Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tecnología en los negocios: 10 empresas que usan Big DataTecnología en los negocios: 10 empresas que usan Big Data

Tecnología en los negocios: 10 empresas que usan Big Data

Hugo Rodríguez - 06 Jun 22

Articulo

7 min.

En la actualidad, existen muchas empresas que usan Big Data para múltiples funciones, logrando resultados positivos en cuanto al análisis de grandes cantidades de datos, que aportan información valiosa para el desarrollo de cualquier compañía.

¿Conoces qué es Big Data? Se trata del análisis masivo de datos que surgen de la obtención de grandes volúmenes que son proporcionados por los usuarios de plataformas digitales. A partir del análisis de esta información, se busca encontrar patrones repetitivos para poder generar estrategias acorde a cada segmento de usuarios.

En este sentido, el análisis de Big Data en las empresas resulta de mucha utilidad, ya que permite comprender cómo piensan los potenciales clientes para brindarles aquello que necesiten, sacando el mayor provecho posible.

Esta tendencia de procesar y analizar grandes cantidades de información ha estado creciendo muy rápidamente en los últimos años. Cada vez son más las empresas que usan Big Data para distintos objetivos, como por ejemplo:

  • Conocer mejor a su audiencia.

  • Mejorar sus productos.

  • Planear una estrategia de marketing.

En este post, te enseñaremos el ejemplo de 10 empresas que usan Big Data para facilitar sus procesos y adoptar una ventaja competitiva importante con respecto a otras compañías. ¡Acompáñanos!

banner b2b demo business

1. Netflix

Las plataformas de streaming como Netflix se valen de las herramientas del Big Data mediante algoritmos que hacen de su funcionamiento algo óptimo. 

Por esto y más es que uno de los mayores ejemplos de empresas que usan Big Data de la forma adecuada es, sin dudas, el servicio de streaming. Gracias a la aplicación de este tipo de tecnología, Netflix ha conseguido ahorrarse más de $1.000 millones de dólares anuales.

¿Cómo comenzó este impulso de la compañía mediante la tecnología de Big Data? Gracias a un concurso: en 2006, Netflix lanzó un concurso, premiando con un millón de dólares a aquel que creara un algoritmo para predecir las opiniones de los usuarios.

Este fue el puntapié inicial para que se uniera al grupo de las empresas que usan Big Data ya que, desde entonces, el 80% del contenido de la plataforma se basa en este sistema de recomendaciones.

Ahora bien, ¿qué recursos utiliza para ello? Principalmente, Netflix combina los siguientes elementos:

  • Plataformas de inteligencia empresarial, como lo son Teradata y MicroStrategy.

  • Herramientas del Big Data como Hadoop o Hive.

Esta combinación resulta en un algoritmo que predetermina cuáles son los contenidos que los usuarios pueden llegar a elegir y con qué probabilidades de hacerlo.

Básicamente, la clave para que Netflix tenga éxito en la relación de tecnología y negocio se basa en la personalización, uno de los puntos fuertes del Big Data que nombramos anteriormente.

2. Tesla

Tesla ha logrado mantenerse a la cabeza de la carrera de los vehículos eléctricos, debido a la importancia que han puesto en la recolección y análisis de datos. Cada automóvil que ha vendido esta compañía cuenta con sensores internos y externos que se encargan de recopilar todo tipo de información (del conductor, del auto y de la ruta).

Estamos hablando de más de 100 millones de millas de información que permitirán que un día, uniendo el análisis de Big Data con el machine learning y la inteligencia artificial, todos los Tesla se vuelvan vehículos autónomos. Por ahora, con esta información, la compañía ha podido crear mapas que toman en cuenta una infinidad de variables, lo que los hace hasta 100 veces más precisos que el GPS.

¿Cómo comenzó a funcionar este sistema? En 2014, al monitorear la información de los autos fue detectado un problema con la operación del motor que ocasionaba el sobrecalentamiento de algunos componentes. Este problema fue reparado automáticamente en todos los Tesla por medio del software.

