Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende cómo exponer sin diapositivas y ¡olvídate de PowerPoint!Aprende cómo exponer sin diapositivas y ¡olvídate de PowerPoint!

Aprende cómo exponer sin diapositivas y ¡olvídate de PowerPoint!

Alexandra Carranza - 07 Sep 22

Articulo

7 min.

Exponer sin diapositivas no es para todo el mundo. Muchas veces es necesario recurrir a este recurso visual, ya que se cree que no se puede sostener una ponencia sin él, pero ¿qué pasaría si te dijéramos que sí es posible? Vamos a ver de qué forma realizar presentaciones creativas sin PowerPoint.

Quizás estás pensando cómo captar la atención de tu audiencia y generar un impacto con tu presentación, sobre todo si vas a exponer frente a los altos ejecutivos de tu empresa. Si estás preparando un reporte de ventas mensual, un nuevo proyecto con un cliente potencial u otro tema, siempre hay formas creativas de exponer sin diapositivas. Lo importante es que los oyentes solo se enfoquen en ti, minimizando cualquier distracción.

Por eso, en este blog post te diremos cómo exponer sin diapositivas de manera didáctica, aplicando los mejores consejos y una serie de herramientas para hacer presentaciones de alto impacto que deslumbren a tu público.

1. Sigue el método de Scott Berkun

En el capítulo 5 del libro " Confesiones de un orador público" (obra de Scott Berkun), el autor proporciona un método simple y bien probado para preparar discursos de cualquier tipo, inclusive de exposiciones creativas sin diapositivas. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Toma una posición fuerte en el título.

  2. Piensa detenidamente en tu audiencia específica (¿Por qué están aquí? ¿Qué saben ya?).

  3. Haz tus 4 o 5 puntos principales de forma concisa (a partir de un esquema preliminar de 10 o 12 puntos).

  4. Practica cómo expresar tus puntos sin una sola diapositiva.

  5. Revisa el punto 3 y repita el punto 4 hasta que termines.

El enfoque de Berkun funciona con o sin diapositivas pero, en los dos casos, te ayudará a desarrollar tus ideas en un esquema sólido antes de siquiera pensar en hacer una diapositiva. Una manera efectiva de saber si realmente es necesario contar con diapositivas es realizar la exposición sin ellas, para asegurarte que te ayudarán a exponer mejor tus puntos.

Si tu objetivo es que tus ideas ocupen el lugar principal de la exposición, las diapositivas deben cumplir una función complementaria. Solo deben ayudarte a respaldar lo que dices, y no al revés. Lo primero siempre será pulir y organizar las ideas y, al final, recién desarrollar diapositivas puntuales (de ser necesario).

hombre haciendo una exposición sin diapositivasFuente: Unsplash

2. Desarrolla un esquema de ideas

Cuando planeas tu presentación debes agrupar tus ideas en distintos temas. Todos tenemos el miedo de olvidarnos algo y hay que tener en cuenta que exponer sin diapositivas no es memorizarte un sinfín de ideas; al contrario, es organizarlas y expresarlas de forma coherente.

Si organizas bien tu exposición, será difícil que olvides algún punto importante. Y si es que llegará a pasar, solo tú lo sabrás porque no hay diapositivas. Si eres un verdadero experto en tu tema, podrás expresarte con mayor libertad, poner ejemplos, contar alguna historia referente, etc.

Que sea una presentación sin PowerPoint donde no exista el elemento visual, no significa que no debas mantener una estructura lógica y coherente en tu discurso. El respaldo está en tus fichas (o en tu memoria, todo depende de cómo decidas desarrollar tu ponencia).

líder presentando un esquema de ideas a su equipoFuente: Pexels

3. Ten a la mano una tarjeta de notas

Al momento de exponer sin diapositivas, ten lista una tarjeta donde anotes los temas principales de tu exposición. Solo los temas, no escribas nada más para que puedas leerla rápidamente.

Esto te ayudará a mirar cada cierto tiempo la tarjeta mientras tomas pausa al hablar y dejas que la audiencia procese lo que estás diciendo.

presentadora sosteniendo una tarjeta de notasFuente: Unsplash

4. Utiliza videos

Una de las formas creativas de exponer sin diapositivas es emplear videos dinámicos que sinteticen el tema a presentar. Puedes acompañar lo que estás exponiendo con un pequeño video que refuerce tu idea, trata que no sea muy largo.

Esto te ayudará a mantener a la audiencia atenta e interesada. Además, es un excelente recurso para dinamizar una presentación y captar la atención del público.

Como menciona Forbes, un buen video tiene todo lo que carecen las diapositivas estáticas. Un buen clip puede encantar, conmover y emocionar a la audiencia en 60 segundos. Puedes crear la atmósfera emocional adecuada para comenzar o terminar un discurso, o para retomarlo en el medio.

presentación con videoFuente: Pexels

5. Pon en práctica el storytelling

No hay nada mejor que una historia. Lo que mayormente ocurre es que los oyentes se acuerdan más de la anécdota o historia que contaste y por eso la relacionan a tu exposición creativa.

A este punto le puedes sumar dosis de humor e histrionismo, para hacer una presentación sin PowerPoint lo más interesante posible para el público.

ponente contando una anécdotaFuente: Unsplash

6. Incorpora accesorios

Si el espacio te lo permite, puedes incorporar a tu exposición sin diapositivas accesorios como una pizarra donde puedes explicar algunos puntos relevantes y hacer algunos gráficos. Que no incluyas diapositivas en tu presentación no significa que no puedas recurrir a un elemento visual. ¿Y si utilizas algún accesorio adicional?

Al igual que con las diapositivas, no sirve de nada llevar a tu exposición profesional un accesorio que no vaya a sumarle nada a tu ponencia. Por esta razón, debes asegurarte que sea un complemento ideal de lo que hablarás frente a tu público.

Para saber cómo hacer una exposición sin diapositivas efectiva, trata de que el accesorio o complemento sea lo suficientemente grande como para que pueda ser apreciado por tu audiencia. Si no, ¿de qué serviría llevarlo a tu exposición?

hombre realizando una presentación ejecutiva con una pizarraFuente: Freepik

7. Ensaya tu discurso

La repetición te servirá para desempeñar cualquier actividad en la vida. Al ir de excursión, por ejemplo, no necesitas utilizar un mapa si ya has recorrido el camino cientos de veces. 

Lo mismo pasa con las exposiciones profesionales, es normal tener miedo la primera vez (o las primeras veces) que te paras frente a un público, por lo que el temor a perderte y hacer el ridículo existe. Aunque si tu manejo del discurso es el adecuado y confías en tus capacidades, no tendrás problema en tu exposición sin diapositivas. 

Tampoco estamos diciendo que debes conocer toda la información de memoria, solo necesitas visualizar con claridad aquellas partes en las que podrías equivocarte. Ensáyalas un par de veces y busca una solución para que no te afecte al momento de aprender cómo exponer un tema sin diapositivas.

banner business

8. Mejora tu lenguaje corporal

La cuestión de exponer sin diapositivas es que estás eliminando de la ecuación el apoyo visual. Es decir, todas las miradas se centrarán en ti.

De hecho, es una de las formas de exponer sin diapositivas que requiere tu mayor esfuerzo. ¿Qué implica esto? Debes ensayar tus movimientos antes de una exposición profesional pues, pese a que lo que importa es que las personas escuchen la información que transmitirás, muchos necesitan un respaldo visual.

En este sentido, es muy importante el uso de tus manos para ejemplificar el punto al que quieres llegar. Asimismo, debes ayudar al público a que capte tu idea visualmente hablando.

hombre gesticulandoFuente: Pexels

9. Emplea el formato de preguntas y respuestas

Si quieres involucrar a tu público en tu exposición sin diapositivas, ¿por qué no apuestas por un formato de preguntas y respuestas? Aunque no lo creas, esta modalidad puede albergar múltiples beneficios para hacer presentaciones interactivas que conquisten hasta al más distraído de tu audiencia.

Una de las ventajas es que tienes la opción de integrar al público que asistió a tu evento, sin la necesidad de recurrir a algún elemento visual. O, si lo prefieres, podrías dejar que un panel de expertos sean los encargados de responder las preguntas y dudas de tu público.

Otra alternativa más que puedes sumar a tus exposiciones creativas sin diapositivas, dependiendo del estilo que sean las mismas. Incluso, puedes proponer juegos y dinámicas que te sirvan para ilustrar un punto concreto, así que puedes utilizar este recurso para fomentar la participación de tus espectadores.

Descarga gratis nuestra plantilla para hacer presentaciones efectivas

plantilla para hacer presentaciones efectivas

10. Dibuja

En la misma línea que los accesorios, te presentamos otra de las grandes ideas para exponer sin diapositivas. ¿Tienes una pizarra o una tablet? Pues entonces...¡dibuja! Si necesitas un elemento con el cual se sostengan tus afirmaciones, entonces puedes pensar en esta solución creativa.

No se trata de que seas un Picasso o un Dalí con el pincel, basta con que puedas dibujar lo suficientemente simple como para que se entienda tu punto. Puedes apelar a dibujar figuras geométricas que sirvan para explicar tu punto con mayor comodidad.

persona dibujando en su presentaciónFuente: Pexels

11. Incorpora música

Una de las técnicas para exponer un tema de manera creativa es hacer uso de la música. A veces, cuando escuchas hablar a alguien durante largos períodos de tiempo, ayuda tener algo más para llamar tu atención. Si bien las imágenes son atractivas, incluir música realmente puede ayudar a estimular a tu audiencia y mejorar su estado de ánimo.

En una publicación de The Guardian, Dean Burnett habla sobre por qué sucede esto: "la música proporciona un ruido no invasivo y sensaciones placenteras, para neutralizar efectivamente la capacidad del sistema de atención inconsciente para distraernos". Esencialmente, la música es lo suficientemente entretenida que, cuando está de fondo, puede mantenerte enfocado en cosas que de otro modo no serían interesantes.

Y es que usar música de fondo ayuda a mantener la atención de las personas, sobre todo cuando se trata de una presentación sin PowerPoint. Es como darle a la audiencia una herramienta para escuchar un discurso de manera entretenida.

Ya sea que la incorpores en un video, en vivo o con un dispositivo de reproducción de música cerca, esta idea para exponer sin diapositivas puede ser una excelente manera de mejorar la calidad de tu discurso o charla.

orador agregando música a su presentaciónFuente: Pexels

12. Incluye memes

Seguramente los has visto en todas partes, hasta el punto de saturarte de estas divertidas imágenes. Sin embargo, eso no significa que los memes no puedan ser útiles; de hecho, usar un par estratégicamente puede sorprender a tu audiencia y hacerla reír.

Simplemente, explica su propósito mientras usas ejemplos, de modo que puedas respaldar tus puntos y agregar algo de humor a las exposiciones creativas sin diapositivas que realices.

Sin duda, elegir memes relevantes y usarlos con moderación realmente puede servir para agregar algo de personalidad a tu presentación, sin distraerte del tema central.

presentador interactuando con su audienciaFuente: Pexels

13. Añade elementos visuales

Si no puedes usar viñetas u otros recursos para exponer sin diapositivas, puedes optar por gráficos, tablas y pasteles que ilustren tu punto y ayuden a enfatizar el tema. Además, puedes agregar imágenes que tengan un impacto en la audiencia y hagan que la esencia de tu argumento sea memorable.

Recuerda que hay una diferencia entre decir que tu solución reducirá los costos en un 30% y mostrar cómo se ve esto en un gráfico con números reales. Eso sí, no te limites a los recursos tradicionales, lleva tu presentación a la era actual al incluir una variedad de elementos visuales. El uso de gráficos, emojis e incluso GIF cuando sea apropiado ayudará a darle vida a tu presentación.

presentación ejecutiva con gráficosFuente: Pexels

14. Haz que tus ejemplos sean personales

Otra de las maneras creativas de exponer un tema es personalizar tu charla para la audiencia específica a la que estás hablando en cada ocasión. Ya sea para un cliente potencial, una audiencia en una conferencia o un inversionista potencial, siempre puedes personalizar la experiencia de presentación de tu público.

Para ello, una buena alternativa es dar ejemplos en tu presentación que involucren a la audiencia y muestren cómo tu solución los beneficiará. Tan pronto como las personas se dan cuenta de que algo puede afectarles directamente y beneficiarlas personalmente, ¡prestarán atención a tu discurso! 

Así que muestra a tu audiencia los efectos directos de tu presentación incluyéndolos en tus ejemplos. Ten por seguro que obtendrás toda su atención y, en consecuencia, exponer sin diapositivas te resultará sencillo.

hombre dando un discursoFuente: Pexels

15. Expresa tus emociones

A veces podemos tener miedo de expresar cómo nos sentimos, incluso a aquellos con los que estamos cerca, y mucho menos frente a una multitud. Sin embargo, mostrarlas hace que tus palabras sean más auténticas y puede generar compasión o emoción en tu audiencia.

La charla TED de Thordis Elva y Tom Stranger es un claro ejemplo de cómo hacer presentaciones de alto impacto. Mientras los dos hablan de sus experiencias, sus voces se rompen y se quiebran. La confusión emocional por la que pasaron se escucha claramente y los espectadores pueden entender claramente su dolor.

Esto puede tomar algún tiempo para acostumbrarse y algo de coraje. Sin embargo, los resultados bien valen el esfuerzo, aún más cuando tienes el reto de exponer sin diapositivas.

mujeres dando una charla motivacionalFuente: Pexels

16. Usa herramientas alternativas a PowerPoint

A pesar de todas las formas creativas de exponer sin diapositivas, este recurso también ayuda porque hay ideas que se entienden mejor de manera visual. Sin embargo, hay que tener en consideración cuánto durará la exposición que debes realizar. 

No es lo mismo exponer de 10 a 20 minutos que una hora. En el segundo caso, es más complejo captar la atención de la audiencia y será necesario que utilices herramientas visuales.

Ahora, ¿quieres aprender cómo hacer una presentación sin PowerPoint? Bien, te compartimos algunas alternativas a PowerPoint gratis y de paga, por si quieres plantearte el uso de diapositivas, pero sin recurrir a la herramienta de Microsoft Office.

1. Prezi

Considerado por muchos como el anti-PowerPoint, esta herramienta suele considerarse como un software de presentación "no lineal".

Básicamente, evita hacer lo que aplican programas como PowerPoint: hacer presentaciones con una pila de diapositivas, una tras de otra. Prezi va más allá y ha alcanzado una gran popularidad, precisamente por no adquirir este formato de diapositivas.

Las presentaciones en Prezi son como un lienzo, en el que puedes diseñar tu presentación y luego acercarte y alejarte de cada uno de los puntos específicos que contenga tu imagen. Sin duda, una de las maneras creativas de exponer un tema o cualquier proyecto.

2. GoAnimate

Hay muchas herramientas online de animación que pueden servirte para las diapositivas de una presentación. Y, en este sentido, GoAnimate es una de las mejores del mercado.

Aunque no es netamente para realizar diapositivas, sino animación de gráficos, puedes utilizarla como una de las alternativas a PowerPoint. Tendrás la posibilidad de utilizar su amplia gama de recursos y servicios de animación para hacer una presentación a la altura.

Tienes opciones muy diversas, como las siguientes:

  • Puedes insertar elementos de audio a tu presentación animada.

  • Tienes la alternativa de subir diálogos o grabaciones de voz y, de forma automática, podrás ver a los personajes de tu presentación moviendo sincronizadamente sus labios.

  • Puedes descargar videos y ubicarlos donde quieras.

  • Si lo prefieres, puedes exportar tus proyectos a las redes sociales, con tan solo hacer un clic.

3. VideoScribe

Básicamente, con este software tendrás la oportunidad de tomar una serie de imágenes, previamente dibujadas y/o animadas, unirlas de la forma que quede mejor para tu presentación y te ofrece como resultado una magnífica animación de corta duración.

A diferencia de GoAnimate, cuyo perfil era más orientado a videos con estilo de caricaturas, VideoScribe ofrece videos animados dibujados con una mano real, dando a entender que alguien más es quien está realizando una pintura de tu presentación.

Este tipo de animaciones las ves mucho en tutoriales y material gráfico online en los que se necesite explicar un concepto o procedimiento complejo, de una forma simplificada. Así que, si este es tu caso, este software te puede venir de maravilla para diseñar una exposición sin diapositivas.

4. Google Slides / Keynote

Cerramos este top con dos de las alternativas a PowerPoint más conocidas, que ya vienen preinstaladas en los dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Comencemos primero con la herramienta de Google.

El programa de Google Slides, conocido popularmente como Presentaciones de Google, no solo cuenta con la facilidad de ser una de las aplicaciones incluidas en Google Drive sino que, además, permite la colaboración entre usuarios (al igual que ocurre con el resto de aplicaciones del paquete de Drive), lo cual representa una gran ventaja si necesitas diseñar una presentación con rapidez.

Por su parte, Keynote es muy similar, con la diferencia de que forma parte de la suite de productividad iWork de Apple, en esencia, para los usuarios de Mac. Si consideras uno mejor que otro, ya depende de ti y tus gustos (y lo que estés buscando en una plataforma).

banner B2B descargables business

Ventajas de realizar exposiciones creativas sin diapositivas

Scott Berkun, un reconocido autor y orador estadounidense, menciona cuáles son los beneficios de hacer exposiciones creativas sin diapositivas:

  • Exige una mayor concentración al refinar tus ideas.

  • Te motiva a dejar de lado las “muletillas” y ser más conciso al hablar.

  • Las audiencias te dan más atención y autoridad.

  • No te convertirás en esclavo de tus diapositivas ni leerás.

  • Te obliga a ser más organizado y mejorar tu capacidad de síntesis al momento de hablar.

  • Te convertirás en un mejor orador.

Enumerando las ventajas de hacer presentaciones sin PowerPoint no significa que ya no debes recurrir al material visual nunca más. Lo que estamos diciendo es que no es imprescindible que recurras a ellas, especialmente si tu discurso es lo suficientemente contundente y tus ideas se expresan claramente, sin necesidad del valor añadido.

Créenos, es mejor hacer una exposición sobria, simple y concisa que saturar a tu audiencia con elementos visuales llamativos que no llevan a ninguna parte. Mantén las ideas claras y sabrás que no debes enloquecer si no cuentas con diapositivas en tu presentación.

Uso excepcional de las diapositivas en presentaciones ejecutivas

Si te pones a pensar un segundo, ¿los mejores discursos tienen diapositivas? ¡Obviamente no! Un buen líder debe tener la capacidad de comunicar ideas sin necesidad de diapositivas o hacer presentaciones sin PowerPoint u otro programa similar.

Esto tampoco quiere decir que, si utilizas un apoyo visual está mal, pero si puedes enfocarte solamente en tus ideas y organizarlas mentalmente, en poco tiempo serás un gran orador. Y eso puede ayudarte a ser un experto en cómo elaborar presentaciones ejecutivas exitosas.

Tomemos como ejemplo el caso de las charlas TED. Si te pones a revisar estas exposiciones profesionales, verás que muchos de estos oradores utilizan diapositivas de alto impacto en las ya mundialmente famosas TED Talks.

Usar una diapositiva en tu presentación no está mal, pero debe cumplir un objetivo fundamental: que le conceda un valor añadido a tu discurso, no que sea el discurso. Utiliza las diapositivas en tu presentación solo en casos en los que debas describir algo increíblemente específico, por ejemplo:

  • Datos, cifras y balances de un negocio.

  • Descripción de animales y objetos raros.

  • Lugares y zonas poco comunes de ver o con numerosos detalles que deben analizarse.

presentación ejecutivaFuente: Freepik

Recuerda que no todas las exposiciones creativas sin diapositivas son iguales. Procura utilizar las herramientas necesarias y asegúrate que tus ideas sean el foco central de la presentación.

Como menciona Angélica Coronel, gerente de relaciones estratégicas en YouTube y profesora del curso online de Diseña presentaciones efectivas, “la importancia de diseñar presentaciones efectivas radica en que las exposiciones son uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo de los negocios y las ventas. De su efectividad depende que las ideas calen, que se cierren contratos, y que se construyan marcas”.

Si quieres desarrollar las habilidades interpersonales que necesitas para volverte un experto del diálogo y hacer presentaciones creativas sin PowerPoint, en nuestra Academia de Comunicación brindamos capacitación efectiva para mejorar tu desempeño profesional. 

¡Nos vemos!