Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo contratar un desarrollador frontend que diseñe la interfaz ideal?¿Cómo contratar un desarrollador frontend que diseñe la interfaz ideal?

¿Cómo contratar un desarrollador frontend que diseñe la interfaz ideal?

Lucas Fierro - 27 May 22

Articulo

7 min.

Hay muchas razones por las que pensar en contratar un desarrollador frontend si formas parte de una organización que quiere crecer y brindar una mejor experiencia de interfaz a sus clientes.

Contratar un frontend developer es una de las prioridades de las empresas que trabajan con sus páginas o aplicaciones webs. En muchas otras razones, se debe a que el trabajo que realizan puede inclinar la decisión de irse o quedarse de un cliente. Y ya que casi todos los negocios tiene su web; contratar un desarrollador frontend es algo muy demandado en este momento. 

Por estas razones, en el artículo de hoy te explicaremos lo que debes saber y los pasos que debes seguir para contratar un desarrollador frontend. Repasaremos las habilidades requeridas y las funciones que puede cumplir para impactar en una organización.

¿Todo listo? Empecemos.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Por qué contratar un desarrollador frontend?

Un desarrollador frontend trabaja en la superficie visible de las aplicaciones o sitios web. Su trabajo se combina con los diseñadores UX para fortalecer la experiencia de usuario, trabajando a nivel interfaz. 

A nivel de desarrollo web, contratar un desarrollador frontend es imprescindible, dado que sus conocimientos aportan gran valor: el trabajo frontend es necesario para gestionar la usabilidad y accesibilidad de una página

Casi todas nuestras interacciones digitales con empresas se dan mediante páginas web y aplicaciones propias, excepto aquellas que se dan mediante redes sociales. Por eso, tener una página web atractiva, informativa, fácil de navegar y que dirija a los usuarios de formas sencillas, lo que se conoce como usabilidad web, es un must  para las empresas que no quieran perder competitividad. Por eso es tan importante contratar un desarrollador frontend.

porque contratar desarrollador frontend

Fuente: Unsplash

¿Qué hace un desarrollador frontend?

Lo que hace un desarrollador frontend, de forma muy resumida, es diseñar la interfaz que construye el desarrollo backend. Frontend y backend son los dos pilares de la arquitectura web que sostendrán el funcionamiento y la usabilidad de una página.

Como mencionamos, ya que trabajan directamente sobre lo que el usuario visualiza, al contratar un desarrollador front end, sea junior o senior, trabajará en estrecha relación con los equipos de diseño UX. Para entenderlo, el desarrollador frontend escribe el código que genera un botón y la acción que se genera al clikearlo, y los diseñadores UX serán los que trabajaran sobre el diseño del botón lo que lo rodee.

Se puede encontrar en una misma persona los roles de desarrollador frontend y backend, pero antes de elegirlo, debes asegurarte que realmente conozca a fondo cada oficio, ya que las tareas que realizan no son las mismas. Si estás pensando en contratar un desarrollador frontend, debes conocer las responsabilidades de las que se hacen cargo, y son las siguientes:

  • Creación de experiencias basadas en el usuario.
  • Construcción de funciones personalizadas para los usuarios.
  • Monitoreo de los avances de la industria.
  • Desarrollo de códigos estándar para futuros proyectos y de códigos específicos.
  • Aseguramiento de la viabilidad técnica de la interfaz de usuario.
  • Optimización de la velocidad y la escalabilidad de una página.
 

¿Cómo contratar un desarrollador frontend?

Ya sea que quieras contratar un desarrollador frontend freelance o contratar una agencia, la competencia en el mercado de talentos es bastante, ten en cuenta estos consejos:

Determina las tareas a cumplir

El primer paso en todo proceso de reclutamiento es definir la necesidad del puesto. Los beneficios de contratar desarrollador frontend son muchos, pero es innecesario contratar a alguien solo por su título si no se tiene la necesidad aún.

Pero también sirve para ajustar el perfil del candidato al objetivo que tengas. Por ejemplo, si quieres empezar un proceso a largo plazo, puedes contratar a un desarrollador frontend sin tanta experiencia. Si, en cambio, necesitas hacer una web desde cero para lanzar en poco tiempo, necesitas a alguien experto. 

 

2. Filtra candidatos

El trabajo de programador frontend, dado el impulso y el crecimiento del área, es muy demandado y encuentra muchos candidatos con distintos niveles de crecimiento.  Por lo tanto es posible que al recibir los CVs tengas que filtrar muchos de ellos. Asegúrate de que cumplan con estos requisitos, compartidos vía el programa de reclutamiento de LinkedIn:

  • Experiencia comprobable construyendo plataformas efectivas y funcionales.
  • Conocimiento fluido de Javascript, HTML, y etiquetas CSS.
  • Portafolio técnico fuerte que demuestra un amplio espectro de competencias.
  • Por lo menos dos años de experiencia trabajando en desarrollo frontend o backend.

3. Revisa las habilidades

A la hora de contratar un desarrollador frontend, como la mayoría de trabajos técnicos, es posible encontrarse con talentos que no están respaldados por ningún título y sin embargo parecen tener mucho para ofrecer. 

Acorde a la información de Forbes, hacer un examen de codificación durante la entrevista es una de las mejores maneras de revisar las competencias de los candidatos. Por lo tanto, evalúa la posibilidad de darles a los  desarrolladores frontend aspirantes al puesto de solucionar un problema, lo que te ayudará a revisar cómo identifican las complicaciones y las vías que buscan para solucionarlas.

“Al enfrentarse a problemas que impiden el crecimiento o los resultados de un equipo, se busca una solución inmediata; cuando el enfoque debe ser hacia una solución escalable que perdure en el tiempo, trabajando en el origen del conflicto”, comenta Hernan Del Collado, tutor de nuestro curso online de Resolución de problemas complejos. Por lo general, lo que traba los equipos son otros problemas, no relacionados a la falta de competencias; realiza este curso y no dejes que eso te suceda.

Como contratar desarrollador frontend
Fuente: Unsplash

Ahora conoces el impacto que puede tener un desarrollador frontend en una organización. No dejes pasar mucho tiempo sin pensar en diseñar tu web, y contratar un desarrollador frontend para lograrlo.

Por último, porque lo mejor es contar con un equipo lleno de especialistas en nuevas tecnologías, te invitamos a capacitar a tus colaboradores con nuestros cursos online de Transformación digital. Construye una cultura corporativa de innovación y crecimiento. 

¡Hasta la próxima!