📌 10 consejos para tener un equipo comprometido | Crehana
¿Cómo crear un equipo de trabajo comprometido? 10 claves infalibles

¿Cómo crear un equipo de trabajo comprometido? 10 claves infalibles

Última actualización 20 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Todas las empresas que quieren alcanzar el éxito necesitan un equipo comprometido con el cumplimiento de objetivos, pues esto implica que el nivel de productividad se mantendrá intacto día a día. 

En relación a ello, un informe de la empresa de consultoría Gallup establece que las empresas que saben cómo crear compromiso en un equipo de trabajo obtienen una reducción del 41% en el ausentismo y un aumento del 17% en la productividad, además de lograr un 24% menos de rotación. 

Si no existe ningún vínculo entre tus empleados y tu empresa, será imposible que puedas lograr todas las metas que tienes planeadas a largo plazo. Por ello, en esta nota, te contaremos 10 tips para crear un equipo de trabajo comprometido a partir de hoy. 

banner b2b demo business

1. Promueve la comunicación transparente

Uno de los factores más importantes para tener un equipo comprometido es asegurar que la comunicación sea transparente. Para ello, te recomendamos crear espacios en los que el grupo pueda interactuar entre sí con total comodidad. 

Esto significa que, para que tu equipo esté comprometido, debes promover la tolerancia y el respeto entre ellos y sus superiores, para así fomentar la confianza entre todos. Con este cambio, lograrás que los profesionales se puedan expresar de forma natural, ya sea para compartir sus ideas o expresar sus incomodidades. 

Luego de realizar estas sesiones para fomentar el compromiso en equipo, puedes evaluar sus comentarios y realizar mejoras en tu compañía. Incluso, puedes llevar a cabo esta dinámica antes de diseñar la siguiente estrategia del área. 

En ese sentido, el blog de Sodexo establece lo siguiente: 

“Dar voz a los empleados en conversaciones sobre la estrategia que se va a seguir o sobre los objetivos que se quieren lograr es clave para crear una cultura de transparencia en la que el empleado esté verdaderamente implicado con la empresa”. 

Entonces, ¿cómo mejorar el compromiso en un equipo de trabajo? Asegúrate de tomar en cuenta la opinión del personal siempre que sea posible, especialmente, para las decisiones importantes. Cuanto más involucrados estén, mejor será su desempeño. 

Descarga nuestro ebook sobre nuevos modelos de trabajo y descubre cómo las empresas están transformando sus entornos

retos de los nuevos modelos de trabajo ebook

2. Crea oportunidades de crecimiento 

Siempre que un profesional inicia un nuevo trabajo, una de sus grandes motivaciones es crecer y tener una línea de carrera. Por ende, cuando una compañía genera oportunidades de crecimiento para su equipo, este aumenta su compromiso en el trabajo considerablemente. 

El hecho de saber que existe la posibilidad de acceder a un mejor puesto, a una remuneración más alta o a nuevas responsabilidades que nutren su hoja de vida, motiva a los profesionales a dar lo mejor de sí mismos día a día. Como efecto inmediato, lograrás un equipo comprometido con un alto nivel de productividad. 

Además de ello, una organización que ayuda al talento humano a crecer profesional y personalmente demuestra que está involucrada con la mejora constante del grupo. Esto hace que el compromiso del equipo de trabajo aumente y que el personal permanezca más tiempo en la empresa. 

Para lograr esto, te sugerimos conversar con el departamento de recursos humanos para trazar en conjunto una hoja de ruta del personal. La idea principal de esta iniciativa es que, a largo plazo, todos tengan la posibilidad de ocupar cargos de liderazgo.  

3. Elabora una política de reconocimiento e incentivos

Otra forma de crear un equipo comprometido con su trabajo es a través del reconocimiento laboral, pues hace que los empleados se sientan importantes. Por ello, te recomendamos recompensar a tus empleados cuando tienen un buen desempeño o una gran iniciativa. 

Ahora bien, no es necesario dar siempre algún regalo material; de hecho, un reconocimiento en frente de los demás por parte del jefe incluso es más valorado, sobre todo si el líder es considerado como una figura inspiradora para el personal. 