Es por esto que algunos expertos consideran que el valor de Tesla yace en realidad en el Big Data que son capaces de recopilar más que en los automóviles como tales.

banner B2B descargables business

3. Zara

Desde hace más de 15 años, Zara se consolidó como la mayor distribuidora de ropa del mundo y su secreto radica nada más y nada menos que en el Big Data para vender más. Esto le permitió superar a otras grandes competidoras en la industria, como GAP, por ejemplo.

Hay 2 usos principales que le da la marca al Big Data:

  • Poder analizar las nuevas tendencias ni bien salen a la luz.

  • Organizar su logística de distribución según las necesidades de los clientes.

Zara usa la automatización de procesos valiéndose de inteligencia artificial y Big Data combinadas según su estrategia de marca. La estrategia principal es utilizar esta información para realizar predicciones y, con base en ellas, tomar las decisiones más acertadas para el desarrollo de la compañía

¿Y de dónde proceden estos datos? De dos lugares fundamentales:

  • El inventario diario y los pedidos de las tiendas.

  • Las opiniones de los usuarios.

4. Apple

Otro de los gigantes de la tecnología y que por supuesto no podía quedar excluido de las empresas que usan Big Data es Apple. En este caso, la organización emplea el Big Data para analizar las conductas de compra de sus usuarios, con el fin de fidelizarlos y construir su identidad de marca.

Para ello, la compañía emplea el uso del Big Data aplicado a la economía conductual. En este sentido, la empresa aplica 6 principios relacionados con este tipo de economía, que son los que la han ayudado a construir su marca:

Tribalismo

Apreciado desde este punto de vista, los consumidores de productos Apple son considerados una tribu. En este caso, las tribus se consideran grupos sociales, que cuentan con creencias y gustos similares y, por ende, comparten una misma identidad.

Desde este punto de vista, los usuarios de la empresa de tecnología comparten un mismo estilo de vida y una estética similar.

Efecto dotación

Esto hace referencia a la herramienta del Big Data, mediante la que pueden analizar cómo la exclusividad de los productos y el hecho de poder probarlos antes de comprarlos, genera un mayor deseo de compra.

Por esta razón, Apple es una de las empresas que usan Big Data que aplican este principio, ofreciéndole al consumidor la opción de probar los productos en sus distintas tiendas.

Prueba social

Este es otro de los principios de la economía conductual que aplica la empresa de tecnología y que la ha llevado a convertirse en una de las corporaciones más importantes del mundo.

¿A qué se refiere este punto en específico? Se basa, principalmente, en aprovechar los testimonios de aquellos usuarios y clientes que han utilizado tus productos, así como las recomendaciones de familiares y amigos.

Heurística

¿Eres consciente de que las personas utilizan diversos atajos mentales para realizar juicios rápidos sobre distintas situaciones? Pues esto lo aplica Apple a la perfección.

Donde se vislumbra más este principio es en su sistema de packaging, llegando a considerar que si un embalaje se realiza adecuadamente y está bien diseñado, es muy probable que el producto en su interior también lo esté.

Efecto Halo

Aquí encontramos un sesgo cognitivo que muchas empresas que usan Big Data aplican a la perfección y a otras les ha costado más asumir: el tema de las impresiones de productos y servicios previos.

Apple es un experto en crear lanzamientos exitosos, por lo que se han ganado la confianza del consumidor y hacen que este adquiera interés por cada nuevo producto que lanza la marca.

Precio

En este caso, el análisis de Big Data del gigante tecnológico muestra que su estrategia de precios realmente funciona, pese a ser tan poco intuitiva.

¿Esto qué quiere decir? Que, pese a que sus productos suelen tener precios elevados, no hacen rebajas.

El análisis de datos ha hecho que Apple se posicione, no solo como una de las empresas que usan Big Data con mayor porcentaje de éxito, sino también como una de las mejores empresas tecnológicas y de las que más clientes fidelizados tienen en el mundo.

