Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Equidad de género en tecnología: Promuévela en tu empresaEquidad de género en tecnología: Promuévela en tu empresa

Equidad de género en tecnología: Promuévela en tu empresa

Milagros García - 19 Ene 22

Articulo

7 min.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas es la equidad de género en tecnología. Y es que la creación de equipos con diversidad de género tiene múltiples beneficios para la organización. Desde un clima laboral más positivo hasta mayor coordinación entre los teams y departamentos, y un notable aumento en la productividad de la organización.

Para el grueso de las compañías del sector IT, la brecha de género sigue siendo amplia. Sin embargo, hay algunas pautas que se pueden poner en práctica desde Recursos Humanos para mayor equidad, inclusión y diversidad.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business, haremos hincapié en qué aspectos se puede trabajar para formar equipos integrados por una gran diversidad de talento. Después de todo, las diferencias son las que enriquecen los grupos de trabajo.

¿Comenzamos con las pautas para la equidad de género en tecnología?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Crear roles interdisciplinarios que combinen habilidades

Una de las líneas que se promueven en un artículo publicado en Harvard Business Review, acerca de dos formas de mejorar el equilibrio de género en la tecnología, es la creación de roles interdisciplinarios donde se combinen distintas habilidades (blandas y duras).

Entonces, una de las maneras para que la equidad de género en tecnología sea una realidad, es que se creen más puestos de trabajo donde se requiera no solo habilidades de programación, sino también de índole comercial.

Para esto, primero se debe analizar las tareas y responsabilidades que tienen los equipos que ya están construidos en la actualidad. Una vez realizada esta tarea, se deben encontrar puntos en común o nexos en actividades que supongan un rol atractivo para las mujeres en tecnología.

Así, como muestra el artículo publicado en HBR, es posible que se encuentre que los desarrolladores destinan buena parte de su tiempo de trabajo al análisis. Entonces, se puede tomar esa tarea y crear el puesto de analista, donde se promueva la incorporación de más mujeres a la compañía con dicha vacante.

Otro punto es la experiencia. El sector de IT suele trabajar de la mano de unidades más comerciales para desarrollar productos y soluciones reales para los clientes. En este punto, es importante tener en cuenta que no solo se requiere de los conocimientos de tecnología, como habilidades duras, sino también las soft skills.

Esa combinación puede potenciar el rendimiento de la organización y es un buen punto de partida para fortalecer la equidad de género en tecnología.

descargable crehana recursos

2. Diseñar programas de desarrollo

¿Qué otra pauta puede tenerse en cuenta para favorecer una verdadera equidad de género en tecnología? El diseño de programas de desarrollo puede ser la respuesta. Luego de que se hayan contratado más mujeres en tecnología, el siguiente paso es fortalecer sus habilidades y conocimientos a partir de estas capacitaciones corporativas.

Esto para que quienes tengan un gran potencial en programación, puedan desarrollar aún más este aspecto en su carrera dentro de la empresa. Entonces, se les puede ofrecer la oportunidad de mejorar sus skills, partiendo de una serie de preguntas que echarán luz sobre qué y dónde comenzar a trabajar para reducir la brecha de género y promover la equidad de género en tecnología:

  • ¿En qué roles hay menos equidad de género en tecnología, dentro de mi empresa?
  • ¿Cómo estaría compuesto un listado de roles que necesitan con mayor urgencia ajustes para una real equidad de género en tecnología?
  • Frente a cada uno de esos roles que requieren más prisa, ¿hay roles similares que tengan más equilibrio de género?
  • ¿Se cuenta con un equipo de recursos humanos con capacidad de gestión de un programa de capacitación técnica?

Es importante que, una vez que se respondan estas preguntas, se proceda a diseñar e implementar un verdadero programa de capacitación orientado a que haya más mujeres en tecnología.

