📈 ¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas? | Crehana
“¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”: conoce +10 salidas laborales rápidas

“¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”: conoce +10 salidas laborales rápidas

Última actualización 11 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Seguramente te estás preguntando: "¿en qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?" Si bien es una de las carreras más demandadas por los estudiantes, aún existen varias dudas al respecto, sobre todo, las que tienen que ver con las oportunidades de empleo que tiene el administrador de empresas.

“Si estudio administración de empresas, ¿puedo trabajar en un banco?” Esta es otra de las dudas más comunes de quienes están pensando estudiar administración de empresas. En este caso, la respuesta es afirmativa: podrás trabajar en bancos.

Pero el campo laboral de un profesional de administración de empresas no solo se limita a los bancos. Entonces, ¿en qué puede trabajar un administrador de empresas? En este artículo resolveremos esta duda y conocerás el campo laboral de la administración de empresas.  

De hecho, podrás encontrar algunas profesiones ligadas a la administración de empresas, como la gestión financiera y la gestión de talentos, las cuales han cambiado el mercado laboral actual y se han convertido en las profesiones del futuro, según el portal iProfesional.

En este artículo también encontrarás algunos cursos y especializaciones que te convertirán en un extraordinario administrador de empresas. De esta manera, podrás aprender los mejores trucos para administrar un negocio o emprendimiento.

¿Listo para conocer la salida laboral como administrador de empresas? ¡Comencemos!

1. Gerente de ventas

Se trata de uno de los perfiles para administradores de empresas más populares hoy en día. Un gerente de ventas se encarga de supervisar al equipo de vendedores de una empresa y sus resultados, y es el responsable de la generación de ingresos.

Por lo general, sus principales responsabilidades incluyen establecer los objetivos de ventas, analizar datos a través de los cuales se establecen las estrategias, y crear programas de capacitación para los vendedores. 

Además, un gerente de ventas es el encargado de proyectar la rentabilidad de los productos y/o servicios de la empresa. Para ello, se ayudan de plantillas de estado de resultados y tablas con datos de todo tipo. Por lo tanto, además de ser un graduado de administración de empresas, se necesita un perfil sumamente análitico. 

En conclusión, es un puesto de muchísima relevancia para cualquier empresa y, aún más importante, uno al cual es posible llegar con un poco de esfuerzo y planificación. Si estudiaste administración de empresas y te gustan los desafíos, esta puede ser una salida laboral interesante. 

 

2. Asesor comercial

También llamados consultores o ejecutivos comerciales, son los profesionales que ayudan a las empresas o clientes a resolver posibles problemas. En el caso de las empresas, los asesores comerciales aconsejan a los gerentes sobre las mejores estrategias para hacer que una organización sea más productiva mediante la reducción de costos y el incremento de los ingresos.

Por su parte, los asesores comerciales de clientes se encargan de solucionar sus inconvenientes y, al mismo tiempo, venderles productos y/o servicios.  

Desde esta forma de consultoría empresarial se suele recabar información sobre problemas reales y posibles en una empresa, y se diseñan procedimientos para solucionarlos. Se trabaja de forma conjunta con los gerentes a fin de asegurarse de que los cambios realmente funcionen.

En la mayoría de los casos, estos asesores comerciales trabajan con KPIs o métricas de seguimiento. Por ende, si te gustan los objetivos comerciales, esta salida laboral de administración de empresa puede gustarte. 

asesor comercial

Imagen: Pexels

3. Analista financiero

Según Benjamín Salazar, profesor del curso de Introducción a las Finanzas, “el mundo que nos rodea se entiende mejor cuando conocemos conceptos básicos de Finanzas”. Pero es sabido que no todas las personas pueden dominar esa área. 

Para subsanar esto, existen los analistas financieros. Y tú, teniendo un background en administración de empresas, puedes ser uno de ellos.

Estos profesionales reúnen toda la información financiera de una empresa, prueban modelos de finanzas y hacen recomendaciones a medida. Así, desarrollan una sólida comprensión, no sólo de una empresa, sino de toda la industria en la que ésta se desarrolla. 

Habitualmente, los analistas financieros se dividen en dos categorías: analistas de compra y analistas de venta. Por lo general, los primeros se desempeñan en una empresa de fondos mutuos o un fondo de pensiones. Por su parte, los analistas de venta trabajan para agencias de corredores de bolsa o firmas que gestionan cuentas individuales.

De cualquier modo, una persona con estudios en administración de empresas tiene los conocimientos básicos necesarios para arrancar su carrera en el mundo de las finanzas. 

4. Analista de investigación de mercados

Para todas aquellas personas que se preguntan “¿en qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?” y que tienen un perfil metódico y analítico, la salida laboral de analista de investigación de mercados puede ser una buena opción. 

Se trata de profesionales con perfil de administración de empresas que investigan quiénes son los clientes de una empresa, qué productos o servicios buscan y cuáles son sus comportamientos de compra. Este tipo de analistas diseñan métodos de investigación para saber sobre el mercado y supervisan a los investigadores, quienes los deben llevar a cabo.

Luego, analizan los resultados obtenidos y los reportan a la gerencia. Al realizar una actividad necesaria para todo tipo de empresas, los analistas de investigación de mercados trabajan en una gran variedad de industrias y firmas de consultoría.

investigador

Imagen: pexels

5. Especialista en recursos humanos

Si bien la tarea principal, o más conocida, de un especialista en recursos humanos es la de reclutar talento, desde esta posición también se realizan un montón de otras tareas que, a veces, pueden llevarse a cabo por un administrador de empresas. 

Estas tareas tienen que ver con la relación entre los colaboradores y la empresa, las compensaciones, los beneficios y la capacitación, entre otros.

Entre las acciones diarias a realizar por un especialista en recursos humanos se incluye el procesamiento de planillas de personal y la administración de los beneficios, así como asegurarse que la empresa sigue las leyes vigentes en materia de recursos humanos.

Si tienes un perfil social y te preguntas “¿en qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”, sin dudas el campo laboral de los recursos humanos puede ser la respuesta ideal. 

6. Administrador estratégico

Este es otro perfil central en cualquier organización, sin importar su tamaño, tipo o sector, ya que es el encargado de que se establezca un sistema de trabajo para desarrollar los objetivos.

Con el foco puesto en los objetivos a largo plazo, en esta área los administradores de empresas deben planificar la estructura estratégica organizacional para mejorar la rentabilidad de la empresa. 

Si tienes un perfil ambicioso y sumamente estratégico, entonces esta es la salida laboral de administración de empresas que más te va a interesar. 

7. Encargado de marketing

Otra de las salidas laborales que ofrece la carrera de administración de empresas es todo lo relacionado al Marketing, una disciplina que tomó gran impulso en el último medio siglo y que constituye uno de los pilares de cualquier empresa.

El encargado de marketing tiene que centrar su actividad en hacer que los productos y servicios de una empresa sean atractivos para el público, logrando así el cierre de ventas.

El marketing es una combinación de conocimientos de estadística con un análisis social, para garantizar una estrategia que mejore el posicionamiento de la actividad de la organización. Si estos conceptos te suenan interesantes, ¡entonces este es tu perfil laboral ideal!

marketing

Imagen: Pexels

8. Responsable de tecnologías de la información

Esta es una de las salidas laborales menos exploradas, pero se trata de una opción válida para los graduados de la carrera de Administración de Empresas, sobre todo a partir del gran avance de la tecnología.

Un administrador de empresas puede encargarse de la información de una organización, teniendo a su cargo la planificación, administración y desarrollo de las estrategias y sistemas informáticos.

La tecnología es uno de los recursos más importantes de una empresa, por lo tanto, se requieren distintos perfiles profesionales que puedan hacerse cargo de esta área. Por lo tanto, un administrador de empresa con conocimientos técnicos y tecnológicos podría cubrir un puesto en el sector de tecnologías de información. 

9. Project Manager

Este perfil laboral en auge comparte similitudes con el sector de estrategia, pero se diferencia por ser un puesto muy enfocado en el cumplimiento de plazos pautados de ejecución.

Un administrador de empresas que se desempeñe como Project Manager no se enfoca en las estrategias a mediano o largo plazo, sino en la realización de objetivos puntuales.

Sin dudas, se trata de una persona planificada, proactiva y con grandes habilidades relacionadas a la gestión del tiempo. ¿Te sientes identificado? Entonces es tu salida laboral de administración de empresas ideal. 

project manager

Imagen: Pexels

10. Profesional independiente 

Si siempre tuviste el sueño de ser tu propio jefe o de emprender tu propio negocio, déjanos contarte que siendo administrador de empresas puedes lograrlo. 

El perfil de profesional independiente requiere de mucha constancia, esfuerzo, entusiasmo y motivación. Si crees que cumples con esas habilidades, entonces el perfil de administrador de empresas ideal para ti es el profesional que trabaja de forma autónoma, con diferentes clientes y trabajando por honorarios. 

11. Docente universitario

Si te gusta enseñar a los demás, puedes desarrollar tu carrera laboral de administración de empresas siendo profesor en la universidad o impartiendo cursos. De esta manera, podrás compartir todos tus conocimientos y experiencia a los que están en proceso de formación. ¿Qué tal suena?

docente universitario

Imagen: Pexels

En todas estas áreas, a medida que aumentes tu experiencia, tendrás los conocimientos necesarios para ocupar puestos gerenciales o jefaturas

Para ampliar tu campo laboral en la administración de empresas, contarás con una completa gama de especializaciones y/o maestrías, las cuales harán que seas el indicado para una u otra área.

A continuación, te mostraremos algunos cursos online y especializaciones que podrías complementar mientras estudias administración de empresas o, incluso, antes de empezar a hacerlo. 

Bonus: ¿cómo complemento mi carrera de administración de empresas?

La opción por excelencia para complementar tus estudios de administración de empresas es llevar una maestría en Administración de Negocios (MBA); sin embargo, existen otras opciones que, de igual manera, te ayudarán a agregar valor a esta carrera. 

Dentro de estas opciones podemos encontrar diversos cursos online y especializaciones que podrías llevar mientras estudias administración de empresas o al concluir la carrera, antes de llevar un MBA. También podrías optar por un MicroDegree. A continuación, te presentaremos algunas interesantes alternativas que puedes encontrar en Crehana:

1. Especialización en Trabajo y Gestión de Equipos

Esta especialización es perfecta si buscas no solo ampliar tus conocimientos, sino también mejorar tu campo laboral en la administración de empresas. Aprenderás a desarrollar una visión colaborativa, así como a mejorar tu desempeño, comunicación y gestión de conflictos. 

Esta especialización está conformada por cuatro cursos online que te enseñarán a liderar pensando en sumar efectividad, bienestar, habilidades interpersonales y demás. Así que una parte del secreto para responder la pregunta: "¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”, está en saber gestionar equipos de trabajo presencial y a distancia.

Por eso, en esta especialización gozarás de la asesoría personalizada de tu mentor experto a través de un chat privado en el que podrás resolver dudas y realizar un proyecto increíble para certificarte. 

 Especialización en Trabajo y Gestión de Equipos

mujer gestionando equipos

Imagen: Pexels

2. Especialización en Liderazgo 

¿Sabías que si adquieres una membresía premium en Crehana podrás acceder a todas las especializaciones? ¡Eso quiere decir que podrías complementar la especialización anterior con la de Liderazgo! 

Llevando una especialización en Liderazgo dominarás las últimas metodologías de innovación, gestión de equipos y productividad, lo cual te servirá para mejorar las oportunidades de empleo que tiene el administrador de empresas. De esta manera, puedes lograr que tu equipo logre todos los objetivos en remoto eficientemente.

 Especialización en Liderazgo 

Liderazgo especialización

Imagen: Freepik

3. Especialización en Innovación Empresarial 

¿Cómo revolucionar un negocio? Con esta especialización en Innovación Empresarial, un administrador de empresas podrá diseñar estrategias centradas en los clientes para encontrar oportunidades

En esta especialización, perfecta para quienes estudian administración de empresas, encontrarás cinco cursos online que te enseñarán a aplicar técnicas como el Design Thinking o Service Design. 

 Especialización en Innovación Empresarial

 

Innovación empresarial especialización

Imagen: Freepik

4. Curso online de Transformación Digital: acelera tu empresa 

El proceso de digitalización no ha sido fácil para las empresas. Y, en vista que la evolución digital es constante, esta tiene que ir más allá de las nuevas tecnologías.

Un curso introductorio por si quieres ampliar tus conocimientos en la administración de empresas. Llevándolo, descubrirás los conceptos base de la transformación digital y empezarás a aplicar todos estos pilares en tu empresa. 

 Aprende sobre Transformación Digital

5. Curso online de SCRUM: gestionando equipos de trabajo

Este curso online es uno de los indicados si lo que se busca es mejorar las oportunidades de empleo que tiene el administrador de empresas. El marco de trabajo SCRUM es una herramienta que te permitirá culminar todos tus proyectos exitosamente y en este curso aprenderás a utilizarlo.

Asimismo, conocerás un poco más sobre el Backlog de producto, Sprint Backlog e incremento para poder aplicarlo en un proyecto final con el que podrás certificarte. 

 Aprende sobre SCRUM para gestionar equipos de trabajo

6. Curso online de Inteligencia Emocional para líderes 

Ya sabes que los administradores de empresas son líderes por concepto; sin embargo, deben tener la capacidad para autorreflexionar y entender la conexión con lo socioemocional para lograr resultados en la empresa.

Este curso online, precisamente, te enseñará el camino para comprender y medir la inteligencia emocional, autenticidad, liderazgo y cómo esto puede influir en la transformación de los modelos de gestión, conocimientos que, sin duda, te abrirán más puertas en el campo laboral de la administración de empresas.

Como lo explica la profesora de este curso, Nia Ayanz, las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Las emociones son la puerta que debes abrir para llegar a donde quieres en el contexto actual de cambio continuo”.

 Aprende sobre Inteligencia Emocional para líderes

Como puedes ver, el campo laboral de la administración de empresas puede ser muy amplio, pero se necesita de una preparación constante para llevar a una organización a lo más alto. 

Es que, según BuscoUniversidad, “al estudiar la Carrera de Administración de Empresas vas a contar con las capacidades necesarias para gestionar y optimizar cualquier tipo de organización desde los ámbitos económicos, jurídicos, administrativos y funcionales”.

Para ello, será indispensable potenciar tus habilidades relacionadas al mundo de los negocios. Te invitamos a conocer nuestros cursos online de Administración de empresas, sobre todo, si deseas buscar nuevas formas de gestionar y optimizar los recursos de una compañía junto a tu equipo de trabajo.

¡Nos vemos!

También podría interesarte