Big Data en Apple

Fuente: Pexels

5. Amazon

Otra de las empresas que usan Big Data es la multinacional Amazon. Al igual que la inmensidad de su tamaño físico, también lo es la cantidad de datos que recolectan todos los días mediante sus servicios.

El ser una de las empresas que usan Big Data de la mejor forma posible la ha llevado a convertirse en un gigante de retail, teniendo un algoritmo que es capaz de recopilar, estudiar y aplicar una gran cantidad de datos que provienen, tanto del historial de búsqueda como del de compra.

Asimismo, esta compañía aplica herramientas del Big Data para analizar y utilizar toda la información que procede de:

  • Las compras.

  • Las reseñas.

  • Las suscripciones.

Las recomendaciones en las que se basan todos esos datos resultan muy aproximadas a las intenciones de compra reales y sirven para optimizar la cadena de suministro y los precios según la demanda.

Para convertirse en una de las compañías que mejor aplican las herramientas de Big Data, Amazon utilizó dos recursos fundamentales:

  • Sus algoritmos publicitarios.

  • El "Amazon Elastic MapReduce platform for machine learning".

Ambas herramientas permiten que la compañía pueda ofrecerle a los usuarios los productos que buscan y que responden a sus necesidades, de la forma más rápida y económica posible.

Una de las empresas que usan Big Data más exitosas posible, lo que también se ve reflejado en el incremento de sus ventas, las cuales han aumentado un 20% desde la aplicación de estos recursos.

6. Airbnb

Crear el vínculo perfecto entre huésped y anfitrión puede resultar complicado, pero el análisis de Big Data ha resultado ser el camino para crear una experiencia de usuario perfecta en Airbnb. Traducir datos en historias ha sido la clave de Airbnb para continuar creciendo

Para sobrevivir a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, después de una caída de más del 70% de las reservaciones, Airbnb cambió su enfoque e hizo ajustes en su algoritmo de recomendaciones para redefinir la forma en la que viajamos de manera segura.

Como bien menciona el portal de Airbnb, viajar en estos tiempos es más acerca de vivir (y darse un respiro) que de hacer turismo, por lo que comenzaron a recomendar alojamientos alejados de las grandes ciudades y, con esto, la empresa logró mantenerse a flote y reposicionarse.

estudio de datos en las empresas

Fuente: Pexels

7. UOB Bank

UOB Bank es un banco de Singapur que se considera un gran ejemplo de las empresas que usan Big Data. Pero, ¿de qué forma emplea un banco este tipo de herramientas tecnológicas?

En este tipo de instituciones financieras, existe un gran potencial de que se registren pérdidas, en caso de que los riesgos no se gestionen de la forma adecuada. Así que, esta entidad bancaria usa los datos para la gestión de riesgos y para poder adelantarse a posibles pérdidas e incluso fraudes.

En 2018, pusieron en práctica la innovación en negocios a partir de un sistema que se basa en Big Data para analizar los riesgos en tiempo real y ahorrar pérdidas predecidas y esperables. Gracias a este sistema, la institución pudo disminuir los tiempos de cálculo de las variables que pudieran estar en riesgo, pasando desde las 18 horas a unos cuantos minutos.

8. Starbucks

Starbucks es una de las empresas que usan Big Data de la mejor forma posible. ¿De qué manera lo aplica esta franquicia y cómo ha podido incrementar sus ventas gracias a este servicio?

Hay varios mecanismos donde ha intervenido el Big Data en esta empresa. Esencialmente, ha sido especialmente influyente en dos formatos:

La elección de sus locaciones

El hecho de que Starbucks pueda abrir 4 tiendas en radios de 3 o 4 kilómetros y estén todos llenos, es indicio de que hay una estrategia detrás. Pues sí, es gracias a la aplicación del Big Data en la empresa.

La compañía utiliza las herramientas de Big Data para la elección de las nuevas ubicaciones donde se establecen. Esto es gracias al análisis exhaustivo de factores como los siguientes:

  • La información geográfica.

  • Los datos demográficos.

  • El tráfico de público potencial.

Con esta información, esta empresa logra hacer estimados sobre el posible éxito de una nueva tienda.

La experiencia de usuario

Por otro lado, mediante su sistema de recompensas y su aplicación móvil han logrado personalizar cada vez más la experiencia del usuario, ofreciendo ofertas basadas en sus gustos, la temporada e incluso la hora.

Al aprender más sobre los hábitos de compra de sus clientes, pueden hacer que sus ventas también suban.

banner business

9. PepsiCo

Otra de las empresas que usan Big Data es PepsiCo, a través de un análisis en su propia nube (Pep Worx), que tiene como función principal aconsejar y ayudar a la empresa a tomar las decisiones de marketing más importantes.

¿Qué clase de decisiones? Las herramientas de Big Data ayudan a la empresa a conocer la siguiente información:

  • ¿Qué productos lanzar?

  • ¿A qué precio?

  • ¿Con qué promociones?

De esta manera, la articulación entre Big Data como herramienta de negocios y la empresa, se ve claramente en cada nueva estrategia de marca aplicada que crea promociones específicas para ciertos segmentos poblacionales, incrementando sus ventas.

Un ejemplo de esto fue el lanzamiento de Quaker Overnight Oats, ya que, durante la preparación del mismo, PepsiCo fue capaz de reconocer más de 24 millones de hogares a los cuales podría dirigir su producto. Posteriormente, identificaron aquellos lugares de compra que eran más accesibles para esos usuarios potenciales y diseñaron promociones específicas y personalizadas para esa audiencia.

¿El resultado? Obtuvieron un 80% en el incremento de las ventas de este producto, tras el primer año de lanzamiento.

10. Coca-Cola Company

Al igual que PepsiCo, Coca-Cola Company es una de las compañías más grandes del mundo. Anualmente, se consumen cerca de 1.9 mil millones de productos de esta empresa en el mundo, lo que ha venido reforzado por la aplicación de estrategias de análisis de datos en momentos adecuados.

¿En qué factores ha influido el Big Data en esta empresa? Algunos puntos donde ha sido fundamental son los siguientes:

Desarrollo de producto

El análisis de datos ha sido especialmente importante en sectores como el desarrollo de productos. Un ejemplo de ello ocurrió con el lanzamiento del sabor Cherry Sprite, en el año 2017.

Este producto nació de los datos que fueron recabados de las máquinas expendedoras de bebidas, las cuales permiten que los clientes combinen sus bebidas. ¿Qué hizo Coca-Cola? Identificó la mezcla más popular de todas y lanzó una bebida para ser comercializada y consumida.

Análisis de datos de seguidores

La recolección y análisis de datos de sus más de 105 millones de seguidores en Facebook y más de 35 millones en Twitter es otro punto importante para la empresa, dada la cantidad tan amplia de impresiones e interacciones que sostienen con sus usuarios.

El hecho de interactuar con sus seguidores de esta manera le ayuda a la empresa a tener una imagen clara de la forma en la que son percibidos sus productos por los consumidores de los distintos países y, de esta manera, conocer:

  • El tipo de personas que los consumen.

  • El lugar desde donde están consumiendo los productos.

  • Bajo qué circunstancias.

  • Lo fieles que son al producto.

investigación y aplicación de datos

Fuente: Pexels

Consejos para usar el Big Data en las empresas

Como bien decíamos, el Big Data ha venido a revolucionar todos los aspectos relacionados con la vida diaria de cualquiera de nosotros, incluyendo las actividades comerciales y de negocios.

Así que si quieres formar parte de las empresas que usan Big Data, te recomendamos aprovechar sus funcionalidades y utilizarlas a tu favor para darle a tu compañía el impulso que necesita.

Algunas de nuestras recomendaciones para usar el Big Data en las empresas son las siguientes.

1. Utiliza esta herramienta para conseguir clientes y fidelizarlos

La evolución de las compañías que implementan el Big Data en sus estrategias comerciales y de marketing ha llevado a observar que los datos son una materia prima clave para la interacción con clientes (actuales o potenciales).