Después de todo, como se menciona en uno de los artículos publicado en Forbes, “la falta de participación femenina en la innovación tecnológica provoca la pérdida de billones de dólares en la economía mundial y si se reduce esta brecha se aumentaría en un 4% el producto interno bruto de los países en América Latina y el Caribe”.

En este sentido, también se deben tener en cuenta habilidades blandas como la colaboración, trabajo en equipo, inteligencia emocional, comunicación efectiva… Tan solo hay que remitirse, por ejemplo, a lo que señala Cristian Situ, nuestro profesor del curso online de Manejo de tiempo y productividad:

“El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas. Con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y amar un equipo eficiente para que tus proyectos se lleven a cabo”.

¡Continúa leyendo para conocer qué otra pauta tener en cuenta para la equidad de género en tecnología!

capacitacion corporativa programas de desarrollo

Fuente: Pexels

3. Eliminar sesgos de género

Para que la equidad de género en tecnología sea una realidad en las empresas, eliminar los roles de género es uno de los primeros pasos a seguir. Los estereotipos ligados a los géneros no suman, solo restan.

Por el contrario, en lugar de ponderar el género, se debe tener en cuenta la capacidad de las personas a nivel técnico y lo que pueden entregar en los proyectos si tienen un verdadero compromiso y se esfuerzan por ser cada vez mejores.

Al mismo tiempo que se deben eliminar los roles de género, otro punto importante son las evaluaciones de desempeño y el género. A pesar de que estas evaluaciones son excelentes herramientas para medir cómo es el rendimiento de los colaboradores de tu organización. Esto es sumamente importante para encontrar oportunidades de mejora en el proceso de trabajo.

Sin embargo, en estas evaluaciones de desempeño hay factores que se deben evitar para no reproducir desigualdad e inequidad de género. Este es el caso de una valoración distinta en el caso de hombres y mujeres, siendo los primeros beneficiados y las segundas afectadas negativamente, a pesar de que pueden entregar los mismos resultados y tener comportamientos similares.

Asimismo, los indicadores claves de desempeño deberían, en realidad, funcionar de igual manera sin importar el género de las personas (como el caso de los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia, capacidad, lucro, calidad, rentabilidad, valor y competitividad).

Por un lado, se debe apostar por crear un mundo donde haya equidad de género en tecnología y en cualquier otro sector, donde todos puedan acceder a las mismas posibilidades según su rendimiento.

Por otro lado, las empresas también deben tener en cuenta que el foco que realmente funciona para una buena performance de la organización, es el de la eficiencia y el rendimiento, sin importar el género.

Ahora bien, ¿por qué es tan peligroso el sesgo de género en estas evaluaciones? Porque con esa mirada, se reducen las posibilidades que pueden tener las mujeres en tecnología para su crecimiento personal y profesional dentro de la organización. Por eso, si realizarás una evaluación de desempeño, ten en cuenta esto para poder fortalecer la equidad de género en tecnología.

Te invitamos a descargar esta plantilla de evaluación de desempeño laboral, la cual es cien por ciento gratuita. Esta es ideal para que una empresa alcance las metas y desafíos que tiene por delante, con un equipo altamente productivo y comprometido con los resultados. ¡Identifica las fortalezas y debilidades de tu team!

reducir brecha de genero

Fuente: Pexels

4. Transformar la cultura organizacional para la equidad de género en tecnología

Lo primero que hay que saber, es en qué consiste la cultura organizacional. Se trata del “ADN” de una organización, son sus valores y los comportamientos que ésta promueve al interior de la compañía. Es eso lo que hace a una empresa única y que se refleja en la forma de trabajo e interacción entre los colaboradores de las distintas áreas de la misma.

Cuanto más alineada esté una cultura organizacional a los objetivos que se tienen por delante, acorde a su visión y misión, es muy probable que ésta crezca exponencialmente. De esta manera, la transformación de la cultura organizacional para la equidad de género en tecnología, supone realinearla con los ejes de la empresa.

Y dado que la cultura de una empresa se refleja en el clima laboral, en el “qué dicen los colaboradores de esa organización”, si se trabaja fuertemente en este aspecto también se pueden obtener otros beneficios colaterales, aparte de la equidad de género en tecnología.

Es el caso de la atracción del mejor talento tecnológico frente a tanta competencia. Desde ya, la equidad, inclusión y diversidad son tres pilares sobre los cuales las organizaciones pueden trabajar para captar los mejores talentos e, incluso, evitar fugas una vez que se han incorporado estos.

Así, contar con equipos de trabajo diversos, correspondientes a diferentes culturas y países, es un aspecto que vuelve atractiva a toda empresa.

¿Quieres saber qué otra pauta tener en cuenta para la equidad de género en tecnología? ¡Te contamos a continuación la importancia de entrenar a tu equipo en liderazgo!

transformar la cultura organizacional empresa

Fuente: Pexels

5. Entrenar a tu equipo en liderazgo empresarial

La capacitación corporativa es uno de los recursos primordiales y de gran impacto con los que cuentan las empresas. Sin lugar a dudas, los cursos de liderazgo empresarial son de esos que más hacen la diferencia en las organizaciones, porque les permite entrenar a su equipo sobre objetivos y estilos de liderazgo de la actualidad. Esta pauta es importante para la equidad de género en tecnología.

En Crehana for business, contamos con un track de aprendizaje especializado en liderazgo empresarial, para que puedas crear equipos de trabajo verdaderamente comprometidos, motivados y productivos. Desde luego, todo team que tiene éxito es porque cuenta con un líder que los guía y acompaña. En cambio, aquellos que no logran alcanzar sus objetivos, es porque no tienen un líder que los acompañe a enfrentar los retos que tienen por delante.

Si quieres que tu equipo desarrolle nuevas habilidades para convertirlos en líderes digitales, ¿qué mejor que brindarles este entrenamiento? Con él podrán:

  • Transformarse en el líder que todo equipo de trabajo requiere: si esto no se logra, el equipo no podrá hacerle frente a todos los desafíos que vayan emergiendo con el paso del tiempo y cada vez se les hará más difícil innovar.
  • Dominar el storytelling: una habilidad necesaria para poder mantener la atención de las personas cuando se hace una exposición o se mantiene una charla con otros colaboradores. Con este track, aprenderán las distintas técnicas de storytelling.
  • Mejorar la productividad: con diferentes técnicas, recursos y herramientas, los colaboradores podrán aprovechar de una mejor manera el tiempo para alcanzar las metas propuestas.
  • Contar con el desarrollo de habilidades de comunicación: esto para crear tu propio estilo de comunicación que tenga impacto.
  • Gestionar un equipo de trabajo remoto: lo ideal es fortalecer la figura del líder, para que se empodere y motive a su team incluso trabajando de forma remota, por ejemplo, en el marco de trabajo Scrum.

crehana demo

Hasta aquí, te hemos contado cuáles son los principales aspectos o pautas que puedes seguir, para lograr que la equidad de género en tecnología sea una realidad: crear roles interdisciplinarios que combinan habilidad, diseñar programas de desarrollo, eliminar sesgos de género, transformar la cultura organizacional y entrenar a tu equipo en liderazgo empresarial.

Desde luego, el entrenamiento en soft skills es tan importante como las hard skills. Por eso, en el escenario actual donde es tan difícil atraer al mejor talento tecnológico y retenerlo, trabajar en la equidad de género en tecnología es un gran acierto.

Estas capacitaciones brindarán los conocimientos necesarios que requieren los equipos y líderes de hoy y del futuro, lo cual hace grandes diferencias en la atracción de nuevos colaboradores y su fidelización. ¿Sabías que en Crehana for business, contamos con más de 800 cursos online con los cuales preparar a tu equipo de trabajo para los desafíos de hoy? ¡Haz crecer a tu equipo con las habilidades que necesitan mejorar!

¿Tu empresa está preparada para promover la equidad de género en tecnología?