Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Crisis Política: ¿Cuál fue la postura de las empresas en Perú?Crisis Política: ¿Cuál fue la postura de las empresas en Perú?

Crisis Política: ¿Cuál fue la postura de las empresas en Perú?

Paula Cordero - 18 Nov 20

Articulo

7 min.

El Perú se ha visto envuelto en una fuerte inestabilidad política luego de la vacancia presidencial contra el ex presidente Martín Vizcarra. A raíz del descontento de la población con esta decisión, miles de jóvenes salieron a las calles a protestar de manera pacífica por diversos puntos del país. Es así que se desencadenaron enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes de la 'Gran Marcha Nacional', causando la muerte de dos jóvenes y también la desaparición de varias personas, lo que indignó a toda la ciudadanía.

Debido a esto, Manuel Merino, quien había asumido la presidencia luego de la vacancia, presentó su renuncia y se convocó a un consenso en el Congreso para designar a una nueva mesa directiva. Luego de intensas horas de debate, finalmente Francisco Sagasti Hochhausler juramentó como presidente del Congreso de la República y asumió la presidencia hasta julio del 2021 de manera interina.

Fueron días de mucha incertidumbre para la población y las redes sociales fueron una herramienta de comunicación fundamental para que los peruanos manifestarán su postura y claramente, también las empresas. En Twitter los peruanos manifestaban que tanto los ‘influencers’ y las empresas, debían dejar en claro cuál era su postura frente a lo que pasaba en el país y no ser indiferentes.

Luego de que se anunciará la vacancia presidencial, fueron muy pocas las empresas que al inicio se pronunciaron respecto a esto. Esto cambió luego que, en redes como Facebook y Twitter, los ciudadanos demandaban que las empresas debían aclarar su postura y solidarizarse con los heridos y fallecidos en la marcha.  

crehana para empresas

En algunos casos, las empresas se unieron a la protesta de la población, otros lo hicieron por la presión de la sociedad en redes sociales y hubo organizaciones que no se pronunciaron respecto a esto. Pero, ¿cómo debería reaccionar una empresa ante este tipo de situaciones?

La importancia de no ser indiferentes

Años atrás, no existían las redes sociales y la comunicación entre las empresas y los ciudadanos no era tan cercana y directa. En la actualidad, la opinión pública le exige a las empresas y a los líderes del sector que desempeñen un rol activo en la sociedad, compartiendo información relevante y manifestando su postura, sobre todo en momentos críticos del país.

Si bien es cierto, no todas las organizaciones tienen la misma política de comunicación ante este tipo de situaciones; sin embargo, lo que primará serán los valores que tiene cada empresa y de qué manera su posición se alinea a ellos. A comparación de algunos conflictos políticos que han ocurrido en el país en épocas anteriores, la actual coyuntura exigía pronunciarse debido a que muchos principios estaban siendo afectados como el derecho a la protesta social y la libertad de expresión.

crisis política

Imagen: Freepik

En este contexto, lo ideal es que las empresas permitan que toda la organización pueda tener una posición frente a esto. Esto significa que los trabajadores e incluso el CEO se sientan con la libertad de expresar su opinión respecto a situaciones como las que vivió el país. De nada sirve pronunciarse cuando ‘las aguas ya están calmadas’, sino la población entiende que la empresa nunca tuvo la iniciativa de interesarse por lo ocurrido desde un inicio.

Luego de la vacancia, los días se fueron tornando más intensos debido a la represión policial y fue entonces cuando una gran cantidad de profesionales en LinkedIn mostraron su sentir por medio del hashtag #DePie. En sus posts comentaban que se ponían de pie por la paz, la democracia, la honestidad y también por los jóvenes, quienes salieron a las calles a defender sus ideales.

crehana para empresas

Algunos CEOs y profesionales destacados que se unieron a esta iniciativa son parte de empresas como Alicorp, Pastelería San Antonio, Sodimac Perú, Crehana, APOYO Consultoría, UPC, Cibertec, Delosi, entre otras.

Como empresas, es fundamental desempeñar un rol de liderazgo frente a situaciones adversas que puedan ocurrir. Parte de forjar una reputación corporativa es no ser indiferente ante situaciones de crisis. Demostrar de manera sincera que tu empresa no es ajena a lo que sucede a su alrededor, es fundamental para afianzar su propósito como parte del sector empresarial y ser un referente de liderazgo para todos sus stakeholders.