📈 Con el análisis VRIO lograrás productos únicos. | Crehana
Análisis VRIO: aumenta la competitividad de tus productos y tu empresa

Análisis VRIO: aumenta la competitividad de tus productos y tu empresa

Última actualización 4 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Para dar lo mejor uno debe saber qué es lo mejor que tiene, ¿no? El análisis VRIO es un paso en el análisis estratégico de una empresa que ayudará a descubrir los productos, servicios o condiciones especiales que  pueden generar ventaja competitiva. 

Es allí donde, por ejemplo, el análisis VRIO muestra su potencial. La disputa por conseguir ventaja competitiva que distinga el producto de sus pares en el mercado es de gran trascendencia para las empresas competidoras, el análisis VRIO te ayudará a encontrar cuál ese producto con el que podrás marcar la diferencia. 

Dadas estas consideraciones, te invitamos a leer nuestro artículo de hoy en que revisaremos la explicación de análisis VRIO, sus ventajas, y sus métodos. Al finalizar de leer, sabrás cómo llevar a cabo un análisis VRIO puertas adentro de tu compañía, y podrás descubrir cuál será el producto que puede llevar tus métricas de venta hasta la cima.

¡Comencemos!

¿Qué es el análisis VRIO?

El análisis VRIO es un método creado por Jay Barnes en 1991 que tiene el fin de identificar y catalogar los recursos internos de una organización, para de comprender cuáles son aquellos que pueden dar ventaja competitiva, cuáles son los vitales y cuáles son los prescindibles.

El análisis VRIO de una empresa tiene la finalidad de encontrar aquellos elementos con los que se puede sacar ventaja competitiva, por lo tanto es necesario llevarlo a cabo en el marco de un análisis competitivo completo, junto a otros estudios. Esto se debe a que los resultados del análisis VRIO se deben analizar también en comparación con los estudios de la competencia

La plantilla de análisis VRIO funciona al definir los recursos internos de la empresa a partir de cuatro factores, que también son las siglas que le dan un nombre:

  • Valor: los productos deben otorgar valor extra para los usuarios o clientes; lo valioso se define a partir de la capacidad empresarial de aprovechar oportunidades de negocio y sobreponerse a sus rivales. 
  • Rareza: los productos deben tener un componente único que los distinga en la oferta, que sea asimilado como tal por los usuarios o clientes. 
  • Imitabilidad: el siguiente paso analizar es la capacidad de la competencia de imitar el producto valioso y raro que se alcanza.
  • Organización: no servirá de nada tener un producto valioso, particular y difícil de imitar si no se cuenta con la infraestructura necesaria para aprovechar tal ventaja, por lo que el último foco del análisis VRIO es la capacidad organizacional de soportar la producción y distribución de aquel producto que le genere ventaja. 

¿Qué es el análisis VRIO?

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer el análisis VRIO?

Ahora comprendemos para qué sirve el análisis VRIO, pero para extraer el máximo provecho de un análisis VRIO se deben seguir varios pasos. 

Realizar un análisis VRIO, según los autores de The Power Business School, requiere el seguimiento de cuatro momentos fundamentales. 

1. Identifica los recursos

Lo primero a la hora de hacer el análisis VRIO de una empresa es identificar y listar todos los recursos disponibles. La jerarquía de los mismos dependerá de la orientación de la empresa. Pueden ser de los siguientes tipos: 

  • Humanos
  • Financieros
  • Materiales/productivos
  • Intelectuales

2. Visualiza los aspectos VRIO

Una vez que se han identificado los recursos, se los examina desde la perspectiva de los criterios del análisis VRIO. Las diferentes combinaciones de lo valioso, lo raro, lo inimitable y lo organizado entregan diferentes estadios para los recursos y productos, que son los siguientes: 

  • No valioso: el exceso de recursos o productos sin valor es una desventaja.
  • Valioso pero común: si es valioso pero no es raro, se suele dar una situación de paridad competitiva entre las empresas. 
  • Valioso y raro: si el recurso es valioso y raro, puede generar ventaja competitiva de forma temporal y picos de rendimiento, pero, como el producto puede ser imitable no es una ventaja consistente. 
  • Valioso, raro e inimitable, pero sin organización: en los casos de contar con un recurso o producto con todas las características positivas, pero no hay respuesta o abasto de la empresa, estamos frente a una potencial ventaja competitiva que no está siendo aprovechada. 
  • Valioso, raro, inimitable y organizado: cuando el recurso tenga las tres características fundamentales y se desarrolle con total capacidad, la empresa podrá ver grandes beneficios y una diferencia grande con la competencia.

3. Desarrolla los recursos fundamentales

Con estos resultados en mano, el siguiente paso del análisis VRIO es el desarrollo de una estrategia que potencie los recursos importantes. 

Los beneficios del análisis VRIO se reportarán mayores si sus resultados se incluyen en la planificación estratégica que permita potenciar las ventajas de la compañía. Estos servirán para jerarquizar recursos, generar insights de necesidades de desarrollo y ampliarán las opciones para generar ventaja competitiva. 

4. Repitelo constantemente

El último consejos de los expertos de The Power es definir una periodicidad para repetir el análisis VRIO, dado la constante fluctuación de las condiciones de competencia mercantil. Su recomendación es realizarlo una vez cada seis meses, es decir, dos veces al año.

 

Análisis VRIO: características y resultados

Los resultados del análisis VRIO entregan un balance de fuerzas que sirven para pensar la competitividad, que son los siguientes: 

  • Posición de desventaja competitiva
  • Paridad competitiva
  • Ventaja competitiva no determinante o temporal
  • Ventaja competitiva potencial o por explotar
  • Ventaja competitiva sostenibe

Ubica dónde te encuentras con cada recurso, define a dónde quieres llegar, y elabora una proyecto que te permita hacerlo. “La agilidad no es solo rapidez; consiste en la capacidad de tomar decisiones correctas, en la forma de llevar un equipo con una misma dirección hacia un mismo objetivo, en hacer más de forma más eficiente y efectiva”, asegura Elohin Fuentes, tutor de nuestro curso online de Gestión ágil de proyectos. Realízalo para potenciar tu inteligencia competitiva y aprovechar el análisis VRIO al máximo.

¡Hemos terminado! Ahora sabes a qué se refiere el análisis VRIO y cuál es el potencial para las empresas. Conoce bien tus recursos y define así las mejores estrategias, incorpora estos conocimientos a tu estrategia de análisis de la competencia y ya no pares de avanzar.

Una de las claves del crecimiento es la alineación de la cultura organizacional. Te invitamos a que aproveches nuestra academia online de Liderazgo para capacitar a las cabezas de los equipos de tu compañía. Así lograrás tener una estructura sólida y direccionada capaz de cumplir con todos los objetivos definidos.

¡Hasta la próxima! ¿Qué te gustaría aprender hoy!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte