Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Quiénes son los 10 CEOs más ricos del mundo y cómo hicieron sus fortunas?¿Quiénes son los 10 CEOs más ricos del mundo y cómo hicieron sus fortunas?

¿Quiénes son los 10 CEOs más ricos del mundo y cómo hicieron sus fortunas?

Herson Barona - 04 Jun 21

Articulo

7 min.

Imaginemos por un momento cómo sería el mundo sin Google, Apple, Amazon, Tesla o las marcas que han transformado la industria de la moda, como Louis Vuitton o Zara, en los extremos del espectro. Los CEOs más famosos dirigen estas empresas, y sin ellos quizá no existirìan. Por eso tampoco es de extrañar que sus directores sean, a su vez, los CEOs más ricos del mundo.

Hemos hablado ya de qué es un CEO y de los tipos de liderazgo empresarial que han adoptado los CEOs más sobresalientes. Sin duda la manera en la que lideran sus empresas los han llevado hasta donde están. Para completar este panorama, nos centraremos ahora en quiénes son los CEOs más ricos del mundo y cómo llegaron a donde están.

A pesar de la pandemia, que sumió al mundo en un estado de incertidumbre y desaceleró de manera considerable la economía durante el 2020 y lo que llevamos de este año, ha sido un periodo sin precedentes para los más acaudalados. De acuerdo con la lista anual de Forbes de las personas más ricas del mundo, durante el 2021 ha habido un aumento inédito de la riqueza, con 660 nuevas personas que alcanzaron fortunas que ascienden a los miles de millones de dólares. 

Existen muchos tipos de CEO, con diversos enfoques y estilos. Sería difícil imaginar a dos personalidades más antagónicas que Elon Musk y Warren Buffett, por ejemplo. Quizá lo único que tengan en común es su puesto y el tamaño de sus fortunas. Para entender un poco más sobre este tema, veamos quiénes son los 10 CEOs más ricos del mundo, su trayectoria y cuáles son las empresas que dirigen.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

1. Bernard Arnault, CEO de LVMH (patrimonio neto: $194 mil millones de dólares) 

Arnault, dueño y CEO del imperio comercial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que conglomera más de 70 marcas de lujo, ha destronado a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo. Este ascenso se debe a que durante los últimos catorce meses la fortuna de Arnault aumentó en más de 110 mil millones de dólares.

Bernard Arnault comenzó a forjar su imperio en 1985, cuando compró Christian Dior por 15 millones de dólares provenientes de la constructora de su padre para la que trabajó en su juventud. Hoy, a sus 72 años, dirige una compañía que es líder en distintos sectores: moda, perfumería, cosmética, joyería, relojería y licorería.

Además de ser pianista, Arnault es uno de los CEOs más famosos del mundo y, por su gran labor empresarial, ha sido nombrado Gran oficial de la legión de honor y Comandante de las artes y letras de Francia.

Bernard Arnault posando con sus perfumes

Fuente: Jamel Toppin (Forbes).

2. Jeff Bezos, CEO de Amazon (patrimonio neto: $187 mil millones de dólares)

En 1994 Bezos, con 30 años de edad, empezó en su garaje en Seattle lo que se convertiría en el gigante del e-commerce y una de las empresas más rentables del planeta. Además, el imperio de Amazon poco a poco se ha ido expandiendo con tiendas físicas y la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods, así como su incursión en cloud computing con Amazon Web Services.  

Durante la pandemia los ingresos de Amazon crecieron un 38%. Aunque anunció que se retiraría como CEO de Amazon en julio de este mismo año, Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo. Tan sólo en el último año su riqueza aumentó 64 mil millones de dólares debido al aumento en las acciones de Amazon.

Bezos también es dueño del diario The Washington Post y de Blue Origin, una compañía aeroespacial que está desarrollando cohetes para uso comercial.

Fuente: elceo.com

Quizás el más controversial de la lista, Elon Musk, cofundador de PayPal (que vendió en 2008), The Boring Company, Neuralink, SpaceX y Tesla, es considerado por algunos como una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos y se ha convertido en el tercer CEO más rico e influyente del mundo, al grado que con un solo tuit (con sus 53 millones de seguidores) puede afectar considerablemente el precio de Bitcoin, por poner un ejemplo.

Musk, quien recientemente reveló que tiene síndrome de Asperger, creció en Sudáfrica, pero a los 17 años se mudó a Canadá y llegó a los Estados Unidos como estudiante de intercambio de la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en economía. A los dos días de haber comenzado un doctorado en física en Stanford abandonó la universidad y comenzó su carrera como emprendedor. A sus 31 años la fortuna de Elon Musk ya ascendía a los 165 millones de dólares, pero eso era sólo el comienzo.

La misión de Elon Musk es revolucionar la industria del transporte y la comunicación desde la Tierra, el cielo y el subsuelo. Con los autos eléctricos Tesla está llevando a cabo una transición hacia energías sustentables que revolucionarán la industria automotriz; SpaceX se enfoca en el desarrollo de cohetes y naves espaciales con el objetivo a largo plazo de llevar a las personas a la Luna, Marte, donde planean crear una ciudad autosustentable, y más allá. Por su parte, Neuralink se encarga de crear interfaces para conectar el cerebro humano con computadoras. Y The Boring Company, que se encarga de excavar túneles en el subsuelo, planea revolucionar los sistemas de transporte urbanos con un tren bala electromagnético.

Por todo lo anterior Elon Musk es no sólo uno de los CEOs más famosos sino también más ricos del mundo: el año pasado se encontraba en el lugar 31, pero como las acciones de Tesla tuvieron un rendimiento de 596% en este periodo, logró repuntar hasta el tercer puesto.

Fuente: Will Heath (Associated Press).

4. Bill Gates, ex CEO de Microsoft (patrimonio neto: $126 mil millones de dólares)

Durante el periodo de 1995 a 2007 Bill Gates ocupó el primer lugar en la lista de multimillonarios de Forbes.  

Gates, quien se inició como programador a los 13 años de edad, abandonó Harvard para fundar, junto con Paul Allen, Microsoft, compañía de la que fue CEO hasta el final del siglo pasado. Entre sus principales aportes están los sistemas operativos MS-DOS, Windows y la tecnología CD-ROM. En 1987 se convirtió en el multimillonario más joven de los Estados Unidos.

Aunque Bill Gates abandonó la junta directiva de Microsoft en 2020 para dedicarse de tiempo completo a sus labores filantrópicas y altruistas dirigiendo al lado de su esposa —de la que se está separando actualmente tras 27 años de matrimonio— la Fundación Bill & Melinda Gates, siempre será recordado como uno de los CEOs más importantes e influyentes de la historia.

Fuente: CNN.

5. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (patrimonio neto: $119 mil millones de dólares)

Mark Zuckerberg, otro de los CEOs más famosos y ricos del planeta, también abandonó sus estudios en Harvard para perseguir su sueño. Fue precisamente durante su época universitaria cuando Zuckerberg, con 19 años, echó a andar la red social, como lo retrata una de las grandes películas sobre liderazgo: The Social Network

Aunque ha sido objeto de polémicas recientemente, Facebook se mantiene como uno de las pilares de la sociedad posmoderna, como se comprobó durante la pandemia, cuando alrededor del mundo millones de personas recurrieron a esta plataforma para mantenerse en contacto, lo cual hizo que las acciones de la compañía crecieran un 80%.

Mark Zuckerberg, quien percibe un salario de un dólar como CEO de Facebook, sigue siendo considerado como uno de los empresarios más visionarios de nuestro tiempo.

Fuente: Drew Anderer (Getty Images).

6. Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway (patrimonio neto: $110 mil millones de dólares)

También conocido como el Oráculo de Omaha, ciudad de la que es originario, Warren Buffett ha creado su fortuna dirigiendo Berkshire Hathaway (que es dueña de más de 60 compañías, entre las que están Geico, Dairy Queen y Duracell) y como inversionista, siendo uno de los más exitosos de la historia y uno de los nombres más respetados en Wall Street.

Es la primera vez, desde 1993, que Buffett no está en los 5 primeros puestos de las personas más ricas del mundo, lo cual puede obedecer a una rotación en la riqueza del sector de bienes de consumo a la tecnología.

Warren Buffett compró su primera acción cuando tenía 11 años, y desde entonces no ha parado de hacerlo. Con 90 años de edad, Buffett no es sólo uno de los CEO’s más ricos y exitosos del mundo, sino el que tiene la carrera más larga.

Fuente: Forbes.

