Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Gestión de Recursos Humanos: ¿cómo dirigir a más de 1,000 colaboradores al éxito?Gestión de Recursos Humanos: ¿cómo dirigir a más de 1,000 colaboradores al éxito?

Gestión de Recursos Humanos: ¿cómo dirigir a más de 1,000 colaboradores al éxito?

Andrea Flores - 01 May 23

Articulo

7 min.

Mientras un equipo empieza a crecer, es normal cuestionarse acerca de la gestión de Recursos Humanos: ¿cómo podemos estar al tanto del rendimiento de cada profesional? ¿Qué cambios deberíamos hacer para no interferir en la productividad de la empresa? 

Si tienes un gran número de profesionales a cargo, es importante que reconozcas que cada uno tiene sus propios intereses, objetivos y motivaciones. Por ello, la gestión de Recursos Humanos debería tomar medidas para validarlos con el objetivo de que los profesionales aumenten su compromiso con la empresa. 

En un informe compartido en el blog de Netsuite, se muestra que las compañías con un equipo comprometido son 21% más rentables, ya que los profesionales demuestran más ganas de trabajar por el crecimiento de la empresa. 

En esta nota, te explicaremos cómo transformar la gestión de Recursos Humanos en tu empresa para atender a los profesionales que hacen parte de ella. Conocerás puntos estratégicos, cómo crear una estrategia sólida y algunos casos de éxito que te inspirarán. Finalmente, descubrirás cómo mejorar la gestión de Recursos Humanos en tu empresa.

 

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos?

En palabras simples, la gestión de Recursos Humanos es el conjunto de prácticas utilizadas en una empresa para administrar al talento humano que la conforma. 

Dicho de otra manera, los líderes que manejan el área de personal deben proveer las herramientas, la información, el entrenamiento y todos los recursos necesarios para que el desempeño de los colaboradores sea el mejor. Sobre todo, cuando se trata de cumplir los objetivos de la empresa.

La administración y gestión de Recursos Humanos abarca muchos elementos de la experiencia laboral en una organización. Estos son algunos de los más importantes: 

  • Planificación de la cultura organizacional.
  • Estrategias para atraer talento humano.
  • Procesos de contratación y onboarding de nuevos empleados.
  • Creación de reglamentos internos de la empresa.
  • Generación de sistemas de premios, beneficios y compensaciones.
  • Diseño de las políticas de gestión de recursos humanos.

¿Por qué es importante la gestión de Recursos Humanos?

La importancia de la gestión de Recursos Humanos se relaciona directamente con las metas de una empresa. Si el equipo no tiene un buen desempeño, la productividad disminuye y, por consiguiente, las utilidades también. Por lo tanto, cuando el grupo es numeroso, tomar el control se vuelve aún más crítico. 

No por nada muchos expertos consideran que las personas son el activo más importante de una compañía. De hecho, también mencionan que la gestión de Recursos Humanos debe girar en torno a su bienestar y desarrollo profesional. 

¿Cómo lograr ello? Existen diversas formas; sin embargo, una de las más recomendadas es cuidar el employee experience para mantener a todos motivados, entrenados y orientados hacia la misión y el propósito de la compañía. 

Cuando mejoramos la satisfacción laboral y empoderamos a los profesionales en el ambiente de trabajo, la empresa asegura que su desempeño sea efectivo. Aplicando este enfoque de la gestión de Recursos Humanos, los objetivos operativos y económicos planteados al inicio logran alcanzarse. 

Además de ello, estos son otros objetivos de la administración de Recursos Humanos:

  • Seleccionar el talento humano con las habilidades y conocimientos necesarios para cada puesto de trabajo.
  • Retener a los mejores empleados para asegurar calidad en el desempeño de las funciones.
  • Aumentar los niveles de productividad de los trabajadores.
  • Fomentar relaciones interpersonales positivas a partir de eventos, reuniones y diversas prácticas.
  • Potenciar las aptitudes de los empleados a partir de capacitaciones y formación continua.
 

¿Cómo hacer un plan de gestión de Recursos Humanos?

Con lo que has leído hasta ahora, probablemente te preguntes cómo hacer una buena gestión de Recursos Humanos. La respuesta consta de 4 pasos fundamentales que te aconsejamos seguir en orden para garantizar mejores resultados. 

Veamos cómo transformar la gestión de Recursos Humanos para encaminar a todos los profesionales de tu empresa hacia el éxito: 

1. Analizar la fuerza laboral actual

Un buen manager de recursos humanos se detiene a analizar el equipo humano que tiene a cargo para conocer sus fortalezas y debilidades. Luego, debe hacer una comparación entre los resultados y la demanda de skills de la empresa para determinar si ambos aspectos están alineados o si, por el contrario, los profesionales no cumplen con las expectativas. 

Con este ejercicio damos inicio al plan de gestión de RRHH. En este punto, es recomendable que el líder del área de personal recopile y categorice los conocimientos, las habilidades blandas y los hard skills de los trabajadores. Para ello, puede apoyarse de los otros departamentos, solicitando información a los jefes sobre su desempeño.

¿Existen estrategias para el análisis de talento y recursos humanos? Hoy en día, estas son las más utilizadas: encuestas, cuestionarios, entrevistas, revisión de feedback documentado, etc. Por supuesto, en cada gestión de Recursos Humanos, el líder decidirá cuál le conviene utilizar. 

El objetivo principal es determinar el estado de la fuerza laboral de la empresa y calcular la demanda de perfiles profesionales en el futuro. Claro que la información recopilada también sirve para estructurar los planes de capacitación. Recordemos que la gestión de RRHH debe generar valor, sobre todo en términos de crecimiento profesional.

En esta primera parte, te aconsejamos prestar atención a los siguientes puntos: 

  • Número de empleados.
  • Habilidades especializadas con las que cuentan.
  • Roles que desempeñan actualmente.
  • Distribución del salario por equipos y empleados.
  • Niveles de producción de cada empleado.
  • Beneficios extras que reciben.

2. Proyectar el estado de la fuerza laboral a futuro

En segundo lugar, hay que tener en cuenta distintas variantes que afectan la permanencia o salida de los empleados: jubilaciones, despidos, ascensos, promociones, vacaciones, etc. 

Ahora bien, para que la gestión de talento humano realmente sea efectiva, no solo basta con tomar en consideración factores internos, también hace falta mirar qué pasará con la industria a la que sirve la empresa, el impacto de la tecnología y otros factores externos. 

En un estudio compartido por la OECD, Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo, se muestra que 6 de 10 adultos no cuentan con suficientes destrezas o conocimientos en tecnologías de la información para empleos emergentes. 

Este y otros datos son vitales para la gestión de Recursos Humanos cuando se realizan proyecciones sobre la demanda de talento humano. Es importante que el equipo reúna ciertas características para afrontar los retos de hoy y del futuro.  

Las predicciones sobre la demanda laboral y la disponibilidad de talento humano, pueden partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos empleados se necesita incorporar en el mediano y largo plazo?
  • ¿Cuáles son los equipos y áreas que se pueden mantener?
  • ¿Qué nuevos departamentos se necesitan crear?
  • ¿Es posible capacitar al equipo para que asuma tareas nuevas en el futuro? 
  • ¿Dónde buscar nuevos profesionales para las necesidades futuras de la empresa?

3. Desarrollar estrategias para atraer y retener el mejor talento humano

Esta es la parte más importante para cambiar el rumbo de la gestión del área de personas. 

Si hay algo que no puede faltar, son las estrategias para gestionar el talento humano, desde las tácticas para contratar al personal adecuado hasta el sistema de incentivos para mejorar su productividad y satisfacción laboral. 

En esta fase del plan de gestión de Recursos Humanos, debes prestar especial atención al diseño de los procesos claves como: 

  • Reclutamiento: determina en dónde te conviene publicar las ofertas de empleo según tu público objetivo (redes sociales, blogs de trabajo, ferias laborales, etc). 
  • Selección: diseña las entrevistas y los test para los potenciales candidatos.
  • Entrenamientos: crea programas de capacitación para potenciar las habilidades de los equipos.
  • Escala de salarios: coordina con el área financiera cuáles serán los salarios asociados a los distintos roles de la empresa.
  • Evaluación de desempeño: establece cómo y con qué herramientas se evaluará el rendimiento de los trabajadores.
  • Relaciones en el trabajo: crea estrategias para fomentar la cultura de empresa y fortalecer el clima laboral.

¿Quieres más información al respecto? En nuestra guía de reclutamiento y selección de personal, desarrollamos paso a paso cómo implementar una estrategia efectiva para atraer al mejor talento. Luego de ponerla en práctica, la gestión de Recursos Humanos en tu empresa será más efectiva de lo que piensas.

ebook de reclutamiento gratis crehana

4. Evaluación y actualización del plan de Recursos Humanos

Las dinámicas en la gestión de Recursos Humanos son cambiantes, puesto que las transformaciones sociales y económicas siempre impactan en las empresas. Por lo tanto, el último paso es mantener actualizado el plan que has trazado líneas arriba. 

Puede que la empresa misma haya modificado valores, misión y hasta propósito, o puede que las necesidades o el contexto nuevo requieran de cambios en el personal, en los roles o los recursos a utilizar. 

Entonces, ¿cómo asegurar que la gestión de Recursos Humanos se mantenga eficiente con el tiempo? Te recomendamos evaluar periódicamente los resultados de productividad, satisfacción laboral, motivación en el trabajo, costos económicos, desempeño laboral, así como todos los aspectos que involucran directamente al talento humano. 

¿Cómo mejorar la gestión de Recursos Humanos?

Vivimos en la era tecnológica, así que tenemos una infinidad de herramientas a la mano para mejorar los procesos organizacionales, como, por ejemplo, la gestión de Recursos Humanos. 

Aunque existen diversas opciones en línea, te recomendamos recurrir a las plataformas que tengan soluciones enfocadas en los siguientes puntos: 

Engagement y cultura organizacional

Es muy importante, para la gestión de Recursos Humanos, entender cuál es la percepción que tiene el equipo con relación al clima laboral que se vive en la empresa. Como ya hemos mencionado antes, el talento humano debe estar cómodo para rendir efectivamente. 

Si el equipo no está a gusto, tiene dificultades para relacionarse entre sí o desarrolla una mala relación con su líder, el nivel de compromiso será bajo. Para prevenir ello, te recomendamos realizar encuestas de ambiente laboral cada cierto tiempo; luego, podrás tomar decisiones en base a los resultados para contrarrestar el malestar de tu equipo. 

Asimismo, la gestión del área de talento humano debería contar también con una estrategia para ofrecer feedback y un plan de reconocimientos. En el producto de engagement de Crehana, encontrarás herramientas diseñadas para desarrollar los tres puntos mencionados.

plataforma de engagement crehanaPlataforma de Engagement de Crehana

E-learning

Una de las mejores formas de generar valor a través de la gestión de Recursos Humanos es promover el desarrollo profesional del equipo. Las plataformas de e-learning son una de las alternativas más efectivas para lograrlo, ya que brindan una amplia gama de soluciones educativas para potenciar las áreas de la empresa. 

La gestión de Recursos Humanos debe estar comprometida con la optimización de todos los departamentos de la compañía. Así que, una plataforma de e-learning versátil, será una de las salidas más efectivas para dirigir a tu equipo hacia los objetivos delimitados. 

Por otro lado, asegúrate de que la metodología de enseñanza sea la adecuada. En la plataforma de e-learning de Crehana, promovemos un método que brinda información en porciones pequeñas enfocadas en encontrar respuestas a problemas específicos, también conocido como “microlearning”. De este modo, ponemos el conocimiento al alcance de los profesionales sin saturarlos.

plataforma de elearning crehanaPlataforma de e-learning de Crehana

Learning Management System

También es recomendable contar con un Learning Management System (LMS) para gestionar y distribuir los materiales de aprendizaje a todos los colaboradores. La gestión de Recursos Humanos se vuelve más fácil con una herramienta de este tipo. 

Por ejemplo, la LMS de Crehana te ofrece, entre otras cosas, lo siguiente: 

  • Creación de cursos y evaluaciones personalizadas. 
  • Sesiones de aprendizaje en vivo.
  • Evaluaciones a través de gamificación.
  • Integración con otros proveedores de servicios, que pueden ser apps y LMS. 

Contar con funciones de este tipo te ayudarán a gestionar el área de personal a un nivel personalizado, a través del cual puedes hacer frente a las necesidades de tu equipo con mayor precisión. 

lms de crehanaPlataforma de LMS de Crehana

Seguimiento de desempeño y OKRs

Seguramente has escuchado alguna vez que “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Es importante llevar un registro numérico de los niveles de rendimiento, productividad y eficiencia, para saber hacia dónde se dirige el personal. 

El objetivo de ello es pulir las capacidades del equipo y construir un grupo humano capaz de afrontar cualquier desafío a través de la gestión de Recursos Humanos. Te recomendamos encontrar una plataforma que te permita desarrollar estos puntos: 

  • Definición de metas. 
  • Gestión de competencias. 
  • Creación de OKRs. 
  • Visualización del desempeño de tus colaboradores. 

En la plataforma de desempeño de Crehana, lograrás medir el avance de la compañía con el pasar del tiempo, para así poder tomar las decisiones correctas durante tu gestión de Recursos Humanos.

plataforma de desempeño crehanaPlataforma de Desempeño de Crehana

Evaluación de habilidades

En un equipo numeroso, es normal que existan brechas de habilidades entre los profesionales, pues su formación y experiencia no serán las mismas. Aunque muchos líderes consideran esto como un punto negativo, en realidad se trata de una oportunidad para crear un equipo diverso. 

Desde la gestión de Recursos Humanos, es recomendable reconocer los diferentes perfiles y clasificarlos para saber cómo potenciar cada uno. Así, estaremos potenciando sus habilidades únicas en lugar de limitarlas. Además, este análisis es muy útil para descubrir las debilidades que pueden retrasar al equipo en ocasiones. 

Por ejemplo, Skill XP, herramienta para la evaluación de conocimientos de Crehana, cuenta con tests adaptativos y una matriz de resultados para medir las competencias de tu equipo y encaminarlas al resultado esperado.

skill xp crehanaHerramienta Skill XP de Crehana

Ejemplos de éxito en la gestión de Recursos Humanos

El éxito en la gestión del área de personal en una empresa con más de 1,000 colaboradores depende mucho de las herramientas que los líderes ponen en práctica para complementar sus capacidades. 

Ser un buen guía, tener empatía y promover el trabajo en equipo son solo algunas de las características que te ayudarán a desarrollar una excelente gestión de personas. Sin embargo, ¿qué otras prácticas han marcado la diferencia en las empresas? 

Revisemos algunos casos de éxito en la gestión de Recursos Humanos: 

Coca cola 

La gestión del área de personas en Coca cola se basa en el reconocimiento que le atribuyen a sus colaboradores. Los líderes han desarrollado un método para convertir en embajadores a los profesionales que demuestran mayor compromiso con la marca. 

Gracias a ese título, las personas —además de compartir su experiencia y promover las ventajas de ser parte de Coca cola— forman parte de un programa en el que transmiten sus sugerencias e ideas a los líderes. Esta iniciativa de gestión de talento humano une a los individuos entre sí y aumenta su sentido de pertenencia. 

Google

El modelo de gestión de personas que realiza Google ha sido analizado por muchos expertos a nivel mundial. La razón de ello es la excesiva flexibilidad que le ofrece la empresa a su equipo, la cual para algunos no es sostenible a largo plazo. 

El truco para mantener ese modelo y asegurar el éxito es la rendición de cuentas oportuna. Los líderes se encargan de establecer los parámetros de entrega, en tiempo y forma, y los colaboradores los respetan. Hasta que eso ocurra, pueden desenvolverse como les parezca conveniente para llegar a los resultados previstos. 

FedEx 

La estrategia de gestión de talentos en FedEx se basa en tres pilares: 

  • Encuestas de clima laboral
  • Retroalimentación bidireccional 
  • Canales de comunicación fluidos 

Los líderes se han propuesto mantener una línea directa en términos de comunicación con todos sus colaboradores, los cuales suman, a nivel mundial, más de 320,000. Para ello, utilizan herramientas tecnológicas que los ayudan a implementar las pruebas, estar en contacto con sus colaboradores y medir sus resultados. 

La gestión de Recursos Humanos puede tomar diferentes rumbos según las necesidades y los objetivos de la empresa. Sin embargo, es importante destacar que el foco principal de toda la estrategia debe caer sobre los profesionales. 

Con ello, nos referimos a que el área de personal necesita estar alineada y orientar sus esfuerzos para crear un entorno seguro, colaborativo y lleno de oportunidades. Como líder, te recomendamos mantener a todos encaminados hacia este resultado. 

Por supuesto, no olvides que, con las herramientas correctas, el camino se simplifica y los resultados se vuelven más eficientes. Contar con plataformas como Crehana, que suman valor a la gestión de Recursos Humanos, es imprescindible para asegurar el éxito.