🪑 Ergonomía ocupacional: importancia y principios | Crehana
Sigue las máximas de la ergonomía ocupacional y mantén sana la oficina

Sigue las máximas de la ergonomía ocupacional y mantén sana la oficina

Última actualización 17 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

La ergonomía ocupacional es una teoría que combina distribución de espacio y salud. Suena interesante, ¿no?

El bienestar laboral es un concepto que data de larga historia en el ámbito del trabajo. Desde el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas hasta la contemporánea atención a la salud mental, los empleadores deben velar por la salud física y mental de los trabajadores. La ergonomía ocupacional es una rama que se preocupa por la relación del cuerpo con el espacio de trabajo

Porque en un mundo hostil es importante cuidarnos, porque el bienestar es uno de los resortes de la productividad, hoy te compartiremos la teoría de la ergonomía ocupacional, sus objetivos, y cómo debe ser aplicada en un espacio laboral

¿Todo en orden? ¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la ergonomía ocupacional? 

La ergonomía ocupacional es el nombre que recibe un conjunto de conocimientos y principios aplicados para que los productos, sistemas y ambientes de trabajo sean funcionales a las capacidades y necesidades del cuerpo humano

La palabra ergonomía proviene del griego ergón y nomos, trabajo y leyes naturales, hábitos o costumbres, respectivamente. Por lo que, de forma un poco más sencilla, podemos decir que la ergonomía ocupacional es una ciencia que busca adaptar los objetos y espacios de trabajo al hombre

La introducción de la ergonomía ocupacional a la oficina se da en el marco de pensar el bienestar corporativo, ya que nace para encontrar su origen sobre todo en la funcionalidad de trabajos en fábricas. La ergonomía ocupacional vela por la seguridad y el bienestar de los trabajadores

La ergonomía ocupacional atiende a las condiciones físicas de las personas y las necesidades laborales para adaptar el ambiente a los individuos.

Ergonomía ocupacional principios
Fuente: Pexels

¿Cuáles son los objetivos de la ergonomía ocupacional?

Aunque todos estos conceptos de ergonomía ocupacional parezcan algo complejos, no te preocupes, es algo bastante simple. Para afinar el entendimiento, repasemos sus objetivos. 

Como bien lo explica el portal de salud CuidatePlus, el objetivo general de la ergonomía ocupacional es “identificar, analizar y reducir riesgos laborales, para adaptar el puesto de trabajo a la persona que lo utiliza”.

Sin embargo, la relación entre ergonomía ocupacional y salud también puede dilucidarse en una serie de objetivos específicos, que son los siguientes: 

  • Evitar el desmejoramiento de la salud del trabajador por las condiciones de trabajo.
  • Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.
  • Mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
  • Prevenir lesiones y malos hábitos corporales con efectos nocivos a largo plazo.
  • Contribuir a la evolución desde una óptica material pero también socio-organizativa. 
  • Controlar que las nuevas tecnologías o herramientas se adapten a la población laboral.
  • Definir prescripciones para la adquisición de equipamiento o muebles de oficina. 
  • Aumentar la satisfacción de los trabajadores. 
  • Crear una cultura de seguridad. 
 

¿Cuáles son los principios de la ergonomía ocupacional?

Ya vemos qué interesante es la ergonomía ocupacional. Quizás te suene el término de silla ergonómica, que se ha puesto de moda por su utilización en el ámbito de los videojuegos. Pues sí, se debe a la misma razón, los atributos de la ergonomía ocupacional son los que dieron forma a la silla, usada originalmente, por supuesto, en las oficinas.

El diseño de la silla ergonómica responde a una serie de principios, que son al base de la ergonomía ocupacional, y son los siguientes: 

  • Mantener los objetos de uso constante al alcance, de manera que no se deba mantener una parte del cuerpo en una posición no natural.
  • Usar la altura del codo como referencia, para aprovechar eficientemente la fuerza de la musculatura del brazo.
  • Agarrar los objetos de forma correcta, para evitar todo esfuerzo innecesario, aunque sea mínimo.
  • Buscar la posición correcta en cada labor, en lo correspondiente a los codos y brazos, que deben estar rectos, y la espalda, con su justa curvatura. 
  • Reducir la repeticiones excesivas que no sean estrictamente necesarias para el desarrollo de la actividad o el funcionamiento de la máquina. 
  • Minimizar la fatiga sin sobrecargar ni hacer esfuerzos extras, y evitando la carga estática, es decir, estar muchas horas en la misma posición.
  • Minimizar la presión directa, de objetos pequeños sobre una misma zona de las manos.
  • Ajustar y cambiar la postura, de forma que la espalda esté recta. Sí, este es el principio que da fundamento a la silla ergonómica.
  • Disponer de espacios y accesos para moverse libremente en el área de trabajo, sin tener que esquivar objetos. 
  • Mantener un ambiente confortable, con iluminación, temperatura y ruido controlado.
  • Resaltar y señalizar correctamente los indicadores del espacio. Claro que este principio es más importante para una fábrica de medicamentos que para los baños de una oficina. 
  • Flexibilizar el flujo de trabajo, promoviendo la rotación de tareas y evitando la repetición. 

Los principios de la ergonomía ocupacional son una serie de consejos para distribuir los objetos en un ambiente de trabajo. Pero también puedes incorporarlos para organizar, por ejemplo, tu cocina, en busca de un estilo de vida saludable.  

Accede a todo el material de descarga que tenemos para tu utilidad

Aplicación de la ergonomía ocupacional en el área de trabajo

Con los principios en mente, veamos algunas ideas para aplicar la ergonomía ocupacional, que es algo pensado originalmente para los trabajos manuales o físicos, en una oficina:

  • Diseño de las instalaciones: asegurar correctos niveles de climatización, iluminación y acustización. 
  • Selección de equipamiento: elegir sillas y mesas de trabajo ergonómicas,
  • Selección de equipos informáticos y periféricos adecuados: para cuidar la salud visual y auditiva.
  • Organización del trabajo: hacerlo de forma que se eviten conflictos, situaciones de estrés y relaciones agresivas, desde una perspectiva de ergonomía psicosocial. 

Como le explica Julie Dorsey al portal Forbes, la ergonomía ocupacional no se trata solo de equipamiento y diseño del espacio de trabajo, sino también de la totalidad de los hábitos y prácticas laborales

Y ya sabemos que las personas felices trabajan mejor. “Desarrollar estrategias de felicidad organizacional implica generar experiencias gratificantes y con propósito para los empleados, lo que será clave para atraer y retener talento”, asegura Diego Dalman, tutor de nuestro curso online de Felicidad en el trabajo. Inscríbete si deseas aprender a cuidar y mantener felices a los miembros de tu organización.

¿Qué es la ergonomía ocupacional?

Fuente: Pexels

Eso es todo por hoy. Podríamos decir como conclusión que la ergonomía ocupacional es un aspecto clave para el desarrollo de ambientes de trabajo. Pero es amplia, tanto, que algunas de sus prácticas se mezclan con la legalidad, como las normativas de Seguridad e Higiene, que, al cumplirse, ayudan a construir un ambiente laboral seguro para los trabajadores. 

De cualquier manera, seguro que siguiendo la ergonomía ocupacional tus oficinas serán lugares mejores, un buen espacio para trabajar. Capacita a tus equipos con nuestros cursos online de Liderazgo y conforma una plantilla donde todos puedan preocuparse y tomar decisiones por el bienestar colectivo. Verás que así se trabaja mejor.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte