Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué son las recomendaciones en LinkedIn y cómo puedes pedirlas?¿Qué son las recomendaciones en LinkedIn y cómo puedes pedirlas?

¿Qué son las recomendaciones en LinkedIn y cómo puedes pedirlas?

Jose Oliveira - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

Las recomendaciones para LinkedIn son una herramienta profesional que asemeja la manera en la que se trabaja en ámbitos profesionales o académicos de la vida real. A través de este tipo de comentario virtual, puedes llegar a conseguir importantes puestos de trabajo o puedes aplicar a becas en instituciones de primera categoría.

Asimismo, te formarás, con el transcurso del tiempo, un prestigio profesional realmente notable, ya que podrás certificar tus conocimientos con el aval de tus maestros o de tus jefes. Por lo tanto, tal como funciona en la vida real, podrás llegar a puestos de gran importancia gracias a tu red de contactos y a la opinión que esas personas puedan tener de ti.

Si logras gestionar tus recomendaciones de LinkedIn a fin de formarte un portafolios digital con un perfil lo suficientemente profesional, podrás conseguir resultados excelentes y totalmente inesperados.

A menudo no sabes quién puede ver tu perfil e interesarse en la manera en la que trabajas, por lo que debes tratar de aplicar todas las herramientas que se encuentran a tu disposición. Gracias a esto, lograrás asombrar a quienes te pongan el ojo encima y podrás crear una imagen de ti completamente asombrosa.

recomendaciones de perfil en LinkedIn Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

En qué consiste la plataforma LinkedIn

Aunque no lo parezca, esta plataforma es una red social, sí, al estilo de Facebook, Instagram, Twitter y otras. Pero su orientación principal está dedicada al mundo profesional, al desarrollo empresarial, a los negocios, al empleo y al desempeño académico.

Por lo tanto, tu perfil en esta red social debe ser mucho más cuidado que en las redes sociales de esparcimiento. Asimismo, los comentarios que realizan otras personas sobre tu desempeño se conocen como recomendaciones LinkedIn.

En el caso de que logres juntar un buen número de recomendaciones enviadas en LinkedIn, podrás aplicar a puestos cada vez más ambiciosos o podrás relacionarte con figuras muy importantes de tu área de trabajo. De esta manera, lograrás objetivos profesionales mucho más exigentes, y podrás avanzar mucho más a prisa en el proceso de concretar tus metas y conseguir una gran trayectoria profesional.

Asimismo, tú también puedes redactar recomendaciones en LinkedIn, con lo que conseguirías ganarte la aprobación de tus colegas y brindar, a su vez, tu aprobación para las personas que aprecias y deseas ayudar.

De esta manera estarás logrando que otras personas avancen también en sus proyectos y mejores en su trayectoria profesional. Este tipo de ayudas, obviamente luego se ve recompensada, y verás un impacto positivo en tu vida en todo momento. Las recomendaciones LinkedIn te serán de mucha ayuda.

ver tus recomendaciones en LinkedIn Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

Partes principales de LinkedIn

Al igual que en la plataforma Facebook, cuentas con diversas partes dentro de la página de LinkedIn en las que puedes encontrar variados elementos y funciones. Cada sección ha sido pensada con un fin específico y ayudan a ordenar la manera en la que buscas empleo, contactas colegas, demuestras tus habilidades o hablas con personas de tu ámbito laboral.

Por lo tanto, debes prestar suma atención a cómo funciona cada parte de esta página y cómo puedes exprimir al máximo las prestaciones y recomendaciones LinkedIn. A continuación, te describiremos algunas de las secciones más importantes.

 

Timeline o Feed

En esta sección, puedes encontrar los siguientes elementos:

  • Ofrecimientos de empleos,

 

  • Posteos personales en los que se comparten reflexiones sobre el trabajo,

 

 

 

  • Presentaciones e introducciones, tanto de trabajadores como de empresas que comparten su branding.

 

Todos estos elementos se despliegan en orden del más reciente al más antiguo, y se pueden ir observando al hacer scroll a través de la página. Esto nos permite descubrir qué se está haciendo principalmente en otros ámbitos laborales y en qué están trabajando nuestros colegas o nuestros conocidos.

 

Mi red

En esta parte, encontrarás una gran área donde podrás gestionar tus recomendaciones de LinkedIn, así como también puedes contactar a las personas que conoces o deseas conocer a través de esta plataforma.

El sistema funciona casi de la misma manera que la mayoría de las redes sociales de entretenimiento, ya que puedes enviar solicitudes de contacto o puedes seguir a las grandes empresas para estar al tanto de las actividades que llevan a cabo y de la manera en la que trabajan.

Conseguir una red de contactos con orientación profesional es un factor decisivo al momento de conseguir un trabajo, ya que es gracias a sus recomendaciones de perfil en LinkedIn que puedes acceder a puestos en los que te gustaría estar. Asimismo, estos contactos podrían ser quienes te contraten o te ofrezcan nuevas oportunidades de empleo, por lo que deben tener un muy buen concepto de tu persona.

 

gestionar tus recomendaciones de LinkedIn Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Empleos

En esta sección, podrás encontrar un buscador exclusivo para tus aspiraciones a puestos de trabajo. Cuenta con varios filtros en los que puedes especificar tanto el puesto de trabajo y las aptitudes que buscas de una empresa, como la ciudad y el país en el que buscas el trabajo.

Asimismo, estos filtros evalúan la cantidad de recomendaciones LinkedIn que posees y te asignan propuestas acordes a tus capacidades. Por lo tanto, si no tienes una buena reputación y si tu perfil laboral no es atractivo, no podrás aspirar a estar en altos cargos ni en puestos con una excelente remuneración.

 

Mensajes

Al igual que cualquier otra red social, en LinkedIn puedes enviar y recibir mensajes por parte de tus colegas, de tus empleados, de tu jefe o de las empresas a las que aplicaste para buscar un nuevo puesto de trabajo.

Asimismo, a través de esta sección de mensajería puedes solicitar recomendaciones para LinkedIn, con lo que estarás ganando fácilmente una buena reputación y aprovecharas al máximo tus recursos. Así como también tu puedes ofrecer tus recomendaciones y hacer un intercambio de opiniones positivas con otros compañeros de trabajo o conocidos.

 

Yo o Mi Perfil

Tu perfil profesional es la parte a la que se le otorga la mayor relevancia en esta red social. Según la manera en la que construyas tus relaciones laborales y con gente de gran peso en el ámbito laboral al que aspiras, podrás tener un mayor éxito o no.

En esta sección, asimismo, puedes ver tus recomendaciones en LinkedIn. Es en esta parte donde se encuentran todos los datos acerca de quién eres, la manera en la que te aplicas en tus trabajos y cómo has logrado progresar a lo largo de tu vida en el aspecto laboral. Si cuentas con un buen perfil profesional, podrás conseguir los siguientes beneficios:

 

  • Aumentar tu número de recomendaciones en LinkedIn

 

  • Recibir ofertas laborales muy prometedoras por parte de grandes empresas

 

  • Crecer como profesional y demostrar tu progreso

 

  • Conocer gente interesante y con gran importancia en su área de operaciones.

 

Obviamente, siempre hay muchos aspectos para mejorar, pero puedes indagar constantemente en qué detalles se fijan mayormente las empresas para decidir si prefieren un perfil u otro. Si buscas nuevas maneras de mejorarlo, progresivamente lograrás resultados más convenientes.

cómo conseguir recomendaciones en LinkedIn Vector de Negocios creado por katemangostar - www.freepik.es

Qué son las recomendaciones y cómo se obtienen

No es muy difícil saber qué son las recomendaciones en LinkedIn. Como ya lo mencionamos, se basan en el mismo concepto que se maneja en las relaciones laborales cara a cara o interpersonales.

Si consideras que un colega o un conocido o alguien que admiras merece un comentario positivo sobre su trabajo y su manera de relacionarse, puedes decirlo a través de una recomendación. Estos comentarios positivos se guardan en el perfil de cada persona y ayudan a que más y más personas lo vean. A su vez, otras personas pueden dejarte sus recomendaciones para que tu perfil parezca mucho más profesional.

En cuanto a cómo conseguir recomendaciones en LinkedIn, puede ser un proceso mucho más sencillo de lo que parece. No debes desesperarte si aún nadie ha dejado su opinión positiva sobre tu trabajo.

No significa que estés haciendo algo mal o que no seas un gran profesional. Simplemente se trata de aprender a solicitar una devolución positiva por parte de los demás y de lograr que valoren la manera en la que desempeñas tus tareas a diario.

Algo que no se recomienda al momento de pedir recomendaciones en LinkedIn es tratar de comprarlas o intercambiarlas por algún tipo de producto o servicio. Esto, además de ser poco honesto, podría traernos graves problemas si se descubre que nuestras recomendaciones son falsas o han sido compradas en grupos de desarrollo digital o de marketing empresarial.

 

Qué hacer si ya tengo recomendaciones falsas o negativas

Existe la opción de eliminar las recomendaciones de LinkedIn. Deben buscar esta función entre los elementos que se disponen en su perfil y deben seleccionar todas las recomendaciones que sean negativas, superficiales, falsas o que puedan perjudicar a su imagen como profesionales.

A veces es mejor la calidad que la cantidad, y es mucho más preferible que cuentes con ninguna recomendación antes que cuentes con recomendaciones negativas.

 

Presentate como nadie con esta Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Un proceso de evolución constante

Es imposible tratar de medir y controlar todo en la vida. A menudo existen circunstancias fortuitas que se escapan de nuestras manos y que debemos dejar ser tal como están ocurriendo. Es por esta razón que no deben intentar conseguir recomendaciones de LinkedIn de manera desesperada y sin ningún tipo de criterio.

Esto perjudicará tu imagen profesional y te mostrará como un adolescente que busca más interacciones en su perfil de una red social de entretenimiento. Por lo tanto, no te desesperes en una búsqueda infructuosa por aprobación y reconocimiento. Si te tomas el tiempo y haces las cosas de la manera correcta, obtendrás mejores resultados.

eliminar las recomendaciones de LinkedIn Vector de Personas creado por vectorjuice - www.freepik.es

Conslusiones

Con el transcurso del tiempo, comprobarás que se puede tener muy buenas recomendaciones en LinkedIn con hacer simplemente tu trabajo de la manera correcta e intentar relacionarte en buenos términos con tus colegas de trabajo.

Si, además de todo esto, demuestras buenas aptitudes y un gran profesionalismo, podrás avanzar de manera increíblemente rápida en el camino al éxito. Comprobarás así que este es un proceso constante de prueba y error, en el que todos tenemos la capacidad de ser mejores y de lograr metas importantes.