Estos son algunos incentivos que puedes implementar en tu empresa para tener un equipo comprometido: 

  • Certificados o menciones de honor
  • Días extra de vacaciones
  • Días de teletrabajo 
  • Bonificaciones
  • Aumento salarial
  • Cursos, capacitaciones o talleres
  • Actividades recreativas 

Para asegurar que estos incentivos aumenten el compromiso de tu equipo de trabajo, deberás conversar con ellos para determinar cuáles les resultan más atractivos. Si incorporas a tu gestión reconocimientos que no son relevantes, difícilmente lograrás motivarlos.

banner descargables business

4. Promueve la innovación

En algunas empresas, el personal no tiene la confianza de proponer e innovar, porque sienten que no los tomarán en cuenta. Esta actitud los desmotiva y los mantiene al margen de las decisiones de mejora que realiza la compañía día a día. 

Lamentablemente, cuanto más se prolonga esta situación, el compromiso en el equipo de trabajo se debilita hasta llegar a un punto en el que las personas pierden todo el interés de contribuir con la empresa. 

Para evitar esta situación y asegurar que tu equipo esté comprometido con tus objetivos, es muy importante que promuevas las nuevas ideas en todo momento. Por ejemplo, haciendo un brainstorming en cada proyecto. 

Si les das la oportunidad de desarrollar nuevas ideas, el equipo estará comprometido con la búsqueda constante de mejoras para potenciar el producto o servicio que brindas y convertirlo en uno de alta calidad. 

5. Mejora tu proceso de onboarding

Este proceso es muy importante porque es el primer contacto real con el talento humano, así que debes causar una buena impresión si quieres formar un equipo comprometido a largo plazo.

Si uno de los profesionales recibe un trato desconsiderado en el proceso de onboarding, es muy probable que su compromiso con el trabajo sea menor. Aunque suene exagerado, esta desmotivación puede contagiar al resto del equipo y afectar su rendimiento. 

Te recomendamos prestar mucha atención a la estructura de este proceso, para así determinar si el personal está capacitado para incorporar a los nuevos talentos sin crear alguna enemistad que pueda dañar el compromiso del equipo de trabajo. 

Por ejemplo, la primera semana es crucial para que los profesionales se sientan parte de la organización; asegúrate de que entiendan a la perfección los objetivos, la misión, visión y los valores de la empresa. 

➤  Descarga nuestra guía para hacer un onboarding digital efectivo 

ebook onboarding digital

6. Incorpora planes de capacitación

El tiempo pasa y las personas deben aprender los nuevos conceptos que surgen para trabajar de manera eficiente. Entonces, ¿cómo crear compromiso en un equipo de trabajo tomando en cuenta esta premisa? 

Demuestra que tu empresa se preocupa por mantener sus habilidades actualizadas en función a las exigencias de la industria. Por ejemplo, hace años la mayoría de los profesionales no sabían cómo administrar archivos en la nube, una habilidad que ya es practicada por muchos en la actualidad. 

Para crear un equipo comprometido con tu empresa, la capacitación debe ser prioritaria, porque ayudará a los empleados a seguir aprendiendo, ser más competitivos y crecer como profesionales, dándoles así una mejor reputación en el mercado. 

Además, para Juliana Lopez de Romaña, profesora del curso de cultura organizacional: “estos programas motivan a los colaboradores a reconocer los problemas de rendimiento y los ayudan a mejorar gradualmente la eficiencia en sus procesos”. 

Ahora bien, un plan de capacitación que promueve el compromiso en el trabajo está elaborado especialmente para potenciar las debilidades del grupo. Por ello, es importante que conozcas qué les hace falta para ser su mejor versión: habla con ellos y pregúntales cuáles son los aspectos que les gustaría potenciar para hacer un trabajo eficiente. 

7. Fomenta el liderazgo  

¿Cómo crear compromiso en un equipo de trabajo a largo plazo? Desde que alguien ingresa como practicante, debes formarlo para que en un futuro asuma puestos de liderazgo en la compañía.

En el caso de los líderes, ellos deben capacitarse continuamente para guiar a sus compañeros, de modo que sean parte de la creación de un equipo comprometido. No olvides que los jefes son un ejemplo a seguir, así que deben estar alineados a los objetivos del negocio para transmitir lo mismo a los demás. 

Lo mejor de todo es que, al fomentar el liderazgo, los trabajadores se vuelven más observadores, intentan mejorar los procesos, dan nuevas ideas, proponen nuevos proyectos y, a su vez, impulsan a sus demás compañeros a sentirse igual de comprometidos y motivados. 

De hecho, no hay nada mejor para formar un equipo comprometido que contar con el apoyo del grupo. Descarga nuestra guía para hacer un taller de liderazgo y optimizar el rendimiento de la empresa.  

equipo de trabajo comprometidoImagen: Pexels

8. Haz que todos se sientan como una familia 

Si quieres que tu equipo permanezca comprometido, es importante desarrollar el sentimiento de pertenencia lo más que se pueda. Esto quiere decir que, más allá de las obligaciones laborales, debes demostrar que te preocupas por el bienestar de tu equipo. 

Recuerda que todos pasan la gran mayoría del tiempo trabajando juntos, así que, para generar un clima laboral agradable, la empatía será uno de tus mejores aliados. Sigue estas pautas para crear un equipo comprometido a través de esta habilidad: 

  • Haz preguntas para conocer cómo están, si algo les preocupa o les molesta. Esto aplica tanto para temas de trabajo y personales. 
  • Demuestra que pueden contar contigo para hablar de los temas que deseen. 
  • Pide su opinión siempre que sea posible, por ejemplo, para estructurar el próximo proyecto del área, etc.
  • Haz preguntas personales para conocer más acerca de ellos, ya sea de sus motivaciones, sus proyectos personales o planes a futuros, etc. 

La clave para tener un equipo comprometido es comprender que estás tratando con personas, las cuales tienen una vida aparte del trabajo. Interesarte por este aspecto marcará la diferencia en tu estilo de liderazgo, pues te verás más humano y más agradable.

9. Dale importancia a la vida personal

Como te comentamos antes, una empresa funciona con profesionales que tienen una vida aparte del trabajo. Por ello, debes reconocer que también tienen responsabilidades fuera del horario laboral a las que no pueden faltar. 

Teniendo en cuenta esto, para formar un equipo comprometido con tu organización, te recomendamos crear un balance entre la vida profesional y personal de los profesionales para que el flujo de trabajo no interfiera con ninguna de ellas. 

A veces pueden pedirte que les des permiso por unas horas para ir al médico, al colegio de sus hijos, etc. Si no puedes acceder del todo a su petición, ofrece una alternativa viable, como, por ejemplo, trabajar desde casa por ese día. Así, lograrás que el compromiso en el trabajo se refuerce considerablemente. 

Si las personas se dan cuenta de que eres flexible, su manera de agradecer será poniéndole mayor dedicación a su trabajo. Por ello, para tener un equipo comprometido, debes saber cuáles son sus necesidades extra laborales para ayudar desde tu posición a que las cumplan. 

equipo comprometido en el trabajoImagen: Pexels

10. Pide feedback  

Como HR Manager, siempre debes verificar que las acciones que has tomado realmente sean efectivas. Una manera de saberlo es pidiendo feedback a tu equipo. Claro que, para tener una sesión de feedback exitosa, debes promover la confianza, el respeto y la tolerancia en la comunicación.   

En base a ello, tendrás acceso a un punto de vista diferente que te servirá como referencia para optimizar algunos procesos y desarrollar otros desde cero. Lo más resaltante de esta dinámica es que el equipo estará comprometido con la creación de ideas productivas, así que cada actividad será más eficiente. 

Impulsa a tu grupos de trabajo a compartir su forma de pensar y sé paciente, objetivo y tolerante con las respuestas. Aunque recibas una crítica por las decisiones que has tomado, prioriza el hecho de que en base a estos comentarios puedes seguir mejorando para consolidar el compromiso de tu equipo de trabajo. 

A largo plazo, notarás que vale la pena involucrar a los profesionales en este tipo de dinámica para asegurar que todos se conviertan en un equipo comprometido con la optimización de la empresa. 

compromiso en los equipos de trabajoImagen: Pexels

Ahora que ya sabes cómo mejorar el compromiso de tu equipo, ¿cuál será la primera acción que tomes? No olvides priorizar la comunicación y evaluar constantemente el sentir de las personas que tienes a cargo. 

Solo así lograrás que tu equipo esté comprometido con el éxito de tu negocio, es decir, que no falten a sus compromisos laborales y estén determinados a mejorar constantemente. Si quieres descubrir más sobre este tema, ingresa a nuestra academia de liderazgo

¡Muchos éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte