¿Cómo realizar presentaciones de alto impacto sin diapositivas? | Crehana para empresas
¿Cómo realizar presentaciones de alto impacto sin diapositivas?

¿Cómo realizar presentaciones de alto impacto sin diapositivas?

Última actualización 6 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Lo más seguro es que esta no sea tu primera presentación. Normalmente, el proceso es el mismo ¿no? Abrir Power Point, Canvas o Google Slides y crear algunas diapositivas con las ideas principales de lo que vas a exponer. Sabemos que necesitas un cambio, por eso, en este blog te ayudaré a realizar exposiciones increíbles, sin necesidad de tener diapositivas.

Quizás estás pensando cómo captar la atención de tu audiencia y que se queden impactados con tu presentación. Lo sabemos, al exponer frente al directorio o los demás gerentes la presión es mucha. Si estás preparando un reporte de ventas mensual, un nuevo proyecto con un cliente potencial u otro tema, siempre hay una opción para exponerlo sin diapositivas. Lo importante es que los oyentes solo se enfoquen en ti, minimizando cualquier distracción.

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Ahora te lo digo!

skill map

¿Cómo exponer sin diapositivas?

Si te pones a pensar un segundo, ¿los mejores discursos tienen diapositivas? ¡Obviamente no! Un buen líder, debe tener la capacidad de comunicar ideas sin necesidad de diapositivas. Esto tampoco quiere decir que, si utilizas un apoyo visual está mal, pero si puedes enfocarte solamente en tus ideas y organizarlas mentalmente, en poco tiempo serás un gran orador.

Ventajas de realizar presentaciones sin diapositivas

Scott Berkun, un reconocido autor y orador estadounidense, menciona cuáles son los beneficios de empezar a desechar las diapositivas de tus exposiciones.

✔️Exige una mayor concentración al refinar tus ideas.

✔️Te motiva a dejar de lado las “muletillas” y ser más conciso al hablar.

✔️Las audiencias te dan más atención y autoridad.

✔️No te convertirás en esclavo de tus diapositivas ni leerás.

✔️Te obliga a ser más organizado y mejorar tu capacidad de síntesis al momento de hablar.

✔️Te convertirás en un mejor orador.

presentación ejecutiva

Imagen: Freepik

¿Cómo crear una presentación sin usar Power Point?

A pesar de todas estas ventajas, las diapositivas también ayudan porque hay ideas que se entienden mejor de manera visual. Sin embargo, hay que tener en consideración cuánto durará la exposición que debes realizar. No es lo mismo exponer de 10 a 20 minutos que una hora. En el segundo caso, es más complejo captar la atención de la audiencia y será necesario que utilices herramientas visuales.

Cómo hacer presentaciones creativas sin diapositivas

En el Capítulo 5 de Confesiones de un orador público (obra de Berkun) el autor proporciona un método simple y bien probado para preparar discursos de cualquier tipo. 

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

1. Toma una posición fuerte en el título.

2. Piensa detenidamente en tu audiencia específica (¿por qué están aquí? ¿Qué saben ya?).

3. Haz tus 4 o 5 puntos principales de forma concisa (a partir de un esquema preliminar de 10 o 12 puntos).

4. Practica cómo expresar tus puntos sin una sola diapositiva.

5. Revise el punto 3 y repita el punto 4 hasta que termines.

El enfoque de Berkun funciona con o sin diapositivas, pero en los dos casos te ayudará a desarrollar tus ideas en un esquema sólido antes de siquiera pensar en hacer una diapositiva. Una manera efectiva de saber si realmente es necesario contar con diapositivas es realizar la exposición sin ellas para asegurarte que te ayudarán a exponer mejor tus puntos.

Si tu objetivo es que tus ideas ocupen el lugar principal de la exposición, las diapositivas deben cumplir una función complementaria. Solo deben ayudarte a respaldar lo que dices, y no al revés. Lo primero siempre será pulir y organizar las ideas y al final recién desarrollar diapositivas puntuales (de ser necesario).

demo

Consejos para exponer sin diapositivas

Además del método que menciona Burken, existen algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para olvidarte de las diapositivas.

👉Desarrolla un esquema de ideas

Cuando planeas tu presentación deberás agrupar tus ideas en distintos temas. Todos tenemos el miedo de olvidarnos algo y hay que tener en cuenta que exponer sin diapositivas no es memorizarte un sinfín de ideas, al contrario, es organizarlas y expresarlas de forma coherente.

Si organizas bien tu exposición, será difícil que olvides algún punto importante. Y si es que llegará a pasar, solo tú lo sabrás porque no hay diapositivas. Si eres un verdadero experto en tu tema, podrás expresarte con mayor libertad, poner ejemplos, contar alguna historia referente, etc.

👉Tarjeta de notas

Al momento de exponer, ten lista una tarjeta donde anotes los temas principales de tu exposición. Solo los temas, no escribas nada más para que puedas leerla rápidamente. Esto te ayudará a mirar cada cierto tiempo la tarjeta mientras tomas pausa al hablar y dejas que la audiencia procese lo que estás diciendo.

👉Utiliza videos

Puedes acompañar lo que estás exponiendo con un pequeño video que refuerce tu idea, trata que no sea muy largo. Esto te ayudará a mantener a la audiencia atenta e interesada.

presentación ejecutiva

Imagen: Freepik

👉Pon en práctica el Storytelling

No hay nada mejor que una historia. Lo que mayormente ocurre es que los oyentes se acuerdan más de la anécdota o historia que contaste y por eso la relacionan a tu exposición.

👉Accesorios

Si el espacio te lo permite, puedes incorporar a tu exposición accesorios como una pizarra donde puedes explicar algunos puntos relevantes y hacer algunos gráficos.

¡Espero que estos consejos te sirvan! Recuerda, no todas las exposiciones son iguales. Procura utilizar las herramientas necesarias y asegúrate que tus ideas sean el foco central de la presentación.

Si quieres mejorar tus habilidades blandas y liderazgo, en Crehana para empresas brindamos capacitación efectiva a reconocidos líderes que desean mejorar su desempeño profesional. ¿Quieres saber cómo? Accede a una prueba gratis de 7 días para que te capacites junto a tu equipo.

También podría interesarte