Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo contratar un desarrollador backend que brinde el soporte que buscas?¿Cómo contratar un desarrollador backend que brinde el soporte que buscas?

¿Cómo contratar un desarrollador backend que brinde el soporte que buscas?

Lucas Fierro - 27 May 22

Articulo

7 min.

Quizás deseas contratar un desarrollador backend porque quieres darle una revisada final a la página web de tu negocio que estás por largar, quizás quieres empezar a pensarla . 

El desarrollador backend es poco reconocido por los usuarios porque su trabajo no está a vista directa; pero su rol es imprescindible para el correcto desarrollo y mantenimiento de cualquier página web. Por lo tanto, si has experimentado algunas complicaciones, es importante que pienses en contratar un desarrollador backend.  

Por estas razones, en el artículo de hoy vamos a revisar cuál es el impacto de un backend developer en una empresa , cuáles son las habilidades requeridas para el puesto y qué se debe considerar al contratar un desarrollador backend. Si estás preparado para transformar tus páginas web, ¡vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Por qué contratar un desarrollador backend?

El desarrollo web, que es una de las claves del emprendimiento contemporáneo, ya que los negocios deben tener un portal digital para impulsar su crecimiento y sus ventas. Por eso es que el desarrollo backend y frontend son actividades que deben ser puestas a cargo de profesionales especializados. 

Contratar un desarrollador backend es imprescindible para diseñar una página web que funcione de manera correcta, respondiendo a las acciones de los usuarios según lo esperado. 

Por lo tanto, un desarrollador backend, sea freelance, contratado o tercerizado, ayudará a que las empresas analizen las necesidades de los usuarios con el fin de asegurar una experiencia positiva.

En este momento, es un perfil muy demandado por las empresas, que quieren contratar un desarrollador backend porque pueden aplicar sus conocimientos de forma estratégica en todo el proceso de programación y desarrollo de páginas web, aunque se encarguen del back simplemente. 

Pero no solo por eso, sino que debes pensar en contratar un desarrollador backend porque, según Forbes, es uno de los cinco perfiles que más impulsarán la transformación digital de las organizaciones, de manera que permita innovar y reformular la manera de trabajar de las empresas. 

por que contratar desarrollador backend

Fuente: Unsplash

¿Qué rol desempeña un desarrollador backend?

Una persona idónea para este puesto debe saber claramente qué es el backend y cómo usarlo. De forma introductoria, el desarrollador backend es quien se encarga de programar los aspectos lógicos y funcionales de un sitio web, no lo que está en la interfaz y los usuarios ven, sino todo lo que lo soporta detrás.

Los beneficios contratar un desarrollador backend son muchos, pero principalmente, lo que deseas que este puesto realice en la empresa, son las siguientes actividades

  • Comunicación regular con las partes de una negociación, gerentes de proyectos y control de calidad para construir una hoja de ruta tecnológica. 
  • Creación y mantenimiento de flujos de trabajo para monitorear y garantizar el equilibrio en los diseños web
  • Diseño y ejecución de pruebas técnicas para desarrolladores.
  • Diseño y supervisión de pruebas en el entorno del servidor de cliente, abordando distintos navegadores y dispositivos.
  • Generación de un código de calidad.
  • Búsqueda de soluciones de sistemas, evaluar y determinar cuándo es mejor desarrollar un código propio y cuándo es mejor comprarlo.
  • Creación, integración y gestión de base de datos. 
  • Mantenimiento y optimización de servidores. 
 

¿Cómo contratar un desarrollador backend?

1. Determina la necesidad

Antes de empezar con el proceso de contratar un desarrollador backend debes definir las necesidades que el puesto viene a solventar

Puedes hacerte algunas preguntas: ¿backend con Java, Python u otro lenguaje de programación? ¿Tienes una web que necesitas optimizar o empezarás desde cero? ¿Cuál es la necesidad de tu organización de contratar un desarrollador backend?

Este paso es muy importante porque quizás no necesitas un desarrollador backend, quizás necesitas uno frontend o uno full stack. Y en el caso de contratar a un profesional que no es el que tu empresa necesita, se gastarían muchos recursos en algo que no entregará los resultados deseados. 

 

2. Busca candidatos

Usa tus redes de reclutamiento. Sea que prefieras plataformas de bolsa de trabajo o utilices una red de contactos, para contratar un desarrollador backend debes distribuir el aviso en busca de alcanzar la mayor cantidad de candidatos posibles

3. Evalúa y filtra

Luego, llega el momento de revisar los CVs recibidos y realizar el primer filtro.Si has recibido mucho material será un proceso más largo y algo cansador, pero es imprescindible para optimizar el paso de las entrevistas para desarrolladores backend.

Acorde al portal de reclutamiento de LinkedIn, estos son los requerimientos básicos que debes tener en cuenta al contratar un desarrollador backend:

  • Licenciatura en informática o título equivalente.
  • Conocimientos aplicados en informática, algoritmos y diseño web.
  • Experiencia comprobable programando aplicaciones web según estándares de seguridad. 
  • Experiencia con las tecnologías básica de AWS para habilitación web.
  • Mentalidad de crecimiento y búsqueda de soluciones.

4. Entrevista y define

Llega el momento más divertido del reclutamiento: toca hacer las entrevistas a los backend developer que hayan pasado la primera filtración de candidatos

Así avanzarás en el proceso de contratar un desarrollador backend. Conocerás a los candidatos y podrás profundizar en las intenciones, objetivos y necesidades. “La transformación digital no es solo adquirir tecnología, sino que trata de modificar los procesos para optimizar el desempeño de la empresa. Los líderes deben ser conocedores para modificar el modelo de negocios hacia una visión moderna, ágil y tecnológica”, asegura Giovanni Stella, profesor de nuestro curso online de Transformación digital para líderes.

Realízalo, aprende a preparar las preguntas técnicas para backend y vuélvete un líder capaz de llevar tu empresa hacia los estándares globales de innovación digital

Com ocontratar desarrollador backend
Fuente: Unsplash

Eso es todo por hoy. Ahora sabes lo que necesitas saber para contratar un desarrollador backend. Anímate a hacerlo y cuenta entre tus miembros con un especialista del desarrollo web.

Para finalizar, te invitamos a capacitar a tus equipos con nuestros cursos online de Transformación digital, porque mejor que uno, es contar con un equipo lleno de especialistas en las nuevas tecnologías. 

¡Hasta la próxima!