💻 Guía para contratar un ingeniero de nube. | Crehana
¿Cómo contratar un ingeniero de nube para optimizar el almacenamiento web?

¿Cómo contratar un ingeniero de nube para optimizar el almacenamiento web?

Última actualización 22 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Contratar un ingeniero de la nube para una empresa significa contar con un individuo capaz de realizar todas las tareas técnicas asociadas a la computación en la nube. El almacenamiento remoto y el procesamiento de datos en la red son actividades cada vez más importantes para toda organización.

Lo cierto es que el trabajo de un ingeniero cloud y las ventajas de optimizar las opciones en la nube constituyen una ventaja competitiva para las empresas que los aprovechan, contra sus pares que no lo hacen. Por eso es importante contratar un ingeniero de nube.

Pero esa no es la única razón para contratar un ingeniero de nube. Por eso, en este artículo, te explicaremos la importancia del ingeniero de nube de una empresa, las actividades que realiza y las competencias que debe tener. Al finalizar, te diremos lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar un ingeniero de nube.

¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Por qué contratar un ingeniero de nube?

¿Por qué hay demanda de un especialista en cloud computing? ¿Qué función realizan en una organización que genera la necesidad de contratar un ingeniero de nube?

Primero, un ingeniero de nube, o cloud engineer, conoce exacta y totalmente qué es la nube y cómo funciona: los servidores a los que se puede acceder a través de internet no sirven solamente para compartir fotos familiares. 

Contratar un ingeniero de nube es importante porque allí se pueden almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones y softwares, entregar productos y servicios

En el portal de Acropolium se comparan diferentes perfiles cloud y se explicita también una razón económica. A partir de la transformación digital y la mudanza a servicios cloud derivada de la generalización del trabajo remoto, los gastos en servicios de nube públicos exceden en promedio un 24% más de lo planificado. Por eso, gestionarlo de forma eficaz y optimizada se vuelve una necesidad. 

El trabajo de un especialista de cloud computing, dependiendo de la cantidad de operaciones que la empresa lleve a cabo en la nube, puede significar un enorme salto en agilidad y eficiencia. Por ello, contratar un ingeniero de nube puede ser un gran paso en el proceso de transformación digital y brindar un mejor flujo de trabajo, lo que significará mejores resultados. 

¿Por qué contratar un ingeniero de nube?

Fuente: Pexels

¿Qué hace un ingeniero de nube?

Dado la cantidad de operaciones relacionadas con el almacenamiento y la productividad en la nube, según el tamaño de las empresas, se puede trabajar con un solo ingeniero de nube o con un equipo grande en la cual cada individuo realice funciones específicas

Por esto, el trabajo de un ingeniero de nube es amplio y puede apuntar a diversos objetivos específicos, desde la gestión de la gestión de la base de datos en la nube y su procesamiento hasta la auditoría de softwares online.

 

Sin embargo, al contratar un ingeniero de nube, las empresas contratantes esperan que el especialista se desempeñe las siguientes actividades:

  • Identificación e implementación de soluciones basadas en la nube, según un análisis de necesidades empresariales, en conjunto con el equipo de ingeniería. 
  • Gestión de la consola de administración del cloud computing, identificación e implementación de arquitecturas. 
  • Definición y documentación de las mejores prácticas para la implementación de aplicaciones y mantenimiento de infraestructura de almacenamiento. 
  • Orientación, liderazgo intelectual y tutoría sobre los equipos de desarrollo para fomentar competencias cloud.
  • Evaluación y gestión de la actividad y escala de las aplicaciones, según estándares de rendimiento, calidad de código y diseño. 
  • Optimización de costos en base a métricas y monitoreo de los sistemas de información. 
  • Definición de protocolos de gestión de entornos cloud, según los estándares de seguridad de la empresa. 
  • Configuración y ejecución de respaldos de servicio. 

Son muchas actividades, ¿no? Sucede que muchas más cosas de las que creemos tienen algún tipo de relación con la nube. Por eso es importante contratar un ingeniero de la nube. 

“Usar la nube y las tecnologías cloud es una solución para migrar información y encontrar ambientes ágiles de desarrollo ideal para proyectos es un componente diferencial que le dará mucha ventaja a las organizaciones que lo hagan de forma óptima”, asegura Edwin Romero, ingeniero de nube especialista. 

Romero es quien se encarga de dictar nuestro curso online de Fundamentos de la infraestructura cloud: foundations. Porque una opción es contratar un ingeniero de nube, pero otra es formar a un miembro de tus equipos. De cualquier manera, es importante que los líderes conozcan las bases del conocimiento para evaluar candidatos y aceptar estrategias. ¡Realízalo y aprovecha las herramientas que tenemos para compartirte! 

 

¿Cómo contratar un ingeniero de nube?

Si estás decidido a contratar un ingeniero de nube, debes distribuir una oferta de trabajo. Y al publicar una vacante ingeniero de nube, es posible que muchos candidatos te acerquen su currículum. En ese caso, asegúrate que tengan las siguientes competencias, requisitos compartidos vía el programa de reclutamiento de LinkedIn:

  • 3 o más años de experiencia en arquitectura, diseño, desarrollo e implementación de soluciones cloud en plataformas de AWS. 
  • Comprensión y experiencia con los cinco pilares de un marco bien diseñado. 
  • Experiencias en más de una de las siguientes áreas: arquitectura de base de datos, ETL, inteligencia comercial, big data, aprendizaje automático y análisis avanzado. 
  • Experiencia probada para colaborar con equipos multidisciplinarios junto a analistas comerciales, desarrolladores y data science. 

¿Cómo contratar un ingeniero de nube?

Fuente: Pexels

¡Hemos terminado por hoy! Ahora reconoces la importancia que tiene un cloud engineer en una empresa y el impacto que puede tener. Si crees que es un buen momento para optimizar los flujos digitales de tu organización, ha llegado al ahora de contratar un ingeniero de nube

Pero es evidente que un gran especialista tendrá mayores posibilidades de impactar positivamente en una empresa si cuenta con un buen equipo. Para ello, brindale a los miembros de la empresa una formación con nuestros cursos online de Transformación digital, y allana el camino hacia el futuro. 

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte