🥇​ Human Resources Business Partner: La clave para el éxito | Crehana
Human Resources Business Partner: lo que debes saber sobre la gestión en recursos humanos

Human Resources Business Partner: lo que debes saber sobre la gestión en recursos humanos

Última actualización 13 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Estrada

Con el avance de la digitalización, un human resources business partner debe conocer bien la empresa donde se desempeña, es decir, a qué se dedica, cuál es el producto, de qué forma se venden los productos y conocer todo sobre recursos humanos, como el reclutamiento, compensaciones o capacitaciones.

De acuerdo al portal issuu, “La figura del HR Business Partner ha crecido y evolucionado rápidamente en los últimos años y se ha convertido en un rol clave en las organizaciones para ejecutar la estrategia de negocio e integrar las prácticas de talento”.

Por eso, en este post, conocerás qué es un human resources business partner, cuáles son sus funciones y los roles que cumple en una empresa. Además, tenemos un bonus track en forma de recursos descargables sobre recursos humanos.

 ¡Ve por un café y acompáñanos!

¿Qué es un Human Resources Business Partner?

El human resources business partner es un profesional estratégico que elabora e implementa estrategias en toda la empresa para afrontar los desafíos comerciales. También miden y supervisan las políticas de procedimientos existentes, brindando así soluciones inmediatas.

La productividad es la característica principal de cualquier empresa. Y en este sentido, el human resources business partner trabaja fielmente con la empresa como un coach en recursos humanos, ya que guía al equipo de trabajo a remar en la misma dirección. Aunque antiguamente se consideraba a recursos humanos sólo como un departamento encargado de administrar el personal de una empresa.

El objetivo de un Human Resources Business Partner es conseguir que todos los colaboradores de una empresa en curso sigan los lineamientos internos y externos de forma eficiente y constante, con el uso de sus habilidades interpersonales.

Si aún no te quedó claro qué es un Human Resources Business Partner déjanos explicarte con un ejemplo:

Si el vicepresidente de una empresa busca abrir una nueva fábrica en el extranjero, el Human Resources Business Partner debe comprender cómo puede contribuir. Pueden analizar la disponibilidad de trabajadores calificados en los países que el vicepresidente está considerando y analizar el nivel de competencia de otras organizaciones para obtener una fuerza laboral calificada. Esto permite asesorar al vicepresidente sobre qué ubicación es preferible desde el punto de vista del capital humano.

 

Funciones de un Human Resources Business Partner

Ahora que ya comprendiste qué es y qué se espera de un Human Resources Business Partner, veamos cuáles son sus funciones básicas dentro de una empresa:

  1. Explorar las últimas tendencias 

Es crucial que un Human Resources Business Partner esté al tanto de las tendencias empresariales y sobre todo si se trata de gestionar el área de recursos humanos. Las reuniones con el equipo deben ser continuas para plantear nuevas estrategias y soluciones, conocer lo que ha funcionado y lo que no, con el fin de poner introducir nuevos planes innovadores.

En la medida de lo posible, se tiene que evitar quedarse desactualizados e ir a la par de las nuevas tendencias, de esta forma se estimulará la creatividad, autoeficacia y autoestima de los colaboradores, aumentando la productividad de la empresa. Recuerda que las decisiones de recursos humanos influyen en los trabajadores.

Al respecto, Virginia Tardito, profesora del curso online de Tendencias en recursos humanos, “Los programas de recursos humanos fallan por el desconocimiento de las nuevas tendencias y prácticas para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy.  Los retos que deben afrontar han cambiado muchísimo y, para aportar un verdadero valor agregado a las organizaciones, es necesario conocer las nuevas tendencias del rubro”. 

 
  1. Gestionar los problemas

Parte de las funciones de un Human Resources Business Partner se trata en la resolución de conflictos dentro de la empresa e implementar medidas para que todo salga en orden y evitar los problemas graves, de esta forma se reducen los riesgos y se garantiza que los colaboradores cumplan con las reglas de la empresa.

Un buen Human Resources Business Partner tiene la capacidad de identificar las necesidades básicas de cada departamento empresarial y puede resolver los conflictos en el menor tiempo y de la mejor manera posible. 

  1. Priorizar los objetivos empresariales

Otra de las funciones de un Human Resources Business Partner es mantenerse al día sobre los objetivos principales de la empresa, puede sonar sencillo, pero es una tarea muy importante de transmitir al área de recursos humanos y, por ende, al resto de colaboradores. Básicamente con el fin de asegurar una eficiente comunicación interna.

Todas las empresas deben considerar siempre sus objetivos, ya que facilita la mayoría de tareas y el esfuerzo que se necesita para conseguirlos. De esta forma, todo el equipo de colaboradores se encaminan en una sola dirección.

  1. Promover la innovación

Al estar al tanto de las nuevas tendencias, el Human Resource Business Partner se debe preparar para implementar los nuevos planes de innovación en la empresa. Primero se tiene que identificar las necesidades del cliente, de esta forma, logra diferenciarse ante la competencia.

Mientras que el entorno de trabajo en una empresa sea lo más favorable posible, los colaboradores pueden dar lo mejor de sí mismos. La puesta en marcha de nuevas innovaciones es una práctica necesaria para obtener resultados positivos y nuevas dinámicas en equipo para contribuir con el crecimiento de la empresa.

Fuente: Freepick

Los 3 roles de un Human Resources Business Partner

El Human Resources Business Partner tiene una amplia variedad de tareas y responsabilidades. Las tareas exactas dependen de la empresa y de cuán estratégico sea el rol del socio comercial. Sin embargo, en realidad existen 3 roles:

  • Socio estratégico: como socio estratégico, impulsa el valor comercial y ayuda a priorizar las necesidades comerciales. Por ejemplo, podrías hacerte la pregunta de ¿Debería recursos humanos invertir en un nuevo sistema de gestión del rendimiento, prácticas de incorporación o centrarse en la retención? 

Lo que se priorice depende de las necesidades comerciales. Al tener reuniones periódicas con los líderes de la empresa, se puede comprender mejor cómo crear un valor comercial.

  • Líder de efectividad: consulta y entrena a los gerentes sobre los problemas de sus colaboradores. Se tiene que elegir cuándo y sobre qué capacitarlos, con el fin de desempeñar un papel clave en la construcción de un comportamiento más sólido y mejorar las prácticas de los colaboradores. 

Los líderes de las empresas son los más responsables del éxito de sus colaboradores y por ende, de la mayoría de procesos que conlleva el éxito de su producto o servicio. Por ello, puedes utilizar esta plantilla para armar un presupuesto de capacitación y aumentar la productividad de tus colaboradores.

Fuente: Pexels

  • Gerente de relaciones: Administra la relación entre el reclutador y los colaboradores, los comités de trabajo y otros grupos de representación de los trabajadores. Esto significa que pueden estar involucrados en la negociación colectiva, pero también en cuestiones urgentes como robo, fraude, incidentes de salud, seguridad y mala conducta en el trabajo.

Recuerda que un buen ambiente laboral, inclina a la empresa para tener resultados positivos.

Fuente: Pexels

Características Human Resources Business Partner

Existen cuatro características que posee un human resources business partner, los cuales son perspicacia comercial (Business Acumen), la defensa de las personas (People Advocacy), la alfabetización de datos (Data Literacy) y la integración digital (Digital Integration), te lo explicamos con un  ejemplo basado en pilotaje:

  • Al pilotar un avión, el piloto necesita saber hacia dónde se dirige, porque esto determina todas las acciones que realiza. Cómo human resources business partner, esto significa que debe comprender lo que la empresa está tratando de lograr. Solo así podrás dar buenos consejos y tener perspicacia comercial (Business Acumen).
  • En segundo lugar, el piloto debe poder confiar en sus señales visuales, poder leer a su copiloto y tener una idea de cómo están las personas dentro del avión, pues son sus clientes más importantes, esto significa que entiendes a las personas, la cultura y eres un excelente comunicador. A esto lo llamamos defensa de las personas (People Advocacy). 
  • También, el piloto tiene un gran tablero con instrumentos de vuelo, estos incluyen un medidor de altitud, un indicador de velocidad aerodinámica, un indicador de rumbo y un indicador de giro. Estas medidas le indican cómo le está yendo y cuándo debe intervenir cuando las cosas van mal. 

Son como los paneles de recursos humanos que muestran indicadores clave de rendimiento como el compromiso, la rotación de empleados y los datos comerciales. Se necesita la alfabetización de datos (Data Literacy) para leer, interpretar y actuar sobre estos datos.

  • Por último, durante la mayor parte del vuelo, el avión está en piloto automático. El piloto debe comprender esta tecnología  y saber cuándo puede confiar en ella, pero también necesita cuándo desactivarla, esto se llama integración digital (Digital Integration). 

Cómo human resources business partner, debe saber cuándo puede confiar en la innovación para optimizar los procesos y tomar decisiones de recursos humanos, pero también dónde necesita intervenir para resolver problemas.

Fuente: Pexels

¡Listo! De seguro ya comprendiste las características y funciones de un human resources business partner y, por supuesto, tienes una mejor idea sobre cómo colaborar con el departamento de recursos humanos. En la plataforma LinkedIn podrás encontrar el puesto a postular, ya que siempre es demandante el rol de un HRBP.

El rol de un human resources business partner se vuelve estratégico y no tanto operativo. Sí contiene una parte operativa; como todos, pero la parte estratégica logra que todos los procesos de recursos humanos se organicen para atender las áreas y obtengan los mejores resultados. 

Ahora te invitamos a seguir aprendiendo con nuestro catálogo de cursos online de Liderazgo que existen en Crehana.

¡Éxitos!

 

También podría interesarte