De esta manera, las empresas que usan Big Data para operar, ofrecen experiencias personalizadas a los usuarios y generan una nueva forma de relacionarse con ellos.

Así, en un mercado en el que las personas están hiperconectadas y con dificultades para ser fieles a una marca, este tipo de prácticas favorecen a estrechar los vínculos empresa-cliente.

2. Busca equipos analíticos

Si algo ha permitido la relación de la tecnología y los negocios es que los equipos de trabajo puedan ser dinámicos y estar en constante movimiento.

En este sentido, contar con equipos analíticos que puedan interpretar los datos es un punto que se suma a esta plasticidad construida en la base de los desarrollos tecnológicos.

La retroalimentación constante es un rasgo muy presente en las empresas que usan Big Data.

3. Elabora estrategias diferenciales

De la mano de la fidelización de los clientes, las estrategias diferenciales se consolidan como una de las grandes ventajas del Big Data como herramienta de negocios.

Ser capaces de monitorear el comportamiento, permite desarrollar activamente estrategias únicas que marquen la diferencia a la hora de ser elegidos

Además, el Big Data en las empresas, permite brindar respuestas ágiles y efectivas a todas las situaciones problemáticas que puedan llegar a presentarse.

4. Aprovecha nuevas oportunidades de negocios y resuelve problemas

Una empresa puede lanzar una oferta, ver cómo le llega al público y, si es necesario, mejorar la oferta para la próxima vez. Si ves una oportunidad de negocio, debes aprovechar y aplicar todos estos mecanismos para aprovecharla

Estas oportunidades de negocios son posibles gracias a las herramientas del Big Data que ayudan a transformar un negocio mediante nuevas incorporaciones.

Asimismo, también puedes solucionar diversos conflictos que pudieran surgir en el ámbito corporativo. Pero esto es fácilmente solucionable gracias al poder del Big Data.

Como bien menciona Juan Escobar, profesor de nuestro curso online de Análisis y visualización de data, "resolver problemas con datos es una habilidad para aquellos que conocen el poder de un correcto análisis y visualización de datos de sus organizaciones".

5. Utiliza el poder de la información

El Big Data como herramienta de negocios no solo sirve para tener una visión completa de los clientes, sino que aporta la constitución de la empresa en sí misma.

En este sentido, tener el dato se traduce en tener más valor o más poder para utilizarlo hacia el interior de la empresa como en las propuestas comerciales que se ejecutan hacia afuera.

Las empresas que usan Big Data se valen de todo lo que está a su alcance para poder construir una rentabilidad a futuro que optimice el uso de los datos.

análisis de datos

Fuente: Pexels

Con los avances tecnológicos, la forma en la que se genera y se recaba información también se ha complejizado. Así ha surgido el análisis de datos, lo cual el portal de IBM define como el “uso de técnicas analíticas avanzadas para revisar enormes conjuntos de datos, que incluyen datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, de diversas fuentes y en diferentes tamaños, que van de los terabytes a los zettabytes”.

Gracias a este sistema, las empresas que usan Big Data han podido mejorar sus ventas y optimizar su rendimiento. La ciencia de datos y el análisis de la información en tiempo real son nuevas fuentes de creación de valor para las organizaciones que buscan seguir teniendo una ventaja competitiva respecto a sus pares.

Las organizaciones que procesan y analizan toda esta ingente cantidad de datos tienen oro en sus manos. Al ser más eficaces en este rubro, más potencial de ventas obtienen, así que no dejes de aprovechar la oportunidad que te ofrece esta metodología.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de estas y otras empresas que usan Big Data para impulsar su desarrollo, inscríbete en nuestros cursos de Análisis de Data, donde obtendrás el conocimiento necesario para aprovechar al máximo la información de tus consumidores e impulsar tu negocio a la cima.

También, te ofrecemos esta plantilla vectorial de infografía para mostrar datos, con la que podrás organizar tu información como todo un profesional

¡Éxitos!