Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Conoce las prioridades estratégicas de las empresas que dominarán el mercadoConoce las prioridades estratégicas de las empresas que dominarán el mercado

Conoce las prioridades estratégicas de las empresas que dominarán el mercado

Andrea Flores - 27 Sep 22

Articulo

7 min.

En la actualidad, las prioridades estratégicas de una empresa que está determinada a conseguir una buena posición en el mercado no son las mismas que las de años atrás. 

Por un lado, los CEOs necesitan conocer sobre la gestión del cambio para liderar siempre con una perspectiva innovadora, que se adapte a los desafíos del momento. Por otra parte, las prioridades estratégicas de una empresa que apunta hacia el éxito también se relacionan con el rol del Chief Marketing Officer (CMO). 

Según el último reporte de Gartner, el cual tiene como base 380 encuestas realizadas a diferentes líderes de marketing, las nuevas prioridades estratégicas de una empresa apuntan hacia una serie de consideraciones, innovaciones y tendencias en el área de la mercadotecnia. A continuación, vamos a descubrir cada una de ellas. 

banner crehana

1. Reconstruir el área de marketing para funcionar en un entorno cambiante

La primera de las prioridades estratégicas de las empresas actuales establece que los líderes de marketing se deben encargar de incorporar los avances tecnológicos a su actividades diarias para asegurar que los resultados sean más eficientes. 

En relación a ello, el equipo de investigación de Gartner sugiere que “los desafíos en este momento giran en torno a la creación de estrategias digitales enfocadas en el customer journey”. Los expertos afirman que las necesidades del consumidor deben ser el punto de partida para el desarrollo y la innovación de los próximos productos. 

En otras palabras, podemos decir que una de las prioridades estratégicas de las compañías que desean alcanzar el éxito en el futuro parte de la atención que le den a los requerimientos de sus clientes. 

Para que esta prioridad estratégica se mantenga a largo plazo, los líderes deben dar a conocer entre sus equipos de trabajo la importancia de la innovación, la tecnología y el customer journey para que la compañía continúe creciendo satisfactoriamente. 

Descarga nuestra plantilla para medir la experiencia del cliente

plantilla de customer journey map gratis

2. Reconocer la importancia del marketing en la evolución de la empresa

Para muchas empresas tradicionales el área de marketing no se considera una de sus prioridades estratégicas. Esto significa que, aunque el producto o servicio que elaboren sea bueno, es muy probable que gran parte del público no llegue a conocerlo. 

Un departamento de marketing que no ha sido potenciado con los años retiene la evolución de la compañía y dificulta el descubrimiento de nuevos clientes. Por ello, una de las prioridades estratégicas de las empresas que propone Gartner es el reconocimiento de los CMOs en la transformación digital de las mismas. 

Los investigadores afirman que esta debe ser una prioridad estratégica en el ámbito profesional para asegurar que la innovación en términos de marca siempre esté en auge. Por ejemplo, el 80% de CMOs encuestados se enfoca en la elaboración de la estrategia digital de su compañía de inicio a fin. 

En esos casos, los líderes afirman tener todo el poder de decisión sobre los programas, los presupuestos y los recursos de información, tecnología, innovación y transformación. Gracias a esta nueva prioridad estratégica de las empresas, las estrategias de marketing digital se pueden desarrollar de manera integral. 

cursos gratis crehana

3. Diseñar estrategias que demuestren el valor del marketing a la compañía 

Además de destacar la participación del área de marketing, otra de las prioridades estratégicas de las empresas identificadas por Gartner es promover la importancia de este departamento para el éxito de las mismas. 

De hecho, los expertos sugieren que es imprescindible hacer que los demás directivos —como el CEO y el CFO— comprendan el valor de las estrategias de mercadeo, pues ellos son quienes deben autorizar muchas acciones para la ejecución de estas. 

Por ejemplo, los investigadores encontraron que, durante el 2021, hubo una caída considerable en el presupuesto de marketing de muchas compañías. Si los líderes no reconocen el desarrollo de las estrategias de marketing como una prioridad estratégica empresarial, el área no tendrá buenos resultados a largo plazo. 

Si los directivos aún no contemplan esta prioridad estratégica en tu empresa, te recomendamos elaborar una presentación del desarrollo de tu proyecto de marketing resaltando su aporte para el negocio, sobre todo en términos económicos. 

ebook plantillas y recursos gratis crehana

¡Bien! Esas han sido las prioridades estratégicas de las empresas que están cambiando las reglas de juego. Como has visto, el marketing es un área que marcará la diferencia en el éxito de las compañías en el futuro. 

No olvides que las estrategias de marketing, de acuerdo al blog de Hubspot, definen el proceso a seguir para cumplir los objetivos definidos del área. Para ello, es preciso tener en consideración la creación y difusión de contenido a través de todos los medios digitales, como las redes sociales, los sitios web, los blogs, etc. 

A modo de recomendación, Gerardo Sordo, profesor del curso de marketing con influencers, sugiere contar con influencers para transmitir un mensaje de forma eficiente al público objetivo, ya que estos personajes logran formar una estrecha conexión con ellos.

Si quieres aprender cómo modificar tus estrategias en base a estas prioridades estratégicas, te esperamos en nuestra academia de marketing digital

¡Muchos éxitos!