Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo diseñar anclas de carrera para impulsar el crecimiento del talento?¿Cómo diseñar anclas de carrera para impulsar el crecimiento del talento?

¿Cómo diseñar anclas de carrera para impulsar el crecimiento del talento?

Juliana Fantino - 15 Dic 23

Articulo

7 min.

Las anclas de carrera o “career anchor” pueden ser conceptualizadas como las distintas formas de autopercepción que tiene una persona en relación con sus motivaciones, valores y competencias en general. Asimismo, son categorías dentro de las cuales es posible incluir a las personas según estos mismos parámetros. Si bien el término “anclas de carrera” ha sido establecido por el psicólogo suizo Edgar Schein e implica una teoría aplicable a distintos ámbitos, dentro del entorno laboral, permite conocer aún más a los colaboradores y potenciar su crecimiento dentro de la empresa.

En concreto, desde el sector de talento humano de las grandes compañías, incluir las anclas de carrera profesional en la planificación estratégica de RR. HH. es necesario para establecer un desarrollo para cada integrante del equipo. Este debe coincidir con sus expectativas y con los niveles ideales de autorrealización de cada persona. Como consecuencia, se fortalece el sentido de pertenencia a la organización y se reducen las tasas de absentismo, rotación y de renuncia. 

Para que puedas sacarles el máximo provecho a las anclas de carrera como agentes catalizadores de la felicidad de las personas de tus grupos de trabajo, continúa leyendo esta guía. Así, dispondrás de todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para potenciar tu rol de líder. Todo diseñando un camino de crecimiento profesional para los colaboradores a través de las anclas de carrera que beneficie a la compañía, pero que principalmente acreciente la motivación y el rendimiento productivo de las personas desde su bienestar.

 

¿Qué son las anclas de carrera?

Las anclas de carrera hacen referencia metafóricamente a aquellas anclas reales que son utilizadas dentro del contexto marítimo y que son empleadas para revisar la asertividad en el recorrido de una determinada embarcación. Si se traslada este concepto al área de los recursos humanos de las compañías de gran dimensión, las anclas de carrera no solamente hacen alusión a las formas de percepción que tiene de sí mismo cada colaborador, también a los parámetros que están relacionados con los valores, las habilidades y los factores motivacionales de cada persona. 

Por otro lado, se debe mencionar que las diversas anclas de carrera se obtienen a través de una evaluación específica. De hecho, este test de anclas de carrera arroja una serie de clasificación de perfiles que puede ser de utilidad para trazar un nuevo camino profesional en las organizaciones. A continuación, te los presentamos para que los contemples a la hora de establecer estrategias de anclas de carrera. Esto para que puedas convertirte en un TOP HR Manager mediante el fortalecimiento del crecimiento profesional de tus equipos:

a. Competencia técnica/funcional

Este ancla de carrera está directamente relacionado con las habilidades técnicas. Por lo general, son perfiles de talento humano que se interesan por la práctica constante. Como resultado, buscan continuamente estar actualizados desde un enfoque educativo para optimizar al máximo su desempeño laboral. Asimismo, las posiciones de dirección solo le interesan a este tipo de personas como medio para crecer en su actividad individual.

b. Competencia directiva

Esta clase de ancla de carrera se centra en alcanzar y mantener puestos que estén íntimamente relacionados con la dirección de las grandes compañías. Las personas que tienen este ancla de carrera se diferencian por un amplio sentido de la comunicación y un elevado nivel de responsabilidad con sus compromisos y actividades. Además, les agrada liderar equipos porque tienen la capacidad de potenciar las habilidades de los colaboradores y trabajar en forma sinérgica.

c. Autonomía/independencia

Se trata de otra de las anclas de carrera que busca la flexibilidad en relación con los métodos de trabajo, los tiempos de entrega y los lineamientos laborales a seguir en general. En la mayoría de los casos, este tipo de perfiles de trabajo son emprendedores. Generalmente, prefieren actividades autónomas y cumplen con sus labores de forma freelance, ya que prefieren disponer de una organización personal e independiente del tiempo y de su propia productividad. 

d. Seguridad/estabilidad

Entre las anclas de carrera, esta se encuentra determinada por una búsqueda de la seguridad laboral sin solución de continuidad. Además, suelen optar por posiciones de trabajo estables. Estas últimas se caracterizan por darles sostén económico a lo largo del tiempo y un crecimiento estable de sus finanzas. Igualmente, este ancla de carrera se halla en personas que han desarrollado un amplio desarrollo de aquellas competencias que están relacionadas con la organización, el pensamiento analítico y una estabilidad en sus relaciones interpersonales y laborales.

e. Servicio/dedicación

Es común hallar este tipo de anclas de carrera en colaboradores que tienen una vocación de servicio bien definida. Por este mismo motivo, los valores de estas personas son firmes. Igualmente, priorizan el desempeño de su labor por sobre las retribuciones económicas. Así, le otorgan mayor relevancia a su labor porque inciden en la modificación de la vida de las personas o en las causas sociales en general.

f. Puro reto

Estos perfiles laborales aman los desafíos a corto, mediano y largo plazo, junto con los problemas complejos. En efecto, los obstáculos y los procesos complicados alientan a quienes poseen este ancla de carrera, y se sienten aburridos en tareas repetitivas y puestos poco dinámicos. Tienen el foco puesto en el alcance de objetivos. Como consecuencia, suelen poner el foco de atención en cuestiones técnicas de trabajo y no le dan tanto valor a las relaciones interpersonales. No piensan en el trabajo en equipo y en el bienestar grupal, sino que pueden llevar a darle prioridad al alcance de sus propias metas. 

g. Estilo de vida integrado

La característica de este ancla de carrera radica en la búsqueda de un estilo de vida integrado que combine los aspectos sociales, familiares y laborales con el foco puesto en el balance. Si bien el sueldo es importante, las personas con este perfil profesional le dan mayor importancia al salario emocional y la posibilidad de armonizar los distintos ámbitos de la vida.

h. Emprendedores

Aunque este perfil de ancla de carrera puede ser similar al de “Seguridad/autonomía”, estas personas se caracterizan por su capacidad creativa, y por diseñar y ejecutar planes de acción flexibles y originales para alcanzar los objetivos planteados. También, son más reticentes a trabajar en relación de dependencia. En la mayoría de los casos, esto no es consecuencia de una predominancia de la autosuficiencia. Por el contrario, esta es una de las anclas de carrera que se relaciona con la búsqueda de logros puramente personales.

 

¿Cuáles son los beneficios de las anclas de carrera en las grandes empresas?

En los equipos de trabajo, las anclas de carrera son fundamentales para establecer vías de acción efectivas para que cada colaborador pueda alcanzar su máximo rendimiento. Ello en función de sus capacidades, el sistema de valores y sus motivaciones laborales. En esta sección, te presentamos algunos de los aspectos positivos vinculados con la implementación de las anclas de carrera en la planificación estratégica de recorridos profesionales dentro de ámbitos empresariales grandes:

  • Identificar las anclas de carrera del talento humano permite reconocer cuáles son los parámetros que deben ser tenidos en cuenta para optimizar el desempeño a través del salario emocional. Por ejemplo, si un colaborador posee un ancla de carrera propio de la categoría de “Autonomía/independencia”, una buena elección por parte del departamento de recursos humanos implica la posibilidad de elección de los horarios de trabajo, la reducción de la jornada laboral por el alcance de metas o la alternativa de disponer de días de trabajo remoto. Esto último en el caso de que se trate de una organización que trabaje bajo la modalidad presencial.

  • Los test de anclas de carrera se emplean para analizar cuáles son las preferencias de crecimiento profesional de un determinado colaborador dentro de la compañía. De hecho, al saber cuáles son sus anclas de carrera, será más sencillo diseñar un plan de carrera. Como resultado, aumentará el engagement y se promoverá un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa.

  • Aprovechar las anclas de carrera en las estrategias de liderazgo es ideal para motivar a los integrantes de los equipos desde su propia personalidad y escala de objetivos.  Para ello, es imprescindible que los mánagers tengan la suficiente formación educativa para aplicar el test de las anclas de carrera y diseñar opciones creativas y motivadoras para las personas de sus grupos de trabajo. De acuerdo con nuestro podcast Logra engagement en tu compañía alineando el propósito personal y profesional de tus equipos con Geny Oceguera de Samsung Electronics, cada empresa y cada persona tiene motivaciones y misiones completamente diferentes. Un buen líder de equipo debe tratar de ajustarse a cada uno de estos perfiles y potenciar aquellos aspectos que podrían mejorar no solamente el desempeño de cada colaborador, también su nivel de bienestar dentro de la compañía.

¿Cómo aprovechar las anclas de carrera para maximizar el desempeño?

Por último, entender la relevancia de las anclas de carrera es central para optimizar los niveles de productividad desde la perspectiva de los líderes de equipo y en función de los intereses de las empresas, pero siempre contemplando los deseos de crecimiento profesional de las personas. Aquí te presentamos una serie de recomendaciones prácticas a considerar. Todo para potenciar el rendimiento productivo a través de la implementación de planes de formación y desarrollo profesional mediante las anclas de carrera:

a. Analiza los resultados de los test de anclas de carrera

En primera instancia, se deben efectuar las evaluaciones correspondientes para reconocer cuáles son las anclas de carrera específicas para cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. Por eso, aunque existe un modelo de cuestionario de anclas de carrera creado por Edgar Schein, es posible establecer algunas variaciones según los requerimientos de la compañía y las necesidades de cada persona y grupo de trabajo en particular. 

En este proceso de obtención de respuestas del test de anclas de carrera, se debe contemplar la utilización de las nuevas tecnologías para procesar con mayor agilidad la información recabada. En efecto, existen distintas plataformas que facilitan la recopilación de los datos y la obtención de métricas en tiempo real sobre las anclas de carrera de las personas de los equipos. Según nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, los recursos digitales permiten centralizar los datos, efectuar un trabajo rápido y dinámico y obtener mejores resultados productivos.

Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods

“Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods”, Crehana

b. Conversa con los colaboradores sobre los resultados obtenidos

Una vez que los líderes de equipo hayan obtenido los resultados de los test de anclas de carrera, se aconseja efectuar reuniones con los integrantes de los equipos para complementar la información con datos cualitativos. Esta opción puede llegar a ser compleja de poner en acción en contextos empresariales de gran tamaño. También, pueden realizarse encuentros grupales para agilizar el tiempo y la productividad asociada a través de una estrategia de comunicación asertiva.

No obstante, cada mánager puede adecuar esta propuesta a su disponibilidad, a la cultura corporativa y a través de un estilo de liderazgo positivo y creativo. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, según el Sherpa Coaching Executive Coaching Report (2020), solamente el 35% de los empleadores está satisfecho con los métodos tradicionales de coaching y cree importante buscar nuevas alternativas de seguimiento del bienestar y el rendimiento de las personas. 

c. Establece un recorrido educativo personalizado para el talento humano

Finalmente, los líderes de equipo deben determinar esquemas de formación educativa según las anclas de carrera de Schein de cada colaborador. De este modo, al desarrollar una experiencia de aprendizaje en función de sus valores, motivaciones y competencias, se podrá incrementar el sentido de pertenencia de las personas y mejorar la obtención de resultados productivos. Es importante tener en cuenta que la elección del plan educativo debe estar en consonancia con el camino profesional que se haya diseñado según los resultados del cuestionario de anclas de carrera y a partir de las conversaciones entre el mánager y los colaboradores. 

Dentro de este proceso educativo, el empleo de recursos tecnológicos es ideal para hacer más eficiente el aprendizaje y la adquisición de skills duras y blandas en función de las anclas de carrera de cada persona. Una de las opciones más eficientes es el software de desarrollo de Crehana, que permite potenciar las instancias de capacitación de los equipos de trabajo y brinda un método de enseñanza optimizado a través de herramientas como la gamificación. De este modo, se puede aprender de forma entretenida y sin perder los niveles de exigencia deseables.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

En resumen, las anclas de carrera permiten esquematizar el crecimiento profesional de los colaboradores. Para aprovechar al máximo las anclas de carrera, es necesario que los responsables del área de talento humano junto con los líderes de equipo sepan reconocer la autoimagen que tienen los colaboradores, sus valores, ambiciones laborales y sus niveles de motivación. Dentro de este proceso de diseño y planificación de las anclas de carrera, se vuelve indispensable tener como aliados a los recursos tecnológicos con la finalidad de acelerar los procesos sin perder la eficiencia. Así, a través de plataformas especializadas, será posible agilizar la toma de decisiones relacionada con las anclas de carrera de las personas. 

Reconoce entonces la importancia de las anclas de carrera para motivar a los colaboradores y potenciar la productividad. Como consecuencia de un diseño adecuado de las anclas de carrera, se crearán equipos felices y existirá la posibilidad de alcanzar los objetivos organizacionales preestablecidos en tiempo y forma.