🏅Acuerdo de no competencia: ¿qué implica firmar este pacto? | Crehana
Acuerdo de no competencia: ¿qué se debe tener en cuenta para aplicarlo?

Acuerdo de no competencia: ¿qué se debe tener en cuenta para aplicarlo?

Última actualización 19 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El Acuerdo de No Competencia es un elemento que debes conocer acerca de los contratos de trabajo, ya que es un pacto que se encuentra fuertemente regulado, por lo que debes ser consciente de lo que puede representar el incumplimiento del mismo.

Dentro de los documentos que un empleador suele hacer firmar a un trabajador, aparece el contrato de no competencia, que se utiliza normalmente para evitar que los ejecutivos que abandonen la empresa puedan divulgar cifras o información comprometedora. Según el Instituto de Política Económica, en el 2017, se estimó que entre el 28% y el 47% de los trabajadores del sector privado estaban sujetos a acuerdos de no competencia.

¿Por qué las empresas suelen pedir a algunos de sus trabajadores que firmen este documento? ¿En tu empresa ya se ha incorporado este acuerdo? ¿Cuál es su finalidad?

Además de dar respuestas a estas interrogantes, en este post aclaramos lo que es un acuerdo de no competencia, algunas de sus características, los elementos que lo conforman, así como también los requisitos que deben existir para la firma de este documento. Y, para que no te vayas con las manos vacías, te ofrecemos un ejemplo de cómo puedes redactar este tipo de contrato. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es un acuerdo de no competencia?

Un acuerdo de no competencia es un contrato que impide a un trabajador desempeñar labores para convertirse en un competidor directo de la empresa durante un cierto periodo de tiempo. Estos acuerdos se ejecutan cuando se finaliza el contrato del empleado y su finalidad es evitar que el individuo compita contra la empresa en su próximo puesto, ya sea trabajando en otra empresa o iniciando una propia.

Usualmente, se creía que estos acuerdos eran enviados a los altos ejecutivos de las empresas, porque son los que suelen manejar información más sensible (presupuestos, inversiones, proveedores, etc). Sin embargo, a lo largo de los años, incluso a los trabajadores con salarios más reducidos se les ha pedido que firmen estos acuerdos.

Dos de los ejemplos más claros de lo que es un acuerdo de no competencia los presenta el portal de CNN Business:

  • En 2016, se presentaron demandas de Illinois y Nueva York contra la cadena de sándwiches Jimmy John's, ya que, presuntamente, la empresa requería que todos los empleados (sin excepción) firmaran acuerdos de no competencia por dos años. Esto incluía desde a los preparadores de comida hasta los conductores y repartidores.

  • Dos años más tarde, en 2018, WeWork resolvió demandas en los mismos dos estados, que alegaban que la compañía hizo que todos los empleados, incluso limpiadores y baristas, firmasen amplias no competitivas.

 

Diferencias entre acuerdo de no competencia y contrato de exclusividad

Ahora bien, ¿es lo mismo un acuerdo de no competencia que un contrato de exclusividad? Pues no, aunque puedan parecer que son lo mismo, la base en la que se sustentan no son iguales.

¿Quieres ver la diferencia entre ambos contratos? Te la presentamos a continuación:

  • El acuerdo de exclusividad suele regirse por la vigencia del contrato por el cual se está firmando esta cláusula.

  • El acuerdo de no competencia podría tener una duración superior, incluso, a la finalización del contrato que originó este pacto.

Por ese motivo, es muy importante que queden establecidas las bases de este contrato de no competencia al momento mismo de la firma, ya que después puede resultar contraproducente si consigues ofertas mejores de compañías del sector.

banner crehana for business prueba

Características de un acuerdo de no competencia

Ahora bien, aparte de todo lo que hemos mencionado, ¿qué caracteriza realmente a un acuerdo de no competencia? Recuerda que este se trata de un contrato particular con una serie de especificaciones importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elaborar o firmar este tipo de documento.

Entre las principales características de un acuerdo de no competencia están las siguientes:

  • Es un acuerdo regulado: como te mencionamos anteriormente, este contrato de no competencia se regula por las normativas que dictan el derecho laboral y mercantil.

  • Se trata de un documento unilateral, en el ámbito laboral: esto quiere decir que, únicamente, es el empleado quien se está comprometiendo a no trabajar en una empresa que sea competencia directa a la que suscribe este pacto.

  • Tiene que tener una duración: dada su influencia en lo que es la libre competencia y la autonomía de la voluntad, tiene que contar con una vigencia, estipulada en el mismo contrato.

  • Debe ser compensada: aunque parezca restrictiva, ya que la empresa asegura los conocimientos y la productividad exclusiva de su trabajador, el empleado también tiene derecho a que, por esta limitación de su voluntad, se le ofrezca una alta compensación.

  • Alta competencia: este tipo de cláusulas aparece en aquellos tipos de mercados donde hay una gran competencia.

  • Las legislaciones de cada país determinan la vigencia del contrato: por ejemplo, en España no puede sobrepasar los dos años tras finalizar el contrato de trabajo.

  • El incumplimiento conlleva un castigo: evidentemente, al ser un documento firmado por ambas partes, implica consecuencias de incumplirse. En caso de que el trabajador no cumpla con lo estipulado, una vez finaliza su compromiso laboral, en vez de tener como castigo el despido disciplinario (porque ya no podría tenerlo), el empleador podría solicitar el reintegro de la compensación económica, percibida en un comienzo.

Estas son algunas de las características de un acuerdo de no competencia que te servirán para que tengas un panorama más claro de lo que implica este documento.

pacto de no competencia

Fuente: Pexels

Situaciones donde aplica un acuerdo de no competencia

Tanto si estás interesado en hacer un pacto como si tu próxima compañía exige que lo firmes, debes saber en qué situaciones comunes de la vida cotidiana es posible la aplicación de un acuerdo de no competencia.

Principalmente, un acuerdo de no competencia se da en los siguientes supuestos:

  • Cuando un individuo vende su negocio y está de acuerdo en no competir contra el nuevo propietario, por un período de tiempo determinado.

  • Cuando un conjunto de socios comerciales culmina una relación laboral.

  • En caso de que un consultor y una compañía decidan concluir su relación comercial y la empresa quiera que no se puedan utilizar sus conocimientos (o secretos comerciales) que pueden resultar de provecho para los competidores.

acuerdo de no competencia

Fuente: Pexels

¿Qué debe incluir un acuerdo de no competencia?

Pese a que ya tocamos un tema tan importante como las características de un acuerdo de no competencia, es importante que sepas todo lo que debe contener este documento.

Más allá de tecnicismos propios de las empresas, del mercado y del propio empleado, un contrato de no competitividad debe contar con elementos fundamentales, como los siguientes:

1. Las partes involucradas

Que aparezcan los protagonistas del acuerdo es fundamental, no sólo para este documento, sino para cualquier negociación empresarial en la que debas participar. En este caso puntual, ¿quiénes deben aparecer?

  • Nombre y dirección de la parte no competidora (a quien se le pide que no compita).

  • Nombre y dirección de la parte protegida (la que solicita el acuerdo de no competencia).

2. Duración del pacto

Esto lo explicamos más arriba y lo aclaramos nuevamente. Es fundamental que en el contrato quede establecido el tiempo durante el cual la parte competidora estará impedida para competir con la parte protegida.

Sin embargo, para que este punto pueda ser ejecutable, debe tratarse de un período de tiempo razonable, en función de los intereses comerciales de ambos. Si deseas que se haga cumplir un acuerdo en los tribunales, evita de que sean tiempos de duración cortos, pues las autoridades suelen dudar en limitar el acceso de la parte no competidora a la actividad económica.

3. Rango geográfico del contrato

Otro punto destacable en el acuerdo de no competencia debe ser el área geográfica en el cual la parte no competidora no podrá competir con la parte protegida. Es decir, debe limitarse exclusivamente a la zona en la cual tiene su mercado la parte protegida.

La idea es que el área geográfica sea lo más estrecha posible para poder proteger a la parte protegida de la competencia.

 

4. Actividades y temas específicos

Si bien no mencionamos tecnicismos (cada área y empresa es particular) en el acuerdo de no competencia sí deben aparecer detalladas, tanto las actividades como las industrias en las cuales la parte competidora no debe participar según el acuerdo.

Eso sí, las actividades tienen que restringirse sólo a aquellas que sean esenciales para las acciones comerciales de la parte protegida.

5. Compensación

Como mencionamos anteriormente, el empleado tiene derecho a una compensación económica alta, que debe aparecer reflejada en el acuerdo de no competencia. Tanto la forma de pago como el monto, es importante.

Ahora bien, ¿qué puede incluir esta compensación? Lo que decidan ambas partes: puede tratarse desde una oferta de trabajo o una promoción hasta un monto elevado de dinero. Incluso, hasta pueden discutir la compra de algunas acciones.

Estos son los elementos con los que debe contar un acuerdo de no competencia. Revisa bien que se cumplan todos los parámetros para así evitar muchos conflictos futuros. No es una negociación ganar-ganar como tal, pero puede resultar beneficiosa hasta cierto punto.

negociación de acuerdos

Fuente: Pexels

Dudas y preguntas sobre el acuerdo de no competencia

El acuerdo de no competencia genera muchas dudas, por lo que es importante dar respuesta a varias de las interrogantes suscitadas por este pacto.

¿Quieres saber más al respecto? Resuelve tus inquietudes en esta sección:

El acuerdo de no competencia, ¿es un acuerdo restrictivo?

Los acuerdos de no competencia permiten que el empleador controle las acciones de sus ex empleados mucho después de que abandonen la empresa, lo que no encaja bien con las honradas tradiciones de libre empresa y el derecho a trabajar. Es por eso que algunos estados no permiten ningún acuerdo no competitivo o que estos duren demasiado tiempo.

En este sentido, el departamento de recursos humanos y el área legal de la empresa deben definir si implementarán este tipo de acuerdo para proteger la propiedad frente a la competencia. Pero, sobre todo, sin restringir los derechos del trabajador: cuando un trabajador suscribe con su empleador este trato, renuncia a su libertad de trabajo.

En tal sentido, se puede observar que el acuerdo de no competencia conlleva la restricción y el sacrificio del derecho a la libertad de trabajo en beneficio del derecho de propiedad del empleador. No obstante, toda medida debe ser evaluada para determinar si es válida o si es abusiva con los derechos de un trabajador.

¿Cuándo un acuerdo de no competencia es considerado válido?

La legislación laboral varía según el país o la ciudad. Por ejemplo, estados como California, Carolina del Norte y Oklahoma, ignoran estos acuerdos por completo, mientras que otros eligen qué trabajos resultan más riesgosos para una empresa y, por lo tanto, pueden estar sujetos a dicho acuerdo.

El abogado Joshimar de la Cruz Aroni, indica que, cuando la cláusula de no competencia en los contratos laborales no está prescrita en los ordenamientos de un país, esta falta de regulación puede llevar a que se cometan ciertos excesos.

Se deben establecer los límites y márgenes de la cláusula de no competencia a fin de proteger los derechos fundamentales del trabajador. En ese sentido, se deberá ponderar algunas variables como la competencia que se limita, el cargo que desempeña el trabajador, la compensación económica por limitar su derecho al trabajo y/o la información a la cual tiene acceso”, mencionó el especialista.

firma de documentos

Fuente: Pexels

¿Cómo las empresas deben evaluar si su acuerdo de no competencia respeta los derechos del trabajador?

En lo expuesto a continuación por el abogado Aroni, se cita al Tribunal Constitucional del Perú en la sentencia recaída en el expediente 01209-2006-AA.

  • Se aplica el principio de adecuación. Se establece que la cláusula de no competencia poscontractual será adecuada en la medida que persiga un fin legítimo y pueda alcanzar dicho objetivo. Es decir, el acuerdo debe tener la finalidad de tutelar el patrimonio del conocimiento y la competitividad del empleador.

