Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Contratar un product manager para que tus productos sacudan el mercadoContratar un product manager para que tus productos sacudan el mercado

Contratar un product manager para que tus productos sacudan el mercado

Lucas Fierro - 01 Jul 22

Articulo

7 min.

Contratar un product manager, jefe o responsable de producto, servirá para elevar considerablemente el diseño y desarrollo de productos de la organización que lo incluya en sus puestos de liderazgo. 

Al día de hoy, la competencia es alta: la oferta es muchísima, por lo que lo específico de cada producto se diluye en la ola enorme de productos y servicios que se comercializan día a día. Por eso el trabajo de un product manager consiste en ubicar y elevar las métricas de venta de los productos

Por estas razones, en este artículo, te explicaremos las habilidades esperadas en un product manager al encarar un proceso de reclutamiento, su función en la empresa. Al finalizar, sabrás claramente cómo contratar un product manager para elevar las ventas de tu empresa.

¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Por qué contratar un product manager?

El product management consiste en la gestión del producto: al contratar un product manager se busca aumentar el porcentaje de éxito de un producto o línea de productos.

El product manager hace marketing, pero su tarea no finaliza allí: se encargan de tomar decisiones estratégicas a partir del análisis de mercado y competencia. Contratar un product manager es importante porque dada su experiencia crean una hoja de ruta en la que se definen tres pilares del producto:

  • El qué del producto, es decir, su visión y propuesta de valor. 
  • El por qué del producto, a partir de la necesidad que cubre.
  • El cuándo del producto, la definición temporal desde su creación hasta su lanzamiento y etapas post.

Acorde la información del portal Medium, un product manager debe llevar su labor mediante la planificación inteligente, haciendo foco en la optimización del tiempo y orientado hacia los detalles. De esta manera busca conseguir su objetivo, que al final es mejorar los niveles de venta de un producto. 

Al contratar un product manager, también se busca un profesional con skills comunicativas que trabaje en relación con los clientes, desde análisis de demanda, hasta relación personal con las cuentas más importantes. 

Al fin y al cabo, es cierto que el product management es un pilar sobre el cuál fundamentar el crecimiento, y por eso es importante contratar un product manager.

¿Por qué contratar un product manager?

Fuente: Pexels

¿Qué hace un product manager?

¿Cómo logra esto? ¿ Qué hace un product manager para cumplir con sus responsabilidades? 

Al contratar un product manager se espera contratar un profesional que ocupe una posición de liderazgo y conecte a los diversos departamentos encargados del diseño, desarrollo, comercialización y promoción del producto

Para lograrlo, un product manager cumple las siguientes funciones:

  • Participa en el proceso de planificación comercial, impulsa el producto.
  • Analiza las necesidades de los clientes, las tendencias de mercado y las asociaciones potenciales, con las perspectivas de generación de valor y retorno de inversión.
  • Evalúa las ofertas de la competencia y desarrolla estrategias de diferenciación.
  • Analiza requisitos de producto y desarrolla programas para garantizar su efectivización. 
  • Diseña e implementa cronogramas de producción en coordinación con los líderes de área. 
  • Evalúa nuevas ideas de productos y elabora estrategias de mercado acorde a los mismos, genera informes para la gerencia. 
  • Evalúa las métricas de product management (como costo de adquisición de cliente, tasa de conversión y cancelación, NPS, etc), para generar información y aplicarla en nuevas estrategias. 

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

¿Cómo contratar un product manager?

Ahora, si te encuentras evaluando diferentes candidatos a ser el próximo product manager de tu organización, es importante que conozcas las competencias esperadas.

Si quieres contratar al product manager correcto, asegúrate que cumpla con estos requisitos, disponibles en el portal del programa de reclutamiento de LinkedIn:

  • Fuerte experiencia en un rol dinámico de gestión de productos.
  • Experiencia probada como supervisor del ciclo de vida de desarrollo de productos.
  • Habilidades de gestión de equipos multifuncionales con alta efectividad.
  • Experiencia probada mediante portfolio o referencias en entrega de estrategias de marketing de productos. 
  • Excelentes habilidades de redacción y edición, junto a competencias de presentación y comunicación.
 

Las entrevistas laborales son un paso importantísimo en todo proceso de reclutamiento, y es necesario llevarlo a cabo con recursos y profesionalización. 

“Para analizar un candidato, debemos poder conocer a la persona que existe detrás del profesional, así sabremos si es adecuado o no las necesidades de la organización, para ello, es necesario formular una guía de preguntas con valor, precisas y efectivas”, comenta Martín Arenas, profesor de nuestro curso online de Hiring Managers: cómo entrevistar a un candidato. Realízalo y suma herramientas para contratar el product manager que tu empresa necesita.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

¡Eso es todo por hoy! Ahora reconoces el impacto de un product manager en una empresa. Parece importante, ¿no? En un mercado global de alta competencia, hay que redoblar los esfuerzos para destacar y ubicar los productos. Pero eso no solo es un esfuerzo del área de marketing, grave error que muchas compañías cometen.

Contratar un product manager te asegurará contar con un profesional de alta factura a la cabeza de los procesos de desarrollo de productos, lo que te generará mejores resultados y, por lo tanto, mejores finanzas

Pero un profesional, por más bueno que sea, no será capaz de hacer la diferencia si no llega a un buen entorno laboral. Capacita a tus miembros con nuestros cursos online de Recursos Humanos para conformar grandes equipos donde todos sepan qué hacer en un proceso de reclutamiento y se construya el mejor ambiente para que las nuevas incorporaciones puedan aplicar su expertise.

¡Hasta la próxima!