Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Tu equipo carece de iniciativa laboral? Guía para motivar equipos de gran tamaño¿Tu equipo carece de iniciativa laboral? Guía para motivar equipos de gran tamaño

¿Tu equipo carece de iniciativa laboral? Guía para motivar equipos de gran tamaño

Alexandra Carranza - 28 Jun 23

Articulo

7 min.

Como líder de recursos humanos, tienes el poder de cultivar y fomentar una cultura de iniciativa laboral en los colaboradores, generando un clima organizacional positivo. Cuando los empleados se sienten empoderados para aportar ideas y participar activamente en los procesos internos, el potencial de la organización se expande exponencialmente.

Si bien en los grandes entornos laborales existen varios perfiles, las personas que logran sobresalir, obtener resultados y cumplir objetivos comparten la actitud de la iniciativa en el trabajo. Los directivos de grandes compañías se suelen preguntar: "¿Cómo reclutar, gestionar, motivar y retener a personas con mayor iniciativa laboral y liderazgo?".

En este blog post te brindaremos una serie de consejos para inculcar la iniciativa laboral en los equipos de gran tamaño. De esta manera, podrás crear un ambiente de trabajo que impulse el compromiso y la colaboración, donde la voz de cada colaborador es valorada y su potencial es reconocido.

 

Crea una cultura de mejora constante

Desde cualquier lugar de trabajo podemos evidenciar mejoras, dar nuestro punto de vista y dar feedback, lo cual ayudará a la mejora de la organización. Tener esta iniciativa en el trabajo hace que cada persona de lo mejor de sí y también que otros aporten mejoras. Esto te ayudará a saber cómo evaluar la iniciativa en el trabajo en equipo.

Menciona a los colaboradores, jefes y directivos aquellas recomendaciones sustentadas que tengan como fin la mejora de las iniciativas de clima laboral.

Brinda respuestas a los problemas

En el momento en que una compañía pasa por problemas o dificultades, lo normal es caer en un estado de preocupación. Frente a esto, tener iniciativa laboral es lo más adecuado. No basta solo con identificar y hacer ver que hay un problema, debemos proponer una solución y en lo posible resolverlo o cooperar en la solución.

Robin Sharma en su blog nos explica que “aquellos que se toman en serio su oficio no se quejan y se dedican más a lidiar con los altibajos. Cuando todo está bien se sienten inspirados, cuando hay dificultades hacen lo mejor que puede”. La iniciativa laboral tiene que ver también con nuestra actitud hacia las adversidades.

Incentiva la autonomía

La iniciativa en el ámbito laboral se relaciona con la participación en actividades que no necesariamente son de tu cargo, pero que al realizarlas generan un impacto positivo en la organización. Cuando eres voluntario de actividades o proyectos estás demostrando que tienes iniciativa laboral y de liderazgo.

Una empresa que te brinda autonomía en el trabajo no suele exigir que seas voluntario, pero debes tomar la decisión de hacerlo o no. Toda empresa, en especial los directivos, aprecian mucho que su empresa o institución motive a sus trabajadores a desarrollar sus ideas y sueños, y el ser voluntario puede ser un paso hacia ellos. 

La iniciativa laboral viene en muchas formas. No tiene por qué significar asumir un nuevo proyecto sin ayuda de nadie. Alguien puede ofrecerse como voluntario para ayudar a otra persona que ya está en un comité, equipo o proyecto y apoyar a esa persona de cualquier forma que sepa. 

Recuerda a los empleados que no se trata solo de tener una idea, sino que también es valioso ayudar a que avance. Si elogias a los voluntarios como posibles líderes intelectuales, todos se darán cuenta de que tienen un papel importante que desempeñar.

Como se menciona en nuestra guía para construir equipos autónomos, esto se ve reflejado en el trabajo diario, en la priorización de tareas, en la toma de decisiones que realiza cada colaborador teniendo en cuenta los objetivos que deben alcanzarse y cómo cada miembro del equipo influye en ellos. Digamos que el microcontrol de las tareas desaparece, a pesar de haber un líder que participa en la gestión de los proyectos y en el monitoreo de los objetivos y el flujo de trabajo.

Guía para construir equipos autónomosFuente: Crehana

Lidera con el ejemplo

Como líder de recursos humanos, es necesario que muestres en qué objetivos has avanzado y dejar ver los logros que conseguiste en la gestión de clima laboral. La iniciativa y desempeño laboral están ligados ya que si sueles estar presente, captas las necesidades y muestras tus soluciones, verás una constante mejora en tu trabajo y el de tu equipo. 

Esto no significa llamar la atención de otras formas no laborales, significa simplemente que gracias a tu interés e iniciativa laboral, las personas a tu alrededor te reconocen por tu trabajo y tus ideas. 

 

Ten iniciativas personales

Lo que haces en tu trabajo cuenta, pero además si tienes tus propios proyectos e iniciativas esto te dará un valor agregado pues no te conformas con solo tener un cargo, sino que quieres ir más allá. La iniciativa laboral es necesaria, pero en general ser una persona con iniciativa te abrirá muchas puertas.

Si aún no tienes tus propias iniciativas, no está mal, puedes empezar a desarrollar tu liderazgo poco a poco. Lo importante es saber que tu iniciativa laboral debe extenderse más allá. 

Adquiere disposición para trabajar

La definición de iniciativa laboral incluye nuestra actitud. Siempre que ingresamos a nuestro ámbito laboral, nuestra voz, gestos, actitudes y acciones determinarán si tenemos o no una buena disposición para trabajar. Tener iniciativa laboral es tener conciencia sobre nuestro sentir y cómo esto puede influir en nuestro entorno. 

En ocasiones, cuando debes dirigir un grupo de trabajo te puedes preguntar que hacer para despertar la motivación en el trabajo y generar sinergia. Es ahí donde tu disposición hacia el trabajo se puede transmitir e inspirar a otros a que tomen acción.

Ponte la camiseta

En ocasiones nuestro trabajo exigirá que nos pongamos la camiseta, es decir que demos un poco más de nuestro rendimiento y compromiso. Así, la iniciativa laboral se resume como esa actitud y comprensión que tenemos en momentos de trabajo acumulado. 

Un ejemplo de esta iniciativa laboral es cuando debemos entregar un informe, una pieza gráfica o entregable sobre el tiempo y debemos trabajar un tanto más rápido y tal vez poner un empeño más determinante. Aunque nos podemos negar a hacerlo, será nuestra actitud y compromiso lo que nos lleve a cumplir y triunfar. 

Valora tu trabajo

Esta es una forma de iniciativa laboral e inclusión, ya que valorizamos lo que hace el otro y lo que nos diferencia. Se refiere a que debemos valorar lo que hacemos por la compañía y sentirnos orgullosos de cada acción y objetivo cumplido. Cada persona es valiosa para la empresa.

En ocasiones nuestro equipo de trabajo, directores o jefes no reconocen lo valioso que es nuestro trabajo. Debemos hacer notar que nuestro trabajo requiere empeño y esfuerzo y que tal vez sus apreciaciones no son las correctas sobre lo que haces.

Por esto, la iniciativa como competencia laboral tiene que ver con el manejo de las emociones en momentos de tensión, así podrás dar argumentos validos y organizados de lo que significa tu trabajo.

Nuestra profesora Vianey Yañez menciona que “toda dificultad y problema se puede solucionar por medio de la inteligencia emocional. Todos contamos con herramientas que nos llevan a entender la situación conflictiva”. ¡Ten iniciativa laboral desde tus emociones!

Pregunta sobre los pendientes

A veces nos suele dar pena preguntar o damos todo por sentado. Una iniciativa valorada en el mercado laboral es la capacidad de preguntar tanto por lo que no se entiende para rectificar, como hacer preguntar para estar al tanto de los pendientes. 

Cuando aplicamos a un empleo suelen ver nuestra iniciativa en la entrevista, pero en ocasiones es difícil saber si nuestro futuro empleado busca respuestas a sus preguntas con el fin de llegar a soluciones. 

Cuando preguntamos, tenemos la oportunidad de ser ayudados y por ende de ayudar. En ocasiones, nuestro entorno laboral parece no permitir esos espacios de preguntas, no pretendemos crear una iniciativa de reforma laboral, pero debemos abrir estos espacios para ser atendidos y que nuestro trabajo concluya de buena manera. 

Anticípate al futuro

La iniciativa laboral contempla que tengas una visión a futuro; donde preveas posibles errores, dificultades o problemáticas y las puedas subsanar en el momento. 

Para esto, Bob Nelson en su libro 1001 formas de tomar la iniciativa en el trabajo, nos sugiere que “pensemos distinto e innovemos en nuestros procesos de trabajo, de esta manera pondremos a prueba más ideas y tendremos las soluciones siempre que lo necesitemos”. Tener iniciativa laboral es pensar de forma innovadora hacia el futuro. 

Promueve el trabajo en equipo

No puede existir iniciativa laboral sin trabajo en equipo. ¿Qué es un campo laboral sin equipos que trabajen hacia las mismas metas?, ¿Qué son perspectivas laborales sin la posibilidad de contrastar nuestras ideas con las de otros? Al comprender que no estamos trabajando de manera individual, nuestra iniciativa se amplía a nuestros equipos.

Te preguntarás cómo medir el trabajo en equipo y obtener resultados excelentes. No hay respuestas absolutas, pero sí te aseguramos que una comunicación constante donde haya iniciativa laboral entre los compañeros de trabajo hará que los proyectos se desarrollen de la mejor manera.

Evita la procrastinación

Aunque parezca extraño que un líder desaliente a los empleados a trabajar demasiado para perfeccionar algo, en ciertas situaciones esto no se aplica. Es importante recordar a los miembros del equipo que lo que eres capaz de hacer hoy, deberías hacerlo hoy.

En esencia, tener iniciativa en el trabajo significa luchar contra la procrastinación. Un consejo que funciona es abordar primero la tarea que sea más fácil de hacer, y así culminar sucesivamente los otros pendientes. Eso sí, incentiva a que tu equipo tome descansos entre cada tarea para relajar la mente y el cuerpo.

Pregunta a los empleados cuál es su propósito en el trabajo

Es importante que los empleados entiendan por qué hacen lo que hacen y qué los motiva constantemente a lograr más. Mostrar iniciativa en el ámbito laboral no es una mentalidad de un día. Es un proceso cotidiano que necesita inspiración continua.

Anima a los miembros del equipo a tener objetos personales en su espacio de trabajo como un recordatorio físico de por qué deberían tomar la iniciativa. Ofrece a los trabajadores la libertad de despertar su motivación de manera personal con elementos específicos, como una foto familiar, una cita motivacional en el espejo del baño o tableros de visión en la pared.

Muestra ejemplos de personas que han tomado iniciativa

Mirando hacia atrás en el pasado, uno puede encontrar evidencia de grandes cosas provenientes de aquellos que toman la iniciativa en el trabajo. Las ideas, los inventos y los procesos innovadores existen hoy en día porque alguien reconoció un problema y buscó una solución. 

Es posible que tus empleados no cambien la cara del futuro con su trabajo, pero hay un mensaje que aprender de la historia: no importa cuán valioso sea el objetivo, es poco probable que una persona tenga éxito en el primer intento.

Al compartir historias de personas en una industria o puesto de trabajo similar que finalmente tuvieron éxito después de muchos intentos, puedes brindar el estímulo que necesitan los miembros del equipo. Puede que no anule su riesgo de fracaso, pero estas historias podrían cambiar su forma de pensar hacia la acción en lugar de sentarse.

Fomenta la comunicación y la libertad creativa

Las mejores y más transformadoras ideas no siempre vienen de arriba. Muchas veces las mejores ideas provienen de personas involucradas en el día a día de un departamento. Ven la organización desde una perspectiva diferente, lo que puede ser muy valioso.

Sin embargo, si un miembro del equipo espera a que lo llamen, la transformación positiva tenderá a depender de las indicaciones del líder. La manera más fácil de alentar a los miembros del equipo a tener iniciativa en el trabajo es simplemente ilustrarlos en consecuencia: si saben que sus ideas no solo son deseadas sino también necesarias, pueden encontrar tiempo adicional para desarrollarlas.

Todos hemos escuchado a los líderes decir que quieren que los nuevos empleados tengan actitudes emprendedoras. Es fácil olvidar que este enfoque se puede encontrar dentro de todos. A menudo es una cuestión de ánimo. Simplemente fomentando la comunicación y la libertad creativa entre los miembros del equipo.

Emplea un software de clima laboral

Un software de clima laboral es una herramienta invaluable para desarrollar la iniciativa laboral en los colaboradores y mejorar el clima laboral en una organización. Este tipo de software proporciona una plataforma efectiva para recopilar, analizar y gestionar datos relacionados con la satisfacción, el compromiso y la participación de los empleados en los procesos internos de la empresa.

Estos son algunos puntos clave sobre la importancia de contar con un software de clima laboral para fomentar la iniciativa laboral y mejorar el clima organizacional:

Recopilación de datos precisos

Usar un software de clima laboral te permite recopilar datos de manera estructurada y precisa sobre la percepción y la opinión de los empleados. Estos datos son fundamentales para comprender las fortalezas y debilidades del clima laboral, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en información objetiva.

Retroalimentación continua

A través de un software de clima laboral, puedes realizar encuestas, cuestionarios y evaluaciones de desempeño de manera regular. Esto proporciona una vía de retroalimentación continua entre los colaboradores y la dirección de la empresa, lo que permite detectar oportunidades de mejora y abordar problemas antes de que se conviertan en situaciones más graves.

¿Quieres empoderar a los empleados y líderes con feedback objetivo y oportunidades de crecimiento claras? Con la retroalimentación que puedes realizar por medio de nuestra  solución de clima podrás crear un ambiente de trabajo donde cada miembro del equipo se sienta valorado y tenga la posibilidad de avanzar profesionalmente.

Plataforma Clima de CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Reconoce la iniciativa

A los colaboradores les gusta ser recompensados y elogiados por hacer un buen trabajo y este refuerzo positivo solo servirá para fomentar el tipo de pensamiento y desempeño que deseas. 

Así que encuentra la mejor manera de recompensar a los empleados. Podría ser un reconocimiento virtual en el boletín de la empresa o a través de otros canales de comunicación; incluso podría ser una recompensa física como un tratamiento de spa o el pago de un curso online. Dependiendo de la diferencia que marcó su logro, también podrías agregar un día libre adicional o la libertad de comenzar su propio proyecto.

Reconocimiento en CrehanaHerramienta de Reconocimiento de Crehana

Como lo has podido notar, la iniciativa laboral se puede aplicar a varios entornos y situaciones, lo importante es que puedas darte cuenta en qué momento usar las herramientas que aquí te mostramos y empieces a hacer la diferencia, desde el área de recursos humanos.

¡Empieza a desarrollar equipos con iniciativa laboral y liderazgo de alto impacto!