Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Análisis VRIO: aumenta la competitividad de tus productos y tu empresaAnálisis VRIO: aumenta la competitividad de tus productos y tu empresa

Análisis VRIO: aumenta la competitividad de tus productos y tu empresa

Josefina Castelan - 31 Mar 23

Articulo

7 min.

Para dar lo mejor uno debe saber qué es lo mejor que tiene, ¿no? El análisis VRIO es un paso en el análisis estratégico de una empresa que ayudará a descubrir los productos, servicios o condiciones especiales que  pueden generar ventaja competitiva.

Es allí donde, por ejemplo, el análisis VRIO muestra su potencial. La disputa por conseguir ventaja competitiva que distinga el producto de sus pares en el mercado es de gran trascendencia para las empresas competidoras, el análisis VRIO te ayudará a encontrar cuál ese producto con el que podrás marcar la diferencia. 

Dadas estas consideraciones, te invitamos a leer nuestro artículo de hoy en que revisaremos la explicación de análisis VRIO, sus ventajas, y sus métodos. Al finalizar de leer, sabrás cómo llevar a cabo un análisis VRIO puertas adentro de tu compañía, y podrás descubrir cuál será el producto que puede llevar tus métricas de venta hasta la cima.

¿Qué es el análisis VRIO?

El análisis VRIO es un método creado por Jay Barnes en 1991 que tiene el fin de identificar y catalogar los recursos internos de una organización, para comprender cuáles son aquellos que pueden dar ventaja competitiva, cuáles son los vitales y cuáles son los prescindibles.

El análisis VRIO de una empresa tiene la finalidad de encontrar aquellos elementos con los que se puede sacar ventaja competitiva; por lo tanto, es necesario llevarlo a cabo en el marco de un análisis competitivo completo, junto a otros estudios. Esto se debe a que los resultados del análisis VRIO se deben analizar también en comparación con los estudios de la competencia

 

¿Qué significa VRIO?

La plantilla de análisis VRIO funciona al definir los recursos internos de la empresa a partir de cuatro factores, que también son las siglas que le dan un nombre:

  • Valor: los productos deben otorgar valor extra para los usuarios o clientes; lo valioso se define a partir de la capacidad empresarial de aprovechar oportunidades de negocio y sobreponerse a sus rivales. 
  • Rareza: los productos deben tener un componente único que los distinga en la oferta, que sea asimilado como tal por los usuarios o clientes. 
  • Imitabilidad: el siguiente paso analizar es la capacidad de la competencia de imitar el producto valioso y raro que se alcanza.
  • Organización: no servirá de nada tener un producto valioso, particular y difícil de imitar si no se cuenta con la infraestructura necesaria para aprovechar tal ventaja, por lo que el último foco del análisis VRIO es la capacidad organizacional de soportar la producción y distribución de aquel producto que le genere ventaja. 

Análisis VRIO

Fuente: Crehana

¿Por qué es importante el análisis VRIO?

El análisis VRIO es importante porque ayuda a las empresas a identificar sus fortalezas y debilidades internas y a evaluar cómo pueden ser utilizadas para crear una ventaja competitiva sostenible. Al comprender mejor sus recursos y capacidades, las empresas pueden desarrollar estrategias más efectivas para aprovecharlos y obtener mejores resultados.

Según Economipedia, “para cualquier empresa, desarrollar una ventaja competitiva es muy importante. Esto, dado que esta ventaja le agrega valor y diferenciación, lo que le ayuda a consolidar su posicionamiento dentro del mercado”.

Además, el análisis VRIO en una empresa también puede ayudarle a identificar oportunidades de mejora en sus procesos internos y en su organización en general, algo fundamental en los procesos de transformación digital en empresas. 

Si deseas obtener más información sobre este último punto, te recomendamos la Guía de Transformación Digital para líderes. Este ebook está disponible para descarga gratuita y te ayudará a comprender mejor este tema y cómo abordarlo de manera efectiva, antes de la implementación de un análisis VRIO o durante la misma. 

Guía de transformación digital

Guía de Transformación Digital para líderes de Crehana

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un análisis VRIO?

El análisis VRIO es una herramienta de evaluación estratégica que puede ser útil para las empresas en la evaluación de su ventaja competitiva. Sin embargo, como cualquier herramienta, el análisis VRIO tiene sus ventajas y desventajas. 

Ventajas del análisis VRIO

  • Identificación de recursos valiosos: El análisis VRIO ayuda a las empresas a identificar los recursos y capacidades que les brindan una ventaja competitiva. Al hacer esto, las empresas pueden enfocarse en desarrollar y mejorar esos recursos para mantener o mejorar su posición en el mercado.
  • Enfoque en la organización: El análisis VRIO también permite a las empresas enfocarse en su organización y en cómo están estructurados y administrados sus recursos y capacidades. Esto puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y la eficacia en su organización.
  • Identificación de oportunidades: Al evaluar los recursos y capacidades de una empresa en términos de rareza e imitabilidad, el análisis VRIO puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades para desarrollar nuevos recursos o mejorar los existentes.

Desventajas del análisis VRIO

  • Complejidad: El análisis VRIO en empresas puede ser complejo y puede requerir una gran cantidad de tiempo y recursos para llevarlo a cabo de manera efectiva.
  • Limitaciones de los datos: El análisis VRIO se basa en los datos disponibles y puede ser limitado por la cantidad y calidad de los datos. Si los datos son inexactos o incompletos, el análisis VRIO puede no ser completamente efectivo.
  • Perspectiva interna: El análisis VRIO organizacional se enfoca en los recursos y capacidades internos de una empresa y puede pasar por alto factores externos que podrían afectar la ventaja competitiva de la empresa.
 

¿Cómo hacer el análisis VRIO?

Ahora comprendemos para qué sirve el análisis VRIO, pero para extraer el máximo provecho de un análisis VRIO se deben seguir varios pasos. 

Realizar un análisis VRIO, según los autores de The Power Business School, requiere el seguimiento de cuatro momentos fundamentales. 

1. Identifica los recursos

Lo primero a la hora de hacer el análisis VRIO de una empresa es identificar y listar todos los recursos disponibles. La jerarquía de los mismos dependerá de la orientación de la empresa. Pueden ser de los siguientes tipos: 

  • Humanos
  • Financieros
  • Materiales/productivos
  • Intelectuales

2. Visualiza los aspectos VRIO

Una vez que se han identificado los recursos, se los examina desde la perspectiva de los criterios del análisis VRIO. Las diferentes combinaciones de lo valioso, lo raro, lo inimitable y lo organizado entregan diferentes estadios para los recursos y productos, que son los siguientes: 

  • No valioso: el exceso de recursos o productos sin valor es una desventaja.
  • Valioso, pero común: si es valioso pero no es raro, se suele dar una situación de paridad competitiva entre las empresas. 
  • Valioso y raro: si el recurso es valioso y raro, puede generar ventaja competitiva de forma temporal y picos de rendimiento, pero, como el producto puede ser imitable no es una ventaja consistente. 
  • Valioso, raro e inimitable, pero sin organización: en los casos de contar con un recurso o producto con todas las características positivas, pero no hay respuesta o abasto de la empresa, estamos frente a una potencial ventaja competitiva que no está siendo aprovechada. 
  • Valioso, raro, inimitable y organizado: cuando el recurso tenga las tres características fundamentales y se desarrolle con total capacidad, la empresa podrá ver grandes beneficios y una diferencia grande con la competencia.

3. Desarrolla los recursos fundamentales

Con estos resultados en mano, el siguiente paso del análisis VRIO es el desarrollo de una estrategia que potencie los recursos importantes. 

Los beneficios del análisis VRIO serán mayores si sus resultados se incluyen en la planificación estratégica que permita potenciar las ventajas de la compañía. Estos servirán para jerarquizar recursos, generar insights de necesidades de desarrollo y ampliarán las opciones para generar ventaja competitiva. 

4. Repitelo constantemente

El último consejo de los expertos de The Power es definir una periodicidad para repetir el análisis VRIO, dado la constante fluctuación de las condiciones de competencia mercantil. Su recomendación es realizarlo una vez cada seis meses, es decir, dos veces al año.

¿Qué resultados arroja un análisis VRIO?

Los resultados del análisis VRIO entregan un balance de fuerzas que sirven para pensar la competitividad, que son los siguientes: 

  • Posición de desventaja competitiva
  • Paridad competitiva
  • Ventaja competitiva no determinante o temporal
  • Ventaja competitiva potencial o por explotar
  • Ventaja competitiva sostenibe

Ubica dónde te encuentras con cada recurso, define a dónde quieres llegar, y elabora una proyecto que te permita hacerlo.

 

Ejemplo de un análisis VRIO en una empresa

Poniendo como ejemplo una empresa de tecnología, haremos un análisis VRIO para poder entender mejor esta herramienta: 

1. Identificar los recursos y capacidades de la empresa de tecnología: 

En este primer paso del análisis VRIO se detecta que sus principales recursos son su equipo de desarrolladores altamente capacitados y su experiencia en el mercado. Por otro lado, sus capacidades incluyen la capacidad de desarrollar software de alta calidad y personalizado para satisfacer las necesidades de sus clientes.

2. Evaluar si los recursos y capacidades son valiosos 

Su equipo de desarrolladores altamente capacitados y experiencia en el mercado son valiosos, ya que les permiten ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes y mantener relaciones sólidas y duraderas.

3. Determinar si los recursos y capacidades son raros 

En el mercado de desarrollo de software, la experiencia y habilidades de los desarrolladores son comunes, pero la capacidad de la empresa para desarrollar software personalizado y de alta calidad es más rara

Además, gracias al análisis VRIO se puede detectar que la empresa ha logrado crear una cultura organizacional sólida y orientada al cliente, lo que le da una ventaja competitiva adicional. 

4. Analizar si los recursos y capacidades son difíciles de imitar

Es difícil imitar los recursos y capacidades de la empresa ya que se basan en la experiencia y habilidades del equipo de desarrolladores, que no pueden ser fácilmente replicados por otros. 

Por otro lado, la empresa ha establecido relaciones sólidas con sus clientes, lo que dificulta aún más la imitación de sus recursos y capacidades.

5. Evaluar si los recursos y capacidades son organizados

Con el método VRIO se puede detectar que la empresa ha organizado eficazmente sus recursos y capacidades para aprovechar al máximo sus ventajas competitivas. Su equipo de desarrolladores trabaja en estrecha colaboración con los clientes para desarrollar soluciones personalizadas y de alta calidad, lo que les permite aprovechar su conocimiento y habilidades al máximo. 

Además, la empresa ha establecido un proceso de gestión de proyectos riguroso y eficiente, lo que les ayuda a entregar proyectos de manera oportuna y dentro del presupuesto.

En conclusión, mediante este ejemplo de un análisis VRIO, podemos ver cómo una empresa de tecnología puede evaluar sus recursos y capacidades para identificar sus ventajas competitivas en el mercado. De esta forma, la empresa puede mejorar su posición en el mercado y mantener una ventaja competitiva sostenible.

¿Cómo potenciar los resultados del análisis VRIO con Crehana?

Si estás buscando una herramienta para ayudarte con tu análisis VRIO, Crehana puede ser la solución que estás buscando. Con su plataforma de gestión y talento, Crehana ofrece posibilidades para gestionar el talento de las empresas y mejorar el desempeño de los colaboradores.

Así, con la herramienta de desempeño, las empresas pueden evaluar las capacidades y habilidades de los empleados, y ofrecerles oportunidades para mejorarlas y desarrollarlas. Además, la plataforma, también puede ayudar a las empresas a identificar los recursos y capacidades que les brindan una ventaja competitiva y cómo pueden aprovecharlos al máximo.

Plataforma de Crehana

Plataforma de Desempeño de Crehana

Ahora sabes a qué se refiere el análisis VRIO y cuál es el potencial para las empresas. Conoce bien tus recursos y define así las mejores estrategias, incorpora estos conocimientos a tu estrategia de análisis de la competencia y ya no pares de avanzar.

Una de las claves del crecimiento es alinear todos los esfuerzos de la cultura organizacional. Así lograrás tener una estructura sólida y direccionada capaz de cumplir con todos los objetivos definidos.

¡Hasta la próxima!