Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Logra una administración de salarios efectiva y construye equipos más comprometidosLogra una administración de salarios efectiva y construye equipos más comprometidos

Logra una administración de salarios efectiva y construye equipos más comprometidos

Juliana Fantino - 08 Sep 23

Articulo

7 min.

La administración de salarios dentro de contextos organizacionales grandes es uno de los elementos fundamentales que debe ser tenido en cuenta al momento de establecer estrategias eficaces de recursos humanos. Dentro de este contexto, no solamente se hace referencia a la gestión de las nóminas, también a las compensaciones no económicas que forman parte de la propuesta de valor que deben ofrecer las compañías para elevar el sentido de pertenencia de las personas y mantener constante la tasa de rotación. Por otro lado, la forma en la que se lleve a cabo la administración de sueldos y salarios y la amplitud de prestaciones o beneficios que las grandes empresas otorguen son reflejo de la cultura organizacional. 

Para que sepas cuáles son los principales mecanismos por los cuales puedes potenciar la administración de salarios en las empresas de gran dimensión, hemos elaborado esta guía. Al concluirla, tendrás los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas como HR Manager para motivar a tus empleados y crear un clima laboral positivo a través de una administración de salarios justa y que tienda al bienestar.

 

Establece salarios justos

En primera instancia, una buena administración de salarios implica fijar sueldos de acuerdo a marcos legales inherentes a cada país en el que esté radicada la organización. Sin embargo, más allá de lo prefijado legalmente, se pueden tener en cuenta algunos factores para incrementar dichos valores, mantener la motivación dentro de los equipos de trabajo de las compañías de gran dimensión y alcanzar el nivel de rendimiento que se desea con mayor eficiencia.

En relación con los beneficios de potenciar la administración de salarios en las empresas, en el año 1990, Robert. E. Sibson publicó “Compensation”, una guía para introducirse y formarse desde una perspectiva práctica y teórica en administración de salarios. En efecto, desde su perspectiva, desarrollar una administración de salarios positiva, se asocia con los siguientes beneficios:

  • La administración de sueldos en las empresas integra e impulsa la estrategia de atracción y retención del talento que las grandes compañías necesitan para destacar.

  • Alinea las necesidades de las personas con las de la organización y genera como resultado un ambiente de trabajo positivo, constructivo y eficiente.

  • Entre los beneficios de la administración de salarios, se puede mencionar la motivación de los integrantes y la mejora de la Employee Experience. Como resultado, se optimiza la productividad de todos los equipos y se alcanzan los objetivos propuestos desde un enfoque organizacional. 

Para que conozcas aún más cuáles son los elementos a tener en cuenta dentro de las compañías de gran tamaño con respecto a la administración de salarios de una empresa, aquí te detallamos algunos factores a contemplar:

  • Coste de vida: la inflación, el costo de transporte o guardería, etc. son cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de ofrecer aumentos, regulaciones o beneficios.

  • Administración de salarios de la competencia: las nóminas de las compañías que integran la competencia son factores claves para encontrar sueldos justos y acordes a lo esperado por los colaboradores.

  • Tipo de contrato: los contratos por entregas, por hora o por temporada y todas las diferentes opciones posibles inciden en el establecimiento de un salario específico.

  • Jornada laboral: la duración de la jornada laboral es fundamental para encontrar un salario justo y acorde a las necesidades y preferencias del capital humano.

  • Rentabilidad y liquidez: el crecimiento porcentual de la rentabilidad puede significar aumentos y bonos para los colaboradores. 

  • Productividad y mérito: los premios y las promociones monetarias a los empleados que hayan cumplido con los objetivos prefijados son una excelente forma de demostrar valoración, aumentar el sentido de pertenencia y la motivación del talento humano en las grandes compañías.

 

Gestiona el salario emocional

Por otra parte, la administración de salarios no solamente implica organizar y gestionar las nóminas según el marco legal regulatorio de cada país y en función de las características específicas de cada una de las organizaciones. Por el contrario, además de la estructura salarial, se deben contemplar aquellas compensaciones no económicas que forman parte del salario emocional de los colaboradores. A continuación, te presentamos algunos de los elementos principales que se pueden tener en cuenta en las grandes organizaciones para potenciar la administración de salarios en RR. HH. a través de la optimización del salario emocional:

a. Ofrece alternativas de flexibilidad en el trabajo

Una opción para potenciar los objetivos de la administración de salarios dentro de las grandes compañías está asociada con brindar posibilidades de flexibilidad laboral. Hoy en día, aumentar el nivel de engagement y de compromiso hacia la compañía implica gestionar opciones flexibles en las que las personas puedan equilibrar aspectos personales y laborales de su vida cotidiana. Aquí te presentamos algunas modalidades de trabajo flexible para hacer que la administración de salarios de las organizaciones sea más efectiva:

  • Jornadas de trabajo remoto como compensación no económica ante el cumplimiento de objetivos por parte de los colaboradores.

  • Días laborales libres o finalización de la jornada laboral con anticipación.

  • Extensión de vacaciones por buen comportamiento o por alcance de metas.

  • Modalidad de trabajo híbrido, en la que se combinan días de presencialidad y otras jornadas de teletrabajo.

b. Brinda opciones de capacitación profesional

Por otro lado, la administración de salarios desde un enfoque emocional involucra la gestión de programas de educación formativa para las personas que integran los equipos de trabajo de las grandes compañías. Estos son una excelente oportunidad para fortalecer el sentido de pertenencia de las personas hacia las compañías y promover el aumento del rendimiento. Particularmente, dentro de los entornos organizacionales de gran tamaño, se pueden llevar a cabo estas acciones para mejorar los elementos de la administración de salarios desde la perspectiva de la capacitación:

  • Realiza webinars interactivos en los que se aborden temáticas teóricas y prácticas que sean de utilidad para el talento humano y para el alcance de los objetivos organizacionales.

  • Brinda la posibilidad de hacer cursos online en función de las necesidades formativas de las compañías y de las preferencias de las personas.

  • Invita al talento humano a participar de encuentros y congresos dictados por profesionales y que estén relacionados con temáticas que potencien el desempeño y aumenten el bienestar de los colaboradores de las compañías.

  • Efectúa encuentros individuales y grupales con cada una de las personas que integran los equipos de trabajo con el objetivo de reconocer cuál es su plan de carrera. Como resultado, se podrán ajustar las necesidades de formación educativa de las organizaciones a los requerimientos y deseos de los colaboradores. Todo para potenciar el bienestar y la cultura organizacional a partir de la motivación y del interés genuino por el capital humano.

En resumen y de acuerdo con nuestra Guía para planificar una estrategia de Employee Value Proposition, brindarles a los colaboradores flexibilidad laboral, oportunidades de capacitación profesional, programas de bienestar en el trabajo y un mejoramiento de los vínculos dentro del entorno organizacional, incrementa un 28% el compromiso de los recursos humanos con la compañía y favorece la administración de salarios desde una mirada de análisis emocional.

Guía para planificar una estrategia de Employee Value Proposition

"Guía para planificar una estrategia de Employee Value Proposition", Crehana

c. Potencia el clima laboral

Por último, la importancia de la administración de salarios desde la mirada de las compensaciones no económicas o emocionales, está íntimamente relacionada con la generación de un ambiente de trabajo positivo. En efecto, si en las grandes empresas se llevan a cabo estrategias de mejoramiento del clima de trabajo, la productividad aumentará a partir del bienestar.

De acuerdo con nuestro podcast Optimiza el bienestar de tu empresa a través de estrategias de beneficios con Ofelia Vasallo de Aurora, a la hora de definir un determinado salario para el talento humano de las grandes empresas, no solamente es necesario incluir la perspectiva económica, sino también incorporar la importancia del salario emocional. Con respecto a esto último, se vuelve imprescindible fomentar en las personas el deseo de divertirse y una motivación para llevar a cabo sus tareas diarias.

