Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
+15 cualidades de un CEO para inspirar a tu equipo y potenciar el crecimiento de un negocio+15 cualidades de un CEO para inspirar a tu equipo y potenciar el crecimiento de un negocio

+15 cualidades de un CEO para inspirar a tu equipo y potenciar el crecimiento de un negocio

Ignacio Risso - 24 Sep 22

Articulo

7 min.

Las cualidades de un CEO son cada vez más valiosas a la hora de buscar un profesional capaz de analizar una compañía, solucionar sus inconvenientes y aplicar todos los ajustes necesarios para impulsar su crecimiento, de forma organizada e inmediata. Pero, ¿cuáles son las características de un buen CEO

En simples palabras, es quien se encarga de dirigir las estrategias que se desplegarán en la compañía para cumplir con los objetivos trazados, sin la necesidad de hacer una gran inversión. 

Entonces, toda compañía que busque impulsar su crecimiento y alcanzar el éxito, debería recurrir a un profesional que demuestre tener todas las cualidades de un CEO experimentado, que analizaremos en este artículo.

¡Comencemos!

1. Honestidad

Si conoces cuáles son los tipos de CEO que puede haber en una empresa, probablemente sepas que todos, sin excepción, deben caracterizarse por ser un profesional honesto. 

Es decir, si quieres reforzar tus cualidades de CEO, siempre debes recordar la importancia de crear una relación de confianza con tu equipo y ser coherente con tus palabras, para que tus colaboradores te vean como un líder que siempre los podrá apoyar y escuchar.

Entonces, piensa lo siguiente: como CEO, tendrás acceso a todos los datos de la empresa en dónde trabajes y sus integrantes confiarán ciegamente en tus decisiones. Por lo tanto, incluso cuando tengas que dar malas noticias, siempre debes ser honesto.

2. Comunicación

Como ya hemos mencionado, la honestidad al momento de analizar el perfil de una empresa y diseñar estrategias para aumentar su producción, es fundamental. Pero, si no sabes cómo comunicarte, todo el esfuerzo será en vano. 

Entre todas las aptitudes de un CEO, es imprescindible que sea un buen comunicador. Solo de esta forma logrará expresar bien sus ideas, proyectar, debatir y hasta proponer soluciones a posibles inconvenientes. 

Por otro lado, también es importante mencionar que esta cualidad de un CEO se cumplirá siempre y cuando el profesional garantice tener una buena comunicación con todos los integrantes de la compañía. 

Es decir, en muchos casos solo se comunica con los principales representantes de la firma. Pero, para el bien económico y social de la empresa, uno de los objetivos del CEO debe ser mantener un diálogo constante y transparente con todos los involucrados. 

Comunicación como una de las principales cualidades de un CEOFuente: Pexels

3. Motivación

No importa si tu objetivo es integrar la lista de los 15 de los CEOs más famosos del mundo o, simplemente, eres un profesional que busca cumplir con sus responsabilidades. En todos los casos, siempre debes estar motivado. 

Piensa que, en ocasiones, la situación que atraviesa una empresa puede ser compleja y estar cargada de inconvenientes que, a simple vista, pueden parecer muy complejos de resolver hasta con ayuda de las mejores cualidades de un CEO.

Por lo tanto, si no demuestras tener una mirada óptima de la situación y nunca puedes transmitir buenas sensaciones sobre el trabajo que hay por delante, difícilmente podrás cumplir con tus objetivos. 

Entonces, dentro de este análisis sobre las cualidades de un CEO profesional, recuerda aplicar todas las técnicas de motivación laboral que sepas y demostrar que eres una persona:

  • Optimista. 
  • Superadora. 
  • Insistente. 
  • Sonriente. 
  • Educada. 

4. Compromiso

Debido a la gran demanda y la importancia de su rol, compañías de todo el mundo cada vez están más interesadas en sumar a un CEO en su equipo de trabajo, que sea capaz de hacer modificaciones y, sin invertir mucho dinero, generar cambios positivos en los equipos de trabajo. 

Entonces, frente a este contexto, no hay dudas de que dentro de la cualidades de un CEO, una de las más importantes es la de compromiso. Es decir, si no cumples con ella, difícilmente te contraten. 

Piensa que el CEO es la mente maestra de una firma y por sus mente pasarán todos los temas que se relacionen a la empresa. Por lo tanto, si no está comprometido con su trabajo, nunca podrá alcanzar los resultados pretendidos. 

El compromiso dentro de las principales características de un buen CEOFuente: Pexels

5. Trabajo en equipo 

Dentro de los errores que un CEO debe evitar, uno de los principales es imaginarse como un profesional, con un conocimiento y talento superior al de todos los empleados con los que trabaja. 

Es decir, sin importar que cumpla con todas las cualidades de un CEO experimentado, siempre debe tener la mente abierta y estar predispuesto a trabajar en equipo, para solucionar inconvenientes en grupo. 

Entonces, al momento de analizar la situación de una compañía y proyectar soluciones para fomentar su crecimiento, comparte tu trabajo con todos los miembros de la firma y escucha sus opiniones. 

6. Innovación

Otra de las cualidades de un CEO que debes poner en práctica a la hora de ejercer este rol profesional, es la de innovar. Si aprendes una forma de trabajar y te niegas a actualizar las estrategias que formes, pronto dejarás de alcanzar los objetivos planteados. 

Además, piensa que este tipo de cualidad de un CEO también es elemental para resaltar entre tus competidores. Es decir, al mantenerte actualizado, tendrás más posibilidades de ser seleccionado por una compañía. 

Por último, ten en cuenta que si deseas ampliar tus conocimientos sobre cómo trabajar tu perfil innovador, puedes inscribirte en nuestro curso online de introducción a las metodologías de innovación,

La innovación posicionada como una de las aptitudes de un CEOFuente: Pexels

7. Resiliencia 

A pesar de que ya hemos mencionado la motivación como cualidad de un CEO profesional, si quieres lograr objetivos aún más específicos, también deberás activar tu lado resiliente. 

De esta forma, serás capaz de contar con conductas positivas ante el estrés o algún conflicto y eso, sin lugar a dudas, es una de las habilidades más importantes en la actualidad. 

Entonces, para saber cómo encontrar lo positivo en medio de grandes problemáticas y utilizarlo con el fin de buscar soluciones a esos inconvenientes, tendrás que entender a la resiliencia como cualidad de un CEO y aplicarla. 

8. Visión

A diferencia de los ejemplos de cualidades de un CEO ya mencionados, la visión es una característica que el profesional logrará desarrollar y controlar a medida que pasa el tiempo. 

Entonces, esta tipo de cualidad de un CEO implica establecer metas y objetivos, planificar su ejecución y evaluar los resultados para comprobar si se lograron las expectativas, con el objetivo de potenciar el desarrollo de una empresa futuro. 

En conclusión, un CEO siempre está pensando en el futuro y cómo lucirá su empresa cuando tenga éxito en base a las metas establecidas, por lo tanto, siempre debes estar un paso adelante.

9. Pasión

No hay dudas de que la pasión es una característica que debería tener cualquier persona a la hora de cumplir con sus responsabilidades. Pero, en el caso de un CEO, es una cualidad imprescindible. 

Entonces, desde el desafío más simple al más avanzado, siempre debes combinar las mejores cualidades de un CEO con la pasión. Solo así lograrás superar las adversidades y seguir avanzando hacia el objetivo planteado. 

Y, como era de esperar, demostrar pasión por tu trabajo también es otro de los factores que las empresas tendrán en cuenta a la hora de contratar o no un profesional con los atributos de un CEO.

10. Agilidad 

Como CEO de una compañía, debes aceptar desde un primer momento que trabajarás en un contexto muy variado y que, para evitar inconvenientes, deberás adaptarte con agilidad. 

Entonces, al desarrollar esta cualidad de un CEO, podrás asegurarte de que haya una respuesta rápida ante el cambio, se aporte valor agregado y hasta se mejore el trabajo en equipo.

En fin, esta capacidad debe ser desarrollada para fortalecer la adaptabilidad con la que la empresa puede evolucionar sus procesos para enfocarse en las necesidades cambiantes de su cliente.

Agilidad interpretada como una de las mejores cualidades de un CEOFuente: Pexels

11. Carisma

Si bien el CEO de una empresa tiene la misión de pasar horas estudiando gráficos de ingresos, estadísticas, movimientos, y documentación vinculada a los trabajadores de una empresa, entre otros datos, también deberá dedicarle un tiempo a socializar. 

Ahora bien, con socializar no solo hacemos referencia a mantener un diálogo, sino también a interactuar aplicando múltiples cualidades de un CEO como, por ejemplo, el carisma. 

En conclusión, recuerda siempre que, según Forbes, “las personas carismáticas hacen sentir importantes a los demás, dedicándoles toda su atención y haciendo que otros disfruten de su presencia y escuchen su discurso desde un prisma de credibilidad y veracidad”.

12. Flexibilidad

Dentro de las mejores cualidades de un CEO, sin lugar a dudas, debes incluir la flexibilidad, ya que es una característica fundamental que se tiene en cuenta hasta en el periodo de contratación. 

Como ya hemos dicho, en la actualidad una empresa está en constante cambio y el CEO debe ser flexible para adaptarse a todos ellos, así como también brindar la asistencia necesaria que se requiera al producirse. 

Y, vinculado a la flexibilidad, también se deben mencionar algunos puntos vinculados a su personalidad. Es decir, si un profesional logra poner en práctica este tipo de cualidad de un CEO, podrá: 

  • Comprender y aportar una solución a los inconvenientes que sucedan dentro de una empresa, desde una mínima complicación vinculada a un pequeño sector, hasta un problema grande, que afecte a la estructura de la empresa. 
  • Trabajar con varias problemáticas al mismo tiempo. 
  • Interiorizarse en situaciones al punto de conseguir luego un amplio desarrollo de estrategias puntuales, para solucionar o mejorar una situación. 

Flexibilidad, en representación de un tipo de cualidad de un CEOFuente: Pexels

13. Empatía 

Según Cuidate Plus, un sitio web dedicado a la salud, “gracias a la empatía somos capaces de crear relaciones interpersonales cómodas y sencillas, debido a la conexión emocional”. 

Por lo tanto, no hay dudas de que este factor también se encuentra dentro de las mejores cualidades de un CEO, ya que si no logras conectar de forma emocional con los problemas u objetivos de un equipo de trabajo, difícilmente encuentres una solución para ellos. 

Entonces, a simple vista puedes ver como la empatía es una cualidad que se vincula con todas las demás mencionadas en este artículo porque, según cómo la desarrolles, podrás cumplir mejor o peor con las otras características. 

14. Tecnología 

En más de una momento hemos puesto el foco en que el CEO siempre debe mantenerse actualizado, gracias a su perfil innovador. Y, en muchas ocasiones, esa innovación se logra a través del conocimiento tecnológico que tenga el profesional. 

Entonces, indiscutiblemente la tecnología es una cualidad de un CEO experimentado que debes incorporar a tu personalidad si quieres tener éxito en este trabajo. Y, cuanto más sepas, más posibilidades habrá de que te contraten. 

Por último, recuerda que si no tienes tanta experiencia en este campo y te gustaría desarrollarla al máximo, puedes aprender todo lo que necesitas en nuestra academia de innovación y transformación digital.

Saber tecnológico, dentro de las cualidades de un CEO experimentado Fuente: Pexels

15. Inteligencia

La última cualidad de un CEO de este listado quizás es una de las más importantes y prioritarias porque, simplemente, necesitas trabajar tu inteligencia a todo momento para cumplir con tus responsabilidades. 

Por un lado, recuerda que un CEO debe manejar un amplio caudal de información, hacer cálculos, trabajar un proyecto a futuro y buscar la forma de optimizar los recursos de una empresa para obtener mayores ganancias sin invertir dinero de más. 

Entonces, para poder cumplir con esas tareas, además de poner en práctica todos los tipos de cualidades de un CEO ya mencionados, también tendrá que fortalecer su inteligencia a través de capacitaciones diarias. 

Es probable que, luego de leer todo el artículo, pienses que las cualidades de un CEO que detallamos también son características favorables para cualquier tipo de trabajo. 

Y, si bien eso es cierto, en el caso de un CEO, el profesional debe esforzarse por cumplirlas a todas, ya que, dependiendo de su importancia, podrían hasta ser determinantes al momento de conseguir empleo o no. 

Finalmente, a modo de complemento, también queremos recomendarte nuestros cursos de gestión de negocios, que serán de gran utilidad para mejorar tu desempeño como CEO. ¡No te lo pierdas! 

¡Éxitos!