Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Job shadowing: ¿realmente se puede “aprender mirando”?Job shadowing: ¿realmente se puede “aprender mirando”?

Job shadowing: ¿realmente se puede “aprender mirando”?

Andrea Flores - 08 Dic 22

Articulo

7 min.

Si has puesto en práctica diversas técnicas de capacitación y no has conseguido buenos resultados, debes conocer qué es el job shadowing. Esta técnica permite visualizar de manera específica qué implica un puesto de trabajo. 

Gracias al job shadowing, los profesionales pueden conocer qué actividades deben ejecutar y cuál es la mejor manera de hacerlo. Así su desempeño será eficiente y la productividad del área se mantiene en el nivel esperado. 

A continuación, te explicaremos qué es el job shadowing y qué ventajas le ofrece a tu empresa. Finalmente, compartiremos contigo una lista de recomendaciones para hacer un buen job shadowing. 

 

¿Qué es el job shadowing? 

En pocas palabras, el job shadowing significa “trabajar en la sombra”, pues esta dinámica implica que los profesionales deben ser la sombra de otra persona mientras trabaja. El objetivo de ello es conocer más acerca de un puesto de trabajo. 

Además, de acuerdo al portal de Axxon Jobs, el job shadowing busca optimizar y acelerar el proceso de incorporación de una persona. A través de la observación, pueden familiarizarse con las nuevas tareas que deben desempeñar en el futuro con rapidez. 

Sumado a ello, si el profesional tiene dudas, puede resolverlas directamente con alguien que sabe del tema. Así el job shadowing contribuye a la creación de un equipo de trabajo eficiente. 

¿Cuándo aplicar el job shadowing? Esta estrategia se puede implementar en diferentes situaciones y es muy útil para potenciar todos los niveles de formación. De hecho, cuando se aplica a grupos de trabajo o potenciales líderes, es considerado como una forma de coaching. 

En resumen, “trabajar en la sombra” es una buena forma de incentivar la integración laboral, pues logra que las personas observen las acciones, el comportamiento, los hábitos y el flujo de actividades de la organización en primera persona. Siendo así una forma de entrenamiento que actúa mejor que las capacitaciones tradicionales. 

equipo haciendo job shadowingImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas del job shadowing?

Cuando se trata de liderazgo, los conocimientos y la experiencia son útiles y necesarios. Sin embargo, observar y acompañar a un especialista en determinada área es una de las mejores maneras de aprender y desarrollar las habilidades de liderazgo. 

Puntualmente, los beneficios del job shadowing en las empresas son los siguientes: 

  • El profesional reconoce si tiene la capacidad de realizar el trabajo, si se encuentra sobrecualificado, cómo será su adecuación al puesto, etc.
  • El acompañamiento fomenta el diálogo e incentiva mejoras en el ambiente organizacional y comunicacional.
  • El intercambio de ideas y conocimiento ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales de la empresa.
  • Permite calcular el coste temporal de adaptación y aprendizaje de la nueva incorporación.
  • A través del shadowing en el trabajo se desarrollan habilidades sociales como parte de la integración entre las personas, sus tareas y los grupos de trabajo.
  • Acerca al nuevo talento al know-how del puesto y la organización.
  • Integra al profesional en los valores y en la filosofía de la empresa.
  • Contribuye a establecer relaciones duraderas entre los equipos de trabajo.

Por si fuera poco, esta técnica es utilizada en los procesos de onboarding para iniciar con pie derecho la incorporación de los profesionales en la empresa. Así, el job shadowing hace que los nuevos talentos comprendan cómo trabajan los equipos internos rápidamente. 

No olvides que el onboarding es uno de los procesos más importantes para asegurar la efectividad del reclutamiento de personal. Además de incluir el job shadowing, es necesario estructurar un plan de acción para que la bienvenida de los nuevos talentos sea integral. 

Descarga nuestra guía de proceso de onboarding digital para lograrlo

ebook de onboarding digital

Consejos para hacer un buen job shadowing

De acuerdo al portal de Resume Coach, una sesión de job shadowing suele durar por un día entero. Aunque también es posible que se extienda por unos días o semanas. Todo ello depende de la complejidad del cargo y del número de actividades que el profesional necesita aprender. 

Sin embargo, existen algunas prácticas que debes tener en cuenta para que las sesiones de job shadowing tengan excelentes resultados:

  • La integración tiene que estar orientada a lograr mejores resultados de negocio, en donde se promueva la resolución de conflictos. 
  • Esta dinámica debe asegurar que el nuevo talento pueda relacionarse con la plantilla, creando una relación profesional que favorezca el salario emocional
  • Considera tomar las medidas pertinentes para agilizar el proceso de aprendizaje. Así la metodología y los valores de la empresa se entiendan de manera natural. 
  • Si a los profesionales les cuesta interiorizar la información, te recomendamos extender el tiempo del job shadowing. 
  • La persona que se va a incorporar a la empresa debe tener acceso a los datos sobre su puesto, la plantilla, las herramientas, las tareas, los proyectos y los conocimientos que necesita para ejecutar el puesto. 

Por otro lado, también puedes incentivar a los profesionales a hacer preguntas cada vez que lo crean necesario. Además de ello, es recomendable que las personas que estén haciendo job shadowing tengan una herramienta para tomar notas sobre todo lo aprendido.  

Finalmente, nuestra plataforma de desempeño te será útil para gestionar el aprendizaje de las personas durante el job shadowing. En ella, podrás gestionar competencias, crear OKRs y medir el desempeño de tu equipo en tiempo real. 

 

 

Ahora que ya sabes qué es el job shadowing, cuáles son sus ventajas y cómo hacer para implementarlo en tu empresa, es momento de iniciar el cambio en tu compañía. Intenta utilizar esta dinámica cada vez que ingrese un nuevo talento para experimentar los beneficios por tu cuenta. 

Por supuesto, el job shadowing no debería actuar solo. Revisa nuestra academia de liderazgo para potenciar las habilidades que tu equipo necesita. Así podrán desempeñarse con éxito en su nuevo puesto. 

¡Te esperamos!