A partir de este contexto, se debe tener en cuenta una serie de mecanismos que pueden ser de utilidad para potenciar la administración de salarios desde un enfoque emocional y desde la optimización del clima laboral:

I. Promueve el bienestar emocional 

Se vuelve imprescindible planificar y llevar a cabo un programa de clima laboral que incluya metodologías que promuevan la salud física y psicológica de cada uno de los colaboradores que integran los equipos de las grandes compañías. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, es esencial brindarles a las personas apoyo en relación con la gestión de sus tareas. También, una adecuada retroalimentación comunicacional, acompañada por sesiones de coaching emocional y corporativo en el caso de que sea considerado necesario. 

En pocas palabras, los planes de bienestar integral pueden incluir los siguientes elementos para maximizar el salario emocional y potenciar la administración de los salarios de las grandes organizaciones:

  • Sesiones de yoga y mindfulness con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre la mente y el cuerpo y sobrellevar momentos de estrés dentro de la jornada laboral.

  • Sesiones de Psicoterapia individual para que los colaboradores aborden desde una perspectiva terapéutica distintas temáticas que estén limitando la forma de vincularse con sus compañeros, líderes de equipo o con su labor diaria.

  • Encuentros de coaching emocional y corporativo por medio de los cuales se pueda trazar un plan de acción para alcanzar objetivos individuales que estén relacionados con el ámbito laboral.

II. Aprovecha los beneficios tecnológicos

Actualmente, los recursos digitales facilitan las tareas a los equipos de recursos humanos de las compañías de gran dimensión por medio de la automatización de tareas. Al mismo tiempo, es posible observar desde interfaces especializadas el estado general de situación de los equipos de trabajo. Todo con el objetivo de optimizar la toma de decisiones a partir de gráficos con la información visual que se necesita analizar.

A partir de este contexto y para reconocer cuáles son los mejores métodos que pueden aplicarse para maximizar la administración de salarios en recursos humanos desde la perspectiva del clima organizacional, es necesario efectuar una adecuada medición del clima laboral. Una de las mejores alternativas para lograrlo es la utilización de un software de clima laboral como el de Crehana.  

  • Efectúa encuestas de satisfacción laboral y reconoce cuáles son las variables más importantes para obtener la información cuantitativa de calidad que necesitas. Así, podrás optimizar tus decisiones y mejorar el clima de trabajo de tu empresa. 

  • Utiliza las de diferentes instancias de reconocimiento que ofrece la plataforma para optimizar la motivación de cada una de las personas que forman parte del talento humano empresarial. 

  • Celebración de logros de cada una de las personas de los grupos de trabajo y gestión de premios.

  • Lleva a cabo una evaluación de sentimientos mediante la utilización de inteligencia artificial para constatar el nivel de felicidad en el trabajo.

  • Analiza métricas personalizadas y en tiempo real con el objetivo de reconocer fortalezas y debilidades dentro de los equipos de talento de las grandes empresas.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, la administración de salarios no consiste exclusivamente en gestionar los pagos de cada uno de los colaboradores que integran los equipos de trabajo de las compañías de gran dimensión. Es importante, como se ha visto a lo largo de esta guía, que desde el área de talento humano se diseñen estrategias debidamente planificadas, en las que se incluyan las compensaciones no económicas inherentes al salario emocional. Esto con la finalidad de promover el bienestar, mejorar el clima de trabajo y obtener los resultados productivos que se esperan. En este sentido, se deben incorporar las nuevas tecnologías y las interfaces especializadas como aliadas en el desarrollo de planes de compensaciones laborales para los recursos humanos.

Entonces, invierte tiempo, presupuesto y energía en promover regímenes de administración de salarios sustentados en la búsqueda constante del bienestar de tus equipos de trabajo. Como consecuencia, podrás alcanzar los objetivos económicos que esperas en entornos organizacionales grandes. Todo a partir de un capital humano motivado y feliz en relación con la administración de los salarios económicos y emocionales.