Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Preguntas de pensamiento lateral: +15 ejercicios que le sacarán músculos a tu mentePreguntas de pensamiento lateral: +15 ejercicios que le sacarán músculos a tu mente

Preguntas de pensamiento lateral: +15 ejercicios que le sacarán músculos a tu mente

Josefina Castelan - 12 Ene 22

Articulo

5 min.

¿Tienes unos minutos? Pon a prueba tu mente con estas preguntas de pensamiento lateral y abandona por un rato los esquemas de pensamiento que vienes utilizando. 

El pensamiento lateral fue creado en 1967 por el psicólogo Edward Bono, y es “una técnica para resolver problemas de manera imaginativa, buscando vías alternativas para resolver los problemas de una forma alejada de los métodos lógicos o matemáticos habituales”, según Psicoactiva.

El beneficio de resolver acertijos de pensamiento lateral es el desarrollo e incremento de tu habilidad para encontrar soluciones a problemas que puedes llegar a tener en tu día a día. 

Si tienes gente a cargo, ¡es clave que hagas frecuentemente ejercicios de pensamiento lateral! De esta forma, estarás, también, potenciando tus habilidades de innovación.

Las siguientes preguntas de pensamiento lateral con respuesta te ayudarán con ese objetivo. ¡Ojo! No hagas trampa, primero resuélvelos sin revisar la solución. 

¿Listo? Prepara tu ropa deportiva, agarra las pesas y a ejercitar esa mente.

1. ¿Cómo saltar sin paracaídas y no resultar lastimado?

¡A pensar lateralmente!

Arranquemos este ping pong de preguntas y problemas de pensamiento lateral. 

Un hombre que no llevaba paracaídas saltó de un avión. Cayó sobre terreno duro pero no resultó herido. ¿Por qué? ¡Usa tu pensamiento lateral para resolverlo!

 

2. ¿Cómo alcanzar un hueso?

¡Responde usando tu pensamiento lateral!

Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un hueso situado a 4 metros de él? ¡Modo pensar lateralmente activado!

mujer reflexionando con pizarra cálculos matemáticos pensamiento lateral

Imagen: Canva

3. ¿Por qué un preso corre hacia un policía? 

¡A usar la creatividad!

¿Vamos por la siguiente de las preguntas de pensamiento lateral? Un preso que se había escapado de la cárcel iba caminando por una carretera cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, corrió 10 metros en dirección al vehículo. 

¿Por qué hizo esto? ¡Prueba tu habilidad respondiendo tres preguntas de pensamiento lateral seguidas!

4. ¿Por qué agradecer a quien te quiere disparar? 

¡Pensamiento lateral activado!

Un hombre camina hacia un bar. Entra y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero saca una pistola y le apunta. Entonces, el hombre le da las gracias y se va del bar. ¿Por qué pasa esto?

¡Aunque no lo creas, este acertijo podría ir al listado de preguntas de pensamiento lateral fáciles!

hombre entrando en laberinto resolver problemas pensamiento lateral

Imagen: Canva

5. Pensamiento lateral y juego de damas

¡Acelera tu pensamiento lateral! 

Dos personas estaban jugando a las damas. De cinco partidas, cada una ganó tres. ¿Cómo es posible? ¡La solución a este acertijo es un gran ejemplo de aplicación del pensamiento lateral!

6. ¿Cómo se dio cuenta la señora del taxi?

¡Busca una respuesta innovadora!

Una señora ha tenido la rara suerte de encontrar un taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana que el taxista estuvo a punto de perder  la paciencia, así que le dijo lo siguiente: 

“Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado”. 

Al enterarse, la pasajera cortó la charla. Apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta? Parece complicado, pero califica en el grupo de ejercicios fáciles de pensamiento lateral. 

mujer pensando solución acertijo pensamiento lateral

Imagen: Canva

7. ¿Dónde vivía el señor?

Pensamiento lateral nivel fácil.

Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses. No recibió visitas ni nunca salió de la casa. Al final de los dos meses se volvió loco. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como consecuencia, murieron 90 personas. ¿Por qué pasó esto? ¡Esta es una de las preguntas de pensamiento lateral más fáciles!

8. ¿Cómo murieron Antonio y Cleopatra?  

Activa el pensamiento creativo.

Antonio y Cleopatra han muerto. Ambos reposan  en el suelo en Egipto. Cerca hay un recipiente roto. No tienen marcas en el cuerpo ni han sido envenenados. ¿Cómo murieron? ¡Usa tu pensamiento creativo para resolver este acertijo!

Es importante que no te frustres si hay algún ejercicio de pensamiento lateral que no puedes resolver. ¡Recuerda que abajo te dejamos las respuestas!

9. ¿Cómo caer 20 pisos y sobrevivir?

Usa tus habilidades de la mente

¿Cómo puede una persona caer de un edificio de 20 pisos y sobrevivir? Esta es una de las preguntas de pensamiento lateral más conocidas. 

10. ¿Qué animal tiene los pies en la cabeza?

¡A pensar lateralmente!

¿Qué animal tiene los pies en la cabeza?

preguntas para pensar lateralmente

Imagen: Pixabay

11. El bote de dos puestos 

Activa tu razonamiento lógico.

Un isleño necesita mover sus pertenencias a una isla que está enfrente a la suya. El hombre tiene un zorro, un conejo y un racimo de zanahorias, pero en su bote puede llevar sólo uno de los tres elementos a la vez. Usando el pensamiento lateral, piensa: ¿cómo puede hacer para llevar todo por turnos, sin que el zorro pueda atacar al conejo, ni éste comer las zanahorias?

12. La paradoja del globo

Una de las preguntas de pensamiento lateral más simples.

¿Cómo puede pincharse un globo sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle?

13. El acertijo del carbón, la zanahoria y el gorro

¿Qué tal está trabajando tu pensamiento lateral?

Cinco pedazos de carbón, una zanahoria entera y un gorro elegante están tirados en el jardín. A nadie se le han extraviado y tienen el mismo tiempo sobre la hierba. ¿Cómo llegaron entonces allí?

14. La historia del anillo y el café

¡Pon a prueba tu mente con esta pregunta de pensamiento lateral!

A una mujer se le cae su anillo de compromiso en una taza de café. Al sacarlo, se da cuenta de que no sólo no se había manchado, sino que ni siquiera estaba húmedo. ¿Cómo es eso posible?

Mujer pensando sobre preguntas de pensamiento lateral

Imagen: Canva

15. El acertijo del monje

Ejercicio de pensamiento lateral para expertos.

Un monje aprendiz tiene que traer seis litros exactos de agua de la fuente ubicada en el medio del templo. Para cumplir con esta tarea, tiene un envase de cuatro litros y otro de siete litros de capacidad. 

Una de las claves de este acertijo de pensamiento lateral es que no puede recibir ayuda de nadie. ¿Cómo hace para cumplir con esta misión?

16. El acertijo del parto

Preguntas de pensamiento lateral para ejercitar la mente.

Una mujer da a luz a dos de sus hijos, a la misma hora, del mismo día, del mismo año, pero no eran mellizos. ¿Cómo es eso posible?

17. El pensamiento lateral y el Greco

¿Qué tanto se relacionan el arte y el pensamiento lateral?

El Greco tenía fama de pintar las figuras alargadas. El rey Felipe II, sabiendo de esto pero, aún así, gran admirador de la pintura del artista, puso a todos sus filósofos a pensar en una forma de que el Greco pinte un retrato suyo con las proporciones adecuadas. 

¿Cómo se las ingenió el rey para tener un retrato con las medidas correctas?

18. Sincronizando el tiempo

Preguntas de pensamiento lateral para mantener la mente en equilibrio

Un hombre tenía un reloj de pared muy exacto que sólo se paraba cuando se olvidaba darle cuerda. Cuando esto ocurría, iba a casa de un amigo suyo, pasaba la tarde con él y al volver ponía el reloj en hora. ¿Cómo hacía esto?

 

Soluciones a las preguntas de pensamiento lateral

¿Cuántas preguntas de pensamiento lateral pudiste resolver? Controla aquí si tus respuestas eran las correctas. 

1. Muy fácil: ¡el avión no volaba! 

2. Deberá dirigirse hacia el hueso lo antes posible, ya que tiene competencia. Si lo resolviste, podemos decir que eres una persona resolutiva. 

3. El fugado estaba cerca de la entrada de un puente. Tuvo que correr hacia el coche de la policía para poder salir del puente, antes de que el coche lo alcance. ¿Te lo imaginaste? ¡Esta es una de las preguntas de pensamiento lateral más difíciles!

lámpara idea solución enigma pensamiento lateralImagen: Canva

4. El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto.

5. Las dos personas no estaban jugando entre sí. ¡Sólo una persona con la habilidad de pensamiento lateral bastante desarrollada podría resolverlo!

lámpara idea solución enigma pensamiento lateralImagen: Canva

6. Si no pudiste resolver este problema de pensamiento lateral a primera vista, prueba ponerte en lugar de la señora, reconstruyendo mentalmente la historia y poniendo en máxima potencia a tu pensamiento lateral. 

¿Qué es lo primero que harías al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor el destino. Pero si el taxista fuese sordo, ¿cómo podría saber adónde quieres ir? La señora se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo porque supo llevarla hasta la dirección que ella le dijo. Sin dudas, esta es una de las preguntas de pensamiento lateral que más análisis necesita. 

7. El hombre vivía en un faro. Cuando dejó el lugar y apagó las luces, hubo un naufragio en el que murieron 90 personas. ¡Seguro resolviste este enigma de pensamiento lateral correctamente!

grupo personas uniendo piezas rompecabezasImagen: Canva

8. Son dos peces de colores cuya pecera fue golpeada por un perro torpe. Si la resolviste, entonces claramente tu pensamiento lateral está bien ejercitado. 

9. Saltando de la planta baja. ¿Fue esta, acaso, una de las preguntas de pensamiento lateral más sencillas?

10. El piojo. 

11. Lleva primero al conejo, ya que el zorro no va a comerse las zanahorias. Luego lo lleva al zorro, y trae al conejo de regreso. Finalmente cruza las zanahorias, las deja enfrente y regresa, luego, a buscar al conejo. ¿Tu pensamiento lateral resolvió el acertijo? 

Ideación

Imagen: Canva

12. Hay que pincharlo mientras está desinflado. ¡Qué fácil!

13. Son los restos de un muñeco de nieve derretido. ¿Acaso tu pensamiento creativo pudo resolverlo?

14. ¡Seguro adivinaste! En la taza había café molido.

15. Primero llena el envase de siete litros y lo vacía en el de cuatro hasta llenarlo; así sabe que restan tres en el envase mayor. Luego, devuelve los cuatro litros a la fuente y pasa los tres litros restantes al envase de cuatro. Llena, de nuevo, el bidón de siete litros y completa el litro faltante en el envase de cuatro, lo que dejará seis litros exactos en el envase mayor. Sin dudas, ¡una de las preguntas de pensamiento lateral más complejas!

Resolver problemas

Imagen: Canva

16. Se trataba de un embarazo de trillizos, pero uno nació un rato antes que los demás.

17. El Greco hizo una primera pintura del Rey. Luego, el rey giró esta pintura a 90° y ordenó al artista pintar un segundo cuadro inspirado en dicha pintura, por lo que la nueva obra conservaría las proporciones correctas.

18. Al salir de su casa, con el reloj sin andar, el hombre da cuerda al reloj y escribe la hora en un papel. Cuando llega a casa de su amigo apunta la hora que es en ese momento y cuando se marcha vuelve a apuntarla.

Al llegar a casa y mirar el reloj, puede saber cuánto tiempo ha estado fuera. Luego, restando el tiempo que había estado en casa de su amigo puede calcular lo que ha tardado en ir y venir. Sumando la mitad de ese tiempo a la hora que era cuando salió de la casa de su amigo, puede averiguar la hora correcta. No hay dudas: ¡era una pregunta de pensamiento lateral para expertos!

Ideas

Imagen: Canva

Beneficios de resolver problemas de pensamiento lateral

Responder preguntas de pensamiento lateral te traerá los siguientes beneficios: 

  • Te ayuda a activar y trabajar la mente, sacándola de los moldes preestablecidos. 
  • Te permite manejar el estrés ante decisiones complicadas.
  • Incentiva tu creatividad.
  • Te puede ayudar a mantener tu salud mental

Lucas Chavez-Alcorta, profesor del curso de Inteligencia Social para líderes, explica que el hemisferio izquierdo es la mente racional y está relacionado a los procesos lógicos y la capacidad lingüística. El hemisferio derecho, por su parte, está asociado a la mente emocional y a la creatividad. 

¿Notaste que, al intentar responder cada incógnita de pensamiento lateral, estabas poniendo en marcha ambos hemisferios? 

 

Si te quedaste con ganas de más preguntas de pensamiento lateral, te recomendamos el libro de Paul Sloane, " Ejercicios de pensamiento lateral". 

El autor propone resolver los acertijos en grupo, definiendo un líder que guíe el ejercicio, motivando a los integrantes a que propongan respuestas. Esta es una de las múltiples dinámicas de pensamiento lateral que se pueden implementar en las empresas para reforzar habilidades de trabajo en equipo. 

Por supuesto, para guiar estos ejercicios de pensamiento lateral en grupos de trabajo, te recomendamos que revises los cursos online de liderazgo y gestión de equipos

¡Muchos éxitos!