  • Se aplica el principio de necesidad. Se evalúa si la medida restrictiva de un derecho fundamental es la única que puede alcanzar la finalidad perseguida o que, existiendo medios alternativos igualmente eficaces, es la menos gravosa para el derecho que se pretende limitar. Esto significa que la cláusula podrá ser definida como justa y necesaria mientras que no exista un medio menos gravoso.

¿Qué condiciones deben seguir para que una cláusula de no competencia sea menos gravosa?

Recuerda que, para que un acuerdo de no competencia luzca como tal, debe incluir 3 elementos esenciales:

  • La no competencia se debe referir exclusivamente a actividades propias del giro de la empresa.

  • La prohibición debe tener un plazo máximo de duración.

  • Se debe pagar al trabajador una compensación económica como contraprestación a su inactividad.

Cabe resaltar que cada caso no es igual, por lo que se deberá evaluar cómo se encuentran establecidos los derechos del empleador y el empleado y qué condiciones se pactaron. Es oportuno mencionar que la empresa debe proteger tanto sus derechos como los de trabajador.

Algunos países como España, Francia, Italia, Argentina o Brasil, en su estipulación sobre el acuerdo de no competencia, incluyen las condiciones explicadas previamente para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Antes de implementar este tipo de cláusulas, se amerita una profunda investigación para identificar cuál es la propiedad a proteger y cómo este acuerdo de no competencia no restringirá los derechos del empleador ni del trabajador.

descargables crehana para empresas

Ejemplo de cláusula de no competencia

Como mencionamos anteriormente, los acuerdos de no competencia pueden variar, en función de la empresa, el sector y hasta de las aptitudes del trabajador. Sin embargo, hay modelos que pueden servirte de referencia.

A continuación, se muestra un ejemplo de esta cláusula:

CLÁUSULA NOVENA: De la no competencia

EL TRABAJADOR no podrá, directa ni indirectamente, realizar actividades y/o prestar servicios simultáneamente, de forma autónoma o subordinada, a favor de personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades iguales del giro comercial a las de EL EMPLEADOR o lo que generan competencia.

En caso de que EL TRABAJADOR incumpliera con las obligaciones dispuestas en la presente cláusula, EL EMPLEADOR se encuentra facultado para iniciar las acciones legales que pudieran corresponder en defensa de sus derechos y a obtener la indemnización por daños y perjuicios a que hubiera lugar.

CLÁUSULA DÉCIMA: Plazos

El compromiso de confidencialidad tendrá una duración indeterminada, permaneciendo vigente a la conclusión y /o resolución del contrato de trabajo, debiendo EL TRABAJADOR mantener en absoluta reserva y a perpetuidad la información que hubiere conocido durante su vigencia del mismo.

Por otro lado, la prohibición recogida en la cláusula novena se mantendrá vigente hasta por un plazo de dos (02) años luego de concluida la relación laboral entre EL EMPLEADOR y EL TRABAJADOR.

contrato de no competencia

Fuente: Pexels

Los acuerdos de no competencia se están haciendo cada vez más frecuentes dentro de las empresas. La competitividad de los mercados ha crecido exponencialmente, por lo que este tipo de documento puede implicar una ventaja competitiva para un negocio determinado (y si no representa un beneficio, al menos reduce un posible impacto negativo).

Lo importante es que ambas partes estén conformes con el pacto de no competencia suscrito y que se haya llegado a un acuerdo de forma adecuada. Como bien menciona la profesora Pamela Jean, docente de nuestro curso online de Negociación y Comunicación Estratégica, "el camino al éxito se construye con una negociación a la vez", así que sé un buen negociador y evita cualquier posible inconveniente futuro desde hoy.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca del acuerdo de no competencia, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde encontrarás detalles sobre todo tipo de procesos y cómo lidiar con los nuevos entornos empresariales.

De igual forma, además de enseñarte sobre el acuerdo de no competencia, también queremos que logres una mejor adaptación al entorno laboral. Por ello, te ofrecemos nuestras plantillas para presentaciones de negocios en PowerPoint con las que podrás presentar tus ideas de la mejor forma posible y deslumbrar a líderes y colaboradores.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte