Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
15 estrategias y actividades de bienestar laboral virtuales para tus equipos de trabajo15 estrategias y actividades de bienestar laboral virtuales para tus equipos de trabajo

15 estrategias y actividades de bienestar laboral virtuales para tus equipos de trabajo

Fernando Machuca - 11 Oct 22

Articulo

7 min.

Las actividades de bienestar laboral virtuales son una excelente herramienta para cualquier tipo de organización. Gracias a ellas es posible tener una fuerza de trabajo más comprometida, y proteger a las personas de tu compañía de cualquier problema derivado del modelo de trabajo remoto.

Aunque trabajar desde casa tiene una serie de beneficios muy amplios, para las empresas los desafíos de recursos humanos no han dejado de aumentar. El trabajo remoto puede generar aislamiento, estrés y problemas tanto físicos como emocionales y mentales.

Si quieres saber qué actividades de bienestar laboral virtuales puedes utilizar para cuidar la salud física y mental de tus equipos de trabajo, te recomendamos seguir leyendo. En este artículo te comentaremos las 15 mejores estrategias de bienestar laboral que puedes aplicar de forma sencilla y efectiva en tu organización.

Banner de servicios de Crehana

1. Ejercicios y actividades físicas por videollamada

La idea de fomentar el desarrollo de actividades de bienestar laboral virtuales es combatir los problemas a los que se enfrentan los equipos de trabajo remoto y, tal vez, el más importante de todos ellos es el sedentarismo.

Según el Stanford Center on Longevity, en comparación con décadas anteriores, las personas hacen cada vez menos actividades físicas, algo que se ha agravado desde que se implementaron los modelos de trabajo híbrido y remoto. Esto implica ciertos problemas, porque el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas enfermedades.

Por eso, es fundamental que las empresas diseñen estrategias y actividades de bienestar laboral para sus colaboradores. Además, hacerlo puede ser muy sencillo, ya que se pueden contratar instructores para ofrecer clases grupales de entrenamiento físico a través de herramientas como Zoom.

2. Team building y breaks en remoto

Las actividades de bienestar laboral que se enfocan en el team building son esenciales para cualquier tipo de organización, porque ayudan a que las personas desarrollen vínculos personales y trabajen en equipo de una forma más efectiva.

La idea es planificar actividades que sean divertidas y que sirvan de excusa para que las personas socialicen. Claro que el trabajo remoto representa un reto para lograr esto, pero existen una infinidad de estrategias que se pueden aplicar para que funcione, incluso existen algunos ejemplos de actividades de bienestar laboral que las empresas pueden tomar como referencia.

Algunas cosas sencillas, como hacer videollamadas grupales, pueden servir para que las personas que tienen tiempo sin verse puedan socializar y reforzar sus vínculos. Lo único que hay que tener en cuenta, es que en este tipo de llamadas no se puede hablar de ningún tema relacionado al trabajo, porque la idea es distraerse, relajarse un poco, y conectar con las demás personas.

Persona participa de actividades de bienestar laboral virtuales

Fuente: Pexels

3. Desarrollo de newsletters sobre estilo de vida saludable

Las actividades de bienestar laboral virtuales no siempre se llevan a cabo por parte de los colaboradores, las organizaciones también deben tener un papel activo y ofrecer herramientas para que sus equipos de trabajo mantengan su salud física y mental.

En este sentido, una de las maneras más sencillas de aplicar algunas estrategias de bienestar laboral es crear y compartir contenido de valor para los colaboradores. Por ejemplo, a través de un newsletter es muy sencillo promover el bienestar de las personas, ya que en él se puede desarrollar contenido sobre temas de interés para la fuerza de trabajo.

4. Workshops o talleres de salud mental

Si queremos hablar de actividades para el bienestar laboral de los equipos de trabajo, no podemos dejar de mencionar la importancia que tiene la salud mental en las empresas. Es fundamental que las organizaciones ofrezcan soporte a las personas que están lidiando con problemas mentales o emocionales.

Lo más efectivo para lograr esto, es contactar con especialistas que puedan llevar a cabo talleres de salud mental, en los que se pueda hablar de los problemas que suelen afectar a los colaboradores que trabajan de forma remota.

Las empresas deben estar conscientes de la incidencia que pueden tener los problemas de salud mental en los espacios de trabajo, y brindar soluciones para ayudar a cualquier colaborador que esté atravesando por un mal momento. Esta es una de las actividades de bienestar laboral que mayor impacto tienen sobre los niveles de seguridad psicológica en el trabajo.

Banner demo de Crehana

5. Capacitaciones para el manejo del estrés

De una forma similar a la actividad que mencionamos en el punto anterior, las capacitaciones para el manejo del estrés pueden ayudar a mantener el bienestar de los equipos de trabajo.

Las personas que trabajan de forma remota se enfrentan a situaciones que pueden resultar desafiantes, y este tipo de actividades de bienestar laboral virtuales pueden servir para aprender técnicas útiles tanto para el trabajo como para la vida personal.

Estas capacitaciones son una herramienta muy útil, y gracias a ellas es posible que las personas mejoren su forma de lidiar con la frustración y que obtengan un mejor balance vida-trabajo.

Para lograrlo, recomendamos contratar a un profesional que tenga experiencia con este tipo de capacitaciones, y que pueda recomendar otras actividades de bienestar laboral relacionadas con el tema.

Persona estresada por trabajo en remoto

Fuente: Pexels

6. Retos saludables para equipos de trabajo

Si buscamos ejemplos de actividades de bienestar laboral en las empresas, algunos de los más populares son los retos saludables que se aplican para equipos de trabajo remotos. Tal vez parezca que se trata de algo muy sencillo, pero la verdad es que sus efectos positivos son impresionantes.

Este tipo de actividades de bienestar laboral ayuda a que las personas desarrollen hábitos saludables, a la vez que sirven para integrar a los equipos de trabajo y desarrollar los vínculos entre los colaboradores.

Para que te hagas una idea de lo retos o challenges que se pueden utilizar, podemos destacar los siguientes:

  • Reto para tomar agua y mantenerse hidratado: la idea es que las personas registren las veces que toman agua cada día, y que compartan sus resultados después de un mes por canales como Slack.
  • Reto para mantener un espacio de trabajo organizado: con este reto puedes incentivar a tus equipos de trabajo para que envíen una foto de su lugar de trabajo, y estimular en ellos la necesidad de trabajar en un entorno ordenado y limpio.
  • Reto de pasos diarios: para combatir el sedentarismo, se puede utilizar un reto que registre la cantidad de pasos que da cada persona durante un día. Lo mejor de todo es que se pueden utilizar aplicaciones para medir el progreso, y puedes ofrecer recompensas para estimular la participación de las personas en el desafío.

Estos son solo algunos ejemplos de desafíos y actividades de bienestar laboral virtuales, existen una infinidad de variaciones y retos que puedes utilizar. También puedes desarrollar tus propios desafíos, teniendo en cuenta las características de tu fuerza de trabajo.

7. Sesiones de stand up comedy

Una sesión de stand up comedy virtual puede tener muchos beneficios para el bienestar laboral de tus colaboradores. La risa tiene efectos positivos sobre el bienestar de las personas, y vale la pena aprovechar cualquier oportunidad para entretener y hacer reír a los equipos de trabajo.

Este tipo de actividades para el bienestar laboral son muy sencillas de llevar a cabo, solo debes asegurarte de contar con profesional que tenga una rutina coherente con los valores de tu organización, definir un horario, e invitar a todos tus colaboradores a participar de la actividad.

Sesión de videollamada en trabajo remoto

Fuente: Pexels

8. Reuniones en persona

Aunque parezca que no encaja dentro de la lista de actividades de bienestar laboral virtuales, los encuentros en persona son una excelente herramienta para mantener la salud mental de quienes trabajan de forma remota.

Por eso, te recomendamos brindarle a tus colaboradores la oportunidad de encontrarse y socializar de forma presencial cada cierto tiempo. Esto es muy útil para las personas que tienen problemas para adaptarse al modelo de trabajo remoto, y te ayudará a reforzar tanto los niveles de compromiso laboral como los de trabajo en equipo.

Las reuniones fuera de una pantalla son una de las mejores actividades de bienestar laboral, y consideramos que es necesario que las utilices para mantener la salud física y mental de tus equipos de trabajo.

9. El mural de las buenas noticias

La mayoría de herramientas colaborativas permiten crear canales para las distintas áreas de trabajo. ¿Por qué no crear un canal para compartir buenas noticias? Y no nos referimos solo a los logros internos, también a los personales y a las noticias externas.

Las malas noticias se han convertido en un asunto tan cotidiano, que a veces creemos que las buenas ya no existen ¿y si tratamos de equilibrar un poco la balanza?

Otra opción podría ser enviar una lista de buenas noticias semanal o mensual a través del correo electrónico interno. O quizás invitar a tus equipos a compartir sus buenas noticias durante las reuniones virtuales

Recordar que (todavía) hay luz, pese a tanta oscuridad, puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de tristeza o desesperanza.

Espacio de trabajo ordenado para el bienestar laboral

Fuente: Pexels

10. Recursos de salud mental

Si hay algo que tienes que incluir en tu programa de bienestar laboral, son las herramientas y/o guías digitales. Estos materiales tienen el objetivo de orientar a los equipos en el cuidado de su salud mental y emocional. Es imprescindible que los equipos de tu empresa tengan a la mano estos materiales de apoyo, para que puedan consultarlos cuando sea necesario

Por ejemplo: tips para reducir el estrés, actividades o juegos para mejorar la concentración, por qué no debemos sentirnos culpables si no hemos sido lo suficiente productivos hoy, las ventajas de abrir las cortinas cuando sale el sol para nuestro ritmo circadiano, etc.

Eso sí, asegúrate que sus contenidos sean claros y directos y proporcionen información oficial y avalada por profesionales de la salud mental.

11. Sesiones con psicólogos 

Como ya hemos dicho antes, el contexto actual puede provocarnos incertidumbre y pensamientos negativos y afectar nuestra salud emocional. Por ello, contar con la ayuda de un profesional de la salud en las empresas se convierte en una prioridad. 

Ten en cuenta que no todos pueden afrontar esta nueva normalidad con paciencia y calma. Además, hay situaciones que requieren necesariamente del soporte y ayuda de un psicólogo: dolor, problemas familiares, etc.

También podrías organizar charlas virtuales sobre bienestar y cuidado emocional. 

12. Fomentar la inclusión

Si en tu empresa hay personas con habilidades diferentes o algún tipo de discapacidad, no cometas el error de dejarlos de lado en tus actividades de bienestar laboral virtuales.

Muchos talentos se sienten ignorados al no ser tomados en cuenta en las reuniones o actividades en general de su trabajo. Esta situación podría provocar sentimientos de soledad y aislamiento.

Por ejemplo: si hay una persona con pérdida auditiva, asegúrate que su equipo sepa cómo comunicarse adecuadamente con él o ella en las reuniones virtuales (vocalizar bien, usar el chat, mostrar material visual, etc). Implementa subtítulos en los materiales audiovisuales. Elabora una guía sobre cómo comunicarse correctamente con una persona con este tipo de pérdida y compártela para que todos estén informados al respecto.

Recuerda que la inclusión no termina con la contratación.

Espacio de trabajo de colaborador remoto

Fuente: Pexels

13. Sesiones de yoga o meditación

Gracias a la tecnología y las plataformas que permiten realizar videollamadas grupales, programar sesiones de yoga (u otra disciplina que favorezca la salud en general) para tus equipos a distancia es posible. 

Estas sesiones podrían darse dos veces a la semana o al inicio/término de cada semana. Convoca a los talentos de tu empresa a que participen y compartan sus experiencias con esta práctica .

Recuerda que el yoga tiene muchos beneficios para la salud, pues no solo trabaja el cuerpo, también la respiración y la mente

14. Clubs de comida saludable, lectura o manualidades

No olvides que las personas somos muy diversas. Así que algunos preferirán otro tipo de actividades para relajarse o entretenerse. ¿Y qué tal si formas algunos clubs? Quizá haya muchos interesados en intercambiar tips o recetas de comidas saludables, leer algunos libros y unirse a una videollamada para comentarlos, o realizar alguna actividad manual como el bordado o el macramé.

Previamente podrías hacer una breve encuesta, para saber cuáles son los temas de mayor interés.

Además, recuerda que los clubs nunca pasarán de moda y hay una larga lista de categorías: películas, comics, dibujo, pintura, anime, etc.

Banner descargables de Crehana

15. Pausas activas y tiempo libre para descansar

Fomentar los breaks o pausas activas entre nuestros equipos es fundamental. Preocúpate porque el mensaje quede claro: los tiempos de descanso no son para trabajar, son para que te “desconectes” de las tareas laborales y te conectes contigo mismo.

Tomarse un par de minutos cada día para desconectarse del trabajo y hacer cualquier actividad es sumamente importante. Aunque al pensar en actividades de bienestar laboral, lo primero que se viene a nuestra mente es la puesta en práctica de algunas de las actividades que te comentamos en este artículo, algunas veces se puede tratar de tomarse tiempo libre y descansar.

Trabajador remoto hace actividades para el bienestar laboral

Fuente: Pexels

Ten presente que las 15 actividades de bienestar laboral virtuales que te comentamos a lo largo de nuestra nota se pueden utilizar de forma complementaria. Por eso, debes decidir con cuáles te sientes más cómodo, y probar la efectividad que tienen cada una de ellas en tus equipos de trabajo.

Las actividades para el bienestar de tus equipos de trabajo tienen múltiples beneficios, y para las empresas esto se refleja en incrementos en la productividad, reducción en las tasas de rotación de personal, y mayor disposición de tu fuerza de trabajo para comprometerse con los objetivos de tu organización.

Para aprender más sobre las actividades de bienestar laboral virtuales y sobre las estrategias que puedes utilizar para beneficiar a tus colaboradores, te recomendamos explorar nuestra Academia de Wellness y todas sus Rutas de Aprendizaje.

¡Hasta pronto!