📈 Balanced Scorecard: importancia y funcionamiento en empresas | Crehana
Aprende a implementar un Balanced Scorecard e impulsa la ejecución estratégica

Aprende a implementar un Balanced Scorecard e impulsa la ejecución estratégica

Última actualización 20 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

¿Qué es más importante, el diseño estratégico o la ejecución? El Balanced Scorecard puede aportar a esta pregunta, algo tramposa, dado que no tiene una respuesta correcta. 

La gestión estratégica debe apoyarse, y cada vez es más claro, en diversas metodologías que permiten el seguimiento, evaluación y modificación del plan estratégico. Es allí donde el Balanced Scorecard emerge como una gran herramienta para apoyar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de toda organización.

Así que, dada su importancia, hoy te explicaremos qué es el Balanced Scorecard y para qué sirve, veremos sus principios y lo que se tener en cuenta para usar la herramienta Balanced Scorecard en un diseño estratégico.

¿Todo listo? Comencemos. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

¿Qué es el Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard (BSC), o cuadro de mando integral, como también se lo conoce, es una herramienta o metodología de gestión estratégica para definir, monitorear y evaluar la estrategia de crecimiento de una organización.

Los principios del Balanced Scorecard se basan en la correcta alineación de los elementos globales de la estrategia general y los elementos operativos de cada acción específica. Los elementos globales que considera el Balanced Scorecard son los siguientes:

  • La misión.
  • La visión.
  • Los valores.
  • Las perspectivas.
  • Los objetivos.

El Balanced Scorecard de una empresa busca integrar los objetivos estratégicos de forma dinámica para evaluarlos en base a una serie de indicadores de desempeño y definir su correcta aplicación. Sin embargo, una de las cosas más interesantes del Balanced Scorecard es que no es solamente un sistema de medición, sino una guía para la estructuración de grupos de trabajo.

Qué es Balanced Scorecard

Fuente: Unsplash

Las 4 perspectivas Balanced Scorecard

Los diferentes usos del Balanced Scorecard se encuentran a partir de las cuatro perspectivas sobre las que el Balanced Scorecard se asienta, que son las siguientes:

  • Perspectiva financiera: evalúa los objetivos financieros, desde los ingresos y ganancias hasta la rentabilidad, las fuentes de inversión y los programas de reducción de costos. 
  • Perspectiva de cliente: ingresan los objetivos estratégicos que incumben al cliente tras la pregunta: ¿qué se necesita lograr en términos de clientes y mercado?
  • Perspectiva de procesos internos: esta perspectiva busca aquello que se necesita llevar a cabo para optimizar las operaciones internas con el objetivo de encontrar los procesos que permitirán mejorar el desempeño organizacional.
  • Perspectiva de crecimiento: la última perspectiva atañe al desarrollo del capital intangible y a los objetivos de impulso de capital humano, organizacional y estructural. 
 

¿Para qué sirve el Balanced Scorecard?

Dada sus características, el Balanced Scorecard  puede utilizarse para evaluar diferentes áreas, no es necesario implementar sus cuatro perspectivas de una sola vez y por todas. 

Acorde al portal de CEUPE, el objetivo principal del Balanced Scorecard es facilitar la acción de los líderes y equipos, brindando información precisa, para trabajar pensando en el futuro, mediante acciones y proyectos que garanticen el crecimiento

Sin embargo, las empresas pueden utilizar el Balanced Scorecard o cuadro de mando integral, para alcanzar cualquiera de estos beneficios:

  • Alineación y dirección de las áreas y actividades organizacionales tras un mismo objetivo.
  • Impulso de la transformación organizacional.
  • Concreción de la misión y visión en actividades fácticas.
  • Mejora de la gestión de información tanto interna como externa.
  • Visibiliza la estrategia y genera información estadística sobre el recorrido de la misma.
  • Impulsa la estructura óptima de la estrategia de crecimiento. 

“La mejor forma de definir un programa de gestión estratégica se encuentra a partir de las necesidades específicas de cada organización, con la correcta implementación del seguimiento y claridad en los objetivos de impacto que permitan alcanzar una proceso de mejora continua”, asegura Erika Zúñiga, profesora de nuestro curso online de Mentoría en gestión y liderazgo. Inscríbete para utilizar el Balanced Scorecard como un experto y llevar a tu compañía hacia lo más alto. 

 

¿Cómo hacer un balanced scorecard?

Bueno, ahora conocemos la definición de Balanced Scorecard y los usos que se le puede dar a esta herramienta. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se lo pone en práctica?

Pues, para diagramar y utilizar un Balanced Scorecard debemos conocer las métricas que se encarga de medir. Por lo tanto, vamos a repasar, vía Forbes, las principales indicadores del Balanced Scorecard, para que sepas a que debes prestarle atención si decides implementarlo. 

Ingresos 

Las métricas de los ingresos para el Balanced Scorecard se dividen en el libro contable por producto y geografía, y sobre todo, en la productividad de los ingresos, para definir el valor de los clientes y el destino de las ganancias, para ver si se invierten acorde a los objetivos planteados.

Crecimiento 

Los ingresos sin desarrollo no valen mucho por sí solos. Por lo tanto, aquí el Balanced Scorecard se preocupa por definir cuál es el balance de nuevos ingresos por trimestres, se busca establecer la mejor manera para que las ganancias reinvertidas generen crecimiento

Adquisición de clientes

Se mide el costo de adquisición de clientes, el valor de ticket promedio, los clientes estrella y la experiencia de clientes. El Balanced Scorecard en este paso preocupa encontrar la mejor forma de invertir los recursos para ampliar la cartera de usuarios y lo que gastan en la empresa

Operaciones en primera línea

El Balanced Scorecard evalúa en este paso el porcentaje de mercado, la comparación con respecto a la competencia, los resultados de las campañas de marketing y todas aquellas acciones que impliquen una relación directa de la organización con agentes externos, de allí su nombre primera línea.

¿Qué es el Balanced Scorecard y para qué sirve?

Fuente: Unsplash

¡Eso es todo por hoy! Podemos decir, a modo de conclusión, que el Balanced Scorecard es una herramienta genial de gestión estratégica, con la que podrás evaluar los procesos y alcanzar mejores definiciones. Por eso, no deberías perder más tiempo e implementar las medidas del Balanced Scorecard. 

Por último, te invitamos a capacitar a tus colaboradores con nuestra academia online de Liderazgo. Allí encontrarán acceso a un montón de material y herramientas con el que llevarán a sus equipos al más alto nivel de rendimiento.

¡Adiós!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte