🚩 6 señales de un ambiente laboral tóxico | Crehana
Ambiente laboral tóxico: 6 síntomas de la mala salud de una empresa

Ambiente laboral tóxico: 6 síntomas de la mala salud de una empresa

Última actualización 22 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Un ambiente laboral tóxico puede convertirse en la causa escondida de la sequía de talento, el maltrato al cliente, los productos imperfectos y, por último, de la debacle económica de una empresa.

En el blog de MIT Sloan Management Review, se muestra que el principal factor para la renuncia masiva de empleados es el ambiente laboral tóxico corporativo. Esta razón contribuye en 10.4 veces más al desgaste de una persona y a sus probabilidades de renunciar al trabajo. Estos números asustan, ¿verdad?

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte cómo detectar un ambiente laboral tóxico y también algunas recomendaciones para enfrentar el problema en tu empresa. ¡Aprende a reconocer las alarmas de toxicidad en tu ambiente de trabajo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

cursos para equipos de empresas en Crehana

¿Qué es un ambiente laboral tóxico?

Un ambiente laboral tóxico es un espacio de trabajo en donde las actitudes, reacciones y comportamientos son negativos, insidiosos y antagónicos. Las relaciones entre los empleados suelen ser conflictivas, la comunicación improductiva y los procesos de trabajo desgastantes a nivel físico y mental.

Las situaciones de un ambiente laboral tóxico forman parte de la cultura organizacional de la empresa. De esta manera, los valores que se practican en una compañía con este problema influyen en la calidad del trabajo y en las relaciones laborales, lo que, normalmente, provoca abandonos, rotaciones, estrés y pérdidas económicas a la empresa.

Crea estrategias para prevenir un ambiente laboral tóxico con esta guía de Recursos Humanos.

guía de recursos humanos

Señales de un ambiente laboral tóxico

Para mejorar el clima de trabajo en una organización, es necesario saber cómo reconocer un ambiente laboral tóxico. Existen algunos síntomas que pueden darte pistas del problema. Aquí te dejamos 6 características de un ambiente laboral tóxico.

1. Liderazgo negativo

Un mal liderazgo y el ambiente laboral tóxico están estrechamente relacionados. En el blog de The Society for Human Resource Management, 6 de 10 empleados renunciantes manifestaron que la gestión y el trato de sus managers fueron las razones específicas para dejar su puesto laboral. 

Esto se observa cuando un líder despliega un estilo de liderazgo autoritario y vertical. No escucha a los miembros de su equipo, suele imponer más trabajo del correspondiente y no establece un sistema de reconocimientos ni de feedback. Estas actitudes impiden el desarrollo de confianza y motivación en el empleado, lo que termina impactando en su desempeño laboral. 

empleada y estrésFuente: Unsplash

2. Comunicación deficiente

Este es otro evidente rasgo de un ambiente laboral tóxico. En las organizaciones que sufren de un clima laboral conflictivo, la comunicación suele ser lenta y contradictoria. Normalmente, no existen capacidades desarrolladas de escucha activa ni de empatía. Tampoco hay claridad sobre los mensajes en torno a los proyectos, por lo que las tareas nunca se culminan a tiempo. Además, sucede que, debido a la desorganización imperante, las interacciones entre compañeros ocurren fuera del horario de trabajo, algo que eleva los niveles de estrés y fastidio en relación a la empresa.

3. Actitudes de exclusión y desconfianza

Una empresa donde se han formado grupos exclusivos entre los que rara vez hay contacto es otra señal de un ambiente laboral tóxico. Esta forma de relacionarse refleja la desconfianza que hay entre los empleados y la deficiente cultura organizacional. En este tipo de compañías de ambiente laboral negativo, es habitual que abunden los chismes, las mentiras y las críticas constantes de unos hacia otros. Como son prácticas impregnadas en el núcleo de la empresa, derivan en asignaciones arbitrarias de proyectos, sin que necesariamente respondan al mérito. Todo refleja el carácter de exclusión en la organización y la fractura social entre los participantes.

Accede a una prueba gratuita de Crehana for Business y aprovecha los mejores cursos online para el crecimiento de tus equipos.

prueba de acceso a Crehana

4. Niveles altos de estrés y burnout

Como puedes deducir, otra condición de un ambiente laboral tóxico son los altos niveles de estrés al que están sometidos los empleados. Trabajar sin descansos, hacer sobreesfuerzos para cumplir demandas, no recibir órdenes claras y presenciar constantes conflictos tienen un impacto directo sobre su bienestar físico y su estabilidad emocional. Por ello, una consecuencia del ambiente laboral tóxico es el gran número de personas que padecen de burnout en la empresa. Esto influye negativamente en la permanencia del talento y, por supuesto, no permite el desarrollo de proyectos, productos ni servicios.

5. Rotaciones y renuncias constantes

En vista de lo anterior, el turnover o tasa de rotación suele mantenerse en niveles elevados. Si una empresa no ataca el problema del ambiente laboral tóxico, sus mejores empleados terminan ausentándose del trabajo en muchas ocasiones y, finalmente, renunciando a sus puestos laborales. Esto hace que el equipo de Recursos Humanos tenga que trabajar permanentemente en encontrar reemplazos o, en su defecto, en contratar a personas que no están calificadas para el rol. 

 

6. Flexibilidad laboral limitada

Por último, un ambiente laboral tóxico también se refleja en las condiciones de horarios y de condiciones de trabajo limitadas que se ofrecen a los trabajadores. En este tipo de organizaciones, no existe la posibilidad de negociar un horario que respete mejor el balance vida-trabajo, por lo que las jornadas tradicionales de 9 am y 5 pm suelen ser la norma. Tampoco se aprovecha el trabajo remoto en toda su extensión. Si se hace, no se implementa un sistema eficiente para sacar el máximo provecho del empleado y, por el contrario, se termina haciéndolo laborar más de la cuenta.

oficinas de trabajo y empleadosFuente: Unsplash

¿Qué hacer ante un ambiente laboral tóxico?

De seguro, ahora te preguntas cómo lidiar con un ambiente laboral tóxico. Para ello, tienes que atacar los problemas de raíz de la cultura organizacional de tu empresa. Al respecto, Juliana Lopez, profesora de nuestro curso online de Cultura organizacional, define este concepto como “lo que las personas encuentran, observan o sienten durante su permanencia en la organización. Las empresas crean una buena employee experience cuando intersectan lo que los empleados necesitan y quieren con lo que la organización diseña para ellos”.

Por ello, ahora queremos compartir contigo algunos consejos para construir una cultura organizacional sana. Así que te dejamos una lista con recomendaciones para prevenir un ambiente laboral tóxico:

  • Medir la satisfacción laboral.
  • Organizar reuniones individuales para indagar las causas del problema.
  • Proponer mentorías o sesiones de coaching para empleados.
  • Guiar a las personas a partir de la documentación de la cultura y valores de la empresa.
  • Proveer compensaciones e incentivos para las acciones y comportamientos positivos.

Esperamos que conocer las señales de este problema te ayuden a implementar las soluciones ante un ambiente laboral tóxico en tu empresa. Nos despedimos invitándote a unirte a nuestros cursos online de Recursos Humanos. ¡Continúa tu crecimiento profesional y aprende en Crehana!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte