Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
El liderazgo consciente para transformar el espíritu de equipo en una empresaEl liderazgo consciente para transformar el espíritu de equipo en una empresa

El liderazgo consciente para transformar el espíritu de equipo en una empresa

Eduardo Nuñez - 12 May 22

Articulo

7 min.

Entre los diversos tipos de liderazgo que existen, el liderazgo consciente agrupa las características más potentes de un líder contemporáneo, innovador y trascendental para cualquier organización. En la actualidad, ser un buen líder está muy lejos de la idea tradicional de brindar órdenes, esperar resultados y dirigir verticalmente a un grupo de personas.

En el contexto de hoy, los equipos humanos buscan ambientes de trabajo agradables y constructivos, espacios que los inviten a participar de decisiones e impulsen su crecimiento profesional. Ante ello, las características de un líder consciente de estilo democrático producen los mejores resultados. 

Por eso mismo, en este artículo, vamos a explicar el significado de liderazgo consciente, su importancia, los rasgos de un líder consciente, los beneficios para una empresa y algunos tips para su ejecución. ¡Lidera con conciencia e intención!

¿Qué es el liderazgo consciente?

El liderazgo consciente es un estilo de dirección de equipos basado en una saludable autoconciencia de la posición de líder, las responsabilidades que implica y el impacto que tiene sobre las personas involucradas y la organización a la que pertenece. El principal rasgo de un líder consciente consiste en reconocer activamente sus debilidades, fortalezas y aportes al grupo que dirige.

La importancia del liderazgo consciente radica en sus efectos sobre el colectivo humano. Antes que advertir sus rasgos y actitudes para mejorar solo invidualmente, la actitud de un líder consciente siempre apunta a fortalecer el grupo. Puede convocar a sesiones de retroalimentación abierta y honesta, generar oportunidades de proyectos en los que no se castigue el error o empoderar a personas que no tienen visibilidad en la organización.

Estos ejemplos de liderazgo consciente contrastan con los de un líder tradicional y no consciente. Este personaje, normalmente vive en sus propios pensamientos, no comunica sus intenciones, es incapaz de reconocer los sentimientos de otros y decide unilateralmente todo. Por eso, los aportes del liderazgo consciente a las organizaciones y empresas de hoy suman muchas ventajas para los directivos, managers y equipos de trabajo.

 

Los 15 compromisos del liderazgo consciente

Uno de los libros que popularizó el concepto de liderazgo consciente es The 15 Commitments of Conscious Leadership. Fue publicado en 2014 por Jim Dethmer, Diana Chapman y Kaley Warner Klemp. En él se explica la definición de este tipo de liderazgo y se brindan recomendaciones para su aplicación. 

El argumento clave para entender las funciones del liderazgo consciente se basa en dos ideas: las actitudes “debajo de la línea” y “sobre la línea”. Un líder consciente que está “sobre la línea” actúa de manera abierta, curiosa y comprometida con los demás. En cambio, un líder que está “debajo de la línea” lo hace desde la posición de víctima, ejerciendo una actitud cerrada y enfocado en imponer su postura “correcta.

En el blog de Conscious Leadership Group, se enlistan los nombres de todos los compromisos mencionados en el libro. Te dejamos la lista completa que agrupa las 15 prácticas del liderazgo consciente:

  • Responsabilidad
  • Curiosidad
  • Sentimientos
  • Candor
  • Oposición al chisme
  • Integridad
  • Apreciación
  • Genialidad
  • Juego y descanso
  • Visión opuesta
  • Aprobación
  • Suficiencia
  • Alianzas
  • Ganar para todos
  • Ser la solución

portada de libro

Fuente: Amazon

¿Cuáles son las cualidades de un líder consciente?

Ser un líder consciente implica el despliegue de cualidades personales que siempre generan un impacto positivo en las dinámicas grupales. En una empresa actual, los rasgos del liderazgo consciente se hacen más necesarios. Por eso, aquí compartimos una explicación con las 5 cualidades de un líder consciente más importantes.

1. Autoconciencia despierta

En el liderazgo autoconsciente, el líder es el mejor experto de sí mismo. Autoconocerse y advertir sus emociones, pensamientos y reacciones le permite gestionar efectivamente momentos de incertidumbre y conflictos propios de una empresa

Estas actitudes de líder positivo no solo producen resultados para sí mismo, sino que contagian al resto e influyen en la motivación y el entusiasmo del grupo. Precisamente, en el contexto que las organizaciones viven hoy, donde las formas de trabajar y comunicar se han transformado, las ventajas de un liderazgo consciente son muy notorias.

Al respecto, Veronica Marseillan, profesora de nuestro curso online de Liderazgo en tiempos de cambios, afirma que “en un momento en que la distinción entre el trabajo y el hogar se ha difuminado y cuando la comunicación digital ha reemplazado las interacciones informales en persona, las experiencias de liderazgo de los empleados han cambiado. El impacto de la comunicación de la alta dirección se magnifica. Los líderes deben ser más conscientes de sí mismos y darse cuenta de su fuerte impacto en la cultura organizacional”.

equipos de trabajo en oficinaFuente: Unsplash

2. Escucha activa

El concepto tradicional de liderazgo estaba marcado por una fuerte autosuficiencia. Esto era visto como un signo de poder saludable. Sin embargo, una de las más importantes características de un líder autoconsciente es su disposición para escuchar. Entiende que en la apertura para abrir la mente a otras opiniones, ideas y aportes hay mucho que ganar para sí mismo, para el grupo de talento humano y para la empresa. Esto lo convierte en un líder empático e innovador.

3. Curiosidad y disposición por aprender

La curiosidad de un líder consciente es un requisito fundamental. Parte de la premisa de que es la persona que más puede aprender del aporte de los demás. Por eso mismo, siempre está buscando el feedback constante de directivos, colegas, equipos de trabajo, clientes y colaboradores. Es decir, en el estilo de liderazgo consciente, el margen de mejora siempre es una oportunidad para crecer más que un obstáculo que puede detener a la organización. Esto se nota bastante en los planes de formación y las rutas de crecimiento creadas activamente para el talento de una empresa.

dos compañeras de trabajoFuente: Unsplash

4. Comunicación intencional

Las formas de comunicar de un líder consciente reflejan transparencia, honestidad y convicción. Pero que un líder sepa comunicar, no significa que baste con ello. Un liderazgo consciente es intencional y modélico. Aquel que lo practica lidera siempre con el ejemplo. Las intenciones se expresan con palabras y terminan en una acción que responde a lo prometido. Por eso, el liderazgo consciente en una empresa previene la desinformación y los problemas que de ella se derivan.

5. Sentimiento grupal

Para ser un líder excepcional y consciente, la tarea solo está completa cuando todas las actitudes mencionadas son pensadas en función del grupo. Cada una de las decisiones de un líder consciente son contrastadas con las opiniones, expectativas y contextos de los miembros de una organización. A pesar del reto que supone esta tarea, el poder del liderazgo consciente radica en la sabiduría para encontrar las respuestas y movimientos que benefician a la mayoría y que reconozcan la importancia de cada participante de un equipo.

 

Beneficios del liderazgo consciente en una empresa

A partir de estas características, puedes deducir los beneficios del liderazgo consciente para las empresas y sus equipos. Los efectos positivos van desde reforzar la personalidad del líder hasta los retornos económicos como producto de un gran trabajo. Aquí compartimos 3 ventajas del liderazgo consciente.

1. Motivación de los equipos de trabajo

En diversos estudios publicados en el blog de Teamstage, se muestra que los equipos de trabajo motivados incrementan su productividad en un 20%, son menos propensos a renunciar en un 87% y ayudan a incrementar la rentabilidad de un negocio en un 21%. Estos datos explican claramente el valor del liderazgo consciente. Los resultados son óptimos solo si las personas en un equipo de trabajo realizan sus tareas motivadas, advirtiendo su aporte a un propósito mayor y sintiendo que progresan a nivel profesional e individual.

sonrisas en reunión de trabajoFuente: Unsplash

2. Mejores relaciones interpersonales entre compañeros

Un gran líder consciente es un conector de personas. Por ello, un liderazgo consciente ejercido correctamente cohesiona la relación entre los miembros de un equipo de trabajo. Antes que verse como competencia unos a otros, se ven como socios colaboradores del bienestar de los demás. Evidentemente, esto potencia el espíritu grupal y contribuye, en gran medida, a la cultura organizacional de la empresa.

3. Estímulo al pensamiento creativo y crítico

Con personas motivadas y equipos cohesionados, las oportunidades para practicar el pensamiento creativo y crítico son inmejorables. La guía de un liderazgo consciente puede encauzar el flujo de aportes ingeniosos, soluciones innovadoras y respuestas rápidas a problemas. Como consecuencia, en una empresa de liderazgo consciente se generan mejores productos y se refuerza la calidad efectiva de los procesos. Esto produce el incremento del ROI y mayor satisfacción laboral.

lluvia de ideas en equipo de trabajoFuente: Unsplash

Tips para ser un mejor líder consciente

Por último, queremos terminar compartiendo algunos tips para ejercer el liderazgo consciente. Si cumples con el rol de líder o manager de algún equipo en tu empresa, recuerda hacer partícipes a todos de este conocimiento. Aquí te dejamos 6 ideas para mejorar como líder consciente:

  • Crear sistemas para recoger feedback a tiempo.
  • Priorizar la honestidad y transparencia en etapas de crisis.
  • Impulsar la práctica de rendición de cuentas constructiva entre compañeros.
  • Generar oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los miembros de la empresa.
  • Fomentar la inclusión y diversidad en los equipos de trabajo.
  • Mostrar preocupación por el bienestar emocional y físico de las personas.

Estamos seguros de que, si has llegado hasta aquí, ya sabes qué es y para qué sirve el liderazgo consciente. Como has podido advertir, sus ventajas ayudan a sacar el máximo potencial de las personas y los equipos de trabajo. Ahora, te invitamos a continuar formándote con nuestros cursos online de Liderazgo. ¡Conviértete en el mejor líder de tu organización sumando aprendizajes y experiencia!