permita cumplir sus funciones sin inconvenientes. La ergonomía ocupacional es una rama que se preocupa por la relación del cuerpo con el espacio laboral.

Siendo así, la ergonomía en salud ocupacional es un concepto vital que debe formar parte del plan de bienestar laboral de las compañías de hoy. Por lo tanto, los empleadores no solo deben velar por la salud mental del talento humano, sino también por sus condiciones físicas y ergonomía ocupacional.

¿Quieres diseñar un entorno ergonómico y productivo que contribuya positivamente en la salud de tu equipo? En este artículo te explicaremos qué es la ergonomía ocupacional, su importancia y sus principios. Además, te diremos cómo aplicar la ergonomía en el trabajo que te ayudará a sentir tu oficina o casa como un sano y cálido ambiente laboral.

banner Crehana

¿Qué es la ergonomía ocupacional? 

La ergonomía ocupacional es el nombre que recibe un conjunto de conocimientos y principios aplicados para que los productos, sistemas y ambientes de trabajo sean funcionales a las capacidades y necesidades del cuerpo humano

La palabra ergonomía proviene de los términos griego ergón y nomos, trabajo y leyes naturales, hábitos o costumbres, respectivamente. Por lo que, de forma un poco más sencilla, podemos decir que la ergonomía ocupacional es una ciencia que busca adaptar los objetos y espacios de trabajo al ser humano

La introducción de la ergonomía ocupacional en el área de trabajo se da en el marco del bienestar corporativo, ya que nace para encontrar su origen sobre todo en la funcionalidad de trabajos en fábricas, pero que se ha extendido a los nuevos modelos de trabajo, como el trabajo remoto e híbrido.

En pocas palabras, la ergonomía ocupacional vela por la seguridad y el bienestar de las personas, atendiendo sus condiciones físicas y necesidades laborales para adaptar el ambiente a los individuos.

Objetivo de la ergonomía ocupacional

Como bien lo explica el portal de salud CuidatePlus, el objetivo general de la ergonomía ocupacional es “identificar, analizar y reducir riesgos laborales, para adaptar el puesto de trabajo a la persona que lo utiliza”.

Sin embargo, la relación entre ergonomía ocupacional y salud también puede dilucidarse en una serie de objetivos específicos, que son los siguientes: 

  • Evitar el desmejoramiento de la salud del talento humano por las condiciones de trabajo.

  • Proteger a las personas de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.

  • Mantener a los equipos de trabajo de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

  • Prevenir lesiones y malos hábitos corporales con efectos nocivos a largo plazo.

  • Contribuir a la evolución desde una óptica material, pero también socio-organizativa. 

  • Controlar que las nuevas tecnologías o herramientas se adapten a la población laboral.

  • Definir prescripciones para la adquisición de equipamiento o muebles de oficina. 

  • Aumentar la satisfacción laboral.

  • Crear una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

persona trabajandoFuente: Pexels

Importancia de la ergonomía ocupacional

No hay duda de que hay muchos beneficios de la ergonomía ocupacional y son la base para crear un entorno de trabajo eficiente. A continuación, te decimos las ventajas de la ergonomía ocupacional en el área de trabajo:

1. Mejora la salud del talento humano

Las personas que trabajan en lugares de trabajo ergonómicos han mejorado su salud. Por lo general, comienza dentro del sistema cardiovascular y se propaga a otras áreas. Con la aplicación de la ergonomía ocupacional en el área de trabajo, tus talentos estarán más saludables que si estuvieran trabajando en un entorno estándar.

Además, sentirán menos tensión en su cuerpo porque los entornos laborales se ajustan a su altura. Estas posiciones naturales evitarán que se esfuerce la vista y el cuello. También reducirá la hinchazón en sus piernas porque su flujo de sangre será óptimo.

2. Incrementa mayores niveles de productividad

Cuanto mejor enfocados estén tus equipos, mayor será el nivel de productividad que podrán tener. La ergonomía ocupacional combina diferentes técnicas para que los lugares de trabajo se sientan más naturales. Esto conduce a una mayor productividad porque estarán más cómodos y motivados.