7. Larry Ellison, ex CEO de Oracle (patrimonio neto: $106 mil millones de dólares)

Aunque dejó su puesto como CEO de Oracle en 2014, hoy en día Larry Ellison sigue fungiendo como presidente de la junta y director de tecnología de la empresa de software especializada en gestión de datos que cofundó. Además, se unió a la junta directiva de Tesla tras adquirir 3 millones de acciones de la empresa líder en vehículos eléctricos.

Larry Ellison fue criado por la hermana de su madre, quien se lo dio en adopción a ella y a su esposo. Creció en Chicago y comenzó a estudiar en la Universidad de Illinois, pero la abandonó en el segundo año tras la muerte de su madre adoptiva. Posteriormente se matriculó para estudiar Ciencias de la computación pero una vez más abandonó sus estudios y se mudó a California.

De entre los CEOs más ricos, es quien tiene mayor fama de despilfarrador. En 2014 Business Insider publicó que “Ellison no siente vergüenza de gastar su dinero. Colecciona mansiones, yates, aviones, autos de carrera y arte. Compró una de las islas más grandes de Hawái y no sólo tiene una aerolínea, sino dos” y, como lo revela su rostro, es un entusiasta de las cirugías plásticas.

Fuente: Getty Images.

8. Larry Page, ex CEO de Google (patrimonio neto: $104 mil millones de dólares)

Larry Page fue CEO de Google de 1997 a 2001 y de 2011 a 2015, luego pasó a ser CEO de Alphabet hasta 2019. Fue, junto con Sergey Brin, fundador de Google y creador del algoritmo PageRank, que surgió a partir de su proyecto de investigación para el doctorado en Ciencias de la computación que cursó en Stanford y es la base del motor de búsqueda de Google.

Page, quien fuera uno de los CEOs más famosos, se mantiene a la vanguardia tecnológica como inversionista de Planetary Resources, una empresa de exploración espacial, y ha fondeado a las startups Kitty Hawk y Opener que planear crear “autos voladores”.

Fuente: Elijah Nouvelage (Reuters).

9. Sergey Brin, ex CEO de Alphabet (patrimonio neto: $101 mil millones de dólares)

A los 6 años, Brin llegó a los Estados Unidos junto con su familia proveniente de la Unión Soviética. Fue mientras estudiaba un doctorado en la Universidad de Stanford cuando conoció a Larry Page. Ambos dejaron sus estudios para centrarse en Google desde un garaje en Menlo Park, California, decisión que les permitió convertirse en dos de los CEOs más ricos y famosos del mundo.

Actualmente Sergey Brin se encuentra trabajando en un proyecto de aeronaves de alta tecnología.

Fuente: James Martin (Cnet).

10. Françoise Bettencourt Meyers, L’Oréal (patrimonio neto: $89 mil millones de dólares) 

Françoise Bettencourt Meyers es nieta del fundador de L’Oréal y se convirtió en la mujer más rica del mundo en 2017, cuando su madre falleció. Es presidenta del consejo de administración de L’Oréal desde 1997 y, sin embargo, se ha enfocado en su carrera como autora. Ha publicado “libros que van desde mitología griega hasta las relaciones judeocristianas”, de acuerdo con Business Insider

También es la presidenta de la Fundación Bettencourte Schueller, que se dedica a apoyar la investigación en ciencias y arte.

Fuente: Getty Images.

Los líderes de las empresas más importantes inspiran a generaciones enteras. A través de los imperios en los que han convertido a sus compañías, y con las decisiones que toman todos los días, moldean el mundo de los negocios y las relaciones económicas. Los CEOs más ricos y famosos son grandes líderes porque influyen no sólo en sus colaboradores, a quienes motivan, sino en toda la sociedad, transformando el modo en el que nos relacionamos unos con otros y con nuestro entorno. Ahora que sabes cómo se convirtieron en CEOs, quizá sea momento de que tú también des ese salto y arranques ese proyecto que traes entre manos.

*Las cifras de las fortunas de los CEOs más ricos fueron pueden variar debido a las fluctuaciones económicas en la bolsa de valores, principalmente. El día que se escribió este artículo, Elon Musk perdió 3.8 mil millones de dólares, por poner un ejemplo. Para hacer un seguimiento de estos datos en tiempo real se puede seguir el monitoreo que realiza Forbes sobre las personas más ricas del mundo con datos actualizados a cada instante.