Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Procrastinar: ¿cómo tus emociones afectan en tu rendimiento y optimización del tiempo?Procrastinar: ¿cómo tus emociones afectan en tu rendimiento y optimización del tiempo?

Procrastinar: ¿cómo tus emociones afectan en tu rendimiento y optimización del tiempo?

Lorena Paez - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

Pensar en qué es procrastinar suele abrir diferentes ideas dentro de nuestra cabeza. ¿Alguna vez has tenido que realizar una actividad muy importante durante mucho tiempo, pero, por distintas razones, la aplazaste? Ese, por ejemplo, es una de las maneras más simples para explicar qué es procrastinar. 

Esta palabra tan famosa que se ha empezado a utilizar con más frecuencia durante los últimos años, tiene un origen interesante. La etiología de procrastinar proviene del latín “procrastinare”, la cual significa dejar para otro día las cosas que sabes que tienes que hacer en el presente. Si aún no comprendes bien en qué consiste lo que es procrastinar y cómo es que se genera, ¡sigue leyendo!

Como sabemos que eres muy curioso y disfrutas aprender de todo, en el artículo de hoy, te contamos qué es procrastinar y por qué tantas personas lo hacen. Además, verás algunos ejemplos de procrastinación con los que quizá te sientas un poco identificado. 

¿Estás listo para empezar?

¿Qué significa procrastinar?

Vayamos al grano. Si te preguntas qué es procrastinar, se trata de la acción o actitud de posponer o aplazar distintas responsabilidades y deberes para utilizar tu tiempo en actividades de ocio y distracción que son poco relevantes. Entonces, pensar en qué es procrastinar nos lleva a la idea de que es un mecanismo de evasión para no realizar actividades que, en el fondo, no queremos hacer. 

Por ejemplo, ¿acaso alguna vez has dicho “lo haré en un rato más” cuando la actividad que estás haciendo  te gusta mucho? ¡Lo más probable es que no! Sin embargo, si se te presenta una responsabilidad tediosa o que, sencillamente, no disfrutas, por lo que buscarás la forma de evitarla a toda costa.

que es procrastinar

Imagen: Pexels

Según la web Vivus, la procrastinación se ha vuelto algo muy común en los últimos años, sobre todo en los jóvenes. Sin embargo, esto no significa que eso sea algo que deba ser normalizado. Muchas personas, incluido adultos, llegan al extremo de hacerse totalmente dependientes a realizar actividades irrelevantes (usar el celular, ver TV, escuchar música, etc)  antes de avanzar sus tareas importantes, lo cual puede ser una de las más grandes causas de procrastinación, así como afectar su desempeño estudiantil o laboral. 

Otra característica importante para entender bien qué es procrastinar, es tener claro que las personas que lo llevan a cabo lo idealizan. Esto significa que están completamente convencidos que en el futuro habrá un momento específico en el cual tendrán tiempo y ganas de realizar la actividad en cuestión. 

 

¿Por qué las personas procrastinan?

Ya sabes qué es procrastinar, pero ¿por qué ocurre esto? En realidad, la respuesta está muy relacionada a la ciencia y al funcionamiento de nuestro cerebro. Resulta que, cuando tenemos que llevar a cabo una tarea poco atractiva, el sistema límbico y la corteza prefrontal del cerebro empiezan una competencia por manejar la situación. 

La primera está relacionada al placer y al deseo, mientras que la segunda se dedica a la planificación de las ideas. Eso significa que si gana la corteza prefrontal, te pondrás a realizar tus actividades ya mismo, por más flojera que tengas. Sin embargo, si gana el sistema límbico, es probable que sea el inicio de la procrastinación. 

También, hay algunas razones más personales. Entonces, ¿qué es procrastinar según la psicología? Por ejemplo, la ansiedad por el miedo de realizar de forma incorrecta una tarea, lo cual va a generar que no queramos hacerla. Asimismo, la indecisión también suele ser una causa frecuente de la procrastinación, ya que al no saber qué hacer, se decide aplazar la situación y resolver el dilema luego. 

 

Ejemplos de procrastinación

Por último, ahora que ya sabes qué es procrastinar y por qué es que se da esto, te dejaremos algunos ejemplos clásicos de situaciones en las cuales se experimenta la procrastinación. Recuerda que es normal haber pasado por situaciones así, aunque la idea está en corregir esos errores. 

1. Preparar eternamente una tarea

Un ejemplo muy común de lo que es la procrastinación, son aquellas situaciones en la que, en lugar de empezar directamente con una actividad importante, la persona se enfoca en hacer mil preparativos (usualmente, innecesarios). Por ejemplo, si debe cocinar, antes de eso decide limpiar absolutamente toda la cocina.

2. Realizar otras actividades menos relevantes

Otra acción muy frecuente es hacer cosas que tienen menor importancia en ese momento. Un ejemplo de procrastinar sería que, si debes entregar un trabajo de la universidad al día siguiente, no deberías avanzar tus trabajos de otro curso o realizar alguna actividad complementaria que te retrase.

3. Caer en distracciones 

Hoy en día, con tanta tecnología al alcance de nuestras manos, resulta casi imposible no caer en distracciones mínimas y procrastinar cada vez que tenemos que realizar una actividad. Entre las más comunes está revisar el celular constantemente, abrir otras pestañas en el ordenador, etc. 

procrastinar por distracciones

Imagen: Pexels

4. Posponer una tarea por falta de tiempo

Una de las excusas para procrastinar más típicas es decir “no tengo tiempo ahora”. Si bien puedes estar ocupado, la idea es utilizar el primer momento libre para realizar tus tareas más urgentes, ya que de no ser así, seguirán siendo pospuestas. Si quieres organizar mejor tu tiempo, puedes utilizar este formato de tareas diarias en Excel

5. Decir que “es una tarea sencilla”

Otra razón muy utilizada para dejar para después una tarea, es decir que es muy fácil. Según Cristian Situ, experto en diseño y gestión de productos digitales y profesor de nuestro curso online de Manejo de tiempo y productividad, se debe aprovechar que se cuenta con el tiempo para realizar una tarea rápida y evitar procrastinar, ya que dejarla para después puede generar que se junten muchas tareas sencillas, quitando así más tiempo. 

6. Tomar intervalos de descanso ilimitados

Por último, otro de los ejemplos de procrastinación que tenemos para ti, es cuando los intervalos de descanso en una actividad se prolongan por mucho tiempo. Lo recomendable es tomar descansos de 10 o 15 minutos; sin embargo, tomar más tiempo provocará que sea más complicado retomar la actividad inicial. 

procrastinar por descansos ilimitados

Imagen: Pexels

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperemos que luego de leer toda esta información, ya no tengas más dudas sobre qué es procrastinar. Recuerda que no solo es importante conocer bien en qué consiste, sino que es necesario conocer cómo dejar de procrastinar. Por ejemplo, puedes utilizar algunas herramientas de gestión del tiempo o leer estas frases para dejar de procrastinar e inspirarte. 

Ahora, si quieres seguir aprendiendo junto a nosotros, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de Productividad y software.

Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos pronto!