3. Aumenta el compromiso laboral

Tus talentos notarán que tu empresa ofrece las mejores condiciones para mejorar la salud y la seguridad laboral. Debido a que no experimentan fatiga ni incomodidad, verás un aumento en la participación de tus equipos. Descubrirás que su motivación incrementará cuanto más se sientan atendidos por la empresa.

Esto puede reducir la tasa de rotación y hacer que tu compañía sea una en la que otros quieran trabajar. Las opiniones de tus equipos son importantes y puedes beneficiarte de ellas utilizando la ergonomía ocupacional.

banner prueba gratis

¿Cuáles son los principios de la ergonomía ocupacional?

Ya ves qué interesante es la ergonomía ocupacional. Quizás te suene el término de silla ergonómica, que se ha puesto de moda por su utilización en el ámbito de los videojuegos. Pues sí, se debe a la misma razón, los atributos de la ergonomía ocupacional son los que dieron forma a la silla, usada originalmente, por supuesto, en las oficinas.

El diseño de la silla ergonómica responde a una serie de principios de la ergonomía ocupacional. A continuación, te compartiremos los conceptos básicos de ergonomía ocupacional:

  • Mantener los objetos de uso constante al alcance, de manera que no se deba mantener una parte del cuerpo en una posición no natural.

  • Usar la altura del codo como referencia, para aprovechar eficientemente la fuerza de la musculatura del brazo.

  • Agarrar los objetos de forma correcta, para evitar todo esfuerzo innecesario, aunque sea mínimo.

  • Buscar la posición correcta en cada labor, en lo correspondiente a los codos y brazos, que deben estar rectos, y la espalda, con su justa curvatura. 

  • Reducir la repeticiones excesivas que no sean estrictamente necesarias para el desarrollo de la actividad o el funcionamiento de la máquina. 

  • Minimizar la fatiga sin sobrecargar ni hacer esfuerzos extras, y evitando la carga estática, es decir, estar muchas horas en la misma posición.

  • Minimizar la presión directa, de objetos pequeños sobre una misma zona de las manos.

  • Ajustar y cambiar la postura, de forma que la espalda esté recta. Sí, este es el principio que da fundamento a la silla ergonómica, la cual te ayudará a entender cómo tener buena postura corporal.

  • Disponer de espacios y accesos para moverse libremente en el área de trabajo, sin tener que esquivar objetos. 

  • Mantener un ambiente confortable, con iluminación, temperatura y ruido controlado.

  • Resaltar y señalizar correctamente los indicadores del espacio. Claro que este principio de ergonomía ocupacional es más importante para una fábrica de medicamentos que para los baños de una oficina. 

  • Flexibilizar el flujo de trabajo, promoviendo la rotación de tareas y evitando la repetición. 

Los principios de la ergonomía ocupacional son una serie de consejos para distribuir los objetos en un ambiente de trabajo. Pero también puedes incorporarlos para organizar, por ejemplo, tu cocina, en busca de un estilo de vida saludable.  

Descarga gratis nuestra guía sobre Employee Experience: mejorando las garantías laborales de tus colaboradores

guía sobre Employee Experience

Tips para la aplicación de la ergonomía ocupacional en el área de trabajo

Con los principios en mente, veamos algunas recomendaciones sobre cómo aplicar la ergonomía en el trabajo presencial, remoto o híbrido. ¡Toma nota!

1. Prioriza el diseño de las instalaciones

Uno de los aspectos más pasados por alto de la ergonomía ocupacional es la configuración del lugar de trabajo. Los correctos niveles de climatización, iluminación y acustización son factores igualmente importantes a considerar. 

Iluminación

Es esencial que cada entorno de trabajo tenga una cantidad específica de luz. De hecho, los estándares de iluminación de oficinas se establecen en 500 lúmenes por metro cuadrado. Esto significa que para un cubículo de 6' por 6', necesitarás un accesorio de iluminación que proporcione la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente de 35 vatios. 

Para mantener las condiciones físicas y ergonomía ocupacional adecuadas, también busca una buena lámpara de escritorio que minimice la fatiga y la tensión ocular. Esto es muy importante tanto en la ergonomía en casa como en la ergonomía en las oficinas.

Temperatura y calidad del aire

Establecer la temperatura y la humedad puede ser un desafío, ya que cada persona tiene sus propias preferencias. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es elegir entornos que sean cómodos para la mayor cantidad de personas posible.

La contaminación del aire interior es una preocupación creciente en el lugar de trabajo actual. La edad de tu edificio de oficinas, los materiales utilizados y la acumulación de moho pueden provocar problemas de salud de leves a graves. Aunque no lo creas, esto repercute en la salud ocupacional y la ergonomía en el trabajo.

Así que considera invertir en un buen purificador de aire que elimine los contaminantes comunes, como el polen, la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo.

mujeres trabajando en una oficina ergonómicaFuente: Pexels

2. Selecciona el mobiliario idóneo

Elige sillas y mesas de trabajo ergonómicas y ajustables que permitan adaptar los muebles a personas específicas. No hay una talla única para todos; las sillas deben ser lo suficientemente cómodas para sentarse todo el día, los escritorios deben estar a la altura de los codos, los pies deben estar planos sobre el piso y las rodillas deben estar en ángulo recto. 

Sin duda, los buenos muebles mantendrán a tu equipo alerta, concentrado y más productivo. Tómate el tiempo para adaptar el mobiliario para los miembros de tu equipo y asegúrate de que todos sepan que pueden pedir lo que necesitan para garantizar una ergonomía ocupacional adecuada.

espacio de trabajo ergonómico
Fuente: Pexels

3. Elige equipos informáticos y periféricos adecuados

Para cuidar la salud visual y auditiva, los monitores deben colocarse a la distancia de un brazo del usuario y la parte superior debe estar a la altura de los ojos. 

La ubicación del teclado y el mouse debe seguir la postura natural del cuerpo. Cuando trabajes, los codos deben estar en un ángulo de 90 grados para evitar causar dolor en el hombro o el cuello. Por lo general, esto se puede lograr colocando los teclados unos centímetros por encima de los muslos del talento humano e inclinando el teclado ligeramente hacia la persona.

Para hacer esto bien, por lo general deberás bajar los escritorios, levantar las sillas o proporcionar bandejas extraíbles para el teclado que aseguren la ergonomía ocupacional en el área de trabajo.

Si tu equipo pasa mucho tiempo todos los días usando tecnología y viendo pantallas, es indispensable capacitarlos sobre cómo colocar sus dispositivos y proporcionarles las herramientas que necesitan para tener una ergonomía ocupacional idónea.

equipo informático ergonómicoFuente: Pexels

4. Mantén organizado el lugar de trabajo

Hazlo de forma que se eviten conflictos, situaciones de estrés y relaciones agresivas, desde una perspectiva de ergonomía psicosocial. 

Como explica Julie Dorsey en el  portal Forbes, la ergonomía ocupacional no se trata solo de equipamiento y diseño del espacio de trabajo, sino también de la totalidad de los hábitos y prácticas laborales

banner descargables Crehana

Como puedes ver, la ergonomía ocupacional es un aspecto clave para el desarrollo de ambientes de trabajo productivos y saludables. Pero es tan amplia, que algunas de sus prácticas se mezclan con las normativas de Seguridad y Salud que, al cumplirse, ayudan a construir un ambiente laboral seguro para las personas.

Adicionalmente, según Ramón Del Valle Coppel, Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Siemens y profesor del curso online de Seguridad y Salud en el trabajo, “es necesario llevar una investigación de incidentes paso a paso para tener las herramientas necesarias para reducir riesgos y gestionar la seguridad de tu compañía”.

Seguro que siguiendo la ergonomía ocupacional tu empresa será un buen espacio para trabajar. ¿Quieres implementar hábitos saludables que fomenten el bienestar corporativo? Con la ayuda de nuestra Academia de Wellness podrás conformar un equipo donde todos puedan preocuparse y tomar decisiones por el bienestar colectivo. Verás que así se trabaja mejor.

¡Hasta la próxima!